• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Luz STOP y temperatura intermitente

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Si hay dudas acerca de los relés, porqué no cambiarlos por nuevos sin comerse demasiado el coco?
Supongo que se consiguen...
Y te ahorrarías el gasto en aspirinas ;)
Si no fueran la causa del problema, al menos es algo nuevo instalado en el coche, que seguro (o casi) no dará xodienda en mucho tiempo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si hay dudas acerca de los relés, porqué no cambiarlos por nuevos sin comerse demasiado el coco?
Supongo que se consiguen...
Y te ahorrarías el gasto en aspirinas ;)
Si no fueran la causa del problema, al menos es algo nuevo instalado en el coche, que seguro (o casi) no dará xodienda en mucho tiempo.
Lo que dice @XANTIAguada tiene mucho sentido, así nos curamos contra un fallo interno de alguno de los relés. Naturalmente comprobando el estado de los conectores de los zócalos.

Edito:
Por cierto yo tengo unos aquí por si no pudieses localizarlos:
2830

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo que me refiero con relés más resistentes es que aguanten más amperaje, en el enlace del minibrico está explicado, busqué se desguace y tuve que limar un poco las patillas del circuito de fuerza porque alguno es para 70A sacados de Opel, Renault etc. Pillé se desguace un montón de 40A para arriba, pero algunos relés o llevan una resistencia interna o un diodo y eso hace que la ECU motor no los maneje bien, deben ser relés sin nada añadido dentro.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
No os ha pasado nunca que os levantaos pensando en algo del día de antes? Eso me pasó hoy a mí con este tema, me empiezo a xantia preocupar...xD .

Es una posibilidad @XANTIAguada el cambio directo...si no son caros los buscaría nuevos y asegurados al 100 x 100.

Gracias @Txuchin , si no localizarse a lo mejor te aviso, los desguaces de aquí son carísimos...

Pregunte características porque si le voy al amigo que tiene tienda electrónica se los pido de esas características, yo no sabría saber si llevan resistencia interna o diodo como comenta @bx19trdturbo eso se me escapa de mis conocimientos...

Y lo pensado está mañana, hay dos cosas (las dos únicas) que puedo asegurar del todo;
Solo pasa con A.A. puesto.
A partir de unos 120 km/h desaparece el error.

Al conectar A.A. se conecta una marcha, al mover ruedas inicia fallo, al llegar a unos 120 km/h desaparece...algo hay que a x velocidad es solventado....giro electros? Relés?

Ups, olvidaba, bx comenta en el post de arreglo de relé que reviso bobinas, son las bobinas motor electros?

Xantia misterio que hasta me hizo soñar está noche con eso....jejeje

Saludos! :Brindis:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Muchos relés llevan dibujado el esquema interno y si aparece algo extra entre pines de la bobina (en paralelo con ésta) pues ya se puede descartar, puedo hacer fotos se un par de relés que pille se Renault que pueden valer, uno coincide con los que monté, reviso incluso en el minibrico hay fotos de varios relés donde explico el asunto de diodo y resistencia, de los que se quedan puestos al final, hay dos amarillos arriba sustituyendo los verdes, son de 4 patillas y para aguantar 70 amperios, y el inferior que ha de ser de 5 patillas creo que es rojo sacado de un Renault (los amarillos también creo que son de Renault Megane o Scenic de los primeros que no llevan módulo electrónico en la caja de fusibles de hueco Motor, llevan la típica pletina se fusibles y relés antigua) uno de ellos amarillo es de 70 A y aunque dos de las patillas son más grandes se puede limar para reajustar y que sirva.
El de 5 patillas creo que no había problema para montar.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Tardé un par de días en contestar porque vi "fenónemos extraños" en este caso que ahora cuento.
Como tenemos claro que lo primero a cambiar son relés...gracias @bx19trdturbo por la explicación, miro tu minibrico para el tema de relés, yo pillo uno y no se si vale o no porque ese tema no lo controlo.
Como comenté, al amigo que tiene tienda de electrónica, supongo que si le llevo uno, si él puede traerme, sabrá cuál traer, resistencias internas, diodos...eso se me escapa, le llevaré el que llevo puesto, le diré (a ver que precio también) y si eso que traiga dos, antes de poner, foto, y os lo pongo.
Hasta el cambio de relés, seguimos en tests...

