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Hidractiva (7-8 esferas) Duda con cilindro delantero izquierdo

-V8-

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Hola, empezando a participar del foro, mi primera duda es sobre los cilindros delanteros, y es aquí donde comienzo con las fallas que tiene el el auto. El del lado izquierdo tiene una hemorragia de LHM y al parecer la fuga es del cilindro, por donde sale el fierro brillante, no se el nombre técnico de esa parte, perdónenme los mas expertos. Aunque no puedo descartar que se también de la unión de este con la parte superior, ya que hay mucho liquido, pero si puedo asegurar que la fuga es en esta zona y no en el retorno de mas abajo.




Así se ve por arriba:




El problema es que me gustaría cambiar la pieza completa, pero lo poco que he podido encontrar en los desguaces (acá les decimos desarmadurías) todos tienen esta entrada de liquido, evidentemente más pequeña que la cañería que lleva el mio. Esta foto es del auto de desguace:




La pregunta es, en caso de que me arriesgue y compre solo el cilindro, me sirve igual? O es completamente distinto? Intuyo que el de la entrada angosta en la parte superior es para el hidroneumatico de 6 esferas y el de la gruesa es para el hidroactivo de 8 que es el caso de mi Xantia TCT.

Reparando esto ya puedo mover el auto pero no encuentro la pieza para arreglarlo.

Espero me puedan aconsejar, saludos!
 

Eldelforo

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Si la parte de arriba (soporte de esfera, o copela) está bien, no necesitas cambiarla. Los cilindros de suspensión de todos los Xantia con motor de 4 cilindros son prácticamente iguales, salvo los izquierdos de Activa que llevan un anclaje diferente.
O sea, que si puedes conseguir un cilindro que NO sea de un V6 -ésos no te sirven en ningún caso- , casi seguro que te valdrá y no importa si procede de un 6 esferas (que son los que llevan el tubo fino, como sospechas). Mejor si es de un serie 2, pero fíjate en que esté lo más seco posible, sin trazas de fugas como en el tuyo.
 

bx19trdturbo

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Buenas, puedes coger copela y cilindro, desclavar el vástago antes de sacar del coche de desguace o te costará un montón fuera.
El cilindro sólo también sirve porque los distintos son los de v6 por tener vástago de más diámetro, con chasis de tu coche y de donante se podría ver qué montaron para tener claro si vale porque existen con o sin tope hidráulico interno.

Lo de la copela, si esa del donante es como la tuya (en la foto parece ser de las reforzadas) que el anillo metálico donde se encaja el guardapolvo es metálico y de mayor diámetro que la parte inferior de guardapolvo, también te puede servir, en un tornero te pueden mecanizar el orificio roscado del tubo aumentado a la rosca M16X1,5 y también te serviría para disponer de recambios.

Conviene renovar el fuelle guardapolvo.
Saludos
 
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-V8-

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Entiendo, gracias por sus respuestas, estuve revisando nuevamente y todo indica que la fuga es entre entre la copela y el vástago del cilindro. Por lo cual necesitaría la pieza completa, no tendría problemas futuros si mando a tornear una entrada mas ancha para la copela del 6 esferas como dijo bx19trdturbo?

Respecto de los guardapolvos, pregunte en casas de repuestos y el del xantia no lo traen, que otro modelo de PSA me puede servir?
 

Txuchin

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Si, puedes agrandar la rosca, pero antes puedes probar a darle un apretón a la tuerca de arriba ya que el encaje del vástago es cónico.
Si se te soluciona así solo tendrías que preocuparte del asunto del guardapolvo
 

-V8-

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Si, puedes agrandar la rosca, pero antes puedes probar a darle un apretón a la tuerca de arriba ya que el encaje del vástago es cónico.
Si se te soluciona así solo tendrías que preocuparte del asunto del guardapolvo
Como se despresuriza el sistema? Me gustaría probar lo que dices de darle un apretón para salir de dudas, pero quiero hacerlo con el sistema sin presión.
 

Argentum

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Para despresurizar, debes poner el coche en altura mínima, que es posición de taller y queda el sistema despresurizado. Llevando el selector de alturas hacia adelante puedes hacerlo.
 

javiru

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Entiendo, gracias por sus respuestas, estuve revisando nuevamente y todo indica que la fuga es entre entre la copela y el vástago del cilindro. Por lo cual necesitaría la pieza completa, no tendría problemas futuros si mando a tornear una entrada mas ancha para la copela del 6 esferas como dijo bx19trdturbo?

