• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

no funciona ventilador habitáculo

warhead1

Usuario Registrado
Hola buenas a todos, siguiendo con las reparaciones del xantia y llegado al punto de cambiar 4 veces los transistores de la tarjeta ahora cambiados por ultima vez el ventilador no se pone en marcha, he revisado fusibles y caja de regulación clima y va todo en orden, al ventilador tambien le llega corriente y lo he probado con con corriente directa de la batería y funciona, a alguien que sepa por donde tirar para revisar o le haya pasado algo parecido se agradece la ayuda, saludos.

corso

Usuario Registrado
Comprueba el cableado a ver si tiene una falla y por eso no entra en acción o el mismo termostato

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, debe estar bien conectado el ventilador incluido el cable negro simple que lleva conector aparte, si todo bien, fusible bien etc. Pues puede que haya pegas en la tarjeta, si los transistores son los adecuados, o no se han montado bien o falla alguna de sus conexiones, o ya la tarjeta tendría una pega que no es de transistores.
Podrias intentar probar con una tarjeta de desguace.
Saludos

warhead1

Usuario Registrado
Buenas, esta todo bien conectado bxturbo, los transistores nuevos son iguales a los anteriores pero de 30A, el resto todo igual, probando voltajes he visto que en la caja de relés del motor hay una serie de fusibles que no les llega corriente, he mirado los relés que he podido quitar y están bien, lo que los otros dos donde hay uno violeta y otro verde no pude quitarlos, como se quitan? He visto que tiene un movimiento circular de media vuelta pero no he tirado por miedo a romper algo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Veras que si se aprietan dos pestañas si que permite girarlos para que salgan, pero saldrán hacia abajo, es mejor que se saque la tapitavde soporte de ambos que es mas sencillo.
Lo del tema de algunos fusibles sin tensión, pues serán de positivos tras llave contacto o serán también fusibles de luces.
El ventilador funcionara con motor en marcha, supongo que lo probarías así.
Saludos

warhead1

Usuario Registrado
Si bxturbo, he comprobado los fusibles con motor en marcha y no tenían corriente pero no están rotos, creo que puede ser de los relés ya que me llega corriente al ventilador pero no arranca nunca y esta todo comprobado y segun einsa esta todo bien, el fallo del ventilador la primera vez que lo tuve fue por darle arranque a otro coche con pinzas, y ahora que recuerdo hace no mucho he hecho lo mismo y luego ha dejado de funcionar el ventilador, por cierto, he quitado los antiguos transistores y no están fundidos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, esta comprobada la masa?
En el relé de clima, ubicado en la pletina a la izquierda de pedal de embrague debe llegar un cable que viene de alternador, pero si llega corriente al conector del ventilador este relé esta bien, piensa que en la fusiblera de motor hay fusibles de circuito de luces que no tendrán tensión hasta activar luces.
Has comprobado lo del mando selector de velocidad y el mandato de calculador a tarjeta?
La otra cosa que puede parar todo y pasa desapercibido es la sonda de temperatura interior.
Un fallo en el servomotor de trampilla de calefacción también para todo.
Saludos

warhead1

Usuario Registrado
Buenas, si que me llega corriente al conector del ventilador, he comprobado la tarjeta reguladora y la caja de clima, los valores de ohmios y voltajes correctos según einsa, pero los motorcillos de mezcla no los he comprobado, mañana revisaré otra vez con einsa en mano y los veré y también probare esos fusibles con las luces puestas a ver que pasa, en cajón de fusibles interior también tengo corriente en todos los fusibles, ya mañana comprobaré todo otra vez a ver si encuentro el fallo, gracias por la ayuda
Saludos.

