• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Radio 1din con bluetooth

XantiaX

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 5 esferas
Buenas tardes, hoy intentando cacharrear con el bicho me he puesto a mirar radios chinorris baratillos, para poder poner USB y bluetooth integrado, he visto esta que cuesta lo que dos cervezas caras y me está tentando.

https://es.aliexpress.com/item/LaBo-Radio-1din-Autoradio-receptor-de-entrada-auxiliar-est-reo-Bluetooth-Radio-MP3-reproductor-Multimedia-soporte/32948230961.html

He bajado al coche a ver qué conexión tenía y no estoy seguro, dejo fotos del manual y de lo que tengo montado en el coche.

Muchas gracias a todos!

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
1998
Buenas tardes, hoy intentando cacharrear con el bicho me he puesto a mirar radios chinorris baratillos, para poder poner USB y bluetooth integrado, he visto esta que cuesta lo que dos cervezas caras y me está tentando.

https://es.aliexpress.com/item/LaBo-Radio-1din-Autoradio-receptor-de-entrada-auxiliar-est-reo-Bluetooth-Radio-MP3-reproductor-Multimedia-soporte/32948230961.html

He bajado al coche a ver qué conexión tenía y no estoy seguro, dejo fotos del manual y de lo que tengo montado en el coche.

Muchas gracias a todos!
Buenas, parece que las conexiones están en la jaula de la radio, deberías sacarla y seguramente tendrás un adaptador con los conectores que estén en el manual.

Siendo una Kenwood tendrá los conectores universales.

XantiaX

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Buenas, parece que las conexiones están en la jaula de la radio, deberías sacarla y seguramente tendrás un adaptador con los conectores que estén en el manual.

Siendo una Kenwood tendrá los conectores universales.
Osea tendria que quitar la jaula de la radio entera, y en función del conector que tenga detrás comprar un adaptador al conector que tiene la que he visto?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Ojalá me equivoque pero parece que no tiene la conexión ISO porque en la tercera foto se ven empalmados (o eso parece) todos los cables, con lo que, casi seguro, que en su día se elimino el conector ISO para convertir el sistema en extraible.
El problema no es muy grande, pero hay que localizar los cables de altavoces y alimentación y convertirlos a la norma de la nueva radio (ISO en este caso).

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Primero debes sacar la jaula y después ver qué conexiones hay, si es como dice @Txuchin te tocará soldar un conector iso y así poder instalar cualquier radio. En cambio si vienen los dos conectores iso, podrás poner cualquier radio adquirida en el mercado europeo.
Osea tendria que quitar la jaula de la radio entera, y en función del conector que tenga detrás comprar un adaptador al conector que tiene la que he visto?

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
¿Tienes ya la nueva radio?
@XantiaX

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, conviene buscar una que sea capaz de memorizar los mandos de volante original, luego ya si los lleva los usas y si no, igual encuentras los mandos y disco de conexión en desguace.
Saludos

XantiaX

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Ojalá me equivoque pero parece que no tiene la conexión ISO porque en la tercera foto se ven empalmados (o eso parece) todos los cables, con lo que, casi seguro, que en su día se elimino el conector ISO para convertir el sistema en extraible.
El problema no es muy grande, pero hay que localizar los cables de altavoces y alimentación y convertirlos a la norma de la nueva radio (ISO en este caso).
Primero debes sacar la jaula y después ver qué conexiones hay, si es como dice @Txuchin te tocará soldar un conector iso y así poder instalar cualquier radio. En cambio si vienen los dos conectores iso, podrás poner cualquier radio adquirida en el mercado europeo.
Buenas, conviene buscar una que sea capaz de memorizar los mandos de volante original, luego ya si los lleva los usas y si no, igual encuentras los mandos y disco de conexión en desguace.
Saludos
La radio tiene cables empalmados por detrás como bien dice txuchin, aún no he comprado la radio nueva a espera de ver si el conector que más me conviene es el iso. Por los mandos del coche no hay problema ya que mi coche no los tiene, que se me olvidó comentarlo en el post original.

Para hacer la instalación necesitaría clemas, un conector iso para instalarlo después y un voltímetro para saber qué cable es de cada cosa, puede ser? Me faltaría algo más? (Aparte de la radio nueva claro está jajajajaja)

Un saludo y gracias, me va a quedar el bicho curioso, con el mando de RF nuevo y la nueva radio reshulona!

