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Hemera

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Yo que estaba en una nube (no literalmente claro...que más quisiera yo) y me he caído de bruces y se ha sembrado la duda en mí. Como ya comente en
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1918/page-22#post-82964
me hice con una bomba de inyección diésel Bosch en lo que yo creo que en un magnifico estado teniendo en cuenta lo que le paso al pobre xantia donante (desde luego todas las desgracias juntas de lo que le paso, es que estaba ya marcado para el), costo bastante desmontarla y en un principio cuando sacamos los protectores de la distribución no nos dimos cuenta de que la correa de accesorios se le había enredado en el interior de la polea/rueda, así que cuando lo vimos ........ay,ay.ay.......contuvimos la respiración, cuando quitamos todos los restos de goma de la correa, la cual estaba hecha trizas, _ "aparentemente no tiene ningún desperfecto, ahora cuando quite la polea veremos......."_ dice el operario que la esta desmontando, con una llave agarro la tuerca y con un golpe seco de martillo la desbloqueo y le dio bastantes vueltas de afloje, con un destornillador de pala con filo redondeado fue sacando poco a poco la rueda dentada y miro el eje pero no dijo nada, le quito la rueda dentada y corto a continuación la correa de distribución y saco la bomba, desde luego miro el eje y la chaveta con atención así como la boca del rodamiento del eje en la bomba,
" ....un poco de rozamiento, no veo nada que sea importante, y aunque tiene una "muesquilla" de nada en la chaveta, la polea encaja bien a presión y no "baila", ésta la a toqueteado un "bombero".......eso fijo,como dice el otro esta prácticamente nueva se le ve hasta la pintura.... esta de zinc, y los puntos azules el los tornillos son a la vez sellador y marcador esta no se saco de un desguace..........hasta ahora........seguramente el anterior dueño la llevo ha reparar....así que te llevas una buena pieza".

Hoy...... la he estado limpiando un poquito exteriormente para guardarla en una caja a buen recaudo hasta que llegue el momento de sustituirla por la otra y como soy un poco "tiquismiquis" me dio por desmontar la rueda para dejarla "feten", me costo sacarla del eje pero lo hice con mucho cuidado y paciencia, y entonces empece a mirarla con más atención.............. esto es lo que sembró la duda y no las tengo todas conmigo.............






como veis en la 1ª imagen no parece que halla algo raro, perooo.....,la 2ª no me convence del todo, todo hay que decirlo meter y sacar la rueda cuesta bastante, encaja a la perfección y no se mueve si la bloqueas, vamos que no hay holgura entre la chaveta y la acanaladura de la rueda, como tampoco veo ninguna desviación de eje.








y ahora las dudas: ¿esto podría plantearme algún problema en el funcionamiento de mí coche una vez montada? ,¿podría pasarle a mi xantia lo mismo que al del desguace (enredarse la correa de servicios) si la montara en el mio y que se liara "parda"? o lo que sería peor, ¿me estoy montando una película "chorra" con algo que a lo mejor no es tan grave?

Editado: Aquí otras dudas sobre procedimientos de limpieza y conservación acerca de los inyectores.



¿solo limpieza exterior o también interior? ,¿con que producto o liquido es más aconsejable?,
ya que estos inyectores son de un TD ¿el método de conservación es igual que en los HDI? (como diria @bx19trdturbo "...como las sardinas en aceite")

A la espera de vuestros sabios consejos estoy.Gracias de antemano a tod@s. Saludos:)
 
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bx19trdturbo

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Buenas, los inyectores se pueden comprobar pero en una bomba manual de control con manómetro. Algo como esto:
http://www.bt-ingenieros.com/herramientas-para-inyectores/1547-bomba-para-comprobar-y-calibrar-inyectores-diesel.html

Aquí un vídeo del proceso de comprobación, igual es muy exaustivo pero se deben comprobar ciertas cosas con ese comprobador, presión de inyección (175bar en bomba Bosch de td) que es justo la presión en que se dispara la pulverización.
Que hasta ese punto de presión es estanco y que el pulverizado es correcto y no a chorro.

