• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

no los quieren en los talleres

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, se puede mirar en lizarte las marcas y modelos para los que también disponen de esferas.
Los modelos que comentaba son todos setenteros y ochenteros.
Saludos

Galego

Usuario Registrado
Coche
Xantia hdi Activa
Tambien bmw tiene algun modelo... A mi no me preocupa, dentro de muchos años, salvo que me sobre el dinero seguiré cogiendo coches de segunda mano o km 0.... Un c6 será el siguiente, aunque no será activa....

Saludos

miguelhm

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia x2 2.0 hdi 90, citroen xm 2000i 130cv, citroen xm 2100d 82cv
Una pena sin duda, ya me di cuenta hace dos años cuando el padre de un amigo compro un c5 nuevo y yo deseando de conducirlo, hasta que me dijo que lo habia pedido con suspension normal... Lo mejor es que dice que se lo aconsejo el del concesionario... Bueno mirandolo asi, si nadie los quiere que nos los den a nosotros jeje.

telemaco

Usuario Registrado
Coche
Xantia XII hdi 90 cv
Ese es el problema. Dan la opcion a suspension con muelles y desvirtuan todo el potencial del coche. Yo no habia tenido nunca una suspension hidroneumatica pero solo puedo decir que es lo mejor que he probado y la echare de menos.

corso

Usuario Registrado
Yo e ido hoy a ensayar a un pueblo vecino y me e llevado a unos cuantos y le e explicado la suspensión y no se a enterado de la mitad de las cosas y le e abierto el capo y le e enseñado la suspensión y dice... Pedazo de cosa compleja y bonita, ahora me voy a poner delante a ver como va (atrás esferas gastadas y no absorbía nada) y a los demás compañeros les e arrancado el coche y empezaban... Hostia... Mira como sube y se baja!!!! Y yo con un sonrrison que no me cabía en la cara y un compañero contando su experiencia con mucha añoranza hasta que le reventó las dos copelas simultaneamente y se fue al desguace

kalandrakas

Usuario Registrado
hola compañeros, pues si que es una pena, el xantia es muy buen coche, si que es cierto que como no aciertes con el taller vas dao, imaginaros entrar con un gs al taller, te encorren a boinazos. un saludo y pensar que nos quedamos sin hidro, snifff

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Se nota cierta tristeza.Por lo menos los que tenemos estos coches por regla general hemos aprendido a reconocer las averias y a repararlas precisamente gracias a esos "profesionales de la mecánica"
Espero que tengamos repuestos para largo, en caso que abandonaran definitivamente el LHM.
Saludos

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Se me olvidaba:aparte del Xantia tengo un Opel vectra y gracias al jefe de taller que estaba en el S.Oficial de la Opel, alumno de la academia "no pienses,cambia y cobra" me puso una bomba inyectora ( el talon de Aquiles del vectra B dti2.0) de 3200€. Cuando en un principio presupuestaron 1800€
Conclusión no es práctico seguir a piesjuntilla lo que diga una persona que en ciertos momentos se disfraza de jefe taller o de mecánico.Haber gente honrá primero y luego buen profesional,los hay.Pero por desgracia avispaos,sabiondos y acomodaos en la rutina como en muchas profesiones, ABUNDAN.
como ejemplo algunos políticos de cualquier color.
Un saludo

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Complemento a lo anterior:gracias a ese tipo de profesionales, cada dia disfruto más de esta aficción que es la mecánica y sobre todo con citroen
Saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Comparto todas vuestras opiniones, y cómo mecánico he tenido que aprender también a reparar y entender la suspensión H, pero nunca me arrepentiré de poseer uno...

Supongo que de aquí a unos años, irán cayendo C5 HN y C6 entre nuestras manos, cuándo todo desaparezca... Ainsss

Espero eso si que siga habiendo repuestos aunque sea recuperados... Que pena la dirección que ha tomado Citroën, por culpa de 4 cambiapiezas que les han dado mala fama y por el poco interés de un público que sólo va del punto A al B sin disfrutar de un.coche

