• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 2.0 i Turbo Fallo Auto-Adaptacion Regulacion Riqueza persistente

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas Señores

Recurro a ustedes para encontrar un norte ante este problema. Tengo el defecto 31 en el calculador que se refiere a algun problema relacionado con sonda de oxigeno, temas de fugas de vacio en la admision y escape, filtro de aire, presion de combustible y otros mas. El punto es que ya he cambiado casi todo lo relacionado y el bendito una vez borrado vuelve y aparece. Cambie sonda lambda (oxigeno), filtro de aire, tambien hace un tiempo bobina de encendido, pila de la bomba de combustible, cables de bujia y las bujias mismas. El auto va fino como la seda, el consumo parece que va en el promedio o si esta de mas,... es imperceptible casi,....enciende en las mañanas muy facil,.. pero el testigo de diagnosis se mantiene encendido 3 segundos mas luego de dar ignicion al motor y luego se apaga. Cuanto esta todo OK el testigo se apaga apenas giras la llave. Es la manera que tiene el calculador de decir que tiene un defecto almacenado. He rociado agua en las juntas y toda union en la zona del multiple de admision con el motor en marcha a ver si se nota algo y detectar un fuga de vacio y nada. Debi hacerlo con limpiador de carburadores pero no tenia y me dicen que es algo peligroson. Tendre que recurrir a algun amigo que me facilite una maquina de humo y ver si la pillo. He leido tambien que haria falta realizar limpieza al sensor MAP pero,.... se me cae la cara de la verguenza :banghead:,..... no se donde esta en este motor. Lo he buscado por todo lado y no se parece a los que se muestran en internet.
Igualmente se habla de limpieza de inyectores pero como el auto va fino no he querido tocarlos ni sus cablerias ni sus conexiones ni sus toricas, ni tampoco la rampa, ya que para mi son cosas de dejar quietas si no es evidente una falla en esos lados.
El auto aun dispone de todas la abrazaderas originales en todas las tuberias de admision y recirculacion de gases de aceite y demas y creo que ya se han venido cediendo. Tendre que cambiarlas todas a las de tornillo? Algunas las noto algo flojas

Saludos y que pena el ladrillo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, has verificado las lineas de cable de sonda lamda a calculador?
Faltaría ver si la parte de caldeo de la lamda funciona.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
El caldeo de la lambda ¿no va incluído en la propia sonda? Pregunto, porque en el Corsa, por ejemplo es así.
El sensor de presión absoluta en esta época, si lo lleva, que tampoco lo sé aunque imagino que sí, al ser turbo, creo que iba separado del colector de admisión, en lugar de ir integrado como actualmente. Tendrás que buscar un tubito que vaya desde el colector de admisión a una cajita (negra ¡jeje!) que a su vez lleve un conector con posiblemente tres cables que hagan llegar una tensión de error al calculador.

Otros dos sensores a mirar serían el de temperatura de aire de admisión (poco probable el fallo) y el de posición de la mariposa que suelen ser otra fuente de problemas ya que esto sustituye al caudalímetro típico en los diesel.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo del circuito de caldeo de la lambda, si que va en la propia sonda txuchin, pero se ha de verificar que realmente es alimentada el tiempo necesario ya que si no la sonda mide mal en frío.
Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas, has verificado las lineas de cable de sonda lamda a calculador?
Faltaría ver si la parte de caldeo de la lamda funciona.
Saludos
Gracias BX!!.. es decir tendre que verificar continuidad de cableados desde el conector de la sonda hasta el calculador mismo? Como mencione la sonda es nueva. Es necesario desconectar completamente el conector del calculador motor y ubicar los pines adecuados?

Y Txuchin respecto a lo de ubicar el tubito que va desde la union cuerpo de aceleracion a multiple de admision hacia una cajita negra,... te refieres a uno que va al cuenco de calculadores? Los unicos que vi son: uno en un material parecido al teclan que va a una especie de mini canister blanco que el service citroen llama "capacidad pilotaje inyeccion" y de este al calculador y otro mas va al regulador de presion de gasolina. Son un par de tubos muy delgados. Entonces este auto no dispone de sensor MAP propiamente dicho como otros? Solo veo algo parecido que llaman compensador de ralenti en un racor previo a la entrada de aire al cuerpo de aceleracion pero no tengo problemas de ralenti y eso, al menos no de manera notoria en exceso.

A ver si llegara algun miembro con esta motorizacion y nos ubica jejeje.

Gracias en todo caso!!