Que sucedió?
Bien, el día que hice tramo de 5 minutos de ida y otros de vuelta, en la ida lo hizo, aquí llovía, por lo que mucha calor... no hacía...paré al llegar (una media hora máximo) y al regreso, ya no lo hizo.

Hice dos cambios, pero no logro recordar si en esa parada antes del regreso o cuando llegué a casa, y juraría que fue al llegar a casa, osea, ya habían pasado 5 minutos sin hacerlo (prefiero hacer cosas de 1 en 1 para saber que es y ver si lo descarta/soluciona...etc...).

Lo único que hice fue, la zona de cables dónde va sensor temperatura motor, moverlos, aunque van tapados, por si veía algo, el conector del sensor que va a motor, lo giré 360 grados, por aquello de que me daba la impresión que el cable, algo tenso estaba.
Más liquido limpiacontactos, al conector macho y al hembra.
También, saqué relés, las patillas 5, que son las que parecía empezaban a pegarse (una de ellas si) "limarlas" o mejor dicho, limpiarlas más con destornillador.
Aunque tampoco los veo muy mal...pero por si acaso, lo hice (así es como estaban):

Al ponerlos en el conector, hacen click por arriba, no por abajo.

Ya no lo ha hecho más, pero no se si tras esa parada de media hora dejó de hacerlo y nada de lo que yo realicé hizo algo o...(porque estoy seguro volverá a hacerlo).
Hice viaje de 1.000 km's, con momentos de mucha calor fuera y dentro...nada de nada...

Esto es peor que un misterio de iker jimenez...

A todo ello, @bx19trdturbo dónde en tu minibrico nombras introducir por parte trasera del conector del relé algo plano para plaqueta empujarla, no he visto como hacerlo.

Tengo que desconectarlo de la parte roja trasera? Es el único modo que veo de hacerlo...

Como esto estaba así, quise sacar ventiladores, tenía tiempo y quería ver, me volvió a suceder lo mismo que hace 2 veranos con uno (mirando desde frontal, el izquierdo) más de media hora para sacarlo, pensé rompia algo, o aspas, o ventilador o lo que fuere...como puede clavarse así? Y no es por el ventilador, porque este es el "nuevo" que se le puso, y al anterior también le pasó eso, que para quitarlo....no es exagerar decir que me costó más de media hora, en cambio el de al lado, quitar tornillo y salir solo.
Ahh, olvidaba, este que me costó sacar, el tornillo de sujeción estaba flojo...

Saludos!

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Con todo ese toxo quedé algo mareaoooo... :cautious:

Resumiendo, plis: se normalizó (entiéndase desaparecer fallo) el tema indicador de temperatura?

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Con todo ese toxo quedé algo mareaoooo... :cautious:

Resumiendo, plis: se normalizó (entiéndase desaparecer fallo) el tema indicador de temperatura?
Yo y mis tochos....me gusta detallar para que no se escape ningún detalle...xD

Así es, desapareció el problema, de momento, porque eso pasó los dos veranos pasados, solo que este fue mas bestia, lo hacía desde arrancar.
Desapareció? Hice algo o es casualidad?
Algo hay seguro....doctor...me duele a veces si y otras no...ahí está el quid....

A ver si va a ser el relé que se pega un año sin trabajar y cuando trabaja en sus inicios...

O no, porque este año ya trabajo antes del error.

El mismo día del error cambie filtro anti polen, tocaría algún cable?

Si sigo pensando opciones me quedo sin neuronas (y la mayoría que pienso no tendrán ni lógica, jeje)

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo de introducir por detrás obliga a desencajar el conector del relé de su soporte, para tener posibilidad de tirar hacia fuera y girarlo, por el lado rojo del conector entran los cables con sus terminales, y por ese hueco de cada terminal se podrá entrar dentro del terminal con un destornillador fino de relojero, por parte frontal en el minibrico ya se comenta de conseguir algún alambre plano, aunque sea aplastado con martillo, que tenga rugosidades para que froten por el metal interno del terminal para limpiar restos de plástico dado el caso de derretirse, también sirve para asegurar mejor el contacto eléctrico pero por detrás luego hay que ayudar a cerrar la pletina que tiene el terminal en su centro.
El problema es que no saqué fotos....

