• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Consejo para desmontaje dosificador...

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Leído muchas veces, paciencia paciencia y paciencia...
Se que una vez desmontado debería hacerle un "mantenimiento" en esta ocasión, no me va a ser posible, por diversas causas, tiempo, cash...(con mantenimiento me refiero a cambio de juntas y demás...) se lo haré más adelante...
Voy a cambiar las T's y F's de zona pulpo / retornos, tengo medio tramo realizado ya, me falta el otro medio, desde que iba a acabarlo al día de hoy, ha pasado ya, al no pedir pan...
Pero ya veo charquito en suelo, ahora si, ahora que no hace excesiva calor, es el momento.
Ahora mismo voy a por las T's y F's (bueno, de F solo hay 1).

Se que de toda la operación, lo más "complejo" será sacar Dosificador, que lleva espiga de 6 para tubo nuevo.

A parte de paciencia y paciencia, algún consejo más? :)

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no hace falta que cambies todas las juntas del dosificador, pero es imprescindible que le cambies el sombrerete para evitar disgustos.
Los sueltas de los tubos de presion y de sus tornillos, una vez sacado le pones sombrerete nuevo y montas todo.
Asegurate de conectar bien los tubos metalicos que llevan una junta tubular de goma y tienen que entrar bien en ella antes de apretar la tuerca. Si las pellizcas te las cargas y van a fugar.

Un saludo.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Buenas, no hace falta que cambies todas las juntas del dosificador, pero es imprescindible que le cambies el sombrerete para evitar disgustos.
Sombrerete fue cambiado hace pocos años, en la típica avería de suelo conductor encharcado, así me lo hicieron (o eso me dijeron, en esa ocasión, no lo reparé yo...)
Los sueltas de los tubos de presion y de sus tornillos, una vez sacado le pones sombrerete nuevo y montas todo.
Si que es cierto que, ya que lo sacó, si no es muy caro lo haría, pero no dispongo de sombrerete nuevo...y no se si tengo herramientas necesarias para sacarlo...
Asegurate de conectar bien los tubos metalicos que llevan una junta tubular de goma y tienen que entrar bien en ella antes de apretar la tuerca. Si las pellizcas te las cargas y van a fugar.

Un saludo.
Merda!!! Cierto...las juntas tubular....no recordaba ello....ya verás como alguna se pellizca...
Tenéis referencia o diámetros así a mano? Porque eso si que se lo cambiaría...
Me voy pitando ahora a por las T y F de los retornos (el chico esta esperándome y en cuanto llegue, me los da y cierra) a ver si me diese tiempo a adquirir dichas juntas esta tarde...si, eso si...esas juntas...sería lo suyo cambiarlas porque, alguna "caerá" seguro...(y no se si una rezuma ya...)

Saludos!!

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sombrerete fue cambiado hace pocos años, en la típica avería de suelo conductor encharcado, así me lo hicieron (o eso me dijeron, en esa ocasión, no lo reparé yo...)

Si que es cierto que, ya que lo sacó, si no es muy caro lo haría, pero no dispongo de sombrerete nuevo...y no se si tengo herramientas necesarias para sacarlo...

Merda!!! Cierto...las juntas tubular....no recordaba ello....ya verás como alguna se pellizca...
Tenéis referencia o diámetros así a mano? Porque eso si que se lo cambiaría...
Me voy pitando ahora a por las T y F de los retornos (el chico esta esperándome y en cuanto llegue, me los da y cierra) a ver si me diese tiempo a adquirir dichas juntas esta tarde...si, eso si...esas juntas...sería lo suyo cambiarlas porque, alguna "caerá" seguro...(y no se si una rezuma ya...)

Saludos!!
Para sacar el sombrerete solo es sacar un anillo de metal que lo sujeta, pero si duran 15-20 años y te lo han cambiado pues ni lo toques.
Las juntas tubulares no creas que pierden fácil, si esta manchado el dosificador seguramente será por los retornos viejos. Míralo bien y quizá te puedes ahorrar tocar el dosificador.