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Hola Julián, ya sabes quién tiene un motor como ése... pero lo que cuentas no me ha pasado nunca, y así por encima no puedo aportar más ideas que los compañeros. Esta tarde investigaré un poco sobre ese error 31, y si averiguo algo nuevo te lo haré llegar. Pediremos ayuda también a los franceses por si ellos saben algo más (en el ACF hay bastantes TCT).
De momento, si el coche sigue yendo fino como dices, no te preocupes mucho y duerme tranquilo.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Lo que quería decir es esto que acabo de encontrar en el manual de taller Einsa 94
Que el sensor de presión podía se un elemento no integrado en el colector sino externo a este como en el caso del este "mapa". A ver si hay suerte y coincide con tu motor:

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Vaya!!... que bien Julio.. enhorabuena apareciste jeje.. pues como sugieres, sabiendo que va como seda, dormire algo mejor pero como sabes,.... estamos los que queremos tener el auto lo mas cercano al 100%. Leo algo de frances pero no para llegar a intervenir en un foro,.. asi que si sabes algo extra con este caso estare muy agradecido. Por ahora tambien pondre atencion a lo indicado por BX y Txuchin!!.

Saludos a todos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si Julian, se trata de verificar la continuidad de hilos y el aislamiento de entre ellos mismos y masa o positivo. Desde conector calculador a conector elemento, y ver si lo alimenta calculador o circuito aparte, asegurar que llega la tensión adecuada para calentar la sonda. La sonda una vez pase el tiempo de caldeo ya estará caliente por los gasea de escape y el caldeo se para.

Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Desde conector calculador a conector elemento, y ver si lo alimenta calculador o circuito aparte, asegurar que llega la tensión adecuada para calentar la sonda. La sonda una vez pase el tiempo de caldeo ya estará caliente por los gasea de escape y el caldeo se para.

Saludos
Hola BX... hoy se me ocurrio hacer lo siguiente y tu me diras si estuve muy desenfocado en esta prueba. emotiverde02Comentas que una vez la sonda lambda este caliente por los gases de escape ya se detiene el tiempo de caldeo y que si hay algun problema de cableria dicho caldeo no funcionaria que pienso que sera mas clave cuando el esta auto frio en las mañanas... no? Entonces hoy luego de transitar buen rato en medio del trafico pesado llegue a casa con el auto caliente detuve el motor, borre el error 31 y enseguida volvi a dar marcha y error volvio a almacenarse luego podria pensarse que tema de caldeo no seria pues en este caso el auto estaba caliente y entiendo que el caldeo es para momentos frios no crees???

Saludos y disculpa si fue un disparate!! emotiverde02 emotiverde09

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, esa es la idea, pero creo que el calculador testeara el circuito al poner contacto, el error aparecerá pero la pregunta es, arrancando en caliente el motor va bien?
Habría que mirar que la parte de caldeo es alimentada por calculador, verificar la masa etc.

Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Hola BX... el motor va bien en frio o en caliente... diria que en caliente al volver a poner en marcha -por ejemplo despues de repostar- si acaso tiembla ligeramente los primeros segundos y ya empareja. Creia que el tema caldeo era para cuando estaba frio y por eso lo de la prueba en caliente pero con lo que dices parece que el caldeo se realiza sin importar la temperatura actual del motor. Ok... esta semana hare lo revisar las cablerias.

Saludos

P.D Por cierto he encontrado algo interesante sobre el tema aca http://aficionadosalamecanica.com/hazlo-sonda-lambda.htm

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo que comento al arrancar en caliente tras una parada, al dar contacto el calculador revisa todos los sensores y actuadores, por eso si la resistencia no va por pegas en su circuito o falta de alimentación o lo que sea, el calculador vuelve a detectar el fallo aunque no tenga por qué utilizar la resistencia de caldeo.
En el enlace que pones se explican buenas comprobaciones que te aclararán lo que le pasa.

saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Reporte de exito parcial!! emotiverde01
Antes de lanzarme a desconectar cablerias para comprobar continuidad y comenzar hacer pruebas aqui y alla opte por echar suerte primero y realizar una limpieza profunda al cuerpo mariposa desmontando completamente el mismo. Pues bien.... he encontrado que el sensor de temperatura de aire que esta alli dentro estaba bastante sucio y en general todo el cuerpo. La mariposa misma tenia un pequeño atasco leve por acumulacion de carbon y aceite compactado en su circunferencia. Tome un aerosol de esos limpiacarburadores y la mugre comenzo a salir. Al sensor,.. dado que se le nota delicado, solo le dispare con el spray pero no lo toque y quedo reluciente. Es bastante fuerte ese liquido. Volvi a armar todo y voila,... el error se fue,..y lo mejor...sin incidentes por roturas de manguitos cristalizados u otros riesgos de cascar alguna otra cosa etc.
Bien.. como siempre es mejor esperar y no cantar victoria definitiva hasta no circular un buen rato. Ya contare