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Buenas,
Desencajar por detrás el conector del relé, lo vi y lo hice, pero no me da mucho margen de maniobra, salir sale, un poco, pero no lo suficiente para tener visión de detrás, por eso pensé que se quitaba lo rojo.
Hoy hice prueba en un donante, quite lo rojo...luego ya no se pone, o algo se rompió al quitarlo.
Pero al verlo desde fuera ya me hice la idea de cómo hacer.
No están muy mal los contactos del pin 5, pero no le irá mal limpieza y puesta a punto.
Ambos relés en pin 5 parece empieza a bombear, si se ve eso por fuera por dentro quizás o seguro la cosa está peor.
Ya tengo unos relés para sustitución en caso necesario, gracias @Txuchin !! Y otro que cogí de un donante como el mío que se veía en perfecto estado.
De momento va bien, ya lleva un par de viajes de bastantes kms y mucha calor externa (sobre todo hoy) y no salta el fallo.
Quizás el sacar relés y medio limpiar un poco, o mover el conector de la sonda temperatura motor para que los cables no estuviesen "tirantes" o simplemente mera casualidad, por lo visto, como los veranos anteriores.
No haré más hasta que no salte de nuevo el fallo (bueno, si limpiar contactos del tema relés) pero no los cambiaré hasta que no cante de nuevo, y de uno en uno a ver si soy con lo que es.
La caja donde están esos relés está muy cerrada, tiene que coger temperatura de narices, me dan ganas de hacerles dos agujeritos laterales (no frontales) de diámetro de tornillo a ver si airea así, no sé si es buena idea .
De momento eso al no salir el error .
Si, también haré limpieza radiadores exteriores y de modo interior, el exterior lo tengo claro, el interior, se comentó lo del agua destilada hasta que salga limpia, pero como dije, no uso sistema purgado, abro llave de radiador inferior cuando cambio refrigerante, cae todo, lleno, arranco y relleno en caso necesario.
Lo haré porque es un mantenimiento necesario que está a punto de hacer 20 años.
Si consideráis mejor otro sistema...ya sabéis, jejeje.
Ah, y como hemos comentado un forero y yo :) al eje del ventilador que me cuesta horrores sacar ventilador le pondré una gota de grasa, no es normal se clave el electroventilsdor de ese modo, más de media hora para quitarlo y pensé que rompía algo, en cambio el otro, quitar tornillo y salir solo.
Si vuelve a salir el error, no abriré nuevo hilo, este es el tercer verano que pasa y es el tercer hilo, proseguire con este y mis "tochos" explicativos, jejeje.

Thanks to all!!! :Brindis:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Para trastear los conectores es posible que haga falta soltar el soporte de los tres conectores, lo rojo del conector sale un poco en el sentido de los cables liberando el bloqueo de los terminales que luego cada uno le quedará una lengüeta por mover independiente para poder soltar terminal por terminal, pero sin apartar un poco la parte roja del conector no se pueden sacar terminales.

La cuestión es asegurarse de eliminar malos contactos que luego puedan ocasionar calor en terminales ya que ese calor es lo que derrite conector y relé.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Soltar el conector deduzco es soltarlo de dónde está sujeto, de ahí, a mí me da poco margen, los cables cortos, si es descokectarlos de otro sitio, entonces no sé de dónde es.
Lo rojo si, pude separarlo un poco en un donante que use para pruebas, entonces el conector sale, pero luego separé lo rojo del todo y ha no pude dejarlo como estaba de origen. Quizás alguna patilla de plástico se rompió no similar.
Pero vi para sacar conector y depurarlo.

Por esa calor que comentas me dan ganas de hacerle a la caja un par de agujeros pequeños laterales, si hay algo de aire quizás no se calienten tanto....

Del donante vi tenía dos tornillo en esa caja frontales, se los cogí y se los pondré a la mía.

