• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Comparativa entre motores

Perolo19TD

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Renault 11 TSE (RIP in 2010)
Citroen Bx TZD (SOLD)
Pues que raro que en el HDI no indique que esta anulada. Yo trabaje con uno que tenia un Xsara HDI y tenia un tornillo en el tubo y cuando iba a la ITV le quitaba y conectaba el tubo ya que se encendia el testigo del motor si no. Y mi primo tiene un Focus 16 TDCI del 2009 y se que fastidio la EGR y le dije al del taller que se la anulase y dijo que en la ITV se iban a dar cuenta

3citroen

Usuario Registrado
La EGR introduce gases ya quemados otra vez en la admisión, que ocurre, que eso es malo a la larga para la conductos, ya que los obstruye, o al menos los deja bastante sucios.
Hay quien al cabo de x tiempo va a que le descarbonícen el coche, pero Ani cuando me explicaron que el coche lo tienen acelerado casi una hora pues como que no me terminó de convencer.
Mi mecánico me dijo que o bien echase acetona o gasolina al gasoil. Ojo, en la proporción adecuada.
Que era más largo por así decir el tratamiento con gasolina o acetona, pero también era efectivo.
Yo desde luego noto que el coche acelera de otra forma con la EGR anulada. Para mí va algo mejor, eso sí, milagros no esperes, al menos al instante. Lo notarás con el paso del tiempo, que el coche irá igual de fino al no obstruirse nada.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues en el Xsara (si el sistema es igual que en el Xantia) no tiene porque encenderse la luz, y a decir verdad en ninguno de los motores de esa época ya que el OBD2 se hizo obligatorio en Europa a partir del año 2000 para los gasolina y 2003 mas o menos para el diesel, así que solo los 3 últimos años del Xsara montaron los sistemas OBD2.
Esto es porque independientemente de que la actuación de la EGR fuese mecánica (por vacío) o directamente eléctrica (con electroimán) el sistema OBD mide la continuidad y el consumo del solenoide y si no hay actuación pues se alarma la lamparita MIL, por eso era (es) tan fácil anular la EGR de esa época, taponando el tubo de vacío en los sistemas mecánicos o bien desconectando directamente el solenoide en los eléctricos y sustituyéndolo por una carga ficticia que podía ser una lámpara o similar.
Con el OBD2 la cosa cambió, aunque no siempre, así que si se taponaba por ejemplo, el tubo de gases de escape hacia la EGR, que era indetectable en los sistemas con OBD a secas, en el OBD2 la centralita del motor era mas "listilla" y comparaba el caudal de entrada de aire fresco para una presión de turbo determinada, con la EGR cerrada, con la que tenía (o debería tener) con la EGR abierta y si la cosa no le cuadraba, es decir, si la entrada de aire fresco era igual en ambos casos, encendía la alarma de fallo de anticontaminación.
Por aquel entonces yo andaba en el Club Fiat Stilo y había muchos "experimentadores de EGR" teniendo en cuenta que el cambio coincidió con el paso del motor JTD (OBD) al Multijet (OBD2) había un gran campo para experimentar y mucha gente dispuesta a hacerlo.

Yo, la verdad no tenía, ni tengo (bueno ahora, si) nada contra la EGR. me parece un buen método para eliminar o al menos disminuir los óxidos nitrosos, mientras no toque los organillos sexuales. Al fin y al cabo la EGR solo abre en los casos de mucho exceso de aire y alta presión en el cilindro, es decir a carga parcial, lo cual no es fácilmente detectable por el conductor y además nunca abre con el acelerador a fondo, ya que se considera un situación de emergencia y no es cuestión de limitar la potencia en esos casos y además en el caso del OBD2 lo normal es que exista una sonda lambda (o dos como en el caso del Rayo) para detectar la presencia de Nox en el escape; antes de eso la decisión era "salomónica".
Volviendo a la historia los chicos del Club Fiat Stilo, descubrieron que una forma de engañar al sistema era colocar la famosa chapita que estrangulaba el paso de los gases de escape hacia la EGR pero con un pequeño taladro (creo de unos cinco milímetros) para conseguir un pequeño paso de gases de escapa a la admisión.
Parece que así la cosa iba bien.
Yo seguí con mi EGR tan feliz, hasta que un bue día decidió liármela parda y quedarse sin potencia el motor, bueno solo se quedaba sin potencia por debajo de 3000 rpm, si te dedicabas alas carreras de semáforos, las seguías ganando casi todas.
Pero el OBD2 de los cojines sin decir ni mu.
Por aquel entonces tenia un lector de códigos de esos compactos que además de haberme costado una pasta funcionaba en todos los coches de mundo menos en los míos ¡jajaja! y el cabrito tampoco decía nada, aunque eso sí, si desconectaba el MAP, el MAF o la EGR si que me avisaba.
Así que, desesperado, comencé con los palos de ciego y compre un caudalímetro por "internes" porque entonces costaban una pasta, y lo llevé a un taller para que me lo cambiasen (en el Stilo casi es más fácil hacer distribución) con la esperanza además de que si no era eso le hiciesen la diagnosis...... a ver.
Le cambiaron el MAF y me llamaron por teléfono:
-¿Que es lo que le pasa al coche?
- Que no tiene casi fuerza en bajas.....
-Pues sigue igual..... ¡jeje! y en la maquina de diagnosis no dice nada.... eso va ser la EGR (y el colector) sucios.
-¿Y cuanto va a costar eso?
-Depende, hay que desmontar el colector de admisión para limpiarlo y eso si no hay que sacar la culata como pasa con algunos Mercedes.....
-Para, para, para.... lo de desmontar la culata ni hablar, le metéis un cepillo metálico con taladro o un cepillo de dientes pero la culata... ni hablar.
-No, no creo que haya que soltarla, solo te cuento lo que pasa en otros motores.....
240 eurípides de vellón la puñetera limpieza, así que la siguiente fue anulación electrónica de la EGR. que me la hacían "gratis" con la reprogramación del motor.
-Pero es que yo no quiero reprogramar, este coche ya es una mala bestia de por si.
Bueno al final anularon al EGR con la repro más suave 180 Cv..... y hasta hoy. Los demás coches no han dado guerra en ese sentido pero si la dan, ya saben lo que les toca. Claro que ya solo queda la Bovita.
Todo este lío para decir que ese Xsara debe ser de los más modernos de todo el condado.....