jrcomposer

Usuario Registrado
Supongo que en Citroen tendrán hechos infinidad de estudios y estadísticas, pero sinceramente me da mucha pena que se estén olvidando de la suspensión hidroneumática. Actualmente creo que solo la llevan los modelos más altos de C5, el Millenium y el Exclusive, desde unos 25000 euros. Con lo difícil que es conseguir tener un elemento diferenciador en una marca de automóviles y ellos que lo tienen lo dejan pasar...
¿No les sería más fácil convencer y enseñar a la gente lo que es este tipo de suspensión? Yo creo que es una enorme desconocida. Al menos yo no la conocí hasta que me compré el Xantia. Sí, oí algo sobre ella cuando veía los GS y tal que se levantaban al arrancar, pero nada claro ni para bien ni para mal.
El motivo por el que me llamaba mucho la atención el Xantia es porque tuve un jefe que viajaba a menudo con los dos coches de la empresa, que eran un Xantia y un Nissan Primera y siempre me decía que no había color, que el Xantia era muchísimo mejor. Recuerdo sus palabras; "Esto es una maravilla..." De modo que cuando me vi en la obligación de comprar un coche de segunda mano y con poco dinero y comencé a ver los Xantia por poco más de mil euros...¡no me lo pensé!
Sinceramente creo que este tipo de suspensión tiene un buen número de incondicionales que seguirían comprando Citroen por el simple hecho de llevarla.
No entiendo tampoco el lío que tiene ahora Citroen con el tema de los modelos "normales" y los modelos "Ds", cuando las únicas diferencias son de diseño y precio. Pues ya podían haber aprovechado el tema del DS para seguir empleando la suspensión HN en ellos ya que fué una de las más grandes innovaciones del mítico Citroen DS.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Totalmente de acuerdo

Hecho de menos un DS5 hidractiva III+ de hecho me llevé un disgusto cuándo supe que no la llevaba...

Ahora eso si el C5 nuevo debe ser una maravilla esa suspensión (comparada con las nuestras 6HN, hidractiva I y Activa) por ejemplo el detalle que el "SW" se levanta y se baja el culo para facilitar las tareas de cargar el maletero es un puntazo, igual que a partir de 110km/h se baja 1cm y se endurece sola...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el c5 x7, con hidractiva lleva la h3+, con dos reglajes cono los anteriores c5, y es parecido a los hidractiva de lhm, pero hay mucha diferencia en su funcionamiento, el bloque hidráulico lleva las ev de alimentación y escape de cada eje que también actúan como las válvulas de mantenimiento de altura, un tubo de presion para cada eje y otro de retorno de cada regulador y de los retornos de fugas, el propio bloque tiene el calculador hidractiva que recibe información de la altura directamente de captadores de barra estabilizadora y del bus (vía multiplexada) le llegan informaciones de pedal freno, giro de volante, velocidad del coche, apertura puertas etc. Unas info directas del bus zona motor, y el resto por bsi.
Con las informaciones el sistema se despierta al abrir una puerta y recoloca altura si procede, funcionando es como los hidractiva de lhm pero los reguladores funcionan al revés (ev. Reposo=blando y ev activa=duro).
Cuando el firme es irregular y vas a menos de 70 se sube un poco 11mm. Primero detrás y luego delante y al bajar cuando el firme vuelve a ser bueno baja primero de delante y luego detrás.
Cuando pasas de 120 se baja esos 11mm. Y cuando bajas de 90 se sube, siguiendo los ordenes mencionados para favorecer aerodinámica (esto de la altura lo hacen tanto los h3 (4esferas) como los h3+(6esferas)).
Los break disponen del botón en maletero para bajar altura si se necesita.
Los que van equipados con xenón tienen un modulo en cada faro para la corrección automática del haz de luz en función de la altura de ambas barras para no deslumbrar, la info. de las barras la envía la ECU hidractiva al bus y los módulos de faro actúan ipso-facto
En el cuadro o en el display grande aparece la info de estado de altura cuando se pulsa uno de los botones de selección, se indica el cambio de altura o la prohibición de variar en su caso. Así como el estado auto o sport si se lleva la función.
Vamos todo como en el c5x7, pero éste si lleva hn es la h3+ (6esferas, realmente 7 porque hay dos en regulador trasero), pero dispone en opción (creo que es en opción) de montar el sistema de amortiguación variable como lleva el c6.
Esto es otra ECU que controla un captador en cada brazo suspensión (uno por rueda) para ver lo rápido que se mueve ese brazo y un captador de presión de hidráulico en una de las tuberías gruesas de unión entre cilindro rueda y regulador (1 por eje) y con ello maneja unos servomotores rápidos ubicados en la zona de cilindro cercana a esfera, que varían la facilidad con la que elbflujo de hidráulico puede pasar hacia o desde esfera, haciendo la amortiguación modificable.
Tiene dos reglajes de flexibilidad facilitados por la h3+ (lo que es variación de cantidad de esferas y amortiguación de los reguladores) a la que también informa para coordinarse, y luego dispone de 16 reglages de amortiguación independientes por rueda según necesite.
Otro coche que tiene amortiguación variable es el 406 coupe, con sistema muy parecido al hidra de xantia, pero actúa solo en amortiguadores y otro es el 407, que se parece mas al de c5 x7.
Lo siento, volvió a salir otro tocho....
Si al final me tendré que hacer paleta...
Saludos

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Una vez más, me he quedado de piedra, cómo me gustan tus "tochos" bx19...