Saludos. :Brindis:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Da igual que le entre aire, so se calienta por malos contactos es porque entre los pines macho y hembra en un conector o relé conectado, en algún punto entre los terminales o bien en los contactos internos del relé saltan chispas y eso calienta enormemente el metal de los terminales y eso derrite plástico.
Los agujeros mejor no porque podría entrar agua y sería peor.
Caso que tuviera las patillas de enganche se la tapa mal, se puede coger con dos tornillos.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Ok, si, como los enganches de la tapa uno se rompió, le puse los dos tornillos para mejor fijación.

Pensé eso, si le hago agujeros, siempre lateral, si entrase agua....así que duda descartada...ni un agujero...:)

Repasaré bien los contactos y listo.

Saludos!

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Ya cantó!! Volvió a salir el fallo pero esta vez creo si, pude saber de dónde viene y solventarlo....
Era lo que habíamos comentado...
Cómo inicio ruta de regreso en breve esto es desde móvil, está noche, uno de mis "tochos" xD detallando, pero vendría a ser algo así;
Inicio camino de dónde estoy a punto de partida, mucha calor, vuelve a salir el fallo. Detecto lo hace incluso a ralentí y para cuándo el ventilador para en primera velocidad.
Abro, cambio relé superior derecha.
Sigue cantando fallo, ahora deja de hacerlo cuando para ventilador en segunda velocidad.
Vuelvo a abrir cajita, ahora saco los dos relés y....ohhh!!! Ahora sí!!!! El de la derecha...pin 5 el conector verde ya empieza a ponerse negro, el pin 5 en relé, dónde antes estaba un pelo de nada abombado, ahora....tela!!! Hinchado bastante (documentado todo con fotos).
Limpio contacto cómo puedo (estoy en gasolinera) pin lo dejo lo mejor posible pero sabiendo mañana en casa tengo que dejarlo fetén, spray limpiacontactos, relés que amablemente me cedió txhuchin y.....voila!!! Error desapareció!
Cómo estaba en gasolinera y lo hacía nada más empezaban los electroventiladores a cada cambio que hacía probaba, fue ver ese conector / relé y....pues eso, que estaría mal por dentro y hoy ha aumento mucho.
Creo que sí no lo cambio y hago el viaje de vuelta, al llegar me lo encuentro igual o peor que el mini brico de bx19trdturbo, quemado conector y relé petado de pin 5.

Ahora en breve inicio viaje de regreso a casa, cuando llegue esta noche os pongo fotos de todo.

Ahora eso, limpiar bien contacto relé, que por cierto, vi que hay una chapa plástico en medio de los dos de arriba y el de abajo, dónde se sujetan conectores, quizás si la pudiese quitar podría llegar a la parte trasera mejor.
Lo rojo, luego releo lo anterior, me da "yuyu" separarlo aunque sea un poco por la experiencia que tuve con el donante que use de pruebas.

Bueno, pues creo que ahora se podría decir que falla localizada totalmente, solo queda limpiar bien contactos.

Saludos! :Brindis:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Buenas, ya con la calma y tranquilidad y viaje realizado, unas fotillos del asunto.
La verdad, me vino "genial" volviese a cantar el fallo en el momento y lugar que lo hizo, bueno, yo creo que ha sido un cúmulo de casualidades positivas para pillarlo y solventarlo "insitu" (aunque quede limpieza a fondo del contacto), porque de hacer el viaje así, yo creo que vengo con el contacto y el relé quemadísimos...si no canta ahí y gracias que tenía de repuesto por los que me donó @Txuchin (thanks), lo dicho, llego a casa con terminal más negro que la ceniza, jejee.

Lo dicho, salgo de dónde estaba, calor, las 4 de la tarde, y de repente, vuelve a salir el error, poco delante, una especie de gasolinera/arcén ancho dónde poder pararme, me paro.
Detecto que no es cuando paro el coche (aunque este arrancado) observo que, el error desaparece cuando se apaga la velocidad 1 de los electros, osea, quito AA pero los electros siguen un poco, mientras, el error sigue, se apaga primera velocidad, desaparece error.