Los puedes llevar a un bombero y por x dinero los recoges listos para montar.
En conserva de baño de gasoil hasta ser comprobados, después lo suyo es que estén montados.
Mejor conservados en baño gasoil en un taper sellado que no se vaya evaporando y llevar a comprobar cuando sea necesario.
Del tema la bomba la miraría de localizar unos tapones para las conexiones de salida de presión y taponado con pegotillo de grasa dentro taoin para conservar mejor, para llenar bomba usar aceite lubricante fino, sae 10 o similar, poner bomba en un tornillo banco con la polea puesta y con una pequeña batería o algo alimentando la ev de paro (si la bomba llevase tapa antirrobo desmontar ésta, que lleva dos tornillos sin cabeza utilizable que hay que quitar esa cabeza taladrando), conectar el tubo de entrada en un recipiente con ese aceite, girar polea bombeando de modo que salga por retorno, si escupe por las salidas de presión mejor, una vez llenada se conecta el tubo de goma entrada con salida y queda sellada, poner los tapones en las salidas de presión y queda en conserva.

Puedes buscar en foro por desmontar bomba inyectora sin tocar distribución.
Creo que está explicado con fotos como se realiza el proceso y no es muy costoso, pero hacen falta algunas piecillas de desguace sacadas de motores de época de c 15 y bx.

Saludos
 

Hemera

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En lo ref. a los inyectores, como bien dices @bx19trdturbo están tarados a 175 bar (además lo tiene grabado en el metal) y se sacaron de la culata ayer de un Xantia exactamente igual al mio X2 1998 TD 1.9 SX, así que mañana sin falta los limpio por fuera un poco y los meto en un recipiente con gasoil limpio y cuando me vayan a hacer falta los llevaré a un "bombero" para que los compruebe.
La bomba de inyección ende de lo mismo es el modelo exacto al mio, y cuando se cortaron los tubos estos quedaron automáticamente sellados de hecho casi no salio una gota, lo de la tapa antirobo creo que eso de lo quito el "bombero" que la restauro, pero no estoy segura de todas formas sacaré fotos mañana más de cerca para verla mucho mejor. Esto es lo mas escalado posible con el Gimp para no saturar el post.




Lo del brico le eche un vistazo por encima, pero lo voy a volver a mirar con más atención, lo de las piezas auxiliares de otros hidroneumaticos,pues no sé si me harán falta, cuando la sacamos la única dificultad fue el acceso a un tornillo del soporte, como ya he dicho este modelo de bomba es idéntico al modelo que llevo en mi Xantia, de hecho todas las piezas que me lleve se desmontaron "in situ" osease del mismo modelo de coche que el mio, no estaban almacenadas. Lo del procedimiento de conservación hasta su colocación tendré que volver a consultarte para no meter la pata....jejeje, cuando dices...........
taponado con pegotillo de grasa dentro taoin para conservar mejor, para llenar bomba usar aceite lubricante fino, sae 10 o similar
te ref, a grasa lítica y aceite SAE 10 tipo moto o hidráulico bicicleta ¿no?
Hablando de la muesca de la chaveta, si no lo habeis comentado significa que no debo preocuparme ¿verdad?
De nuevo,gracias de antemano a tod@s. Saludos:D:)
 
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bx19trdturbo

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Buenas, si la bomba quedó llena de gasoil, pues basta poner un tubo de goma para unir entrada con salida poniendo algo de gasoil por ese tubo para que quede sellada y lo las llena posible, guardada en posición vertical de montaje en coche y cubierta o dentro de una bolsa de plástico de conservación para preservar de humedad.
La tapa antirrobo lleva dentro el módulo de comunicación con cph (o teclado en x1) hay que quitarlo porque no funciona en otro coche distinto, pero si consigues del donante la cph y una llave, podrá usarse el conjunto.
Esa tapa antirrobo con módulo llevará dos tornillos de lo 3 o 4 que la sujetan, que parece un remache, porque la cabeza para apretar se parte en cuanto llega al apriete previsto y queda como una cabeza redonda.
Se taladra esa cabeza de tornillo y se podrá desmontar y colocar nuevamente con tornillos normales de cabeza torx como los otros o Allen.
Si tu coche está funcionando correctamente con su tapa módulo, tendrás que trasplantar esa tapa a la nueva bomba.

Del tema de la chaveta, si es una muesca o rebaba de algún golpe no pasa nada, se puede limar para dejar normal, el encaje por cono queda bien fuerte cuando se aprieta la tuerca.
 

