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Consejo para desmontaje dosificador...

wonder

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Leído muchas veces, paciencia paciencia y paciencia...
Se que una vez desmontado debería hacerle un "mantenimiento" en esta ocasión, no me va a ser posible, por diversas causas, tiempo, cash...(con mantenimiento me refiero a cambio de juntas y demás...) se lo haré más adelante...
Voy a cambiar las T's y F's de zona pulpo / retornos, tengo medio tramo realizado ya, me falta el otro medio, desde que iba a acabarlo al día de hoy, ha pasado ya, al no pedir pan...
Pero ya veo charquito en suelo, ahora si, ahora que no hace excesiva calor, es el momento.
Ahora mismo voy a por las T's y F's (bueno, de F solo hay 1).

Se que de toda la operación, lo más "complejo" será sacar Dosificador, que lleva espiga de 6 para tubo nuevo.

A parte de paciencia y paciencia, algún consejo más? :)
 

navras

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Buenas, no hace falta que cambies todas las juntas del dosificador, pero es imprescindible que le cambies el sombrerete para evitar disgustos.
Los sueltas de los tubos de presion y de sus tornillos, una vez sacado le pones sombrerete nuevo y montas todo.
Asegurate de conectar bien los tubos metalicos que llevan una junta tubular de goma y tienen que entrar bien en ella antes de apretar la tuerca. Si las pellizcas te las cargas y van a fugar.

Un saludo.
 

wonder

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Buenas, no hace falta que cambies todas las juntas del dosificador, pero es imprescindible que le cambies el sombrerete para evitar disgustos.
Sombrerete fue cambiado hace pocos años, en la típica avería de suelo conductor encharcado, así me lo hicieron (o eso me dijeron, en esa ocasión, no lo reparé yo...)
Los sueltas de los tubos de presion y de sus tornillos, una vez sacado le pones sombrerete nuevo y montas todo.
Si que es cierto que, ya que lo sacó, si no es muy caro lo haría, pero no dispongo de sombrerete nuevo...y no se si tengo herramientas necesarias para sacarlo...
Asegurate de conectar bien los tubos metalicos que llevan una junta tubular de goma y tienen que entrar bien en ella antes de apretar la tuerca. Si las pellizcas te las cargas y van a fugar.

Un saludo.
Merda!!! Cierto...las juntas tubular....no recordaba ello....ya verás como alguna se pellizca...
Tenéis referencia o diámetros así a mano? Porque eso si que se lo cambiaría...
Me voy pitando ahora a por las T y F de los retornos (el chico esta esperándome y en cuanto llegue, me los da y cierra) a ver si me diese tiempo a adquirir dichas juntas esta tarde...si, eso si...esas juntas...sería lo suyo cambiarlas porque, alguna "caerá" seguro...(y no se si una rezuma ya...)

Saludos!!
 
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navras

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Sombrerete fue cambiado hace pocos años, en la típica avería de suelo conductor encharcado, así me lo hicieron (o eso me dijeron, en esa ocasión, no lo reparé yo...)

Si que es cierto que, ya que lo sacó, si no es muy caro lo haría, pero no dispongo de sombrerete nuevo...y no se si tengo herramientas necesarias para sacarlo...

Merda!!! Cierto...las juntas tubular....no recordaba ello....ya verás como alguna se pellizca...
Tenéis referencia o diámetros así a mano? Porque eso si que se lo cambiaría...
Me voy pitando ahora a por las T y F de los retornos (el chico esta esperándome y en cuanto llegue, me los da y cierra) a ver si me diese tiempo a adquirir dichas juntas esta tarde...si, eso si...esas juntas...sería lo suyo cambiarlas porque, alguna "caerá" seguro...(y no se si una rezuma ya...)

Saludos!!
Para sacar el sombrerete solo es sacar un anillo de metal que lo sujeta, pero si duran 15-20 años y te lo han cambiado pues ni lo toques.
Las juntas tubulares no creas que pierden fácil, si esta manchado el dosificador seguramente será por los retornos viejos. Míralo bien y quizá te puedes ahorrar tocar el dosificador.

Las referencias y el proceso lo explico aquí https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6145/
 
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bx19trdturbo

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Buenas, si el sombrerete fue cambiado hace poco tiempo no hará falta tocar dosificador, y si sólo renuevas retornos, no necesitarás quitar dosificador, cuesta un poco soltar la conexión retorno inferior, lo que hice fue desmontar únicamente la chapa soporte de la válvula sc-mac. que se quita soltando su tornillo de abrazadera sobre dosificador y un tornillo que fija desde abajo la válvula a la mencionada chapa.
La chapa se extrae dejando hueco para trabajar los retornos del dosificador sin tener que tocar ningún tubo de presión.

saludos
 

wonder

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Para sacar el sombrerete solo es sacar un anillo de metal que lo sujeta, pero si duran 15-20 años y te lo han cambiado pues ni lo toques.
Las juntas tubulares no creas que pierden fácil, si esta manchado el dosificador seguramente será por los retornos viejos. Míralo bien y quizá te puedes ahorrar tocar el dosificador.