Voy a zona relés, quito el frontal derecho y pongo uno de los "nuevos", tengo espacio para arrancar motor, AA, y mover el coche un poco, encienden electros y de nuevo salta el error, pero en esta ocasión, desaparece el error cuando se para segunda velocidad de electros (ojo, estoy cansado y con sueño, a lo mejor era a la inversa, primero con la segunda marcha y luego con la primera marcha de los electros, jejee).

Vuelvo a quitar cajita relés y esta vez, quito el frontal izquierdo y...ohhh!!!! Sorpresa!!! Ahora si, se ve claramente...pin 5, se esta quemando, ya empieza a tener "negror" el conector y el relé ya esta más hinchado en esa zona (en el inicio del hilo comenté que en la zona pin 5 de ambos, se veía un pequeñísimo bultito) pues ahora en ese, es más grande, hago foto (para documentar todo) y la estoy viendo aquí ahora y no se aprecia como se hinchó de más, si eso mañana, foto con luz y otro ángulo.
El conector:

(Lo mismo, aquí se ve un poco menos).

Y el relé:

No se aprecia un "pimiento" de como esta realmente, mañana le hago mejor foto pero, uno al lado de otro (derecho e izquierdo) y menuda diferencia...vamos, estaba en punto o a punto de ebullición...
Limpio el contacto un poco, lo que puedo, tengo la caja de herramientas, pero no lo necesario para hacer la limpieza buena, ni era el sitio ni disponia del tiempo que pudiese llevarme, así que limpio y aprieto contacto para que haga mejor contacto. Llevo spray limpia contactos, le pongo.

Pongo el segundo relé (ahora los dos de arriba son los "nuevos") inicio pruebas y...voilá!!!! Asunto resuelto!!! Desapareció el error!!!!
Alegría, primero por haber detectado al 100% que es el causante, luego por solucionarlo aunque aún queda faena, pero el saber ya dónde esta el fallo... :Boogie:

Le puse a los dos de arriba este tipo relé (el verde) (hice la foto para la comparativa del hinchazón del mio pero por lo visto erré, el mio se visualiza en lado bueno, las calores del momento, que madre mia la calor que hacía...)

Leí que resistencias, diodos...etc...yo de electrónica poco, y en ese campo, menos aún...vamos...que otras cosas si pero de eso...mal asunto.
Entendí el funcionamiento de resistencia, buena explicación de Txuchin, thanks :)
Veo que los diagramas son iguales, el verde tiene un "palito" encima, no se que es ni que función tiene...
He realizado un viaje con ellos de algo más de 400 km's, todo perfecto, ya no solo porque el error no salió ya, sino que iba verificando que se conectasen ambas velocidades de los electros, y así fue.

Estos son de más amperios, y se aconseja ello, así que mejor que mejor, jejeje.

Mañana eso, a desmontar el conector y hacerle una buena limpieza, con el cansancio ahora y el sueño, pensé que, si logro sacar el conector/terminal de su ubicación, por parte trasera, releeré lo comentado a ver como proceder con ello, será mucho más fácil y mejor hacerle la "puesta a punto" y dejarlo bien, y apretado para que siempre haga buen contacto y no "chisporretee".
Si ese me sale bien, se lo haría al resto de conectores/terminales para que no les suceda lo mismo.

Aunque en este caso, ambos relés han "caído" por el pin 5.

He revisado el de abajo, parece todo bien...

Ahora si, marcho a descansar, mañana más!!!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Como no todo es trigo ni orégano...
Meto este gusano en tu pensamiento: será "fallo de relés" o bien los relés "fallan porque está fallando otra parte del sistema"?
Podrás sentarte en la reposera y regodearte con tu solución o deberás volver por tus pasos y determinar las causas de tu calienta-fallo?
Eh?

No podrás negar que soy un amigo...
:giggle:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Como no todo es trigo ni orégano...
Meto este gusano en tu pensamiento: será "fallo de relés" o bien los relés "fallan porque está fallando otra parte del sistema"?
Podrás sentarte en la reposera y regodearte con tu solución o deberás volver por tus pasos y determinar las causas de tu calienta-fallo?
Eh?

