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Comparativa entre motores

urbanobusto

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hola chicos, tengo una duda existencial, espero que me podáis echar algo de luz sobre el tema
Que diferencia hay entre motor de Xantia 2.0hdi/ 90cv y 2.0hdi/110cv, en mi caso mi Xantria es 2.0hdi/90cv y no termino de entender que tenga menos caballos que otros motores similares al mio, leí en algún sitio que el cambio esta en este caso especifico en la centralita, que supuestamente es quien hace al motor desarrollar, yo no tengo ni idea, pero se que lo leí por algún sitio
 

3citroen

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El de 90 CV no tiene intercooler, además el turbo es de geometría fija y el de 110cv es de geometría variable.
Súmale a eso inyectores sino distintos al menos con otro tarado, y evidentemente la centralita no es la misma.
Básicamente son esas las diferencias.
 

XANTIAguada

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De 1999
Por partes...
-- TODOS LOS XANTIAS diesel llevan turbos de GEOMETRÍA FIJA.
-- una diferencia notable: 110cv lleva embrague hidráulico y el 90cv por cable
-- los discos de freno del 90cv son más pequeños
 

Granate carmesí

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Sin saber las diferencias exactas entre un motor y otro, voy al hablar de conceptos básicos.
Tienen la misma cilindrada pero distintas potencias, el de 90 cv no lleva intercooler por lo que el turbo va a meter menos aire que el de 110 cv; otro punto puede ser la presión de soplado del turbo (como echo de menos los relojes de soplado ochenteros), si es menor pasa igual que el intercooler, va a meter menos aire=a menos oxígeno en los cilindros; si los inyectores (por menor paso) o la configuración de la centralita mete menos combustible, creo que el de 90 cv gasta algo menos, también pierdes cv.; lo que no creo que cambie es el diámetro de las válvulas, pero si son menores también pierdes cv.; el árbol de levas puede ser distinto para tener menos consumo y no tan orientado a la potencia.
Lo único que se es que no lleva intercooler.
 

axarco

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El consumo, en xantia 110, oficial es 0,1 litro menos que el 90. Técnica no sé, pero es más alegre y dinámico que el C5 HDI110, el berlina seguro, y diría que hasta el break anda más.
 

bx19trdturbo

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Buenas, las diferencias básicas, entre motor DW10TD (90) y DW10ATED (110) el intercooler que no lleva el 90, el turbo es diferente, algo más grandote en 110, pero ambos de geometría fija, la diferencia es que el de 90 es autolimitado por presión en admisión y el 110 es la ecu la que gestiona su límite observando el captador de presión de admisión (en zona intercooler) que el 90 tampoco lleva, y actuando para su control de límite de sobrealimentación en una electroválvula que el 90 tampoco lleva, las ECU motor también son algo diferentes (si se entra con ordenador podrá bosch edc15 RHY (al 90) y bosch edc15 RHZ (al 110), aunque desde cierta fecha la ecu puede servir para ambos ya que también las hicieron para manejo indistinto y las configuraban para manejar el motor que le tocase, otra cosa importante es que cada coche lleva su ecu motor emparejada con la centralita de cierre/inmov. con lectura del chip en llave. No es posible un cambio directo de ecus motor salvo que la que se coloque esté con el inmo anulado.

Otra diferencia importante es el embrague y la caja de cambios, el embrague será algo más robusto y la caja de cambios de de unos desarrollos algo diferentes.
Después está el asunto de frenos, barras estabilizadoras y otros detalles.

saludos
 

3citroen

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Venga vamos afinando un poco más, los neumáticos de el de 90 CV son 185/65-15 y los del 110cv 205/60-15.
 

el juli

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Dicen que el de 90 CV es más fiable. No sé si será cierto.
 