Las referencias y el proceso lo explico aquí https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6145/
A mi creo me duró algo menos de 15 años, teniendo en cuenta que este Agosto cumple 20 años el coche, yo calculo se cambió hará unos 6-7 años máximo (si, bueno, la media de los 20). En ese momento, por diversos motivos, no lo hice yo (creo fue la última reparación me hizo un taller) el del taller era conocido mio (a quién le compré el coche) y se lo llevé. Su reparación me dijo fue esa, sustitución...
Soy de los que, ya que lo sacan, aunque haga pocos años, lo cambio de nuevo, ya que te pones a trabajar, se hace todo o lo máximo posible...
Entiendo que no "cascará" hasta dentro de mínimo 10 años...quién sabe...pero me quedo con ello "apuntado", antes o después, querría hacerlo...
Si el anilo de metal que lo sujeta es como el del conjuntor, ese me costó un poco sacarlo :)

Las juntas tubulares...como dices, si esta manchado un poco el dosificador, pensé era por una o dos juntas, pero es como dices, esta un poquito manchado, si lo sacaba, efectivamente lo suyo era eso, cambiarlas....

Buenas, si el sombrerete fue cambiado hace poco tiempo no hará falta tocar dosificador, y si sólo renuevas retornos, no necesitarás quitar dosificador, cuesta un poco soltar la conexión retorno inferior, lo que hice fue desmontar únicamente la chapa soporte de la válvula sc-mac. que se quita soltando su tornillo de abrazadera sobre dosificador y un tornillo que fija desde abajo la válvula a la mencionada chapa.
La chapa se extrae dejando hueco para trabajar los retornos del dosificador sin tener que tocar ningún tubo de presión.

saludos
Asi es bx, cambiado relativamente hace poco, pero no sabía que podía cambiar retorno sin sacar/tocar dosificador...pensé tenía que sacarlo si o si.
Cuando ya cambié unos retornos, no había tu tia de llegar al retorno de atrás del dosificador, pensé que lo único podría hacer, es sacarlo.
Me tomo nota de ello, pero no se...
Desmontar únicamente la chapa soporte de la válvula sc-mac, que esa no la tengo localizada...
Si puedes orientarme un poco o ahora busco yo una imágen, lo tendré mejor (me vienen bien las imágenes, tengo memoria de dori...aunque haya tocado eso 200mil veces...).

Siendo así, pues si puedo no quitarlo, casi que mejor, aunque dejaré pendiente sacarlo, cambiarle juntas y sombrerete, que cambio de juntas y sus interiores mejora.

Ya lo puse en un hilo (el esquema que me hice) pero hoy he recogido las piezas....al final no han sido como me enseñó el chico por whats...hay una que no acaba de convencerme, prefiero me déis opinión, y si hace falta las devuelvo y ya las localizo en otro sitio.

Los retornos que voy a cambiar:


Y estas son las piezas que me han dado, situadas encima del esquema dónde corresponden:


Aquí tengo dos cosas:
T de en medio y la derecha, hay una rosca que no llega al final, me dicen que poniendo teflón y apretando es suficiente (incluso sin teflón) pero yo no acabo de verlo....si luego fuga....

T de derecha, que debería ser F, pero no me lo han podido hacer en F. Una espiga es de 6, las otras 2 deberían ser de 4 que van hacía abajo...no me han podido poner espigas de 4, las han puesto de 6 también...lo típico, grasa y aprieta, entrará el tubo de 4 en la espiga de 6 me dicen...
No se yo....si desmonto todo y luego no entra...no es una cosa que pueda volver a montar, ir, cambiar...etc...

Cualquier opinión, bienvenida es.

Saludos!!
 

navras

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Yo creo que puede entrar. Tubo de 4 en espiga de 5 seguro que entra y solo es un mm mas.
Lo del teflon, si queda bien dado, estanco, ahi no lleva ni presion.

Cuando lo acabes sería genial que lo juntases todo en un brico para quien lo pueda necesitar.
Nadie ha hecho un brico con piezas roscadas de ese tipo, que pueden ser fáciles de encontrar para el usuario común.
 

bx19trdturbo

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Buenas, es raro que no hayan podido poner espigas de 4, era un lugar de recambio de maquinaria industrial o de temas de hidráulica?
Normalmente tienen de todo, como ésto:


Si amplías imagen, en círculo rojo está una T de latón recubierto de plástico negro en el centro.
Ésta es de espigas para tubo de 4 y ves que una de sus bocas lleva tubo tclan directo, eso también se puede hacer, o usar tubo tclan en algunos tramos (lo suyo sería hacer todo lo posible), se le conecta tubo tclan de 6 (que es de 4 interior) tras conectar se corta y ya queda ya boca para tubo de 6 en esa T para tubos de 4.