No podrás negar que soy un amigo...
:giggle:
Ya veo ya, amigo de amigüito bueno :ROFLMAO:
No podrás con ello my buen friend, no hay gusano en este/nuestro post...:p

Friends de los que no se tienen que perder... 😂

;):Brindis:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en la foto de relé verde ese rectángulo sobre el dibujo del cuadrado con diagonal, que es la bobina, es una resistencia, por lo que aunque vaya bien estate atento porque como comenté, cuando se montan de esos relés con añadidos, al menos en el relé verde lado conductor, la primera velocidad de ventilador entra muy tarde.
Cuando me pasó lo mismo puse recambio de los relés que llevaba por ahí, y funcionó, como casi todo el tiempo estaba el aire acondicionado y ventiladores activos hasta que llegó el frío no se notó el funcionamiento raro co relés "diferentes", cuando ya no está en marcha el A/A, la primera velocidad llegaba a saltar casi a 100° la siguiente raya tras 90, cuando lo normal es que dispare justo que rebase 90, tras modificar los relés por unos que aguanten más también probé con diodo y tal y pasaba lo mismo.
Una vez montados los adecuados sin problema.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Buenas,
Buenas, en la foto de relé verde ese rectángulo sobre el dibujo del cuadrado con diagonal, que es la bobina, es una resistencia, por lo que aunque vaya bien estate atento porque como comenté, cuando se montan de esos relés con añadidos, al menos en el relé verde lado conductor, la primera velocidad de ventilador entra muy tarde.
La misma foto, le hice una señal para confirmar es a ello a lo que te refieres (debe ser así, es la única diferencia) pero yo y los esquemas eléctricos....nos llevamos fatal, es más, no pensé fuese resistencia, pensé diodo...

Mis dos relés son iguales a ese verde, tanto lado conductor como copiloto.

Esta tarde, mejor dicho, noche, después de realizar la limpieza exhaustiva del conector, arranqué coche para moverlo de sitio y dejarlo bien aparcado, no fueron más de 2,3 o 4 mins, como ya te había leído, me fije bien, no se si no llego a conectar ninguna velocidad de los electros (puse AA) eso si, eran ya sobre las 22:00, que quizás si o quizás debiese ser así, pero tras leerte hasta poner unos que no lleven "añadidos" fijándome en todo.
Ayer cuando regresé, es lo que comentas, con la calor el AA puesto, los electros iban bien, todo perfecto.
Cuando me pasó lo mismo puse recambio de los relés que llevaba por ahí, y funcionó, como casi todo el tiempo estaba el aire acondicionado y ventiladores activos hasta que llegó el frío no se notó el funcionamiento raro co relés "diferentes", cuando ya no está en marcha el A/A, la primera velocidad llegaba a saltar casi a 100° la siguiente raya tras 90, cuando lo normal es que dispare justo que rebase 90, tras modificar los relés por unos que aguanten más también probé con diodo y tal y pasaba lo mismo.
Una vez montados los adecuados sin problema.

Saludos
Voy a ver si localizo unos adecuados, todos los que encuentro por internet, absolutamente todos, tienen el mismo "dibujo" (resistencia) que el verde.
El único que no le he encontrado ese es este pero ya se me lia más la cosa, porque el diagrama es distinto, y aunque he leído este muy buen post de Txuchin sobre relés, yo no llego a saber si es válido o no (por funcionamiento/diagrama) no se leérselo bien...

Seguiré buscando a ver que encuentro, sino, iré a un recambista a ver, supongo, tal como me comentó Txuchin, que esto, aunque mi amigo que tiene una tienda electrónica, no creo pueda conseguirmelos.

Lo que tengo bien claro sobre estos relés es que, cuando más amperaje mejor :)

Olvidaba, tengo claro la función de ambos relés superiores, uno controla una velocidad, el otro la otra, pero el tercero, el de debajo, que función tiene? He visto que su montaje es distinto (el orden de los pines los de arriba a abajo y viceversa) pero el relé en si es el mismo.

Dicho todo ello, no hice todas las fotos que quise hacer, pero hice la limpieza exhaustiva de los contactos de conector, quizás alguna foto sirva para tu mini brico sobre esto.

Esperé a que bajase el sol/calor, y luego me llevo bastante más tiempo del que pensé, y prioricé finalizar que hacer fotos, aunque con las pocas realizadas y explicación, creo que se ve y entiende bastante bien.

