• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Citroën C5 Estos calores.

3citroen

Usuario Registrado
Pues eso, que hace días el aire acondicionado del C5 no va como debe. Ayer saliendo de donde estaba, conecto el aire y no va lo que se dice nada de nada, intento solucionarlo dando a tope el aire y nada de nada.
De repente se me enciende el testigo de STOP con el pitido que tanto acojona al oírlo. A mí ese pitido me tiene amargao, porque entiendo que para cosas graves es correctísimo, pero leches, es que hasta cuando falta agua en el depósito del limpia salta, y no veo que sea lo más lógico.
Bueno, opiniones personales aparte, aparece en la pantalla del ordenador el texto " temperatura motor elevada".
Como no estoy en casa no tengo más herramientas que una navaja y unos alicates multiusos.:eek:
Reviso lo único que puedo, fusibles, y todos correctos...
A media tarde llamo a mi mecánico, y por teléfono le explico el fallo.
Si es que ese hombre merece un monumento, por Dios.
Me dice, "arranca el coche", ok, hecho, " conecta el aire acondicionado", ok, hecho.
¿Se pone en marcha el ventilador del radiador? No.
Pues seguramente tienes el ventilador o alguna conexión en mal estado, tráemelo y lo conectamos a la máquina a ver de dónde es el fallo.
Muchas gracias, ya me quedo más tranquilo. Me dice que no le dé mucha tralla, que circule bajo de revoluciones, que mientras el coche vaya en marcha no hay problema, pero que vigile la temperatura.
Al menos en mi desguace, que en prevención les llamé ayer siguen teniendo un C5 HDI 2.0 serie ll.
Imagino que tendré que desmontar el ventilador y asunto resuelto.
Veremos a ver cómo sale todo.
El caso es que hace días que ya había observado que el aire acondicionado no iba muy allá.
Yo pensaba que era del gas, de hecho tenía previsto pasar y que lo revisaran. Eso que me ahorro.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, seguramente lo que le pase al ventilador es causante de la alerta de temperatura, será la ECU motor que da el aviso que no podrá refrigerar cuando esté caliente, y además no deja que se active el compresor clima.
Debes mirar si el ventilador es como en el 407 que la instalación eléctrica muchos componentes son los mismos, en 407 el propio ventilador lleva en el motor un módulo de regulación de la velocidad y controla que el ventilador gira como debe, cabe la posibilidad de que se pudiera desmontar y limpiar que sea eso del polvo de grafito de escobillas que la esté liando.

Saludos

3citroen

Usuario Registrado
Pues muchas gracias. Me ha pillado sin herramientas así que en poder lo haré a ver si fuera de eso. Aunque el coche solo tiene 120 000 kms, me parece demasiado prematuro, pero no lo descartaré.

Xantiago

Usuario Registrado
Yo conseguí reparar el ventilador de mi Xantia desmontando, limpiándolo y engrasando. Desde entonces 0 fallos, el mío lo que le ocurría era que cuando no quería funcionar no funcionaba. Pero cuando funcionaba, iba todo bien. La cosa es que esta reparado y estoy fresquito.

Un saludo y espero que lo soluciones rápido que con estos calores no es plato de buen gusto.

3citroen

Usuario Registrado
La cosa es que esta reparado y estoy fresquito.

Un saludo y espero que lo soluciones rápido que con estos calores no es plato de buen gusto.
Pues ayer 41 grados, jejeje. Si no he muerto es que rozo la inmortalidad.:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Eso sí, en marcha ( autovía) sin problema, es cuando vas a baja velocidad cuando se nota.
Pero el lunes me acercaré al taller a que lo metan en ordenador.
De todas formas si puedo mañana desmonto ventilador y echo un vistazo.
Ya le he dicho al colega del desguace que no toque el C5 por si me hiciera falta.