Saludos
 

wonder

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Yo creo que puede entrar. Tubo de 4 en espiga de 5 seguro que entra y solo es un mm mas.
Lo del teflon, si queda bien dado, estanco, ahi no lleva ni presion.

Cuando lo acabes sería genial que lo juntases todo en un brico para quien lo pueda necesitar.
Nadie ha hecho un brico con piezas roscadas de ese tipo, que pueden ser fáciles de encontrar para el usuario común.
Luego pensé que quizás podrían haberme dado espiga de 5, pero tampoco me lo nombraron. En 5 se que entraría en 6...no se...
Lo del teflón, si ahí no lleva ni presión, entonces lo hago, es que son reductores, todos llegan a fin, pero esos 2 no, aún así se lo dije, pero lo dicho anteriormente, que le ponga teflón, apriete bien y que eso esta preparado para aguatar 400 bares de presión y no es mi caso...

Lo del brico, lo haré, siempre que he hecho algo alguna foto hice antes de pringarme las manos de lhm, aunque una de estas dimensiones no (bueno, cuando cambié tubo de toma múltiple a la parte de dirección...).
Lo haré si :)
Buenas, es raro que no hayan podido poner espigas de 4, era un lugar de recambio de maquinaria industrial o de temas de hidráulica?
Pues eso es lo que he pensado, raro no tengan espigas de 4...
Era un lugar de tema hidráulica, pero también industrial, tenían espigas inmensas y me pareció ver tenían de todo, la lástima es que no localicé dónde compré un codo de 10 a 12, que ahí si me lo hubiesen dado, y eso que estaban al lado, dónde fui hoy tienen web, no pongo url por publi, pero si eso, la pongo.

Normalmente tienen de todo, como ésto:


Si amplías imagen, en círculo rojo está una T de latón recubierto de plástico negro en el centro.
Ésta es de espigas para tubo de 4 y ves que una de sus bocas lleva tubo tclan directo, eso también se puede hacer, o usar tubo tclan en algunos tramos (lo suyo sería hacer todo lo posible), se le conecta tubo tclan de 6 (que es de 4 interior) tras conectar se corta y ya queda ya boca para tubo de 6 en esa T para tubos de 4.

Saludos
La amplié y la vi, el chico de un inicio, que me daba otras piezas era para eso, ponele tubo tclan y luego de combustible pero pensé que, por lo menos dónde va a abs quería "cerrase" bien, osea, abrazadera encima.
Para lo de la F de toma 6 y dos tomas 4 ahora que te leo quizás hubiese sido lo suyo.

x cierto, no pude localizar dónde va chapa soporte de la válvula sc-mac.

Me habéis "animado" a hacerlo con estas tomas, teniendo fe en que con teflón cerrará bien y que las espigas de 6 voy a poder meterle el tubo de 4 (de esto último salgo ahora mismo de dudas pues voy a por tubo de 4 que es el que me falta).

Gracias de verás y saludos!
 

bx19trdturbo

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x cierto, no pude localizar dónde va chapa soporte de la válvula sc-mac.


Gracias de verás y saludos!
Buenas, lo de la chapa de sujeción de válvula sc-mac, une la válvula sc-mac a dosificador.
Con chapa:






Como ves es una chapa que se fija a dosificador en plan abrazadera con un tornillo torx por arriba y a válvula con un tornillo llave 10mm. desde abajo.

Sin la chapa:
 

wonder

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Gracias bx,
Así pude verlo muy claro, de verás, gracias.
Ahora creo saber porque no la localizaba, mañana cuando me ponga lo confirmaré, pero juraría no llevo dicha chapa, quizás este "mal jurando", pero es que no me suena nada de nada, y esa zona es de las zonas que uno más mira...

A todo esto, ya fui a por los tubos el de 4 pude meterlo en espiga de 6 pero eso si, sudando la gota gorda, pero bueno, entró y por ahí fijo que no fuga (con la presión que hice para meterlo....)

Mañana cuando lo tenga, os cuento que tal.

Again, thanks!

Edit: Aunque se sale un poco de la línea, mi intención es limpiar todo, al quitar depósito hay lhm, lo suyo sería antidesengrasante (tipo kh7) y pistola de agua (no excesiva presión), dónde voy a operar mañana no tengo posibilidad de pistola, y una vez ponga depósito, la zona que quiero limpiar será innaccessible.
Pensé en, una vez cambiado todo, sin depósito, antidesengrasante a la/s zona/s sucias pero...bastará que coja una garrafa de agua y le tire el agua por la zona? Será suficiente para llevarse el kh7 y los restos de lhm/suciedad?
 