Antes de nada, como iba a tocar todos los terminales de los relés y demás, desconectada batería...así seguro no habría problema alguno.

Tras quitar la tapa frontal de los relés se procede a desencajar la base conectora de los relés de su anclaje:

Número 1: Es dónde va anclado la base conectora de los relés, en imagen se observa quitado el izquierdo, el derecho es igual, se empuja para atrás un poquito haciendo "juego" y si no sale, destornillador fino justo en su base inferior de dónde se anclan y quedan desanclados.
Número 3: Este tiene el anclaje justo arriba en lugar de abajo.
Número 2: Intenté quitar esa base de plástico que es dónde quedan anclados las bases conectoras, lo intenté de todos los modos, en foto no se ve, pero mirando de frente, en lado izquierdo hay un cable (que no va a ningún relé) que imposibilita totalmente poder tirarla más hacia atrás por ese lado y mirar de quitarla, me fue totalmente imposible.
Quise hacerlo porque, como se observa, hay poca maniobralidad porque salen poco (los cables no son muy largos) luego, tras intentar y ver no pude, de otro modo pude acceder a los conectores más fácilmente (me hubiese ahorrado todo el tiempo que intenté quitar esa chapa, pero así ya sabemos no se puede, xD).

Empezamos a separar la parte roja de la verde, hay dos anclajes exactamente iguales al número 5, se levanta un poco y se tira hacia atrás, queda separado muy poquito, pero suficiente, entonces justo en su lado contrario hay otro exactamente igual, hacemos el mismo proceso.
Puede pasar que, al separar uno, el otro se cierre, es mejor con una mano, sujetar el que ya hemos abierto para que al abrir el otro, no se cierre el primero, o ponerle algo, la punta de un destornillador fino o similar para que no se cierre.
Una vez abiertos esos dos, poco a poco, por el resto de su parte trasera, en foto números 6 y 7 vamos separando, yo lo hice con un destornillador plano y le iba haciendo el juego para ir separando, fui haciendo de lado a lado, poco a poco, sin mucha fuerza, que si se rompe algún plástico interior, luego ya no cierra.
Llegados a la separación que se ve en la foto, es momento de empujar los terminales desde su frontal (foto tomada el otro día pero sirve perfectamente para descripción):

Empujé justo en el punto dónde he realizado las marcas blancas.
Se empujan para dentro, en cuanto entren un poco se nota, no hace clack ni se escucha, pero si parecido, entonces ya ha quedado el terminal libre.
En ese momento, cuando tengamos todos los terminales libres, se puede quitar la parte verde, con cautela, vamos separando la parte verde de la roja poco a poco, y fijándonos en los terminales, si alguno parece que esta así un poco fijo, con destornillador fino plano, empujamos un poquito más desde la frontal.
Finalmente, nos queda así:

Ahora si, podemos trabajar en el terminal con total comodidad y facilidad.

Yo limpié el inferior, el 5, que era el que tenía mal, estaba peor la carcasa verde que el propio terminal (bien es cierto que con anterioridad ya había limpiado un poco), como dice bx19trdturbo, cualquier cosa que raspe/lime o similar que entre en el terminal para limpiar, quitar el posible plástico que haya...etc...
Yo, con un destornillador muy fino y plano, abrí terminal, limpié, rasqué (no tenía mucho) y luego lo cerré (la electrónica, mejor dicho, esquemas y eso no es lo mio, pero terminales me defiendo un poco...xD).
Luego, soplé por aquello de que no quede nada, o un trapito (con terminal abierto) si se decide abrir, ojo, que como todo, si se abre y cierra mucho...tiene su riesgo.
Una vez limpiado, spray limpia contactos.
Luego, con unos alicates pequeños y muy finos, cerré el terminal, apretando para que quede bien cerrado, si nos pasamos de fuerza lateralmente el terminal abrirá un poco y quizás luego nos cueste meterlo en su sitio, entonces, misma operación pero lateralmente.

Parte verde totalmente fuera:

Se ve el pin 5 negro, pero si le daba la vuelta, justo por debajo, es dónde estaba negro negro, lástima no haber realizado foto (para mostrar) el frontal tiene "negror" la parte inferior, la de abajo del todo, la que en esa foto esta apoyada en suelo, negro negro.....