Las referencias y el proceso lo explico aquí https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6145/

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si el sombrerete fue cambiado hace poco tiempo no hará falta tocar dosificador, y si sólo renuevas retornos, no necesitarás quitar dosificador, cuesta un poco soltar la conexión retorno inferior, lo que hice fue desmontar únicamente la chapa soporte de la válvula sc-mac. que se quita soltando su tornillo de abrazadera sobre dosificador y un tornillo que fija desde abajo la válvula a la mencionada chapa.
La chapa se extrae dejando hueco para trabajar los retornos del dosificador sin tener que tocar ningún tubo de presión.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Para sacar el sombrerete solo es sacar un anillo de metal que lo sujeta, pero si duran 15-20 años y te lo han cambiado pues ni lo toques.
Las juntas tubulares no creas que pierden fácil, si esta manchado el dosificador seguramente será por los retornos viejos. Míralo bien y quizá te puedes ahorrar tocar el dosificador.

Las referencias y el proceso lo explico aquí https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6145/
A mi creo me duró algo menos de 15 años, teniendo en cuenta que este Agosto cumple 20 años el coche, yo calculo se cambió hará unos 6-7 años máximo (si, bueno, la media de los 20). En ese momento, por diversos motivos, no lo hice yo (creo fue la última reparación me hizo un taller) el del taller era conocido mio (a quién le compré el coche) y se lo llevé. Su reparación me dijo fue esa, sustitución...
Soy de los que, ya que lo sacan, aunque haga pocos años, lo cambio de nuevo, ya que te pones a trabajar, se hace todo o lo máximo posible...
Entiendo que no "cascará" hasta dentro de mínimo 10 años...quién sabe...pero me quedo con ello "apuntado", antes o después, querría hacerlo...
Si el anilo de metal que lo sujeta es como el del conjuntor, ese me costó un poco sacarlo :)

Las juntas tubulares...como dices, si esta manchado un poco el dosificador, pensé era por una o dos juntas, pero es como dices, esta un poquito manchado, si lo sacaba, efectivamente lo suyo era eso, cambiarlas....

Buenas, si el sombrerete fue cambiado hace poco tiempo no hará falta tocar dosificador, y si sólo renuevas retornos, no necesitarás quitar dosificador, cuesta un poco soltar la conexión retorno inferior, lo que hice fue desmontar únicamente la chapa soporte de la válvula sc-mac. que se quita soltando su tornillo de abrazadera sobre dosificador y un tornillo que fija desde abajo la válvula a la mencionada chapa.
La chapa se extrae dejando hueco para trabajar los retornos del dosificador sin tener que tocar ningún tubo de presión.

saludos
Asi es bx, cambiado relativamente hace poco, pero no sabía que podía cambiar retorno sin sacar/tocar dosificador...pensé tenía que sacarlo si o si.
Cuando ya cambié unos retornos, no había tu tia de llegar al retorno de atrás del dosificador, pensé que lo único podría hacer, es sacarlo.
Me tomo nota de ello, pero no se...
Desmontar únicamente la chapa soporte de la válvula sc-mac, que esa no la tengo localizada...
Si puedes orientarme un poco o ahora busco yo una imágen, lo tendré mejor (me vienen bien las imágenes, tengo memoria de dori...aunque haya tocado eso 200mil veces...).

Siendo así, pues si puedo no quitarlo, casi que mejor, aunque dejaré pendiente sacarlo, cambiarle juntas y sombrerete, que cambio de juntas y sus interiores mejora.

Ya lo puse en un hilo (el esquema que me hice) pero hoy he recogido las piezas....al final no han sido como me enseñó el chico por whats...hay una que no acaba de convencerme, prefiero me déis opinión, y si hace falta las devuelvo y ya las localizo en otro sitio.

Los retornos que voy a cambiar:

Y estas son las piezas que me han dado, situadas encima del esquema dónde corresponden:

Aquí tengo dos cosas:
T de en medio y la derecha, hay una rosca que no llega al final, me dicen que poniendo teflón y apretando es suficiente (incluso sin teflón) pero yo no acabo de verlo....si luego fuga....

T de derecha, que debería ser F, pero no me lo han podido hacer en F. Una espiga es de 6, las otras 2 deberían ser de 4 que van hacía abajo...no me han podido poner espigas de 4, las han puesto de 6 también...lo típico, grasa y aprieta, entrará el tubo de 4 en la espiga de 6 me dicen...
No se yo....si desmonto todo y luego no entra...no es una cosa que pueda volver a montar, ir, cambiar...etc...

Cualquier opinión, bienvenida es.

Saludos!!