Perolo19TD

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Yo recuerdo que uno que trabajaba conmigo tenia un 2.0 HDI de 90CV comprado nuevo en el 2000 y cuando fue a comprarlo a la citroen le dijo el dueño que con el de 90cv le bastaba y era cierto, tenia potencia iba fino y en los 13 años que lo tuvo no le dio ningun problema le vendio por 1200€ y 213000km y le compro un Focus 16 de gasolina del 2008 a uno que trabajaba con nosotros. El Xantia me lo ofrecio a mi ya que buscaba un motor fiable y de confianza pero no se lo cogi de lo cual me arrepiento un poco pero solo un poco, ya que aparte de 1200€ que valia el coche habia que hacerle distribucion que tocaba y cambiarle las ruedas. El coche se fue a Burgos y el que lo compro hablo alguna vez con el anterior dueño y estaba encantado con el
 

Patiño

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Perolo, dando por hecho que el 110 tiene que ir bastante más suelto que el 90 ,yo la verdad no lo he probado, te doy la razón en que el hdi 90 va bastante fino, sobretodo hasta las 3000 y pico revoluciones , que en carretera ya es una buena velocidad , prefiero el hdi para la carretera antes que el 306 xsdt y mira que he hecho viajes con el y siempre me ha encantado .
Otro coche que tuve unos años fue el mondeo v6 170cvs del año 1999 , iba bien la verdad, pensé que iba a notar mucho el cambio pero me sorprendió comprobar que en los viajes que yo hago regularmente tardaba incluso menos con el xantia...
Esto de la potencia es tan relativo....
 
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Javi

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El consumo, en xantia 110, oficial es 0,1 litro menos que el 90. Técnica no sé, pero es más alegre y dinámico que el C5 HDI110, el berlina seguro, y diría que hasta el break anda más.
Tengo un break (323.000km) y un berlina (194.000km), ambos 2.0 hdi. El motor del Break me da mayor sensación de elasticidad, y sí que parece un pelín más alegre. La verdad que el break anda y suena muy bien, por sonido y comportamiento cuela como diésel moderno. Pienso que simplemente es debido a que cada uno ha llevado trote de distinto dueño y eso a la larga seguramente influye. El break antes de estar en mis manos estuvo 160.000km en las de mi padre, que suele ir a todo gas. El berlina pese a tener menos kilómetros y estar mucho más nuevo, lanzar valores de opacidad récord en la ITV etc. creo que anda un pelín perezoso en comparación, por el dueño anterior que por lo que parece, le pisaba muy poco.
 

Javi

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Perolo, dando por hecho que el 110 tiene que ir bastante más suelto que el 90 ,yo la verdad no lo he probado, te doy la razón en que el hdi 90 va bastante fino, sobretodo hasta las 3000 y pico revoluciones , que en carretera ya es una buena velocidad , prefiero el hdi para la carretera antes que el 306 xsdt y mira que he hecho viajes con el y siempre me ha encantado .
Otro coche que tuve unos años fue el mondeo v6 170cvs del año 1999 , iba bien la verdad, pensé que iba a notar mucho el cambio pero me sorprendió comprobar que en los viajes que yo hago regularmente tardaba incluso menos con el xantia...
Esto de la potencia es tan relativo....
Pues sí que es relativo... 170 cv tiene justo mi mercedes c270 cdi y se nota bastante, por ejemplo cuando le piso al Xantia no se me quedan las marcas de las costuras del tapizado en la espalda xD. Ahora, por lo que he leido, el w203 wagon con caja automática lanza bastantes más en banco de potencia... Lo que sí es cierto es que el 2.0hdi en el Xantia a pesar de no ser un motor de alardes prestacionales, es un motor muy solvente y se nota alegre en todo momento, jamás he tenido sensación de falta de potencia.
 