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bx19trdturbo

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Buenas, también sirve una manguera de jardín para hacerlo.
 

navras

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Gracias bx,
Así pude verlo muy claro, de verás, gracias.
Ahora creo saber porque no la localizaba, mañana cuando me ponga lo confirmaré, pero juraría no llevo dicha chapa, quizás este "mal jurando", pero es que no me suena nada de nada, y esa zona es de las zonas que uno más mira...

A todo esto, ya fui a por los tubos el de 4 pude meterlo en espiga de 6 pero eso si, sudando la gota gorda, pero bueno, entró y por ahí fijo que no fuga (con la presión que hice para meterlo....)

Mañana cuando lo tenga, os cuento que tal.

Again, thanks!

Edit: Aunque se sale un poco de la línea, mi intención es limpiar todo, al quitar depósito hay lhm, lo suyo sería antidesengrasante (tipo kh7) y pistola de agua (no excesiva presión), dónde voy a operar mañana no tengo posibilidad de pistola, y una vez ponga depósito, la zona que quiero limpiar será innaccessible.
Pensé en, una vez cambiado todo, sin depósito, antidesengrasante a la/s zona/s sucias pero...bastará que coja una garrafa de agua y le tire el agua por la zona? Será suficiente para llevarse el kh7 y los restos de lhm/suciedad?
Con todo montado también se puede limpiar https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6143/
 

wonder

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Buenas, también sirve una manguera de jardín para hacerlo.
Gracias.
Ya lo realicé, aunque la limpieza se la voy a hacer mañana, pude localizar una gasolinera dónde me dejan estar el rato suficiente para desmontar depósito y hacer la limpieza (ya puestos se la hago de bajos también).
Hice la sustitución completa.
Mañana pongo las fotos/brico.
Mañana veré si todo a cerrado "herméticamente" y no hay ninguna fuga en todas las nuevas piezas que puse (debería ser así...).
En la F que viene tubo de 6 y sale a 2 de toma 4 que van a retornos inferiores rueda, ahí no les pude poner abrazadera, lo intente de todos los modos, pero no hubo manera posible. Creo no es necesaria, entran bastante (fuertes/duros).

Si que he apreciado lo siguiente, y quizás haya cometido un error:
Tras acabar todo, NO hice citroaerobic y directamente purgué, y no en el orden correcto, hice en este orden:
Delantera izquierda, trasera izquierda, delantera derecha, trasera derecha.
A parte que en las traseras el "flujo" de lhm casi es la mitad, pero nada de aire en ninguna.

Antes de circularlo recuerdo el citroaerobic, lo bajo al máximo y lo pongo en altura normal, circulo, a priori todo ok pero noto algo extraño en dirección;
Como golpecitos derecha izquierda, mínimos, a veces en recto ni eso, al girar algo de esos golpecitos...a veces en recto también pero luego desaparece.
Posible purga incorrecta?

Saludos!
 
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Txuchin

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No creo que el orden importe mucho, en mi opinión la propuesta de orden del Einsa se hace en base a purgar primero el tubo mas corto y finalmente el más largo par que haya menos posibilidades de dejar aire "aguas arriba".
La dirección se purga girándola unas cuantas veces de lado a lado. Es posible que por eso tengas un funcionamiento raro al principio, hasta que se auto purga.
 

wonder

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No creo que el orden importe mucho, en mi opinión la propuesta de orden del Einsa se hace en base a purgar primero el tubo mas corto y finalmente el más largo par que haya menos posibilidades de dejar aire "aguas arriba".
La dirección se purga girándola unas cuantas veces de lado a lado. Es posible que por eso tengas un funcionamiento raro al principio, hasta que se auto purga.
Gracias Txuchin,
Efectivamente, creo que es así, ayer no posteé, llegué "reventado"...xD y volví a hacer la purga circuito, más que nada porque, para limpieza, volví a quitar depósito con el consiguiente cebado/descebado de bomba (aprovecho para preguntar, descebo bomba para poder quitar depósito y que no caiga lhm por gravedad y así poder quitar tubos sin que caiga lhm, pero no intervengo ni en bap ni conjuntor, pero entiendo que es como si interviniese, es necesario/aconsejable la posterior purga?) Ayer, frente a la duda, así lo hice. En esta ocasión, primero hice un poquito de citroaerobic, purga y girar el volante varias veces, otra vez todo como antes :)

Finalicé todo el cambio, realicé limpieza, gracias bx, con manguera de jardín hubiese podido y gracias navras por el tuto, como comenté localicé gasolinera que me permitieron hacerlo, usé su pistola con agua caliente (sin apretar para que no saliese a una presión excesiva, sin apretar la presión era la justa y necesaria), lástima no pude hacer fotos después de limpiar (pero las haré) porque aunque la gasolinera me permitiese, quizás por ser domingo por la mañana, ya vino a pegarme el toque y tuve que ir acabando rápido...).