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo creo que puede entrar. Tubo de 4 en espiga de 5 seguro que entra y solo es un mm mas.
Lo del teflon, si queda bien dado, estanco, ahi no lleva ni presion.

Cuando lo acabes sería genial que lo juntases todo en un brico para quien lo pueda necesitar.
Nadie ha hecho un brico con piezas roscadas de ese tipo, que pueden ser fáciles de encontrar para el usuario común.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, es raro que no hayan podido poner espigas de 4, era un lugar de recambio de maquinaria industrial o de temas de hidráulica?
Normalmente tienen de todo, como ésto:

Si amplías imagen, en círculo rojo está una T de latón recubierto de plástico negro en el centro.
Ésta es de espigas para tubo de 4 y ves que una de sus bocas lleva tubo tclan directo, eso también se puede hacer, o usar tubo tclan en algunos tramos (lo suyo sería hacer todo lo posible), se le conecta tubo tclan de 6 (que es de 4 interior) tras conectar se corta y ya queda ya boca para tubo de 6 en esa T para tubos de 4.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Yo creo que puede entrar. Tubo de 4 en espiga de 5 seguro que entra y solo es un mm mas.
Lo del teflon, si queda bien dado, estanco, ahi no lleva ni presion.

Cuando lo acabes sería genial que lo juntases todo en un brico para quien lo pueda necesitar.
Nadie ha hecho un brico con piezas roscadas de ese tipo, que pueden ser fáciles de encontrar para el usuario común.
Luego pensé que quizás podrían haberme dado espiga de 5, pero tampoco me lo nombraron. En 5 se que entraría en 6...no se...
Lo del teflón, si ahí no lleva ni presión, entonces lo hago, es que son reductores, todos llegan a fin, pero esos 2 no, aún así se lo dije, pero lo dicho anteriormente, que le ponga teflón, apriete bien y que eso esta preparado para aguatar 400 bares de presión y no es mi caso...

Lo del brico, lo haré, siempre que he hecho algo alguna foto hice antes de pringarme las manos de lhm, aunque una de estas dimensiones no (bueno, cuando cambié tubo de toma múltiple a la parte de dirección...).
Lo haré si :)
Buenas, es raro que no hayan podido poner espigas de 4, era un lugar de recambio de maquinaria industrial o de temas de hidráulica?
Pues eso es lo que he pensado, raro no tengan espigas de 4...
Era un lugar de tema hidráulica, pero también industrial, tenían espigas inmensas y me pareció ver tenían de todo, la lástima es que no localicé dónde compré un codo de 10 a 12, que ahí si me lo hubiesen dado, y eso que estaban al lado, dónde fui hoy tienen web, no pongo url por publi, pero si eso, la pongo.

Normalmente tienen de todo, como ésto:

Si amplías imagen, en círculo rojo está una T de latón recubierto de plástico negro en el centro.
Ésta es de espigas para tubo de 4 y ves que una de sus bocas lleva tubo tclan directo, eso también se puede hacer, o usar tubo tclan en algunos tramos (lo suyo sería hacer todo lo posible), se le conecta tubo tclan de 6 (que es de 4 interior) tras conectar se corta y ya queda ya boca para tubo de 6 en esa T para tubos de 4.

Saludos
La amplié y la vi, el chico de un inicio, que me daba otras piezas era para eso, ponele tubo tclan y luego de combustible pero pensé que, por lo menos dónde va a abs quería "cerrase" bien, osea, abrazadera encima.
Para lo de la F de toma 6 y dos tomas 4 ahora que te leo quizás hubiese sido lo suyo.

x cierto, no pude localizar dónde va chapa soporte de la válvula sc-mac.

Me habéis "animado" a hacerlo con estas tomas, teniendo fe en que con teflón cerrará bien y que las espigas de 6 voy a poder meterle el tubo de 4 (de esto último salgo ahora mismo de dudas pues voy a por tubo de 4 que es el que me falta).

Gracias de verás y saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
x cierto, no pude localizar dónde va chapa soporte de la válvula sc-mac.

Gracias de verás y saludos!
Buenas, lo de la chapa de sujeción de válvula sc-mac, une la válvula sc-mac a dosificador.
Con chapa:

Como ves es una chapa que se fija a dosificador en plan abrazadera con un tornillo torx por arriba y a válvula con un tornillo llave 10mm. desde abajo.