Hemera

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Veamos......
_Adecuar bomba; buscándole la dichosa tapa antirobo, eso incluye "destripar" el brico del "british" sobre la limpieza y sustitución de juntas de la misma, lo malo es que alguna de las fotos son un asco, pero ...."a caballo regalao, no le mires el diente" y como es el mismo modelo "voy a tiro fijo" con la de mi coche, y después "emborracharla" la sea con gasoil o aceite y guardarla hasta la hora de colocarla.
_ Estudiarme bien el brico de extracción de la bomba sin tocar distribución,.......y el de cambio de distribución también por si aca.
_Cuando llegue el "momento" de la operación y trasplante, para no hacerme la piiiiiiiiii..... un lio.......posssss.........al club Xantia......jejeje

Gracias @bx19trdturbo , ahora ya voy más tranquila temia tener que devolver la bomba, las fotos no le hacen justicia, las hice con el movil "patata" ya que mi smartphone paso a mejor vida, pero se ve a simple vista que esta en un magnifico estado, tengo bomba pa'rato, mientras limpio y arreglo la otra cuando la cambie.......mientras tanto.....silentblocks, tornillo de pinzas, junta de carter y balancines, prevío lavado interior de motor, cambio de ..........
"mare mía"🙇‍♀️😭:Bag: ......en fin.....paciencia.
Saludos y muchas gracias🙂
 
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bx19trdturbo

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Buenas, la tapa antirrobo es una carcasa de metal grueso con el módulo antirrobo (que va emparejado con teclado o cph) que está en la zona que cubre la electroválvula de paro, no implica abrir la bomba, sólo quitar los tornillos de esa tapa para intercambiar la tuya con la de ésta para que siga funcionando, lo complejo del asunto es que habrá que taladrar los dos tornillos de cabeza remache.
En ese brico verás la ev. de paro y en la bomba tuya verás que esa ev estará cubierta con una tapadera. Es la pieza de que estamos hablando.
El tema de sustitución de bomba es más o menos lo que hiciste en desguace, pero en la polea se bloquea con dos tornillos de calado que van roscados de longitud tal que rosque bastante y la cabeza de tornillo quede a unos milímetros de la polea para que no nos moleste cuando se afloje la tuerca, hay en motores antiguos una pieza que ya estaba montada en polea alrededor de la tuerca sujeta por dos tornillos M7 y que se encarga de que al ir aflojando la tuerca se extraiga el eje de la bomba de la polea, se podrá sacar la bomba del motor y la polea de bomba se quedará sujeta por los dos tornillos de bloqueo manteniendo la correa en su sitio.

Saludos
 

Hemera

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Puede ser esto?......

 

bx19trdturbo

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Ahí empieza, pero debe ser algo más grande jejeje
 

Hemera

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Noooo.....si el tornillito remache éste, no es que sea grandecito, noooo.......... es " un peaso tornillaco"!!!!!!......., así que yo estaba equivocada, entonces he de suponer que la restauración no la ha hecho el "bombero anónimo", sino algún "tesnico anónimo" de la casa Bosch o la casa Lucas, aunque creo "que tanto monta, monta a tanto......",oooooo....es que és nueva!!!!!..... sí es como yo me lo figuro, al anterior dueño debío costarle un "pastizal" incluido o aparte el proceso en el service de Citroen para el reprogrameo de la Cph............jorrrrrs!!!!!........dá hasta miedo......aunque a mí el operario me dijo que estaba restaurada ya que tiene esos puntos azules.
A "ojimetro" creo que el esparrago del "susodicho" debe ser de 8 mm, así que habrá que emplear una broca para metal a bajas revoluciones y sin el "martilleo", de 6mm o de 6,5mm y después con mucho "tiento" una de 7mm para agrandar por supuesto "todito esto bien aderezado con aceitito para que no recaliente", bueno...... habrá que encargar juego extractores de espárragos, por que el mio el pobre ya esta "tangaleando", ....ea......otro articulo más para la cesta........
Saludos:)
 

bx19trdturbo

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Buenas, es posible que haya que quitar primero la chapa soporte del cable de acelerador, no hace falta aceite, se le da un granetazo a la cabeza a taladrar para que la broca se mantenga centrada, servirá una broca de 7, se va taladrando y haciendo algunas pausas para que se mantenga frío, cuando haya comido toda la cabeza la pieza completa se podrá separar en el sentido de los espárragos taladrados, se separa lo necesario para poder desconectar la ev. De paro y se tendrá libre el módulo.
Los restos de espárragos casi debieran luego soltarse a mano, si no, pues con una mordaza de presión se podrán sacar para sustituir por tornillos normales de misma longitud.

