• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Crujidos.

Losmandy78

Usuario Registrado
Buenas, tengo crujidos en el tren delantero al girar el volante con el freno pisado, sobre todo cuando llego a los extremos de giro de la dirección. Se cambiaron rótulas de suspensión, bieletas y copelas. Me quedaría por probar los brazos de suspensión, pero lo cierto es que me los han revisado en concesionario oficial y no hay holguras ni se ven mal los silentblocks.

¿Podría ser tema de cilindros de suspensión?. Es curioso que cuando más lo hace es al arrancar la marcha después de un largo periodo de parada, lo noto mucho al salir por las mañanas después de haber parado la tarde anterior, después, cuando andas unos pocos kilometros casi desaparece. No sé si podrá ser un problema de lubricación en los cilindros de suspensión o, por otra parte, un problema popio de la dirección, aunque tampoco hay holguras en la dirección. Saludos y gracias!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, los crujidos delante con freno pisado suave o freno de mano poco tenso, puede ser normal de pequeños deslizamiento de disco y pastillas, en giros de dirección puede pasar porque al igual que las copelas se mueven para acomodar la variación del ángulo de inclinación del cilindro suspensión, la rueda puede variar ligeramente posición, y si la frenada no es fuerte puede patinar ligeramente disco causando ruido.
Puedes probarlo usando freno de mano en cuesta, se nota más cuesta arriba, que se ha de frenar más que en llano para detener completamente el coche y hay un momento en que aparece algún crujido pero es normal ya que es que los frenos (usando freno mano, o de pié suave) aún no han llegado a hacer la fuerza suficiente para bloquear completamente.
Ésto del freno de mano puedes hacer pruebas para comparar ruidos y poder saber si procede de lo mismo.

Saludos

Última edición:

Losmandy78

Usuario Registrado
Hola, gracias por la respuesta. Efectivamente, con el freno de mano también lo hace y, tal y como indicas, si es cuesta arriba más, pero nada de poco tenso, con el freno de mano arriba así como el de pie bien apretado. No sé, me resulta muy extraño esto, he pedido un juego de cilindros delanteros a desguace, así que creo que haré pruebas a ver qué pasa. Saludos!!!

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, creo que los cilindros amortiguadores no van a ser el problema.
De todos los casos de averias expuestas en el club durante años no he visto casos así.
Ya que puedes reproducir el ruido, que alguien te ayude con un estetoscopio de mecánico para comprobar el origen del ruido, antes de liarte a desmontar a ciegas.

Losmandy78

Usuario Registrado
Hola navras. Pues sí, lo jodido del tema no es sólo el ruido, es que el tren delantero no va con la suavidad que debería. Lo comparo siempre con el Bx de mi padre, que todavía está andando y, la verdad, el Bx va mucho mejor en ese apartado. Tengo claro que hay un problema en el tren delantero, pero no hay manera de dar con él.

El ruido, lo comprobé con un mecánico y, los dos llegamos a la conclusión que proviene de la parte de arriba del conjunto cilindro de suspensíon copela. Cambié las copelas por unas nuevas y la cosa siguió igual, así que de ahí que piense que pueda venir de los cilindros. Gracias por tu respuesta. Saludos!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, cómo está de purgado el circuito de freno delantero?, las pastillas seguro que están bien colocadas??
Sería normal con freno con poco esfuerzo, o no lo suficiente según la pendiente...
Y en ese caso el ruido debiera ser de frotamiento entre pastillas y discos, los cilindros no tienen que ver.

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, de ser por ejemplo en cilindro (podría ser sólo uno), lo notarías posiblemente empujando hacia abajo el coche en esa esquina.
Si puede ser de cilindro, quizá variando un cm. la altura de funcionamiento de tren delantero, o si no se notase cambio, se podría probar desclavando el vástago en copela (como si se fuese a cambiar copela) y se gira 1/4 de vuelta el vástago.
Se recomienda que el orificio de vástago esté orientado a orificio de esfera, pero en éste caso toca probar por si mejorase el asunto de frotamiento.

Saludos

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola, puedes hacer la prueba de los retornos de fugas para conocer el estado interno de direccion y cilindros delanteros.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6903/

De los cilindros delanteros no debe retornar nada o un goteo lento. Se mira desconectando el retorno de goma que sale del cilindro donde conecta con tubo metalico en el paso de rueda.