Creo que nunca había tenido toda la zona inferior tan limpia, he visto cubre cables por parte inferior de color rojo que antes no les había visto ese color :)

Bueno, para no enredarme, que aún así lo haré....

Cambié todas las tomas y sus respectivos tubos, en este post no voy a poner ninguna foto del procedimiento (solo de alguna duda que me quedó), lo pondré todo en post siguiente con el brico y todo bien detallado (o si lo considera admin, hilo nuevo para brico una vez haya posteado el post/brico).

En mi caso, el diagrama que me hice me vino como anillo al dedo, dicen vale más un lápiz corto que memoria larga, y aunque sepamos dónde van...al final lo que hice fue quitarlos todos (no primero uno luego sustituir, luego el segundo, sustituir...) los quité todos, absolutamente todos y con diagrama empecé reconstrucción.

Puntos que me sucedieron para comentar y/o con duda:

Gracias por indicar que podía hacerlo sin sacar dosificador de freno y el cómo...me ahorro muchísimo y efectivamente, como bien comentasteis, no es necesario sacar el dosificador. Lo de la chapa del dosificador a quitar...maravilla...
Bx, comentaste que, tenía tornillo por abajo del 10 y torx por arriba, el tornillo por abajo lo localicé rápidamente, pero el de arriba, no lo llevaba, imagino/deduzco que, hace unos años, cuando me repararon sombrerete, "algo" sucedería que no se lo pusieron y solo dejaron el de 10 abajo y a parte, bridaron, así estaba sin yo haber intervenido aún:

No entiendo muy bien la función del bridaje que me pusieron...
Debo indicar, cuando fuí a montar la chapa, me costo horrores poder poner el tornillo de 10 inferior, estuve al canto de un duro de no ponérselo y fijar chapa soporte de la válvula sc-mac con bridaje también...desde abajo no podía, debía encarar estando yo arriba, me costó mucho...
Una vez puesto tornillo, intenté localizar dónde iría el torx superior, pero no fui capaz. Busqué la función de la chapa, porque se une sc-mac con dosificador...quizás para que se mueva menos, aunque sin nada, se mueve poco. Lo dicho, tornillo inferior y bridaje, si consigo localizar dónde esta el de torx se lo pondré y quitaré bridaje.

Los 2 tubos de 4 que salen de la F que va a retornos de rueda inferior, no pude bridarlos con abrazadera, me fue imposible, pero ya me costó ponerlos (mano izquierda por debajo paso rueda y derecha por arriba, izquierda sujeta retorno metálico derecha tubo goma y así los puse) me aseguré pasarán la muesca y creo que es suficiente, tocaré dentro de unos días por ver si rezuma pero seguro que no, no obstante, caigo ahora, quizás una brida de estas de plástico negro, no le vendrían mal y eso si, es fácil poner y tensar :)

La T que va a ABS, baja dirección y va a depósito...espiga/tubo de 8 a ABS, espiga/tubo de 6 baja a dirección, espiga/tubo de 8 va a depósito...
Este último, lo pongo en la espiga del depósito más cercana a conductor (que es la más gruesa de las 3), con abrazadera bien, sin ella...el tubo es un poco más grande que la espiga del depósito...sabéis de cuanto es esa espiga? Estoy pensando en cambiar esa espiga y tubo de la T de 8 y pasarla a 6, y así entrará justa.
La otra T que lleva de 6 a depósito, entró justa y perfecta, pero se que esa espiga es algo más gruesa, aunque puedo usar, de las 3 que hay, las 2 de 6...y casi que creo es mejor opción, cambiar esa espiga y tubo de la T de 8 y pasarla a 6.

Esas son las "incidencias" que tuve...

Aproveché también, del conjuntor, sale tubo de 10 y lo llevaba a un codo reductor de 12 a 10 para tubo de 12 a toma múltiple, es un codo de hidráulica (que en algun post del foro esta expuesto, me vino sin juntas y le puse teflón), vi que tenía alguna gota de lhm y ese codo nunca me gustó porque, aunque es un reductor de 12 a 10 su interior es mucho más estrecho, osea, por un lado entra de 12, pero en su interior debe haber caudal de 6 y la salida es 10 (espero haberme explicado).
Había adquirido un reductor de 12 a 10 ya pensando en ello, pero en este caso recto, simplemente una boca es de 10 y la otra de 12, nada más.
Lo cambié, cambié el tubo de salida de conjuntor de 10, le puse el reductor, y un tramo pequeño de 12 hasta múltiple...

Noté ese cambio, arranco coche (ya purgado y todo eso pero habiéndolo dejado toda la noche parado) y mucho más rápido desaparece luz stop e inicia la subida más rápido que antes...