Perolo19TD

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A cuanto te refieres de opacidad record en ITV? Lo digo por que lo minimo que a dado el mio en todas las ITVs que e pasado a sido 0,14 de opacidad (Eso si cuando el tecnico todavia no se subia en el coche y te lo pisaba como si fuese un Ferrari) Fue a 3000rpm como tiene que ser, ya que a esa revolucion es a la que el coche va en situeciones normales y corrientes
 

XANTIAguada

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De 1999
Tengo un break (323.000km) y un berlina (194.000km), ambos 2.0 hdi. El motor del Break me da mayor sensación de elasticidad, y sí que parece un pelín más alegre. La verdad que el break anda y suena muy bien, por sonido y comportamiento cuela como diésel moderno. Pienso que simplemente es debido a que cada uno ha llevado trote de distinto dueño y eso a la larga seguramente influye. El break antes de estar en mis manos estuvo 160.000km en las de mi padre, que suele ir a todo gas. El berlina pese a tener menos kilómetros y estar mucho más nuevo, lanzar valores de opacidad récord en la ITV etc. creo que anda un pelín perezoso en comparación, por el dueño anterior que por lo que parece, le pisaba muy poco.
Yo nunca he conducido un berlina, pero el tacto-sensación Break (considerando misma suspensión, no vale Activa vs HN6) tiene que ser sensiblemente diferente puesto que mide 20 cm más (altera el centro de gravedad) y pesa 100 kg más (a veces será a favor y otras en contra).
Siempre he dicho que mi Break es el coche más cómodo de conducir que he tenido.

Lo del coche "atontao" por ser usado por uno que lo pisa poco debería acabarse con un uso más alegre durante 500 km de tráfico mixto.
Los coches no se "acostumbran", sino que los que los hacemos rendir tal o cual somo los conductores.
 

3citroen

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Mi primer consejo para ese Activa es que anules la EGR. Lo vas a notar para bien.
Y si empiezas a usar acetona en la dosis adecuada el motor lo agradecerá.
 

Javi

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A cuanto te refieres de opacidad record en ITV? Lo digo por que lo minimo que a dado el mio en todas las ITVs que e pasado a sido 0,14 de opacidad (Eso si cuando el tecnico todavia no se subia en el coche y te lo pisaba como si fuese un Ferrari) Fue a 3000rpm como tiene que ser, ya que a esa revolucion es a la que el coche va en situeciones normales y corrientes
0,0. Verídico, En el hilo de ITV pasé foto.
 

Javi

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Mi primer consejo para ese Activa es que anules la EGR. Lo vas a notar para bien.
Y si empiezas a usar acetona en la dosis adecuada el motor lo agradecerá.
Qué ventajas y desventajas suponen anular EGR?
 
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Perolo19TD

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En un diesel viejo como el TD para mi muchas, cuando tenia la EGR el coche iba como mas pesado en cuesta le costaba subir, sin hablar de la humareda que tiraba aparte que en la ITV daba muy alto acelerandolo como hacen ahora, yo se la anule en 2014 ya que en la ITV que iba al principio el tio se subia desde que llegaba el coche hasta que terminaba la revision, y empezo a meterle al corte y daba mas de 3.00 y se la anule metiendole una canica metalica en el tubo que va a la EGR y desde entonces el coche va mas desahogado en cuestas solo tira carbonilla en frio en caliente casi ni tira y la opacidad no a vuelto a pasar ni siquiera de 2.00 ninguna vez mas. Estas dos ultimas ITVs que e ido a otra estacion que hay en mi ciudad le a pisado el tio al corte y de uno con algo no a pasado, eso si antes de entrar subo unas cuantas veces una cuesta prolongada para limpiar bien y listo. En un HDI anularla si te ponen el ordenador se van a dar cuenta por que les sale error pero en un TD que la EGR es mecanica no se dan cuenta
 

Txuchin

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En el HDI también es mecánica.
 

Edox

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Seat Toledo 95"
Yo la llevo anulada en el HDI y, a parte de que no da fallo de nada, no noto mejora alguna; ni anda más ni gasta menos (que ya de por si, mi Xantia va muy bien). Si en un futuro logro que no obstruya la admisión y alguna mejora por eso, bienvenido sea, pero a corto plazo, va igual.
 
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