Respecto de los guardapolvos, pregunte en casas de repuestos y el del xantia no lo traen, que otro modelo de PSA me puede servir?
Pues parece, por lo que indicas, que se solucionará cambiando las juntas tóricas que lleva la copela-vástago.
Lo suyo es que repongas el fuelle y renueves estas juntas.
Saludos
 

bx19trdturbo

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Lo que te comenta javiru tiene muchos números de ser, si se hace lo del apriete y no se solventa, toca renovar juntas tóricas de copela, no hay problema en mecanizar el orificio roscado para tubo, ya lo hice alguna vez y no ha dado pega, pero sirve para los modelos anteriores a opr 8055 porque el tubo es de asiento cónico, con lo que el mecanizado que deja la broca en el fondo ya sirve, los modernos hay que realizar algo más pero creo que un tornero puede realizarlo sin mucha pega.
 

TONIGENERAL

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Holaaaa...buenos dias...estaba curioseando el foro y me he encontrado con este tema, que precisamente viene como anillo al dedo para mis dudas...
  • 1ª.- La consulta del forero, me vais a perdonar, pero por las fotos tiene toda la pinta de perder LHM por el cilindro de suspension......os cuento lo que paso con el mio que tambien tenia la duda si seria la perdida por las juntas toricas de la copela o por el vastago del cilindro, y a punto estuve de no cambiarlo.....Simplemente, solte el cilindro del triangulo inferior de suspension, dejando caer triangulo y buje (con cuidado que se sale el semieje delantero de transmision)....en ese estado, despresurizado el sistema y suelto el racor que llega a la copela (igual no es necesario soltar una vez despresurizado....el asunto es que se pueda mover el cilindro de suspension a mano),... se suelta el fuelle protector y se pliega hacia abajo.........se limpia bien con limpiafrenos, vastago, cilindro e interior de la copela...una vez todo seco se mueve hacia arriba y abajo el cilindro...en seguida se nota como rezuma LHM por la tapa del cilindro, entre esta y el vastago..........Digo esto, porque cambie las toricas de mis dos copelas, y, pese a que estaban mas duras que la piedra, no perdia por ninguna....de hecho, en los talleres yo creo que no las cambian NUNCA, porque es latoso el proceso de cambiarlas, sobre todo sin quitar las copelas.
  • 2ª.- El tema de qué cilindro llevamos.... para concretar....puede ser de vastago de 23mm. y de vastago de 26 mm. esto no ofrece dudas...Ahora bien, en 23 mm., puede ser de tope hidraulico interior o sin tope...¿Como sabemos esto ?
  • Asi mismo, puede ser de pletina reforzada, o de pletina simple...(aqui tenemos la duda de si los de pletina reforzada pueden ser sustituidos por los de pletina simple, o, en todo caso si en la pletina reforzada se puede atornillar la bieleta de la barra estabilizadora en vez del SC CAR ese de la suspension ACTIVA)
  • Asi mismo, parece ser que respecto al racor que va a la copela de la que procede el cilindro que vamos a montar, lo mismo da que sea de 3,5 mm. que de 10mm..........¿es de deducir, que el orificio de paso del LHM es igual en todos los vastagos de 23mm.?
  • 3ª.- REFERENCIAS.....al parecer, los cilindros delanteros de 23 mm de vastago, SIN TOPE HIDRAULICO y de pletina simple ( suspension NO ACTIVA), montados en copelas con racor de 10mm., son de referencias 5271 E7, y 5271 E8, izquierdo y derecho respectivamente.........Bueno, pues a la vista tengo un cuadro, cuyas referencias son 5271 F0 (NFP), y 5271 F1 (NFP), respectivamente.......... supongo que tales referencias se refieren a las copelas......¿?........el cilindro mio delantero izquierdo que quite , solo llevaba grabado:
PEUGEOT M 5
114 9
  • 4ª..- Por ultimo, las copelas ultimas ( a partir de 09/09/1996), parece ser que llevan la parte inferior de la copa central --donde entra el cilindro----, con una especie de reborde inferior de mayor diametro, remangado hacia afuera, de forma que si se rompe la goma que une ambas partes de la copela, la interior se atranque en la superior sin que salga hacia arriba y se organice el desastre de capó........ (y Dios sabe si algo peor tambien)........de echo han habido accidentes extraños con Xantias , donde el coche se ha hecho un acordeon en la parte delantera, de tal forma que alli no se podia ver ya lo que habia pasado... ¿serian por culpa de haber saltado una copela a alta velocidad?...imaginemos cuantas vueltas de campana daria el coche a 140, p. ej, si de golpe falla el apoyo de una rueda delantera.... terrorifico....... De hecho yo, a pesar de ser el coche de1999, le he puesto en la parte baja de la copela un collarin compuesto por dos mitades en pletina de acero inoxidable atornilladas entre si y que aprietan fuertemente el reborde inferior de la copela, sin impedir el ligero movimiento que tiene.......aunque eso me impida encastrar correctamente el fuelle protector en el reborde inferior de la copela...todo sea por la seguridad..............
  • Por cierto, a tenor de ese movimiento de la copela, y viendo las reparaciones que hace ese taller de LEON, (rellenando de goma el espacio entre ambas partes de la copela) me he preguntado siempre si no impedira ese movimiento siguiendo la direccion.....le hice la consulta al taller en cuestion y........... me dio la callada por respuesta... ¿alguien sabe algo de esto?
  • Bueno, pues perdonad por el "tocho", y si alguien sabe algo sobre el tema de identificacion de los dichosos cilindros----MI CHASIS ES ...VF7X1RHZF72, y el motor..RHZ
  • Un saludo y gracias
 

