• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Conexión termómetro de aceite

Haddoc

Usuario Registrado
Coche
Xantia hdi image 110 cv de 1999
Hola de nuevo:

Esto ya lo comenté en el otro foro, pero al desaparecer, con el se fueron vuestras respuestas a este tema. Tengo para el HDI 110 un cuadro con termómetro de aceite para instalar en cuanto pueda, más que nada porque aparte de que viste más que el de cuatro relojes, siempre es bueno saber la tª del aceite. Mi pregunta es si puedo poner un termocontacto en el orificio inferior del cárter (el que está justo encima del de vaciado) y de ahí hacer la conexión mediante contacto al reloj del cuadro, o por el contrario dicho reloj se alimenta mediante circuito impreso del propio cuadro. Si fuera este caso último, ¿tendría mucha dificultad para ello?. Muchas gracias y saludos. Haddoc.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el cuadro tiene su pin para el cable se la sonda de temperatura, también habrá otro para encender el testigo rojo de temperatura del aceite.
Lo suyo seria cambiar la sonda de nivel de aceite por otra que lleve la sonda de temperatura, así se tendría claro que la medición sera buena, ya que de usar el tapón de encima del de vaciado, deberías buscar una sonda para temperatura de aceite con rosca M16x1,5mm. que sirva para aguja de 0 a 150°

En hdi la sonda de nivel esta en vertical por la parte trasera del bloque motor, con un conector de 3 pines verde el pin 2 seria el de la señal de temperatura si la sonda viniera preparada.
En el cuadro la señal entra por conector azul 26 vías, pin 18.
Por el pin 7 dando masa deberia encenderse testigo de alerta del reloj.
Tendrias que probar en ambos pines dando masa, uno activara el testigo y el otro pondrá el reloj a tope.
En asunto de sonda si encontrases una que fuese sonda + termo contacto a 140-150°, pues llevas ambos cables a sonda uno para sonda y otro para termo contacto y deberia estar.
Saludos.

Haddoc

Usuario Registrado
Coche
Hola, bx19trdturbo:

Muchas gracias por la explicación, además no parece muy difícil. Primero tendré que encontrar la sonda de nivel en la parte trasera del motor, y hacer las comprobaciones que me indicas para el cuadro. De todas formas, no descarto la posibilidad el agujero de encima del vaciado del cárter. Ya iré contando cómo me sale. Saludos.

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
El agujero de encima del de vaciado del carter, si metes una sonda por ahí creo que estaría siempre al aire, o le caería muy poco aceire que le salpique por barboteo, y daría una temperatura mas baja que la que tiene el aceite en realidad. Tienes que usar la de nivel que estará sumergida en el aceite siempre y será la temperatura buena.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el tapón superior justo encima del tapón de vaciado siempre está sumergido, es donde llevaba la sonda los visa y algún bx. lo que pasa es que es rosca M16 y la sonda que le puede venir bien para el xantia tendrá rosca M14, se puede buscar en catálogo online de FAE, existe para xantia una sonda de temperatura de aceite con termocontacto, con conector dos pines azul, pero es rosca M14 prevista para montaje en parte delantera de carter en motores 2.1TD y algunos 1.9 Td.
Si se miran despieces del service citroen se puede ver dónde va colocada en estos mencionados, en hdi va junto con la sonda de nivel y el carter no dispone del tapón delantero, aunque pueden llevar el doble tapón en la zona de vaciado.

saludos

Haddoc

Usuario Registrado
Coche
Gracias bx19trdturbo. El mío sí que lleva doble tapón en el vaciado, por eso había pensado en esa posibilidad; otra cosa será que encuentre sensores y roscas adecuadas. Valoraré todas las posibilidades y descartaré en función de las dificultades que pueda haber. Saludos.