3citroen

Usuario Registrado
Pues si que será eso, los más nuevos porque mi Xantia y mi primer C5 llevan EGR neumática.
Y el C5 era de 2002.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, los C5 II o Xsara Picasso con motor 1.6 hdi sí montan una EGR motorizada con sensor de posición de su mariposa, y no sé si obturando el tubo también se de cuenta por diferencia de caudal de aire, en estos creo que es pos ser servomotor con sensor de posición que si se atasca o falla el servomotor claro que es detectado.

En más modernos ya puede variar más.

Saludos

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Puel la electroválvula de mi C5 será muy rudimentaria, pero vaya si es lista, desconecté el famoso tubito, lo taponé y volví a colocarlo con un pequeño trozo de plástico cegando el paso. No habían pasado 20 km y ya estaba la "anomalía anticontaminación" en la pantallita. Cierto es que no limitaba en absoluto las prestaciones, pero vaya listo que es el bicho. Una vez quitado probé a dejar el tubo suelto y la misma historia, al final quité el "tapón" lo puse en su sitio y al cabo de un rato se borró el fallo y siguió funcionando bien.

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Pues debe ser una EGR neumaticointeligente, en cuanto le tapono el tubito...ZAS, mensajito en pantalla y lucecita de cuadro encendía. Incluso me ocurrió que el tubo original de cuarteó y se soltó... y ZAS, mensajito y lucecita que te crió.

3citroen

Usuario Registrado
Jo er, esa EGR te tiene controlado. Pregunta tonta, has averiguado si se pudiese sustituir por una de las otras? Igual ahí está la solución, que no lo sé con seguridad.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues debe ser una EGR neumaticointeligente, en cuanto le tapono el tubito...ZAS, mensajito en pantalla y lucecita de cuadro encendía. Incluso me ocurrió que el tubo original de cuarteó y se soltó... y ZAS, mensajito y lucecita que te crió.
Es que para darse cuenta del taponamiento o anulación de la EGR es indiferente de que el método de control de la válvula sea mecánico (por vacío) o directamente eléctrico. J
usto antes de la apertura de la EGR, la centralita está recibiendo una señal del caudalímetro proporcional al caudal de aire que entra en al admisión y, al mismo tiempo recibe otra señal del MAP referente a la presión existente en el múltiple de admisión. Cuando ordena la apertura de la EGR, una parte de los gases de escape entra directamente en el múltiple de admisión con lo que el caudal de aire fresco debe disminuir y el MAF (caudalímetro) informará de ello a la centralita, mientras se mantiene presión en el múltiple de admisión.
Si alguno de estos parámetros no se produce, la centralita se habrá dado cuanta de que le habéis "tangao" algo, o de que hay una avería y entonces se queja.

3citroen

Usuario Registrado
Txuchin, pero ni en mi Xantia ni en el C5 me ha pasado eso.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Salvo que se hiciera el taponamiento en tubo de ev del turbo en lugar de EGR, o bien que las ecus de estos dos c5 sean distintas y una no detecta éste asunto y la otra es algo más moderna y si se da cuenta.
Para ésto se tendría que comparar los números detrás de edc15c2, ejemplo edc15c2-11 y edc15c2-13 y si ésto fuese igual pues comparar códigos de hardware y software de cada centralita.
De todas formas el que la centralita de motor detecte un fallo en cualquier punto del sistema inyección sale ese mensaje del antipolución.
Además podría pasar, que aunque fuesen iguales ambas centralitas en todos los códigos, la que no se da cuenta del asunto esté aún con su software original o si ambas fueron actualizadas en la casa (telecarga de software), la que se da cuenta tenga la última versión y la otra uno algo más antiguo.
Pero éste detalle sólo se puede ver entrando con "parato" de diagnosis para ver esos detalles en identificación ecu.

Saludos

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Txuchin, pero ni en mi Xantia ni en el C5 me ha pasado eso.
Claro, esto solo pasa en el caso de los OBD2; el Xantia, al menos hasta el 99 es solo OBD a secas, y por supuesto no lleva lambda (los diesel). En el caso del C5 lo desconozco. Igualmente habría que saber si el motivo del encendido de la alarma es el comportamiento de la EGR .... o no.

3citroen

Usuario Registrado
Claro, esto solo pasa en el caso de los OBD2; el Xantia, al menos hasta el 99 es solo OBD a secas, y por supuesto no lleva lambda (los diesel). En el caso del C5 lo desconozco. Igualmente habría que saber si el motivo del encendido de la alarma es el comportamiento de la EGR .... o no.
Mi Xantia es del 2000-2001, no recuerdo ahora.

Arriba Pie