• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Activa (10 esferas) Pérdida LHM cilindro Sc-CAR izquierdo Activa

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX Prestige TD 83
BX TZD
LNA
Hola, el Activa 110 HDI me pierde chorreando por el amortiguador de la barra estabilizadora o CAR, en este caso el izquierdo.
Se ve simplemente por el hueco de rueda, pero no consigo ver sin desmontar de que punto de más arriba chorrea (bastante) y por tanto no se la rotura.
Todo eso a simple vista, espero no tener que liar mucho para encontrar la fuga.
¿Que rotura es? ¿Que reparación puede tener?
He estado viendo si hay un hilo similar, pero el de Javi dice que es de 6 esferas, no parece que sea el caso, aunque la foto confunde. El mío está claro que es el amortiguador más interno, no el de suspensión, que conozco de los break. Sino el de estabilizadora. Fotos difíciles de hacer, hasta que desarme algo.
Gracias.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Quita la rueda para ver bien.

Asegúrate si se trata del retorno del amortiguador o de otra zona.

Si chorrea tanto puede ser uno de los latiguillos flexibles de presión.
La reparacion es desmontar el roto, llevarlo a una tienda de hidráulica y que lo fabriquen aprovechando los casquillos del original.
El material debe aguantar el aceite hidráulico y 170 bares de presion, que es lo máximo que hay en el sistema.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6681/

Tambien se venden por Ebay nuevos los latiguillos pero algo mas caros que si te los hacen.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tal como te comentan o los consiguen copiar con bocas de conexión iguales a las originales y exactos en longitud, que si te fijas en las fotos del brico que te enlazan, en una imagen se ven los 4 y cada uno es de una longitud, deben quedar iguales, en el delantero uno es bastante más largo que el otro para que puedan tomar la curva entre cilindro y paso de rueda paralelos entre sí y sin rozar con nada ni solaparse entre ellos.
Variaciones de longitud de 20mm o más (de más o de menos) puede luego provocar problemas con daños a los cables de abs, pastillas freno o con latiguillo de freno.
Es recomendable renovar ambos latiguillos flexibles si es el caso porque si sólo falla uno, el otro no le faltará mucho.
Los latiguillos traseros es similar, pero más complicado en acceso para desconectarlos y que 10mm de variación le afecta más por el espacio tan justo por hueco de puente.

Revisa bien que igual es simplemente el tubo del retorno que se ha soltado, el pitorro de goma se ha de sujetar bien algo flexible más cercano para inmovilizarlo y que no se rompa, caso de rotura de pitorro tocarhá mirar bricos....
Al estar desconectado el retorno, ver de qué lado sale el lhm, si es del tubo plástico que está unido al resto de retornos, puede ser normal la fuga porque llegan muchos más elementos, pero si está tirando del pitorro del cilindro entonces es el cilindro que tiene el problema.

Saludos

Última edición:

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX Prestige TD 83
BX TZD
LNA
Ya tengo en fase de renovar los latiguillos, para mañana estarán.
Desmontado todo no se aprecia tanta rotura, por la presión será que salia tanto caudal. En recambios de SO Citroen ya no suministran el fuelle anular con pitorro, ese que dice la referencia que es de Xm. A ver dónde lo localizo, si sabeis webs o algo.
Gracias Navras, los bricos son chulos.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
De nada. Lo del fuelle con el pitorro esta complicado, ya no existe en este mundo.
Si el cilindro sccar esta bien no hay fugas, por lo que en el Club Xantia Activa de Francia lo que estan haciendo es simplemente desconectar el tubo de plastico y anularlo mas arriba.
Al ser los cilindros sccar puntos bajos del circuito, ese pitorro se llena de lhm procedente de mas arriba, y esta siempre lleno, el paso del tiempo hace el resto el material de goma acaba por estropearse.

Si compruebo que los cilindros sccar no pierden nada, estoy decidido a desenchufar y taponar el tubo de poliamida que conecta en el resto del circuito.