• Me gusta
Reacciones: pmc

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
La radio tiene cables empalmados por detrás como bien dice txuchin, aún no he comprado la radio nueva a espera de ver si el conector que más me conviene es el iso. Por los mandos del coche no hay problema ya que mi coche no los tiene, que se me olvidó comentarlo en el post original.

Para hacer la instalación necesitaría clemas, un conector iso para instalarlo después y un voltímetro para saber qué cable es de cada cosa, puede ser? Me faltaría algo más? (Aparte de la radio nueva claro está jajajajaja)

Un saludo y gracias, me va a quedar el bicho curioso, con el mando de RF nuevo y la nueva radio reshulona!
Primero asegúrate que la radio nueva sea por conector ISO, muchas radios del mercado chino vienen con los cables pelados para empalmar en los originales.

Las clemas te servirían pero ocupan mucho espacio y seguramente no te entre la radio ya que es un espacio muy limitado. Lo más cómodo y seguro sería soldar los cables.

La mayoría de radios europeas tienen un conector específico en la radio y luego trae un cable adaptador del conector Iso al de la radio. Algo como esto

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Primero asegúrate que la radio nueva sea por conector ISO, muchas radios del mercado chino vienen con los cables pelados para empalmar en los originales.

Las clemas te servirían pero ocupan mucho espacio y seguramente no te entre la radio ya que es un espacio muy limitado. Lo más cómodo y seguro sería soldar los cables.

La mayoría de radios europeas tienen un conector específico en la radio y luego trae un cable adaptador del conector Iso al de la radio. Algo como esto

Otra opción sería comprar una radio que venga con un cable adaptador o similar, cortar los conectores ISO hembras y empalmar a los que tiene tu Xantia. Ahorrarías espacio y podrías incluso hacer el empalme con clemas.
Lo malo de esta opción seria si cambias de radio tendrías que repetir el proceso, es lo malo de suprimir los conversores ISO, deja de ser plug&play.
Otro inconveniente más, si la radio viene defectuosa y has cortado los cables... Lo tendrías complicado para devolverla.

Última edición:

XantiaX

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Otra opción sería comprar una radio que venga con un cable adaptador o similar, cortar los conectores ISO hembras y empalmar a los que tiene tu Xantia. Ahorrarías espacio y podrías incluso hacer el empalme con clemas.
Lo malo de esta opción seria si cambias de radio tendrías que repetir el proceso, es lo malo de suprimir los conversores ISO, deja de ser plug&play.
Otro inconveniente más, si la radio viene defectuosa y has cortado los cables... Lo tendrías complicado para devolverla.
En las imágenes de la radio aparece esto, parece que si que van pelados los cables, sería ver cuáles son de cada cosa y soldarlos simplemente, correcto? Ver el manual de mi radio actual, ver qué hace cada cable y comparar con los de la radio nueva para soldarlos según corresponda.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
En las imágenes de la radio aparece esto, parece que si que van pelados los cables, sería ver cuáles son de cada cosa y soldarlos simplemente, correcto? Ver el manual de mi radio actual, ver qué hace cada cable y comparar con los de la radio nueva para soldarlos según corresponda.

Buenas, pues lo que parece es que la radio tiene directamente los conectores ISO y si tiene los cables pelados.
Lo que tienes que hacer es empalmar esos cables a los oríginales, no hace falta que compres ningún conector Iso. Prueba primero a empalmar con las clemas, si entra a la primera genial, si ves complicaciones deberás soldar los cables.

Cuando la instales finalmente comprueba que ningún cable bloquea el movimiento de los controles de la calefacción/AA.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en el einsa de xantia están los esquemas eléctricos de radio, cada cable lleva pintado un código de identificación, es cuestión de desencintar lo necesario para poder localizar las inscripciones correctas (cada ciertos cm. hay inscripciones pero no todas son la identificación de cable)
Con esos códigos se sabe qué es y a dónde ha de ir cada cable.
Con los códigos y el esquema que vendrá con la radio podrías realizar el empalme soldados con estaño y cubierto con termo-retractil para que ya quede bien terminado. Una única cosa, poner si no los llevase ya, unos portafusibles aéreos en los dos cables positivos +batería y + llave contacto, que permita en un futuro (por si se cambia de radio otra vez o se pone un manos libres o lo que sea) intercambiar esos hilos ya que unas radios llevan estos cables de una manera y otras a la inversa.

Saludos

Arriba Pie