• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Consejo reparación conector airbag inferior asiento copiloto

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Hola,
Pues me llegó el día...algún conector del asiento del copiloto a dicho "hasta aquí" y ahora tengo el testigo de aribag lateral encendido de modo fijo:

Recordaba lo leído con anterioridad, conector verde airbag, marrón pretensor de cinturón.
Debo de decir que, de inicio al poner contacto empezó a parpadear testigo Airbag, tras bajarse persona que iba al lado mio, (y volver a arrancar coche) este desapareció, así que ya supe era ahí.
Tras "toquitear" un poco los cables, sin sacarlo de asiento, el testigo airbag dejó de parpadear para pasar a encenderse de modo continuo el de airbag lateral.

Ayer o antes de ayer (mi cabeza no esta para recordar, jejee), lo desmonté (previa desconexión de bateria por lo que pudiese pasar) y me fije que el soporte al asiento estaba mal colocado y yo nunca lo había tocado, salió así de fabrica, por lo que tenía movimiento...
Le desconecto conectores verde y marrón, le pongo spray limpia contactos, dejo secar, pongo batería y "voilá" asunto resuelto...hasta esta tarde, jejeje.

Volví a desmontar, incluso el conector blanco, limpia contactos sin escatimar....nada, ahora ya no, no lo resuelve...

He revisado el cableado, parece bien, no parece haya ninguno cortado, pellizcado o similiar, la prueba la hice, sin poner conectores bajo asiento para que cables no hiciesen ningún tipo de fuerza, volver a conectar batería y probar, nada, testigo encendido de nuevo...

Solo que queda "atajar por lo sano". He leído, unos sueldan, otros, regleta de empalme.

Yo optaría por la regleta de empalme, aunque soldar uno se asegura nunca se soltaran, aunque con la regleta tampoco debería...

En las lecturas vi que, los conectores, llevan como un fusible para que, en caso de chispa, no salte airbag, pero algo hay "ahí" que, aunque he limpiado, revisado cableado y todo, sigue con el fallo.

Que consejo me dáis, soldar o regleta de empalme y luego la aislo con cinta aislante o protector termoretractil?

A todo esto, "anulo" conectores marron y verde, pero el blanco también?

Al blanco me refiero al que se ve en siguiente imagen:

Thanks!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Hola @wonder "desaparecido" a ratos.
;)
Tienes a mano dos opciones bastante prácticas:
1.- Con mucho cuidado y emparejando bien los cables, utilizar una clema múltiple DE TORNILLOS (de las de electricista).
Si lo ajustas bien, problema solucionado.
2.- Emparejando bien los cables, SOLDARLOS :Roto2temeto: y santo remedio.

Yo (harto de estar harto) opté por la opción 2.
Saludos.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Y traslado recomendación que me hicieron varios foreros:

Cuando metes mano allí, desembornar (ambos polos) la batería y ESPERAR al menos 30 minutos antes de "operar".

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hola @wonder "desaparecido" a ratos.
;)
Cierto, razón tienes....y ya me sabe mal ya...pero hay algo que no consigo entender, como me falta tiempo para todo??!!! No se, algo falla, algo programo mal...algo hago mal porque, tiempo tengo, pero me faltan horas todos los días, incomprensible....jejeje.

Tienes a mano dos opciones bastante prácticas:
1.- Con mucho cuidado y emparejando bien los cables, utilizar una clema múltiple DE TORNILLOS (de las de electricista).
Si lo ajustas bien, problema solucionado.
2.- Emparejando bien los cables, SOLDARLOS :Roto2temeto: y santo remedio.

Yo (harto de estar harto) opté por la opción 2.
Saludos.
Humm....yo me decantaba por un lado por la soldadura pero....luego pensando en "frio" (que la soldadura siempre es caliente) pensé, si le meto regleta, en caso de "x" puedo desmontar (que ya me dirás a mi que caso va a ser necesario para ello...) pero bueno, pensamientos que tiene uno, a parte que me es más fácil la regleta que la soldadura, más que nada porque para soldar debo irme a otro sitio, no tengo alargo suficiente para tirar cable eléctrico de mi casa al coche, jejeje. Pero si, tengo sitio dónde ir para poder hacerlo...
Sobre regleta me refiero a este tipo:

De esas tengo en casa tropecientas.

Ya que estamos, sigo con la duda, el conector blanco también "lo empalmo"?

