• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cambio de esferas

Oscsr E Cepeda M

Recién llegado
Otros detalles
De 1994
Hoy le hice el cambio de las 4 esferas a mi xantia 2.0 y quedo mejor y más suave que muchos carros nuevos, nunco había estado tan suave, desde que lo compre la parte trasera estaba dura y la de adelante brincaba demasiado, parece un carro nuevo, muy contento con mi xantia.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Es lo normal, al suspensión del Xantia gana de todas todas a las suspensiones metálicas en suavidad. :Megusta::Megusta:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Las tenias muy gastadas ya si rebotaba.

carjuan

Recién llegado
Hola a todos, alguien ha montado las esferas del fabricante MONROE ??? He localizado las seis de mi Xantia 1.9 TD del 98 por 191,42 € y me aseguran que son nuevas....algún comentario al respecto ??.Gracias por anticipado.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues que si tienes posibilidad de pillar de desguace de c5, siendo de las originales citroen con el logo a relieve, seguro que salen más económicas y Durán más que nuevas de marca alternativa.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola, me parece un dineral para esferas que te van a durar dos años, coge esferas originales de C5 en desguace. Mira las que necesitas en la guía de esferas https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/

Los precios en desguace en Madrid varían de 6 a 24 euros por esfera.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Pregunto: está comprobado que las Monroe duran sólo dos años?
Por qué valen el doble (o casi) que la Lizarte o las RCA?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Hola a todos, alguien ha montado las esferas del fabricante MONROE ??? He localizado las seis de mi Xantia 1.9 TD del 98 por 191,42 € y me aseguran que son nuevas....algún comentario al respecto ??.Gracias por anticipado.
Es un error hacer un cambio de todas las esferas de una tacada.

Pasos a seguir:
1.- comprobar si alguna de las esferas es MULTICAPA. Ésa estará en buenas condiciones. Puede haber un par. Verificar mediante los tres hoyuelos que traen al lado de la rosca de llenado (opuesta a la rosca de conexión al circuito)
2.- comprobar dureza de suspensión delantera y trasera. Se hace con coche a altura de circulación y presionando hacia abajo con el peso del cuerpo en las esquinas, primero adelante y luego atrás (o al revés si estás cabreado). Si el coche queda "clavado" y no cede, las esferas-rueda hay que cambiarlas, siendo éstas siempre por pares de esferas idénticas.
3.- circular y ver si se corrigen errores y problemas.
4.- con motor en marcha y altura de circulación ponerse delante del motor y verificar que un CLAC seco se produce con intervalos de MÁS DE VEINTE-TREINTA segundos. Si es así, la esfera conjuntora está en buenas condiciones. Si el CLAC se produce con menor intervalo, deberás cambiarla.
5.- tengo entendido que la esfera central trasera es de las que menos cascan. Si quisieras estar 100% seguro, luego de todo lo anterior, te compras una específica y tu coche rodará "como nuevo".

Última edición:

carjuan

Recién llegado
Buenas tardes y gracias por las respuestas. En primer lugar en mi zona de residencia, Palencia, no disponemos de desguaces al uso...y francamente, montar un recambio usado sin conocer el uso al que se le ha sometido......Y la sustitución me la hace un taller de confianza, lo cual no me parece adecuado "sugerirle" como tiene que hacer su trabajo. No obstante hare un comentario al respecto de lo indicado por XANTIAguada. Como punto final, sigo sin tener respuesta a la pregunta formulada respecto a las esferas MONROE.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Buenas tardes y gracias por las respuestas. En primer lugar en mi zona de residencia, Palencia, no disponemos de desguaces al uso...y francamente, montar un recambio usado sin conocer el uso al que se le ha sometido......Y la sustitución me la hace un taller de confianza, lo cual no me parece adecuado "sugerirle" como tiene que hacer su trabajo. No obstante hare un comentario al respecto de lo indicado por XANTIAguada. Como punto final, sigo sin tener respuesta a la pregunta formulada respecto a las esferas MONROE.
La utilización de una parte "mecánica" que sea usada (y las hay muy buenas) podría ser sujeto de análisis.
Pero en el caso de las esferas, es sabido que las MULTICAPA son de largo aliento. Si el precio es "similar o menor" que unas nuevas del montón (Lizarte, RCA, etc), el probar de desguace no es delito.
El "uso" al que se somete a una esfera es independiente de la pericia o descuido del conductor del coche de origen.

Acerca de las MONROE.
Yo hago la pregunta desde hace mucho tiempo y en un hilo reciente tampoco fui respondido.
Si tienes en cuenta lo que dije acerca de REVISAR lo que lleva el coche ahora y comprar sólo lo necesario, a lo mejor no debes hacer la cuenta "multiplicando por seis" sino ajustando a necesidad.
Sabiendo lo que necesitas (comprar para GUARDAR es el peor negocio tratándose de esferas) puedes hacer una búsqueda refinada en Internet y quedarte con el mejor precio. Hay muchos vendedores que ofrecen Monroe.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No os sintáis ofendidos por no tener respuesta en el asunto de Monroe, las únicas esferas de las que tenemos una "estadística" amplia (palmo arriba, palmo abajo) y fiable (palmo arriba, palmo abajo) es de las originales de Citroen tanto esféricas como "chatinas" y creo que todos estarán de acuerdo en que las originales de Citroen superan a las Lizarte de corrido (tenéis montones de ejemplos del foro) en el caso de las esféricas.
Igualmente hablarán, hablaremos, maravillas (comparativamente hablando) de las chatas de Citroen respecto de cualquier otras.
No puedo contestar en el caso concreto de Monroe porque mi única experiencia con Monroe es....... ninguna, salvo el convencimiento de que no creo que hayan descubierto la piedra filosofal y Lizarte siga sorbiéndose los mocos desde hace ¿decenas? de años.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Creo recordar,que no salían malas,algún forero las montó y creo recordar que le duraron unos tres años.
Ahora bien,que fecha de fabricación tienen las Monroe?,esto es importante, ya que es una marca que no se suele montar y ya sabemos que las monocapa pierden gas en estanterías.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
No nos sentimos ofendidos, sino ignorados, desplazados, frustrados, mal considerados, inútiles, tontificados y etc.
Pero lo que se dice ofendidos... No
emotiverde37