navras

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Buenas, de momento no he tenido que tocar nada de cilindros delanteros asi que no puedo responder a tantos detalles.
Pero por si no lo tenías aqui especifica que modelos montaban topes hidraulicos y cuales no.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2249/

Un saludo.
 
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-V8-

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Creo que Tonigeneral tiene razón, la fuga es por el cilindro, por la sencilla razón que si fuese de arriba no escurriría por el vástago hacia abajo porque lo bloquearía la goma amarilla (o naranja) que esta entre medio de la copela y el cilindro y que va en el mismo fierro, gotearía por los costados de esta goma.

De hecho trate de darle un apretón a la tuerca de arriba y no se movió en lo absoluto.

La información que ofrece Navras resulta relevante ya que ofrece datos para hacer el cambio, si no entendí mal el TCT fase 1 monta el mismo cilindro del 2.0 16v de la misma generación. Ahora, encontrar uno de ellos se me está siendo igual de difícil porque solo encuentro vehículos en desguace que no son hidroactivos.

La pregunta es, será muy riesgoso usar un cilindro de un no hidroactivo?

Y otra pregunta, para despresurizar el sistema, hay que poner la palanca en mínimo con el motor andando o apagado? Discúlpenme que lo pregunte, soy ultra novato en todos estos temas. Vi por ahí que también había que soltar un perno de 12 que está abajo al medio, o no es necesario?

Saludos!
 

Argentum

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Motor en marcha. Lo dejas que baje, te esperas un minuto una vez abajo y ya puedes pararlo
 

Txuchin

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Y si, también tienes que aflojar el tornillo de purga del disyuntor:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1646/
Recuerda que es solo aflojarlo como un cuarto de vuelta o así ya que si lo aflojas totalmente, se saldrá (y la perderás) la bola que hace de cierre y te quedas sin coche....... bueno, te quedas sin circuito hidráulico que es (casi) lo mismo.
 

bx19trdturbo

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Buenas, la goma que va en el vástago que hace de tope de descanso, no resulta hermética con el vástago, puede escurrir por dentro también lhm, lo que sí que si pierde por el cilindro/vástago es raro que esa goma esté manchada por arriba.

Saludos
 
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-V8-

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Finalmente compre un cilindro usado en relativo buen estado, imposible pillarlos nuevos. He estado buscando en el foro y no doy con el brico del cambio de cilindros delanteros, alguien me puede dar el link si existe o de lo contrario explicarme los pasos a seguir para cambiarlo?

Saludos y muchas gracias!
 

bx19trdturbo

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Buenas, es como cambiar el fuelle de cilindro pero sacando éste.
Primero se eleva y se ponen caballetes para que queden ambas ruedas colgando y con algo de margen hasta suelo.