Thenkius!!!

Saludos!!!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el conector blanco es un cable de masa para asegurar la masa del armazón de asiento o de carcasa del airbag lateral.
Creo que lo más probable es que haya un cable con el cobre quebrado dentro del plástico justo cuando sale del terminal.
Se nota porque tiras del cable y el plástico cede y se estrecha.
Cuestión de reparar ese cable y luego si es necesario desgrapar los cables bajo banqueta en caso de los hubieran sujetado a los varillajes en zigzag que son los muelles de la banqueta, debe ir fijado todo a puntos móviles y el conjunto de cables enfundado de corrugado bien sujeto en suelo y en su llegada a soporte de conectores.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/5520/
Saludos

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Mi consejo personal es que, si optas por la clema de tornillos para facilitar futuros desmontajes, aun así estañes las puntas de los cables.
El resultado es mucho más fiable.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Buenas, el conector blanco es un cable de masa para asegurar la masa del armazón de asiento o de carcasa del airbag lateral.
Creo que lo más probable es que haya un cable con el cobre quebrado dentro del plástico justo cuando sale del terminal.
Se nota porque tiras del cable y el plástico cede y se estrecha.
Cuestión de reparar ese cable y luego si es necesario desgrapar los cables bajo banqueta en caso de los hubieran sujetado a los varillajes en zigzag que son los muelles de la banqueta, debe ir fijado todo a puntos móviles y el conjunto de cables enfundado de corrugado bien sujeto en suelo y en su llegada a soporte de conectores.

Saludos
En algunos puntos me pillas bx :)
El conector blanco, entiendo lo de masa, entonces deduzco que, en caso de "empalme" ese no lo tocamos (corrígeme si me equivoco).
Cuando dices, cable con cobre quebrado dentro del plástico justo cuando sale del terminal, te refieres al terminal que yo entiendo como conector?
He tirado un poco de ellos, y no he notado nada.
Si te refieres a los que vienen del protector/manguera negra...ahí no probé...
Los cables los sujetaron bajo asiento, dónde estan los conectores, lleva como unas grapas para fijarse a soportes negros (no el que mueve el asiento, sino justo detrás) y ahí, estaba mal puesto (comprobé con asiento conductor).
El coarrugado iba muy por el suelo, lo "subí" a zona inferior asiento con unas bridas, eso si, asegurándome que en caso de mover asiento esto tuviese suficiente espacio de "maniobra" pero que no tocasen los pies de la persona de atrás. En zona suelo, no vi modo alguno de sujetarlos
También los fije/sujeté bien, en su llegada a conectores, ahí si.

Gracias y saludos!!

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Mi consejo personal es que, si optas por la clema de tornillos para facilitar futuros desmontajes, aun así estañes las puntas de los cables.
El resultado es mucho más fiable.
"Nos pisamos"... :)
Si, es una buena idea para que posibles movimientos no hagan ningún mal contacto...

Pero voy a ver si localizo lo que menciona bx (que no se bien bien como localizarlo :))

Gracias y saludos!!!

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Y traslado recomendación que me hicieron varios foreros:

Cuando metes mano allí, desembornar (ambos polos) la batería y ESPERAR al menos 30 minutos antes de "operar".
Ups, este no lo leí al contestarte...
Desemborno solo uno, y no he esperado 30 mins...más bien he esperado...digamos que 30 segundos? xD
Esperare ello, no quiero "sorpresas"... :)

Argentum

Usuario Registrado
No debería pasar nada por no quitar la batería. Con el contacto quitado no pasa corriente por la centralita de AirBag ni por los cableados de Aribag.