Una opcion es clonarlo con impresora 3D y filaflex, pero nadie ha dado pasos en este sentido.

Otra solucion https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/7524/
Mensajes del 8 al 16.

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@axarco yo puede que tenga algún manguito de esos del xm por ahí. Puedo, si quieres buscarlo y te lo regalo.
No obstante, tengo encargado repara 1 sc-car delantero y uno trasero e igual, para otro colega del foro, en estos momentos, si quieres tal vez podrías repararlo.
Si te interesa me lo dices por lo privado y hablamos por teléfono.
Un saludo

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX Prestige TD 83
BX TZD
LNA
De donde eres Javiru? a efectos de Lhm marca Alhambra

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX Prestige TD 83
BX TZD
LNA
Buenas, desenlace feliz con los bricos y el apoyo de Javiru, que me ha regalado las juntas y otras cosas. Este foro es una delicia, gracias!

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, desenlace feliz con los bricos y el apoyo de Javiru, que me ha regalado las juntas y otras cosas. Este foro es una delicia, gracias!
¿Que reparastes al final? ¿Cilindros completos, uno o los dos tubos flexibles?¿Retorno? ¿Cuanto te costó?.

Un saludo.

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX Prestige TD 83
BX TZD
LNA
Lo describo para que sirva, aunque estoy seguro que a Navras no le falta ni el Cum Laude de hidroneumática.
1. Después de una larga vida inactiva rompí los retornos delanteros, hice el brico de fontanería con T de 3/8 y racores de espiga, y no con poco degaste de tiempo y nervios de mecánico, propietario y allegados, retornos ok.
2. Como comenté arriba, rotura gorda en cilindro SC Car delantero, se fueron dos o tres litros de lhm en pocos minutos. A tirones y reponiendo llegada a taller, y diagnóstico en detalle.
3. Desmontaje de cilindro empapado, los latiguillos flexibles tenían mala pinta, pero no se le veía el roto. Sacandolo todo se ve que están cuarteados, el fuelle está bien, y la junta del retorno cristalizada y dura (se rompe al tocarla). El cilindro está bien, mantiene líquido dentro y bombeando sale. Como ha estado dos o tres años parado, saliendo para itv y poco más, fatiga de materiales de gomas.
4. Los flexibles me lo reparan en un taller de hidráulica, aprovechando las bocas sólo, claro. La junta de retorno la encuentro descatalogada, y aquí interviene Javiru (gracias) dandome un par de ellas, una nueva en su plastiquillo.
5. Todo montado y tras diversos ajustes, no pierde ni gota. Tarde-noche de prueba y esta mañana me levanto poniendo velas a Saint Andrè, y todo perfecto, asi que a la faena.

Coste de flexible 24 €, mano de obra incontable, pero lo dejamos en 50, Y non piu.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo describo para que sirva, aunque estoy seguro que a Navras no le falta ni el Cum Laude de hidroneumática.
1. Después de una larga vida inactiva rompí los retornos delanteros, hice el brico de fontanería con T de 3/8 y racores de espiga, y no con poco degaste de tiempo y nervios de mecánico, propietario y allegados, retornos ok.
2. Como comenté arriba, rotura gorda en cilindro SC Car delantero, se fueron dos o tres litros de lhm en pocos minutos. A tirones y reponiendo llegada a taller, y diagnóstico en detalle.
3. Desmontaje de cilindro empapado, los latiguillos flexibles tenían mala pinta, pero no se le veía el roto. Sacandolo todo se ve que están cuarteados, el fuelle está bien, y la junta del retorno cristalizada y dura (se rompe al tocarla). El cilindro está bien, mantiene líquido dentro y bombeando sale. Como ha estado dos o tres años parado, saliendo para itv y poco más, fatiga de materiales de gomas.
4. Los flexibles me lo reparan en un taller de hidráulica, aprovechando las bocas sólo, claro. La junta de retorno la encuentro descatalogada, y aquí interviene Javiru (gracias) dandome un par de ellas, una nueva en su plastiquillo.
5. Todo montado y tras diversos ajustes, no pierde ni gota. Tarde-noche de prueba y esta mañana me levanto poniendo velas a Saint Andrè, y todo perfecto, asi que a la faena.