De la direccion el retorno funcional es continuo y cesa cuando se gira a la derecha a tope. Se mira por debajo del coche en la salida de la direccion en la conexion con el pulpo principal.
El retorno de fugas de direccion cuanto mas seco mejor. Se mira en su conexion a depósito.

Se entiende con motor encendido y altura normal.

A ver si estas comprobaciones nos dan alguna pista.

Losmandy78

Usuario Registrado
Gracias por las respuestas. Las pastillas de freno se camboiaron hace poco en concesionario oficial. Me pusieron las de primera marca, nada de eurorepar. El circuito de frenos lo puegé hará dos meses al reparar el dosificador. No creo que sea problema de purga, el problema ya viene de años atrás.

Se me pasó comentaros que el crujido va en sentido de la dirección, me explico, si giras a la derecha, cruje en en el lado derecho y, viceversa. Intentaré hacer las comprobocaciones que me indicáis. Saludos!!

Argentum

Usuario Registrado
En el Xantia el freno de mano frena las ruedas delanteras. No veo nada extraño que cruja con el freno pisado.

Si lo haces en llano sin pisar el freno, te lo hace también?

Losmandy78

Usuario Registrado
Hola, lo cierto es que sin pisar el freno no suena, por lo que tal y como me comentáis sera cosa normal, aunque sigo pensando que el tren delantero no va con la suavidad que debería. Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si el bx lleva sus esferas es de tarado más blando y aunque llevase las mismas que xantia, por ser menos pesado el eje delantero, la compresión de la burbuja de nitrógeno en cada esfera es menor (le queda algo más de recorrido comprimible al gas) y eso le hace ir más suave.

Sí al xantia (al bx también le pasa) Sele reduce 1cm el ajuste de altura, irá más suave, pero también tendrá más facilidad para tocar en topes en un badén o paso elevado.
En el bx, si le desmontas la chapa que tiene las ranuras de encaje de la palanca selectora de altura, y Sele hace una ranura extra justo entre altura mínima y la normal, quedará algo más bajo y podrá circular pero también irá más blando. Y sin tocar esferas.

Saludos

Losmandy78

Usuario Registrado
Bueno, al Bx por llevar Abs, resulta que le corresponderían 45 bares delante y 30 detrás, mientras que los modelos sin Abs montaban 55 bares delante y 40 detrás, o al menos eso tengo entendido. Lo cierto es que en el Bx no llevo ninguna esfera que le corresponda, delante multicapa de Xantia de 50 bares, detrás Soucoupe de C5 de 31 bares y, en disyuntor multicapa de Xm delantera con cápsula amortiguadora de 65 bares, ¿el resultado?, una maravilla, porque funciona a la perfección y muy blandito.

En cuanto al Xantia, llegué a montar esferas Confort de Lizarte y, aunque iba bastante más blando, el tren delantero seguía sin convencerme. Quizás al comparar con el Bx sea lo que me está confundiendo y, problamente todo esté ok en el Xantia, pero no sé no sé, tendría que probar otro Xantia que estuviera en buans condiciones a ver si notaba alguna diferencia. Gracias nuevamente!!

Última edición:

Losmandy78

Usuario Registrado
Hola de nuevo. Después de comprobar retornos de los cilindros delanteros, no veo que estos tengan pintan de estar en mal estado, la verdad es casi no salía ni gota de Lhm. En cuanto a lo de los crujidos, cómo os dije, sin pisar el freno no suena, así que se da por hecho lo explicado de pastillas de frenos.

De todos modos el tren delantero sigue sin convencerme, hay golpeteo al bajar un bordillo, por ejemplo lo noto mucho al salir del garaje y "saltar" la acera, o en pequeños baches. Lo cierto es que la sensación que tengo es, que dentro de la suavidad que te ofrece la hidroneumática, en las situaciones ya descritas, noto como una falta de firmeza y, esa sensación no la tengo con el Bx, que aún yendo más blando Xantia, se le ve más firme.

¿Podrían ser los trapecios de suspensión?. Se comprobaron no hace mucho en Servicio oficial y, no había holguras, eso sí, todas las gomas de los silentblock se veían agrieteadas y cuarteadas. Saludos.

Arriba Pie