Una pregunta, si no es meterme dónde no me llaman... A que te dedicas?? Por que pareces una enciclopedia humana del motor, es impresionante

Buena información sobre suspensión nos acabas de meter si señor

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, me he leido bien los manuales de xantia, zx, xm, y c5, y he trasteado bastante con estas cosas, y aún así no se llega a saber todo.

saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Pues es impresionante lo que se puede llegar a aprender, yo tengo el Einsa del Xantia pero no lo he leído todo sólo por encima

manu

Usuario Registrado
Coche
xantia 19td- bx19 tzd
...

yo llevo muchos años de hn,dos bx y xantia y al principio muy bien pero cuando van un poco viejitos si son latosos de la suspension ahora ya me tiene aburrido si cuando fugas si,esteras si mala presion si efectos raros que caen del culo o levantan el morro,tubos agrietados copelas rotas,fallos de presion, fugas internas etc.vas al taller y te machacan porque los fallos son muy malos de encontrar y los mecanicos pasan de pringarse de lhm.y como no lo repare uno la ruina. la verdad es que la gente pasa de ese embrollo y compran coches con suspension normal y con razon,es librarse de muchisimos problemas.yo ando para cambiar de coche y me quiero quedar en citroen ando buscando un c5 de los ultimos pero desde luego que sea suspension normal, la hn a la larga es todo problemas...una pena porque es buenisima pero tanta gente no puede estar equivocada y coches peores que xantia estan mucho mas valorados por ese tipo de suspension,

CXPallas

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa V6
pues citroen creo que va a dejar este tipo de suspension porque la gente la evita, prefieren la de siempre que no hay que cambiar cada tres o cuatro años solo cuando mande la itv y puede durar diez años o mas, el c4 ya no trae hn ,ni,c1,c2, c3el cactus,crossover, el c5 ya lo hay normal y se vende mucho mas,poco a poco desaparece,una pena pero ya no vende este tipo de suspension
Doy fe de ello.
La gente le tiene pavor. Yo hasta hace 6 meses q empecé con las fugas SOLO habia cambiado ruedas, esferas (no todas a la vez) 1 tramo del tubo de escape y dos veces la bateria. NADA MAS. Bueno y el filtro, aceite y liquido de refrigeración...y las pastillas de freno...pero creo que eso entra dentro del concepto MANTENIMIENTO y no en el de AVERIA. Y vamos que el coche tiene 17 primaveras, no creo q se pueda decir que sea "malo".

Última edición:

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
No, no salen malos para nada... Que un coche empiece a dar fallos después de casi 20 años dice mucho de él pues se ha pasado la mayor parte de su vida sin rechistar...

Y menos aún cuándo ahora mismo los coches que están haciendo están pensados para durar lo mismo que una lavadora (de hecho cada vez comparten mas piezas los coches y los electrodomésticos jajaja) y la gente encima contribuye a ello, que sólo quieren coche nuevo que no de fallos e ir a la última, terminan de pagarlo y lo dan para sacar otro, o en algunos casos sin haberlo pagado sacan otro de re-estreno y siguen pagando...

Dónde estará aquello de conservar un coche casi de por vida y guardarlo en una cochera cuándo ya tiene cerca de 30 años para disfrutar de el en ocasiones contadas?? Lo siento es que soy aficionado a los clásicos y no puedo con la obsolescencia programada... Llamarme "rarito" si queréis jajaja

Multicar

Recién llegado
A ver por la parte que me toca. El tema es que un coche del quie se desconoce la averia,que se desconoce el sistema a reparar no interesa meterse en un fregao de dudosa rentabilidad, por lo que la gente no se complica y pasa la pelota, cada uno en su negocio sabe lo que hace eso esta claro.
No son coches tan complicados y es una pena que muchos con el PIVE por cuatro perras se pueden reparar y van a desguace,pero la economía de mercado manda

Arriba Pie