Yo de hecho he desmontado Airbag de volante y salpicadero en coches mucho más modernos, y si no das el contacto, el coche ni se enteró de que estuvo un tiempo sin airbag. Ninguna precaución es poca, pero bueno ya va en función de gustos.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Acabo de ver el link al brico (no se porque antes no lo ví), si, el tema de anclajes de cableado y coarrugado, lo vi más claro por las fotos, es como lo dejé yo, eso bien.
Sigo que no acabo de ver claro como comprobar que el cobre del cable ha partido (y por los síntomas tiene toda la pinta).
Efectivamente, como se dice en el brico, hay uno que va doblado y muy apretado, y ese ya al desmontar dije...hum....este (y encima mi soporte mal puesto que se movía) no debe de estar bien. Quizás el limpia contactos no hizo nada, fue que yo lo moví.
Pero desde solución hasta vuelta al fallo, ese asiento, ni se a sentado nadie ni se ha movido...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El tema de cobre partido ya se nota que el cable pierde rigidez en donde se ha quebrado, queda sólo el plástico unido, suele pasar de de en cada terminal de conector se prensa el cable, pero también podría pasar en el suelo sí ha estado muchas veces flexionando por movimiento, la banqueta (los muelles en zigzag) pueden moverse muy a menudo, sobre todo cuando se baja y sube uno sobre asiento o con badenes.
Por eso las fijaciones de cables no deben hacerse sobre ellos.
Y en suelo, el mazo bs con alguna grapa pero el tramo desde esa grapa hasta el corrugado de protección puede estar teniendo movimiento y es lo que hay que vigilar, que por lo menos la moqueta sujete bien el corrugado, y que de suelo sube con margen aún punto fijo de banqueta como el soporte de conectores.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
El tema de cobre partido ya se nota que el cable pierde rigidez en donde se ha quebrado, queda sólo el plástico unido, suele pasar de de en cada terminal de conector se prensa el cable, pero también podría pasar en el suelo sí ha estado muchas veces flexionando por movimiento
Si esta en suelo se complica.
Empiezo a comprender como verificar si cobre partido, moveré el plástico a ver que indica.
De suelo, no he apreciado que salgan cables "sueltos" sin el coarrugado (en las fotos de tu brico hay más conectores que en el mio).

, la banqueta (los muelles en zigzag) pueden moverse muy a menudo, sobre todo cuando se baja y sube uno sobre asiento o con badenes.
Por eso las fijaciones de cables no deben hacerse sobre ellos.
Ahí fije el coarrugado, ya de serie venía así, solo le añadi un punto, eso si, sin apretar, que si el asiento se mueve, ellos también se muevan sin "forzar" nada.

Y en suelo, el mazo bs con alguna grapa pero el tramo desde esa grapa hasta el corrugado de protección puede estar teniendo movimiento y es lo que hay que vigilar, que por lo menos la moqueta sujete bien el corrugado,
De suelo, no me a parecido ver ninguna grapa ni nada de nada que sujete, mañana quitaré más, me iré a parte trasera y miraré con más deteniminento, pero de suelo, solo veo salir coarrugado y a la altura de debajo asiento copiloto de modo "adelantado" (no tirando más a pasajero trasero).
y que de suelo sube con margen aún punto fijo de banqueta como el soporte de conectores.

Saludos
Esta fijado ya de por si a otros puntos de banqueta, sobre todo uno, y tuvo que venir así de fábrica porque yo, corte brida, quise poner otra con la mano y me fue imposible, esa tuvieron que ponerla en fábrica, una persona, imposible pasarla, eso si, hablo del coarrugado, la única parte que veo cable sin coarrugado es ya cuando llega a conectores.

Saludos!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, se trata de fijar tanto los cables que suben de suelo como los que se reparte por banqueta a puntos sin movimiento, lo único que pueda moverse sea el tramo corrugado entre asiento y suelo pero solo cuando se deslice el asiento o se mueva su altura, pero que no pueda estar cada vez que se sube o baja alguien o con los movimientos verticales de banqueta (no se aprecian pero los hay) con los badenes por ejemplo.
El que un cable se esté moviendo con cierta frecuencia suele acabar rompiéndolo.

Lo que en ocasiones pasa en los fuelles de puertas o portón.

Saludo

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Ok, entiendo.
El coarrugado lo fije a banqueta inferior de asiento de tal modo que, aunque se mueva asiento adelante y atrás, este tuviese "juego" para desplazarse pero que no "pellizcase".
Lo miraré detenidamente.

La sorpresa de hoy es que, al coger coche esta mañana, el testigo no se ha encendido, luego me he montado yo en ese asiento, lo he movido, y nada, sigue apagada...

Deduzco debe ser un mal contacto, si el cable de cobre estuviese roto, estaría fija, ahora ya no se si desmontar y mirar, aunque fallar va a volver a fallar fijo, pero ya no se por dónde pueden venir los tiros...

Saludos.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Ok, entiendo.
El coarrugado lo fije a banqueta inferior de asiento de tal modo que, aunque se mueva asiento adelante y atrás, este tuviese "juego" para desplazarse pero que no "pellizcase".
Lo miraré detenidamente.