Coste de flexible 24 €, mano de obra incontable, pero lo dejamos en 50, Y non piu.
No creas que se tanto, del tema de cilindros antibalanceo de momento no he tenido que hacer nada, pero me preparo para ello :LOL:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No creas que se tanto, del tema de cilindros antibalanceo de momento no he tenido que hacer nada, pero me preparo para ello :LOL:
Jejejeje en eso estamos muchos, montamos pomo de madera para poder tocar madera todos los días jajajajaja.
Hace poco, justo tras montar todo lo de poliamida, apareció rezumado con goteo por los flexibles de ambos cilindros sc-car, tuve que hacer lo mismo llevar los latiguillos a reparar, con la mala suerte que uno de cada cilindro salió dispar en medidas, no quedó perfecto como antes pero sirvió...
La ITV sin problema...

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Jejejeje en eso estamos muchos, montamos pomo de madera para poder tocar madera todos los días jajajajaja.
Hace poco, justo tras montar todo lo de poliamida, apareció rezumado con goteo por los flexibles de ambos cilindros sc-car, tuve que hacer lo mismo llevar los latiguillos a reparar, con la mala suerte que uno de cada cilindro salió dispar en medidas, no quedó perfecto como antes pero sirvió...
La ITV sin problema...

Saludos
Por Ebay los he visto tambien pero a precio de 60 euros la pareja.
Tal vez mas adelante me meta a cambiarlos por prevención.
De momento quiero estudiar si se pueden anular los retornos de los cilindros sccar, como estan haciendo los franceses.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues si os sirve de consuelo, el trasero del Vitorino lleva con una levísima humedad desde que lo compramos, sin embargo el delantero que estaba perfecto lo he tenido que cambiar recientemente (menos mal que tenía uno en Bilbao en bastante buen estado).
Creo que la perdida era por el retorno pero aun tengo que comprobarlo..... cuando tenga tiempo.
Lo que también tengo pendiente es el cambio del fuelle de la dirección, a ver si tengo tiempo cuando mi hijo venga a ver su sobrino y ya cambio también lo del elevalunas y el asiento trasero y miro lo del deposito del LHM y cambio los calentadores del Rayo y el termostato del Chulin y miro lo del cinturón bloqueado de la Bovita y el elvalunas trasero que no funciona y lo de...... ¡ah no! que eso no es del Vitorino.
Desde que soy "aitite" voy "sobrao" de tiempo. :Megusta: :Megusta: :Disimulando: :Disimulando:

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX Prestige TD 83
BX TZD
LNA
Para no abrir hilo nuevo, ahora estoy con el sc- car trasero, el cilindro pierde y no es por los latiguillos. Viene de dentro y además del fuelle guardapolvo, que junta tiene dentro? El collarín del pitorro está bien porque queda arriba. Referencia o como conseguir sello interior?

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX Prestige TD 83
BX TZD
LNA
Luego está como abrirlo, es complicado hacer la tapa roscada que tan bien explicada hizo Javiru. Me planteo si es localizable un cilindro completo en desguaces, pero de Málaga nada

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, seguro que viene de zona del vástago, normalmente es el pitorro de goma del retorno fugas cerca de los tubos de presión, y con corrientes aire circulando se reparte el lhm y parece más de lo que es.
Si el retorno está anulado y sigue saliendo, el cilindro internamente tiene una fuga.
En ése caso no tiene previsto reparación, el cilindro un tornero lo puede abrir, se puede arreglar y hacer un tapón roscado para cerrarlo y que luego sea desarmable.
Le pasa como al cilindro delantero
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1185/page-4

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Arriba Pie