Todo eso limpiado.

Aproveché y pegué un pequeño repaso a todos los terminales.

Del montaje de la parte verde a la roja no hice fotos, estaba solo y vi que el tiempo se me venía encima (aún tenía que hacer el otro), complicado no es, solo que cuando uno esta puesto (terminal) vas a otro y puede moverse el primero...y si entras en rueda con ello, mejor parar y visualizar los pajarillos o algo así, jejee.
Fuera bromas :) intentamos que los terminales no se salgan de lo rojo, yo también quité lo rojo, no hay problema, se ve claramente cual va en cada posición, pero si se os da el caso, se debe fijar uno en ello, el de arriba a abajo y viceversa lo veo dificil cruzarlos, pero los laterales...
Se introducen terminales en la parte roja si la hemos sacado, que no es nada necesario sacar la parte roja de los terminales, entonces, se mete la parte verde en la roja, más o menos hasta mitad o un poco más, ahí es cuando debemos introducir los terminales por detrás para que empiecen a llegar a la parte verde, igual que al sacarlo, se nota un "algo" cuando esta en posición (aunque no los veamos ya en la frontal del todo), introducimos más la parte verde y conforme vamos introduciendo parte verde, vamos apretando terminales por parte posterior (apretando no es la palabra, sería introduciendo más) hacía parte verde.
Cuando llegamos a tener la parte verde como en primera foto, un poco separado solo, ahí si, todos los terminales los llevamos hasta su posición definitiva, y entonces, apretamos lo rojo con lo verde. No me funcionó el apretar así como el que coge dos cosas y las junta, debe ir por zonas, y lo mismo, para empezar a separarlos empezamos con las sujeciones número 5 (y su opuesta que no se ve en foto) al juntarlo, igual, vamos juntando el resto del cuerpo, esas dos, le damos mayor importancia y si hace falta, se le ayuda con destornillador, fino plano pequeño para que encaje y quede en su posición.

Olvidaba, me bajé alcohol de desinfectar por si el terminal estaba bastante mal, dado el caso que el terminal este mal (muy manchado/pegado plástico....) trapito y alcohol suele ir muy bien.
En mi caso, no me hizo falta.

Procedemos al otro relé, en este caso fue más rápido/sencillo y podéis optar por cualquiera de las dos opciones.
Separé rojo de verde, cuando vi que la separación era la correcta, como en el primero, o si acaso 1 mm más, ahí empujé frontalmente terminal 5 (es el que empezaba a ponerse negro también) y vi que, se empuja y empuja...al tener un pelín más separado lo verde de lo rojo, salió el terminal únicamente:

En esa separación de lo rojo y verde fue dónde al empujar terminal desde frontal (esto debe ser con destornillador fino, pequeño y plano) pude sacar solo el terminal.
Al empujar, hacerlo por las marcas blancas de foto anterior, si se hace por medio, se meterá el destornillador o últil usado y separará contactos y no empujará terminal.
Con cuidado, sin miedo, pero viendo que, al empujar, el terminal se mueve para dentro.

En este lo mismo, limpié, spray limpia contactos, y apreté como en el otro con alicates.

El montaje, obviamente mucho más rápido y fácil.

Se introduce terminal por detrás, se empuja hasta zona donde estaba, empezamos a juntar parte roja y verde del mismo modo que el otro, y llegado el momento empujamos el terminal hasta su punto definitivo.
Cerramos parte roja y verde exactamente igual que el otro.

Al haber apretado con alicates los terminales, se notó mucho a la hora de introducir el relé, se notaba había que hacer más fuerza, eso significa que las chapitas internas están fuertemente en contacto con el terminal del relé (eso es bueno :) )
También me fije que, al introducir relé, que los terminales del soporte verde estuviesen bien puestos y no se metiesen para dentro, es bueno fijarse en eso.

Una vez realizado el proceso, cajita cerrada y como mi clip superior esta roto, dos tornillos y cerrada perfectamente.

Espero sirva de ayuda.

Ahora, a localizar unos relés sin resistencias ni nada más :)

Saludos!!

Última edición:
Arriba Pie