Saludos

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Vaya, enhorabuena, eso son buenas noticias. No gracias a mí, desde luego, que he estado bastante atareado (ya os contaré) y no he tenido tiempo de recabar ayuda internacional... Pero cuenta con ella si fuese necesario, prometido.
Tomo nota del método, aunque el mío hasta ahora no ha dado ningún problema de ese tipo, pero si noto síntomas iré derecho al cuerpo de mariposa y alrededores. Como aquí la gran mayoría quema gasoil, rara vez se habla de estas cosas... emotiverde01 Esperamos confirmación de que va todo bien.

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Buenas... como comente no era bueno cantar victoria completa emotiverde65 .... por ahora solucione el tema del fallo 31 pero al parecer ahora este parece que hubiera "mutado" en otro o quizas estaba eclipsado. Ahora me indica error 14 Fallo termistencia temperatura agua. Venia observando fallos en el indicador del tablero que resolvi limpiando muy bien contactos tanto en la sonda respectiva como en el salpicadero mismo y ya lleva algunos dias operando muy bien. Mi duda es la siguiente: dado que se tienen practicamente 4 sondas en contacto con el agua (3 en el bloque motor y otra en vaso de expansion) .. este fallo a cual de ellas se refiere descartando la del salpicadero claro. Unas fotillos que,... si no mas fue complicado tomarlas,.... no me imagino como seria el cambio de alguna de ellas. Algo laborioso. tendria que desmontar la bobina de encendido y otras cosillas.

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la sonda azul es la que habrás limpiado ya que es la del reloj, la marrón es la que informa a la caja de control de temperatura que maneja los ventiladores y el testigo temperatura.
Y la verde es la que informa a ECU motor, es la que te afecta en este caso, la del vaso de expansión es solo sonda de nivel de refrigerante.
La extracción se deberia poder hacer con llave de vaso larga de la medida adecuada 21-22-23mm. Que ahora no recuerdo.
Creo que en el einsa existen unas tablas o gráficas con la relación resistencias temperatura para poder comprobar bien la sonda dándole calor con soplete o soldador estaño, o hielo... Para ir variando la temperatura de la sonda (comprobando con un termómetro aparte) y ver que cuadra con la gráfica.
Conviene revisar cableados.
También otra cosa, con motor en marcha ver si hay partes de cableado que tiemblen o tengan vibraciones, y si hay algo fijarlo bien ya que los movimientos continuos de cables pueden ocasionar roturas internas del cobre.
Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
....También otra cosa, con motor en marcha ver si hay partes de cableado que tiemblen o tengan vibraciones, y si hay algo fijarlo bien ya que los movimientos continuos de cables pueden ocasionar roturas internas del cobre.
Saludos
Gracias BX.. me temo que podria ser tema de cableado en general todo este asunto.

Espero que si esta quebrado no vaya a ser justo a la entrada del conector. Pensaria que el problema es mas llegando a los mencionados conectores de las sondas que al lado contrario cerca a la ECU ya que estan muy firmes y agarrados los masos. Existe algun truco para saber el tramo que contiene la quebradura??? Lo digo para que en caso dado sea facil cambiar dicho tramo y no toda la linea hasta ECU. Seria lo ideal pero demasiado engorroso.

Saludos

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, si se sospecha de una zona de cable que pueda tener quebrado el cobre dentro del plástico aislante, pues se puede probar midiendo continuidad de variar la posición o retorcer cable incluso tensarlo (esto separaría por dentro el cobre en la rotura), lo de los conectores es posible cambiarlos, pero tendrás que visitar desguace para localizar el mismo tipo de conector y de mismo color pero de PEUGEOT o citroen (incluso de renault), buscando en modelos mas recientes ya que estos disponen de conectores desarmables.
En el Service Citröen, cuando estas mirando el despiece de cualquier coche, en la columna izquierda debajo de varios, veras el catalogo de tornillos fijaciones y conectores, allí puedes encontrar hasta los pines.
Pero como la mayoría de conectores de recambio son negros (porque estos se pueden enchufar en cualquier otro color), mejor localizarlos de desguace de los desmontables, se nota porque los hilos entran al conector sin mazacote de resina, se nota que el orificio de conector tiene un anillo de goma.
Saludos

Arriba Pie