Última edición:

3citroen

Usuario Registrado
Hoy me he liado con el dichoso ventilador del radiador.
He desmontado, por cierto hay que levantar, a menos que quieras desmontar el paragolpes completo la parte superior del paragolpes, rejilla radiador, es que va en una pieza, vaya tontería, por cierto, en dos piezas mejoraría mucho la accesibilidad.
Una vez levantado toca meter los brazos y trabajar ahí dentro con cuidado.
Gracias por orientarme, Bx y Xantiago, efectivamente he desmontado el ventilador y con el motor suelto observo que sale mucho polvillo de grafito. Decido acercarme a una gasolinera para soplarlo con un compresor, y ciertamente sale muchísimo polvo. Sin montarlo arranco el coche y veo que ya gira.
Montó todo y... no va!!!
Hace como que arranca y en unos segundos se para, vuelve a hacer amago de arrancar y se para, y así siempre
El caso es que si desmonto las aspas del ventilador gira bien.
Vuelvo a montar y otra vez no gira.
Desmonto aspas y gira.
Intento no apretar demasiado la tuerca del aspa pero no gira.
No entiendo que pasará, en cualquier caso mañana iré por el desguace a sacar el otro.
Voy a hacer una última prueba como dice Xantiago, con spray de aceite de silicona voy a engrasar a ver qué tal, pero no tengo demasiadas esperanzas.
Creo que como dice Bx el modulo del ventilador está roto y no hay manera, lo suyo va a ser poner otro.
Veremos.
Luego doy noticias.

3citroen

Usuario Registrado
Pues no ha habido suerte. Deberá ser el módulo averiado. Mañana lo llevo al mecánico y con lo que me diga iré al desguace.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Ese ventilador ira controlado por un relé (seguro) Yo antes de nada cambiaría el relé. Por otro lado ¿has probado a alimentar directamente el ventilador?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si es como el de 407 será con módulo y no habrá relés, en la caja junto al ventilador que en c5 1 sí lleva 3 relés como en xantia y funciona el sistema casi igual, en el c5 2, lleva sólo conectores, uno de los dos cables gordos de positivo y negativo y otro con 3 hilos finos, todos los cables llegan al módulo adosado al motor, que no sólo gestiona la velocidad de giro, también verifica que el ventilador gira (lleva un captador para eso).

saludos

3citroen

Usuario Registrado
Ese ventilador ira controlado por un relé (seguro) Yo antes de nada cambiaría el relé. Por otro lado ¿has probado a alimentar directamente el ventilador?
Pues me he dado cuenta de lo que dices del relé cuando ya había cambiado el ventilador. El ventilador del desguace va de maravilla. Solucionado.
De todas formas me he traído el relé viejo. Igual puedo probarlo.

Última edición:

3citroen

Usuario Registrado
Buenas, si es como el de 407 será con módulo y no habrá relés, en la caja junto al ventilador que en c5 1 sí lleva 3 relés como en xantia y funciona el sistema casi igual, en el c5 2, lleva sólo conectores, uno de los dos cables gordos de positivo y negativo y otro con 3 hilos finos, todos los cables llegan al módulo adosado al motor, que no sólo gestiona la velocidad de giro, también verifica que el ventilador gira (lleva un captador para eso).

saludos
Lleva módulo el ventilador, pero a la derecha, visto el motor de frente hay una caja alargada, a la que llegan las conexiones, si la abres lleva tres conexiones. Hay que soltar dos.
Y aparte lleva un relé, que sale junto al ventilador y dos de las conexiones sueltas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si tienes el ventilador malo, lo puedes desarmar, el módulo se puede apartar del motor y ahí se ve que no sólo gestiona velocidad, la controla.
Igual lo desarmas y se limpia y vuelve a funcionar....

3citroen

Usuario Registrado
Si tienes el ventilador malo, lo puedes desarmar, el módulo se puede apartar del motor y ahí se ve que no sólo gestiona velocidad, la controla.
Igual lo desarmas y se limpia y vuelve a funcionar....
El caso es que tuve en la mano el viejo, ya sacadas las aspas y el soporte, y, llámame inútil no veo como se pude desmontar.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Parece claro que el problema era del motor del ventilador. No te compliques más la vida ¡jeje!

3citroen

Usuario Registrado
Parece claro que el problema era del motor del ventilador. No te compliques más la vida ¡jeje!
En principio no, de hecho el ventilador viejo se ha quedado en el desguace. Todo sea que pase mañana por ver si no lo han tirado y me lo traiga para experimentar.
Pero en todo caso eso será después de cambiar en el Xantia el filtro de gasoil, el aceite de la caja de cambios, el anticongelante, y no sé si me dejo algo más.
Y al C5 el líquido de frenos, el aceite de la caja de cambios, aceite, filtros...
Vamos que voy a estar entretenido unos días.🛠

Última edición:
Arriba Pie