warhead1

Usuario Registrado
Buenas, he comprobado motor trampilla y valores resistencias como pone einsa y esta todo bien, con motor fuera conectado y dándole a los mandos del clima se observa como el motor se mueve pero el ventilador sigue sin arrancar, podría ser del compresor? O fuga de gas? Ya es que no se por donde tirar me parece que el xantia se va al desguace.
Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Tranqui, Warhead, ya veras como la cosa no es para tanto.
Entiendo que el ventilador no funciona ni en manual ni en automático y que alimentándolo directamente si que funciona.
Como veo que te desenvuelves bastante bien con los asunto electrónicos, yo intentaría hacer un puente entre emisor y colector:

https://www.google.es/search?q=enca...jdDXAhUI1hQKHUlJB9MQ_AUICigB&biw=1366&bih=662

de uno de los transistores, si en esta situación el ventilador funciona, podemos descartar todo lo que afecta al circuito de "fuerza" del ventilador: fusibles, masa y conexionados y cableado en general y habría que sospechar del sistema de regulación, tanto de la propia tarjeta/transistores, bien porque los transistores nos son los adecuados (creo de que son PNP, pero asegúrate de ello) o porque falla el circuito/potenciómetro de regulación.
No sé si está fácil el puenteado que te propongo pero de poder hacerse, nos descartaría algunas cosas.

warhead1

Usuario Registrado
Gracias por los ánimos Txuchin, en eso estoy ahora, buscando por desguaces un ventilador para probar y preparando un ordenador con xp para conectar Lexia, la verdad es que me tiene bastante quemado el coche, es un no parar nunca, cuando arreglas una cosa se rompe otra y así con todo, comentarte que este es el segundo ventilador que tengo, el de ahora es de desguace ya que el anterior no iba ni la tarjeta ni el ventilador, creo que era el bobinado, y con este otro me estoy viendo en las mismas, estaba pensando en cambiar todo el sistema de climatización por el de otro coche pero ya lo veré, saludos.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Me imagino que sabes donde se encuentra la centralita de clima (Al lado del ventilador, justo encima de los pies del acompañante).

Sacala y abrela, (va con unos clips), y revisa que la placa no se encuentre sulfatada y el problema venga de esa zona, ya que por un mal diseño, o mas bien, mala ubicación, eso se ve bastante en las de los desguaces.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Una posibilidad de comprobación en la que no he pensado antes es la de meter a mano el relé que va en la placa del ventilador, ya que este, creo que puentea directamente el sistema de regulación.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la pega de esto es que la tarjeta esta hecha un sándwich entre turbina y base del motor, tiene dificil acceso para acoplarlo, a menos que se pusiera un taquito de plástico, bloqueando el contacto cerrado, y luego montar tarjeta y ventilador, se arranca motor y deberia disparar al máximo.
Saludos

warhead1

Usuario Registrado
Buenas, he estado recorriendo desguaces y no queda ni un xantia, hay algún otro ventilador de peugeot o Citröen que valga para el xantia? Lo que comenta admin ya lo he hecho, la plaqueta estaba como nueva y he revisado todos los mandos como lo pone el brico de bxturbo y todos los valores me dan según valores del einsa, me falta revisar los relés que activan los ventiladores que creo son los mismo que activan el clima y sino me tocará como dice Txuchin hacer un puente en el relé del ventilador para ver que resultado da, pero todos los síntomas de momento parece que fueran de la placa de ventilador la de los famosos transistores, gracias a todos por las respuestas y la ayuda, ya os comentaré como queda esto.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, y las soldaduras de los transistores están bien comprobadas? puede que alguna sea de tener que estar bien soldada por ambos lados de la placa y la carcasa de transistor debe conectar bien con la placa en sus contactos, luego existe un pequeño disco de cobre que toca contra una lámina muelle y debe controlarse que este bien.
Saludos

warhead1

Usuario Registrado
Buenas, el disco de cobre ese que aisla la placa del disipador? Las soldaduras están bien y esta todo revisado incluido mandos de clima, una duda que tengo es si le doy al botón del aire acondicionado debería arrancar igual el compresor aunque el ventilador no funcione, la verdad que lo he puesto al probar la caja de clima pero no me he fijado si el compresor se pone en marcha, lo otro que probare es quitar el relé del ventilador y ponerlo directo a ver si así funciona ventilador.
Saludos.

Última edición:

warhead1

Usuario Registrado
Buenas, luego de tanta prueba el localizado la falla, es en la plaqueta donde van los dichosos transistores, no le llega corriente al relé que activa el ventilador, he desmontado la tarjeta y cerrando el relé el ventilador comienza a girar, y probando solo el relé dándole corriente directa al mismo si que funciona, entonces es que no le llega corriente del minicircuito que tiene la plaqueta, me tocará buscar otro de desguace, que otro ventilador es compatible con el xantia?

Última edición:
Arriba Pie