Antes de poner el brico, así es como quedó ya todo montado:

El tubo de retorno que va a depósito de 6...esta pasado detrás de la entrada del filtro de aire, todos los tubos los puse sin que se retorciesen ni posibilidad a ello, ese, vi que podía darle toda esa longitud, no era necesario, podía pasarlo por el mismo sitio dónde pasé el de 8, pero lo pasé por ahí...tras conducir un rato vi que, ese tubo, en su parte superior que hace contacto con la toma de aire del filtro, estaba más caliente que el tramo de ese tubo que pasa por debajo, y eso ya no me gustó...
Aconsejáis acortar y pasarlo por debajo o mismo tramo que su hermano de 8?

Por posición, no me gusta, desde el día que lo puse, el codo de 10 a 12 que va de la BAP a la primera toma del depósito...estaba pensando cambiarle recorrido y pasarlo por encima de parte flexible/arrugada de la toma aire, esa zona/tramo no se calienta...y de ese modo no tocará tanto con el otro tramo/toma que viene de toma múltiple superior a segunda boca de depósito...

Ups, olvidaba...important for me...me aseguré 1 y 100 veces de que nada molestase, nada tocase, nada intercediese...aún así, me costo lo que no esta escrito poner depósito, y no porque me costase meterlo, su perno entraba perfectamente al agujero para su función, las 2 sujeciones superiores también, pero me "bailaba" hacia los lados...cuando apreté tuerca superior izquierda, bajaba esa zona no se si decir como forzada, la derecha no.
Le di mil y una vuelta, no vi nada extraño.
Mirando veo que depósito no queda "nivelado" si usamos centralita como nivelador, pongo foto:

Zona derecha más próxima a centralita que zona izquierda.
Es así o por algún motivo no pude montarlo bien?

Como estoy muy contento de como quedó :) una foto de como fijé una T, ningún tubo toca/roza/aprieta a otro (aunque en la foto no se aprecie así):


Resultado final:


Con dudas aclaradas, creo el brico dónde ahí aparecen todas las fotos del proceso de sustitución, también aprovecharé y pondré el de cambio de tubo de bap y conjuntor.

Limpié muy bien, no obstante, en parte inferior motor, por haber llevado coche algunos meses sin cubre cárter, tengo una zona como de barro/suciedad incrustada (lástima ya no pudiese hacer foto) aún con KH7 unos minutos y luego agua caliente no fue suficiente, deberé localizar un anti desengrasante industrial o más potente, ya que limpié toda la zona de lhm y demás, me quedé con la espinita de esa parte inferior, y como en 10/15 días desmonto depósito para verificar que todo este 100% aprovecharía para acabar la limpieza del suelo inferior.

Como siempre, post largo...jejee...es para invitar a :palomitas1::Brindis:
 

Txuchin

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Gracias Txuchin,
Efectivamente, creo que es así, ayer no posteé, llegué "reventado"...xD y volví a hacer la purga circuito, más que nada porque, para limpieza, volví a quitar depósito con el consiguiente cebado/descebado de bomba (aprovecho para preguntar, descebo bomba para poder quitar depósito y que no caiga lhm por gravedad y así poder quitar tubos sin que caiga lhm, pero no intervengo ni en bap ni conjuntor, pero entiendo que es como si interviniese, es necesario/aconsejable la posterior purga?) Ayer, frente a la duda, así lo hice. En esta ocasión, primero hice un poquito de citroaerobic, purga y girar el volante varias veces, otra vez todo como antes :)

Finalicé todo el cambio, realicé limpieza, gracias bx, con manguera de jardín hubiese podido y gracias navras por el tuto, como comenté localicé gasolinera que me permitieron hacerlo, usé su pistola con agua caliente (sin apretar para que no saliese a una presión excesiva, sin apretar la presión era la justa y necesaria), lástima no pude hacer fotos después de limpiar (pero las haré) porque aunque la gasolinera me permitiese, quizás por ser domingo por la mañana, ya vino a pegarme el toque y tuve que ir acabando rápido...).

Creo que nunca había tenido toda la zona inferior tan limpia, he visto cubre cables por parte inferior de color rojo que antes no les había visto ese color :)

Bueno, para no enredarme, que aún así lo haré....

Cambié todas las tomas y sus respectivos tubos, en este post no voy a poner ninguna foto del procedimiento (solo de alguna duda que me quedó), lo pondré todo en post siguiente con el brico y todo bien detallado (o si lo considera admin, hilo nuevo para brico una vez haya posteado el post/brico).

En mi caso, el diagrama que me hice me vino como anillo al dedo, dicen vale más un lápiz corto que memoria larga, y aunque sepamos dónde van...al final lo que hice fue quitarlos todos (no primero uno luego sustituir, luego el segundo, sustituir...) los quité todos, absolutamente todos y con diagrama empecé reconstrucción.