Sin la chapa:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Gracias bx,
Así pude verlo muy claro, de verás, gracias.
Ahora creo saber porque no la localizaba, mañana cuando me ponga lo confirmaré, pero juraría no llevo dicha chapa, quizás este "mal jurando", pero es que no me suena nada de nada, y esa zona es de las zonas que uno más mira...

A todo esto, ya fui a por los tubos el de 4 pude meterlo en espiga de 6 pero eso si, sudando la gota gorda, pero bueno, entró y por ahí fijo que no fuga (con la presión que hice para meterlo....)

Mañana cuando lo tenga, os cuento que tal.

Again, thanks!

Edit: Aunque se sale un poco de la línea, mi intención es limpiar todo, al quitar depósito hay lhm, lo suyo sería antidesengrasante (tipo kh7) y pistola de agua (no excesiva presión), dónde voy a operar mañana no tengo posibilidad de pistola, y una vez ponga depósito, la zona que quiero limpiar será innaccessible.
Pensé en, una vez cambiado todo, sin depósito, antidesengrasante a la/s zona/s sucias pero...bastará que coja una garrafa de agua y le tire el agua por la zona? Será suficiente para llevarse el kh7 y los restos de lhm/suciedad?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, también sirve una manguera de jardín para hacerlo.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Gracias bx,
Así pude verlo muy claro, de verás, gracias.
Ahora creo saber porque no la localizaba, mañana cuando me ponga lo confirmaré, pero juraría no llevo dicha chapa, quizás este "mal jurando", pero es que no me suena nada de nada, y esa zona es de las zonas que uno más mira...

A todo esto, ya fui a por los tubos el de 4 pude meterlo en espiga de 6 pero eso si, sudando la gota gorda, pero bueno, entró y por ahí fijo que no fuga (con la presión que hice para meterlo....)

Mañana cuando lo tenga, os cuento que tal.

Again, thanks!

Edit: Aunque se sale un poco de la línea, mi intención es limpiar todo, al quitar depósito hay lhm, lo suyo sería antidesengrasante (tipo kh7) y pistola de agua (no excesiva presión), dónde voy a operar mañana no tengo posibilidad de pistola, y una vez ponga depósito, la zona que quiero limpiar será innaccessible.
Pensé en, una vez cambiado todo, sin depósito, antidesengrasante a la/s zona/s sucias pero...bastará que coja una garrafa de agua y le tire el agua por la zona? Será suficiente para llevarse el kh7 y los restos de lhm/suciedad?
Con todo montado también se puede limpiar https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6143/

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Buenas, también sirve una manguera de jardín para hacerlo.
Gracias.
Ya lo realicé, aunque la limpieza se la voy a hacer mañana, pude localizar una gasolinera dónde me dejan estar el rato suficiente para desmontar depósito y hacer la limpieza (ya puestos se la hago de bajos también).
Hice la sustitución completa.
Mañana pongo las fotos/brico.
Mañana veré si todo a cerrado "herméticamente" y no hay ninguna fuga en todas las nuevas piezas que puse (debería ser así...).
En la F que viene tubo de 6 y sale a 2 de toma 4 que van a retornos inferiores rueda, ahí no les pude poner abrazadera, lo intente de todos los modos, pero no hubo manera posible. Creo no es necesaria, entran bastante (fuertes/duros).

Si que he apreciado lo siguiente, y quizás haya cometido un error:
Tras acabar todo, NO hice citroaerobic y directamente purgué, y no en el orden correcto, hice en este orden:
Delantera izquierda, trasera izquierda, delantera derecha, trasera derecha.
A parte que en las traseras el "flujo" de lhm casi es la mitad, pero nada de aire en ninguna.

Antes de circularlo recuerdo el citroaerobic, lo bajo al máximo y lo pongo en altura normal, circulo, a priori todo ok pero noto algo extraño en dirección;
Como golpecitos derecha izquierda, mínimos, a veces en recto ni eso, al girar algo de esos golpecitos...a veces en recto también pero luego desaparece.
Posible purga incorrecta?

Saludos!

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No creo que el orden importe mucho, en mi opinión la propuesta de orden del Einsa se hace en base a purgar primero el tubo mas corto y finalmente el más largo par que haya menos posibilidades de dejar aire "aguas arriba".
La dirección se purga girándola unas cuantas veces de lado a lado. Es posible que por eso tengas un funcionamiento raro al principio, hasta que se auto purga.

Arriba Pie