Saludos
 

Hemera

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O soy yo que no veo 3 en un burro o los tornillitos remache aquí no existen......🤷‍♀️🤔(os pido disculpas por la calidad de las fotos es la cámara de un móvil "patata")





....esto es una muestra. pero puedo aseguraros que no hay ninguna cabeza remache o similar, o son de cabeza Allen o Torx, incluso, el más gordote, hasta ese es Allen.
 

bx19trdturbo

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Buenas, desmonta esa chapa que sujeta conectores y cable acelerador, si realmente ya ha sido reparada la bomba, el trabajo de taladrado y sustitución de los tornillos remache ya estará hecho y podrás desmontar el módulo sin mucha complicación.

Sacar el módulo lo tendrás que hacer sí o sí porque ese no te sirve si no va acompañado de su cph (con su llave o bien el código de cph que permita reconfigurar tus llaves) o teclado, el/los tornillos del módulo que no sean exactamente igual que los otros (cabeza de herramienta y/o color), seguramente sean los que se han cambiado.

Saludos
 

Hemera

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Creo que acabo de encontrar lo que quería ver y ya lo puedo confirmar, la bomba del desguace ha sido restaurada. Esto es lo que anadaba buscando y lo encontré, como no, en la bomba original de mí coche, a ésa sí que voy atener que taladrarle concretamente 2 tornillos, 1º con una broca de 5 mm y después con una 6mm, sin pasarme......ese tipo de remaches son complicadillos, los xodidos están diseñados para que resbale la broca, hará falta más de un granetazo y el 1º a de ser certero para que los siguientes abran hueco suficiente para asentar bien la punta de la broca........no se si seriá mejor empezar con una 4,5mm de tungsteno y abrirme paso después con las otras.......ya veré.......por lo pronto para asegurarme la emborrachare 1º y la guardaré para cuando haga falta.
Para que no se me olvide.....fotico al canto.......



no tienen "perdida" están al lado del conector marrón.
Saludos:)
 

Hemera

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Después de haber estado dándole vueltas............
La tapa antirrobo lleva dentro el módulo de comunicación con cph (o teclado en x1) hay que quitarlo porque no funciona en otro coche distinto, pero si consigues del donante la cph y una llave, podrá usarse el conjunto.
Sacar el módulo lo tendrás que hacer sí o sí porque ese no te sirve si no va acompañado de su cph (con su llave o bien el código de cph que permita reconfigurar tus llaves) o teclado, el/los tornillos del módulo que no sean exactamente igual que los otros (cabeza de herramienta y/o color), seguramente sean los que se han cambiado.
.....bueno suponiendo ...........que tengo la cph y las llaves del donante(con la tarjeta del código) o bien habiendo hecho ya el trasplante del modulo de comunicación de la bomba vieja a la del donante.
En ambos casos........¿habría que volver a reprogamar la cph?

Saludos y gracias de antemano.:)
 

luis two xantias

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Buenas. Hemera, si pones tu modulo a la bomba nueva no te hace falta proprogamar nada. Como tienes que desmontar el blindaje de bronce para poder hacerlo te recomendaria que con una radial o una dremel le hicieras un agujero en el lateral derecho que es donde esta el tornillo de regulacion del paso de gasoleo. Asi podrias darle " mas alegria" al coche si quieres que tenga mas chicha o si quieres ,menos humos . Si le das hacia la derecha aumentas el caudal de gasoleo, anda mas, humea mas y gasta mas....al contrario reduces el caudal que esta muy bien para pasar itvs. Yo antes de tocar nada marque con un rotulador permanente la parte de arriba del tornillo ( a las 12) y le gire a las 3 y se le nota mas gracia sin exceso de humos. Se puede poner mas pero empieza a humear bastante. No te cuesta nada, es reversible......y gratis.
De las fotos que pusiste el domingo en la primera hay un circulito redondo justo en la parte superior derecha del blindaje ( como a 6 cm por encima de los tubos de la bomba a los injecctores. Se taladra o se corta y tienes el acceso libre a lo que tu quieras.......:Sisi1:
 

bx19trdturbo

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Como te comentan, si montas el módulo tuyo en la nueva bomba no hay que hacer nada.
Si se quiere usar la bomba como está, se ha de poner su cph y usar su chip de llave (porque el espadín no sirve claro) en una llave mando se puede desmontar el espadín y realizar el cambio del chip de llave uno por otro, pero en las llaves normales hay que cortar plástico para poder extraer el chip y no sirve poner el chip ahí junto a la llave porque cuando hay dos chip cerca no se reconoce llave ni con la original, da error.
Y si se dispone del código cliente (código seguridad de la cph) puede se pueden configurar con el lexia las llaves de que dispones.