Puntos que me sucedieron para comentar y/o con duda:

Gracias por indicar que podía hacerlo sin sacar dosificador de freno y el cómo...me ahorro muchísimo y efectivamente, como bien comentasteis, no es necesario sacar el dosificador. Lo de la chapa del dosificador a quitar...maravilla...
Bx, comentaste que, tenía tornillo por abajo del 10 y torx por arriba, el tornillo por abajo lo localicé rápidamente, pero el de arriba, no lo llevaba, imagino/deduzco que, hace unos años, cuando me repararon sombrerete, "algo" sucedería que no se lo pusieron y solo dejaron el de 10 abajo y a parte, bridaron, así estaba sin yo haber intervenido aún:

No entiendo muy bien la función del bridaje que me pusieron...
Debo indicar, cuando fuí a montar la chapa, me costo horrores poder poner el tornillo de 10 inferior, estuve al canto de un duro de no ponérselo y fijar chapa soporte de la válvula sc-mac con bridaje también...desde abajo no podía, debía encarar estando yo arriba, me costó mucho...
Una vez puesto tornillo, intenté localizar dónde iría el torx superior, pero no fui capaz. Busqué la función de la chapa, porque se une sc-mac con dosificador...quizás para que se mueva menos, aunque sin nada, se mueve poco. Lo dicho, tornillo inferior y bridaje, si consigo localizar dónde esta el de torx se lo pondré y quitaré bridaje.

Los 2 tubos de 4 que salen de la F que va a retornos de rueda inferior, no pude bridarlos con abrazadera, me fue imposible, pero ya me costó ponerlos (mano izquierda por debajo paso rueda y derecha por arriba, izquierda sujeta retorno metálico derecha tubo goma y así los puse) me aseguré pasarán la muesca y creo que es suficiente, tocaré dentro de unos días por ver si rezuma pero seguro que no, no obstante, caigo ahora, quizás una brida de estas de plástico negro, no le vendrían mal y eso si, es fácil poner y tensar :)

La T que va a ABS, baja dirección y va a depósito...espiga/tubo de 8 a ABS, espiga/tubo de 6 baja a dirección, espiga/tubo de 8 va a depósito...
Este último, lo pongo en la espiga del depósito más cercana a conductor (que es la más gruesa de las 3), con abrazadera bien, sin ella...el tubo es un poco más grande que la espiga del depósito...sabéis de cuanto es esa espiga? Estoy pensando en cambiar esa espiga y tubo de la T de 8 y pasarla a 6, y así entrará justa.
La otra T que lleva de 6 a depósito, entró justa y perfecta, pero se que esa espiga es algo más gruesa, aunque puedo usar, de las 3 que hay, las 2 de 6...y casi que creo es mejor opción, cambiar esa espiga y tubo de la T de 8 y pasarla a 6.

Esas son las "incidencias" que tuve...

Aproveché también, del conjuntor, sale tubo de 10 y lo llevaba a un codo reductor de 12 a 10 para tubo de 12 a toma múltiple, es un codo de hidráulica (que en algun post del foro esta expuesto, me vino sin juntas y le puse teflón), vi que tenía alguna gota de lhm y ese codo nunca me gustó porque, aunque es un reductor de 12 a 10 su interior es mucho más estrecho, osea, por un lado entra de 12, pero en su interior debe haber caudal de 6 y la salida es 10 (espero haberme explicado).
Había adquirido un reductor de 12 a 10 ya pensando en ello, pero en este caso recto, simplemente una boca es de 10 y la otra de 12, nada más.
Lo cambié, cambié el tubo de salida de conjuntor de 10, le puse el reductor, y un tramo pequeño de 12 hasta múltiple...

Noté ese cambio, arranco coche (ya purgado y todo eso pero habiéndolo dejado toda la noche parado) y mucho más rápido desaparece luz stop e inicia la subida más rápido que antes...

Antes de poner el brico, así es como quedó ya todo montado:

El tubo de retorno que va a depósito de 6...esta pasado detrás de la entrada del filtro de aire, todos los tubos los puse sin que se retorciesen ni posibilidad a ello, ese, vi que podía darle toda esa longitud, no era necesario, podía pasarlo por el mismo sitio dónde pasé el de 8, pero lo pasé por ahí...tras conducir un rato vi que, ese tubo, en su parte superior que hace contacto con la toma de aire del filtro, estaba más caliente que el tramo de ese tubo que pasa por debajo, y eso ya no me gustó...
Aconsejáis acortar y pasarlo por debajo o mismo tramo que su hermano de 8?

Por posición, no me gusta, desde el día que lo puse, el codo de 10 a 12 que va de la BAP a la primera toma del depósito...estaba pensando cambiarle recorrido y pasarlo por encima de parte flexible/arrugada de la toma aire, esa zona/tramo no se calienta...y de ese modo no tocará tanto con el otro tramo/toma que viene de toma múltiple superior a segunda boca de depósito...