La sorpresa de hoy es que, al coger coche esta mañana, el testigo no se ha encendido, luego me he montado yo en ese asiento, lo he movido, y nada, sigue apagada...

Deduzco debe ser un mal contacto, si el cable de cobre estuviese roto, estaría fija, ahora ya no se si desmontar y mirar, aunque fallar va a volver a fallar fijo, pero ya no se por dónde pueden venir los tiros...

Saludos.
Según mi experiencia, es lo normal.
Seguramente tienes problemas en el conector.
Cuando se "alinean bien los astros" se apaga el testigo y un mínimo bache hace que encienda.
Y ahí es donde se pierde la cordura (si algo queda).
La idea es buscar una solución medianamente coherente.
Para mí fue la SOLDADURA :ninja:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Según mi experiencia, es lo normal.
Seguramente tienes problemas en el conector.
Cuando se "alinean bien los astros" se apaga el testigo y un mínimo bache hace que encienda.
Y ahí es donde se pierde la cordura (si algo queda).
La idea es buscar una solución medianamente coherente.
Para mí fue la SOLDADURA :ninja:
Esta noche se han alineado los astros con la luna...
Cojo el coche esta mañana, anda!!! Ya no se enciende!! Que "enano" ha "urgado" esta noche? Porque ayer lo dejé fallando...jejeje.
De camino a dónde iba, apoyo mano encima (yo conduciendo, así que poca fuerza hice) se enciende...
Apago motor dónde llego, al minuto vuelvo a encenderlo y ya nada, no se enciende...
Al llegar a destino, me monto en asiento, lo muevo, subo, bajo...ya nada de nada....no enciende...
Estoy seguro que, ahora cuando lo coja, volverá a encenderse...
Habrá que realizar solucion soldadurense o regletense (que no reguetonense... :))

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Eso de la palmadita en el asiento me pasó un par de veces.
Y paquete dejado allí un rato también.
El fantasma del airbag...
👻

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, un cable quebrado, está el cobre roto dentro de su funda de plástico, aveces tocan ambas partes y a veces no....
Localizar el trozo roto y reparar, luego dejar instalación con imposibilidad real de movimientos frecuentes, no es lo mismo mover el asiento (deslizado hacia delante o subido si se ajusta altura) una vez cada x meses, que entrar y salir de asiento cada día y moverse la banqueta con los baches y ondulaciones del firme todo el rato.
Adicionalmente, conviene revisar en cada talonera delantera bajo moqueta, está a cosa de 10/15cm del rincón trasero zona talonera, se aparta moqueta y se podrá ver una caja con un conector naranja de 12 pines, esa caja es el módulo de airbag lateral de su lado y captador de impacto.
Por si hubiera algún problema por esos cables o conector con humedades etc. en éste caso, sí conviene hacerlo sin dar contacto, sobre todo si se desmontase ese módulo de su fijación (que es también captador de impactos).

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Buenas, un cable quebrado, está el cobre roto dentro de su funda de plástico, aveces tocan ambas partes y a veces no....
Localizar el trozo roto y reparar, luego dejar instalación con imposibilidad real de movimientos frecuentes, no es lo mismo mover el asiento (deslizado hacia delante o subido si se ajusta altura) una vez cada x meses, que entrar y salir de asiento cada día y moverse la banqueta con los baches y ondulaciones del firme todo el rato.
Adicionalmente, conviene revisar en cada talonera delantera bajo moqueta, está a cosa de 10/15cm del rincón trasero zona talonera, se aparta moqueta y se podrá ver una caja con un conector naranja de 12 pines, esa caja es el módulo de airbag lateral de su lado y captador de impacto.
Por si hubiera algún problema por esos cables o conector con humedades etc. en éste caso, sí conviene hacerlo sin dar contacto, sobre todo si se desmontase ese módulo de su fijación (que es también captador de impactos).

saludos
Ok, revisaré ello.
Por lo que deduzco, no necesario quitar borne bateria, mientras no haya contacto, suficiente, siempre he quitado borne cuando he tocado bajo asiento (estos días) no así cuando he cambiado carrete airbag volante, la primera vez quité borne, las siguientes no, eso si, sin contacto...

Luego con calma reviso todo lo mencionado.

Saludos!

Arriba Pie