Saludos
 

Hemera

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Pues gracias por la información @luis two xantias y @bx19trdturbo.......... me va a venir de perlas!!!!:giggle:.....sobre todo lo de la cph, ya temía, que tenia que llevarme el coche en grúa a la citroen para que lo reprogramen cuando tuviera que sustituirla, menos mal que la necesidad de programar ya no es necesaria con el trasplante de modulo, pero pienso yo ............aunque tampoco seria mala idea que me hiciese con la cph y las 2 llaves del donante (una de ellas con código en la tarjeta y si es que están disponibles......ha saber?.......todo es preguntar....) esta opción sería más para curarme en salud, es decir como plan "B", en el caso de no poder extraer el modulo de forma "normal" (por que cuando me pongo en modo "bestia"........:Roto2temeto:és, sí o sí por "riles") y tuviera un poco de prisa por arreglarlo, osease tener muy poco tiempo disponible.

Esto solo en el caso que no pudiera hacerme con las llaves(una con mando y otra sin el) ni con la de la tarjeta código ¿no?
Si se quiere usar la bomba como está, se ha de poner su cph y usar su chip de llave (porque el espadín no sirve claro) en una llave mando se puede desmontar el espadín y realizar el cambio del chip de llave uno por otro, pero en las llaves normales hay que cortar plástico para poder extraer el chip y no sirve poner el chip ahí junto a la llave porque cuando hay dos chip cerca no se reconoce llave ni con la original, da error.
Y si se dispone del código cliente (código seguridad de la cph) puede se pueden configurar con el lexia las llaves de que dispones.
La verdad es que la idea es muyyyyy buena......(y)un taladro bien hecho y una tapa adecuada para "disimular", solo hay regularle con un destornillador.
Como tienes que desmontar el blindaje de bronce para poder hacerlo te recomendaría que con una radial o una dremel le hicieras un agujero en el lateral derecho que es donde esta el tornillo de regulación del paso de gasóleo. Así podrías darle " mas alegría" al coche si quieres que tenga mas chicha o si quieres ,menos humos . Si le das hacia la derecha aumentas el caudal de gasóleo, anda mas, humea mas y gasta mas....al contrario reduces el caudal que esta muy bien para pasar itvs. Yo antes de tocar nada marque con un rotulador permanente la parte de arriba del tornillo ( a las 12) y le gire a las 3 y se le nota mas gracia sin exceso de humos. Se puede poner mas pero empieza a humear bastante. No te cuesta nada, es reversible......y gratis.
De las fotos que pusiste el domingo en la primera hay un circulito redondo justo en la parte superior derecha del blindaje ( como a 6 cm por encima de los tubos de la bomba a los inyectores. Se taladra o se corta y tienes el acceso libre a lo que tu quieras.......:Sisi1:
Saludos:)
 
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bx19trdturbo

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Si del donante consigues cph y código, que no es lo que viene en un latiguillo de plástico de la propia llave,es una especie de tarjeta de crédito gris que pondrá Citroen.


Con el código te da igual que haya llaves o no.
También puede ocurrir que por algún papelote de la carpeta de documentos este apuntado sin ser tarjeta, debe ser un código de 4 caracteres alfanuméricos.
El código de radio sólo lleva números y el código del labrado de llave es de 6 cifras.

Saludos
 
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Hemera

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Eso es ha lo que yo me ref. @bx19trdturbo ,con el código de esa tarjeta da igual sino tienes las llaves del donante, pero, de todas formas se tendría que reconfigurar o reprogramar las llaves nuevas con lexia, para mí desgracia ir a la casa citroen, pero puedo elucubrar que si tuviera las llaves originales y la cph del donante, es de suponer que al igual que en el trasplante de modulo de comunicación ,tampoco necesitaría reprogramar, es decir, solo intercambiaría la cph del donante por la de mí coche y utilizaría las llaves de contacto del donante, no las originales de mí coche.
¿esto también sería viable y funcional?
Saludos:)
 

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solo intercambiaría la cph del donante por la de mí coche y utilizaría las llaves de contacto del donante, no las originales de mí coche.
¿esto también sería viable y funcional?
Piensa que si cambias de llaves, tienes que cambiar todas las cerraduras del coche, principalmente la de arranque, ademas del bombin de puerta, guantera, maletero y deposito de combustible.
 
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