Ups, olvidaba...important for me...me aseguré 1 y 100 veces de que nada molestase, nada tocase, nada intercediese...aún así, me costo lo que no esta escrito poner depósito, y no porque me costase meterlo, su perno entraba perfectamente al agujero para su función, las 2 sujeciones superiores también, pero me "bailaba" hacia los lados...cuando apreté tuerca superior izquierda, bajaba esa zona no se si decir como forzada, la derecha no.
Le di mil y una vuelta, no vi nada extraño.
Mirando veo que depósito no queda "nivelado" si usamos centralita como nivelador, pongo foto:

Zona derecha más próxima a centralita que zona izquierda.
Es así o por algún motivo no pude montarlo bien?

Como estoy muy contento de como quedó :) una foto de como fijé una T, ningún tubo toca/roza/aprieta a otro (aunque en la foto no se aprecie así):


Resultado final:


Con dudas aclaradas, creo el brico dónde ahí aparecen todas las fotos del proceso de sustitución, también aprovecharé y pondré el de cambio de tubo de bap y conjuntor.

Limpié muy bien, no obstante, en parte inferior motor, por haber llevado coche algunos meses sin cubre cárter, tengo una zona como de barro/suciedad incrustada (lástima ya no pudiese hacer foto) aún con KH7 unos minutos y luego agua caliente no fue suficiente, deberé localizar un anti desengrasante industrial o más potente, ya que limpié toda la zona de lhm y demás, me quedé con la espinita de esa parte inferior, y como en 10/15 días desmonto depósito para verificar que todo este 100% aprovecharía para acabar la limpieza del suelo inferior.

Como siempre, post largo...jejee...es para invitar a :palomitas1::Brindis:
Muy buen trabajo. Yo tengo un coche muy parecido a ese, así que si un día te apetece......
 
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wonder

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Muy buen trabajo. Yo tengo un coche muy parecido a ese, así que si un día te apetece......
Bueno, aún falta hacer el brico como esta mandado con las fotos bien puestas y todo, pero no quería hacerlo antes de solventar esas dudillas :)

Sobre ello, cuando quieras, es como disneyland-la torre (pero aún sería más), jejee, y a parte, tenemos pendiente...así que cuando "usté" quiera, buscando día en agenda, yo encantadísimo :Brindis:
 

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Buenas, el depósito de lhm puede tocar con algo que pudiera quedar entre éste y dosificador de freno, si no termina de asentar bien es que toca con algo.

El tema de purgado, si se va a tocar en bomba o sus tubos conviene descebar la bomba intencionadamente para vaciar el máximo de líquido y luego de la tarea, llenar un poco el tubo antes de conectar en depósito, y cebar conjuntor y bomba con el proceso tan mencionado.

Si no se han tocado los tubos metálicos de dosificador no hace falta purgar frenos.
 

wonder

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Buenas, el depósito de lhm puede tocar con algo que pudiera quedar entre éste y dosificador de freno, si no termina de asentar bien es que toca con algo.
Merda...es eso, como si no terminase de asentar bien, el caso es que el sábado al acabar no tuve esa sensación, el domingo, al quitar depósito para limpiar bien (ya no hice ningún trabajo más) luego no hubo modo alguno, revisé por todas partes, no vi nada...
Entonces, debe caer en paralelo con centralita? (por poner un ejemplo) o que no se mueva a los lados (siempre apoyando las manos claro)...
Le doy vueltas pero entre depósito y dosificador...no le puse nada, a no ser que el bridaje del sc-mac con dosificador no fuese apropiado (pero tampoco...)

El tema de purgado, si se va a tocar en bomba o sus tubos conviene descebar la bomba intencionadamente para vaciar el máximo de líquido y luego de la tarea, llenar un poco el tubo antes de conectar en depósito, y cebar conjuntor y bomba con el proceso tan mencionado.
Ok, en este caso, aunque no toqué bomba, pero si lo quité de depósito, descebé para vaciar máximo y que no perdiese/cayese lhm...durante todo el trabajo no cayó nada (más que lo que pudiese haber en los tubos que corté/quité)

Si no se han tocado los tubos metálicos de dosificador no hace falta purgar frenos.
No, los metálicos de dosificador no, de dosificador no toqué nada, solo sustitución del tubo de 6 que va a T.

Como mañana volveré a desmontar depósito, a ver porque no me asienta bien, para que no me caiga/gotee lhm por los tubos, descebo, busco la posición o la falla de porque no asienta depósito, luego cebo, y no necesito purgar, es correcto?

En la purga de sábado y domingo, ruedas delanteras salieron bien, traseras, sobre todo domingo, en la primera pisada de freno tardó digamos que un segundo o dos en salir lhm por tornillo purga, siguientes pisadas ya bien.

Saludos.
 
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