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pregunto: está comprobado que las Monroe duran sólo dos años?
Por qué valen el doble (o casi) que la Lizarte o las RCA?
No, a los dos años exactos no es que se caduquen ni nada así. Pero si buscas problemas de esferas en el foro, se repite gente con segundas marcas instaladas hace pocos años, que deberían estar bien y no lo están.

¿Que membranas llevan todas esas marcas? Membranas sencillas.

De las mediciones que he hecho con esferas originales de xantia, tengo los siguientes datos:

Esfera acumuladora del antibalanceo SC-CAR de membrana sencilla original de 20 años de edad: ESFERA ROTA
Esfera hidractiva trasera de membrana sencilla original de 20 años de edad: ESFERA ROTA
Esfera reguladora del SC-CAR de membrana sencilla original de 20 años de edad: ESFERA ROTA

Esfera anticaída de membrana sencilla original de 6 años de edad: 35 BARES DE PRESIÓN (su presión nueva es 50 Bares).
Esfera de conjuntor sencilla, 26 bares de 6 años de edad (de 62 bares iniciales)
Esfera de rueda trasera izquierda, sencilla, 20 bares, de 6 años de edad (de sus 30 bares iniciales)
Esfera de rueda trasera derecha, sencilla, 20 bares, de 6 años de edad (de sus 30 bares iniciales)

Esfera hidractiva delantera multicapa, 62 bares, de 21 años de edad (de 75 bares iniciales)
Esfera de rueda delantera izquierda, multicapa, 40 bares, de 21 años de edad (de 45 bares iniciales)
Esfera de rueda delantera derecha, multicapa, 40 bares, de 21 años de edad (de 45 bares iniciales)

Las peor paradas con el paso del tiempo son siempre las de membrana sencilla. Para que duren no las puedo recomendar, me parecen tirar el dinero.

Son justamente esos talleres donde montan marcas baratas, los que luego ponen a parir a los xantias "porque hay que cambiarles las esferas frecuentemente y es un gasto, hay que comprarse otro coche".

En el activa llevo multicapa (4 esferas del año 1996, 2 del año 2002 y 3 del 2000 y poco) y una nueva original sencilla.
¿Cual va a caer primero? tiene pinta que la de membrana sencilla, me costó mas de 80 euros y las demás 24 cada una (que las podía
haber sacado a 6 euros si hubiese buscado).

Que pones unas de la marca que sea, pues bien puestas están, pero caerán más pronto que tarde.

Un saludo.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No nos sentimos ofendidos, sino ignorados, desplazados, frustrados, mal considerados, inútiles, tontificados y etc.
Pero lo que se dice ofendidos... No
emotiverde37
No me has dado ni tres horas para responder :cry:.

3citroen

Usuario Registrado
No es que nadie diga nada de las esferas Monroe, es que no leéis, que es distinto.
Yo mismo pregunté en su momento por las esferas Monroe, ya que había comprado unas a 35€ c/u creo recordar.
Las instalé y me fueron muy bien, yo diría que igual que las de origen.
Las cambié hace menos de dos meses por unas multicapa de Citroen C5 usadas ( de desguace)
Llevo ahora mismo las dos delanteras de C5, la del conjuntor de C5, y las traseras de C5.
Tan solo me queda esperar a recibir el adaptador que hemos pedido y poner la central trasera para tener el coche totalmente multicapa.
Mi conclusión es que las Monroe van muy bien, pero las multicapa de C5 van mejor.
Y Monroe no tiene nada que ver con Lizarte en cuanto a calidad.

3citroen

Usuario Registrado
No recuerdo si alguien más ha comentado algo de las esferas Monroe, pero yo sí que lo hice.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Fueron las que te duraron 3 años?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
No recuerdo si alguien más ha comentado algo de las esferas Monroe, pero yo sí que lo hice.
Ya rellené el formulario EX-10096 exonerando a @3citroen y también el DS-348 (el de merecidas disculpas).

Sería interesante saber si las Monroe de tres años las cambiaste porque ya estaban kaput o bien porque te enamoraste perdidamente de las de C5 "desguaceras".
Una cosa es comprar una camiseta porque nos gusta y otra TENER QUE COMPRARLA porque la que tenemos está hecha un desastre ;)

Edito para preguntar: las esferas MULTICAPA, quién las fabrica? Hay un solo fabricante que las hace para Citroën y luego no hay acceso a esas mismas por fuera de la marca?

Última edición:
Arriba Pie