Cuando eje trasero ha bajado y se ha quitado una rueda, se puede usar un gato para elevar mangueta y comprimir al máximo el cilindro (subirá la otra rueda también) y devolver el máximo de lhm a depósito, lo que ayudará a tirar menos.


Luego se despresuriza suspensión (puede aprovecharse que el eje trasero bajará para que los caballetes en zona delantera hagan que las ruedas cuelguen) y se afloja la tuerca del vástago, de modo que quede a la misma altura que el extremo de vástago:



Viene bien tener ese apoyo de varilla capó en rinconera para tener mayor espacio para trabajar.

Vista por debajo del estado de fuelle guardapolvos:


Tras aflojar tuerca se le da un golpe seco al vástago para que se desclave (conviene un trocito de madera para evitar marcar piezas con el mazo.
Del cilindro se suelta la rótula de bieleta (o sc-car. en su caso), y se desconectará el tubo de retorno de cilindro en el tubo del paso de rueda (aunque para el brico del fuelle no hace falta esto) la foto está borrosa pero se aprecia.


Luego de tener desclavado arriba la tuerca de vástago, suelta bieleta y desconectado tubo, se suelta el encaje de guardapolvo bajo copela, y se quita el tornillo que cierra la abrazadera en la mangueta.


Para ayudar, se puede usar el gato de carretilla bajo disco freno o rótula suspensión, para que no de un bajón el brazo y se salga palier al menos en lado izquierdo, nos da control para separar lo justo para sacar cilindro y se mantenga mangueta en posición.
Tras quitar el tornillo que sujeta el cilindro en mangueta, en ese hueco de mangueta se mete una llave allen (+ tubo para tener mayor brazo de palanca) para hacer palanca lo suficiente para abrir más hueco y se libere el cilindro de la mangueta, se podrá extraer hacia arriba, ojo al comprimir cilindro que saldrá algo de lhm y pringará todo, poner algún trapo.

Al tener libre el cilindro en parte inferior lo tendremos colgando de la tuerca, entonces se sujeta el cilindro por abajo para poder terminar de quitar tuerca y se podrá extraer, podría hacer falta comprimirlo algo para facilitar la tarea de extracción.
La copela con esfera y tubo quedará montada en coche y conviene revisar el estado de juntas toricas.
Toca pillar fotillos de otros bricos...


Se ha de revisar buen estado de las juntas toricas de copela:


Se sube el cilindro con el fuelle metido y también el taco de tope con el vástago algo estirado, encaja el vástago en el orificio de copela, en foto prestada no está el taco y la cinta debieron ponerla para tapar el orificio del vástago durante tareas, conviene tomar referencia de alguna marca en extremo de vástago que indique hacia qué lado está el orificio:


Se encaja con cuidado el vástago en orificio de copela (con cuidado de no dañar las juntas) y se le pone la tuerca sin terminar de apretar del todo, se monta abajo todo (cilindro en mangueta, que sólo entra en una posición, bieleta, se encaja fuelle bajo copela, tubo retorno etc.
Entonces con llave allen se gira el vástago para orientar el orificio en dirección a esfera y se aprieta la tuerca en esa posición:


Y debiera ya poderse montar ruedas, arrancar y elevar suspensión.
Controlar ausencia de fugas, si hace falta soltar fuelle y volver a poner.

saludos
 

-V8-

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Excelente explicación bx19trdturbo, me ha quedado bastante claro solo tengo una duda en la septima foto donde dices esto:

"Luego de tener desclavado arriba la tuerca de vástago, suelta bieleta y desconectado tubo, se suelta el encaje de guardapolvo bajo copela, y se quita el tornillo que cierra la abrazadera en la mangueta."

Cual es el tornillo que cierra la abrazadera en la mangueta? Eso no lo entendi. 😰
 

Txuchin

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El Vitorino
Es la fijación inferior del "amortiguador", donde encaja con la mangueta o buje. Va metido en una especie de abrazadera que lo aprisiona con un solo tornillo.
Unos golpes con una maceta o martillo en la oreja de la bieleta de suspensión lo harán salir, por lo general de modo bastante fácil. Hay que aclarar que es mejor insistir con pequeños golpes que esmerarse con grandes impactos.
En la primera foto se ve, o mejor dicho se divina, la cabeza cuadrada por cierto del tornillo de la "abrazadera":

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