• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Electro ventiladores no se encienden

mangüel

Recién llegado
Hola a todos he estado siguiendo el foro con este tema, pero mi problema no está descrito en él. Tengo un xantia hdi 90 cv serie 2. Como sabéis la primera velocidad de electro salta a los 90º y la segunda en torno a los 100º. eso ha sido siempre asi, hasta que ya no saltan. Lo he dejado hasta los 110º y nada y ya conecto el aa, que como sabeis lo conecta a primera velocidad o segunda según temperatura y con el aa van perfectos y sin embargo sin él no se encienden. Recientemente se me encendió el chivato de averia motor. lo lleve al so de citroen y despues de meterle el ordenador me dijeron que era el sensor de vueltas del diferencial, que tras sustituirlo volvio a funcionar pues no arrancaba. Algo me dice que me metieron gato por liebre y me resetearon la ecu, pues al mes ,esta vez sin chivato deautodiagnosis volvio el problema de no arrancar. Esta vez lo consegui arrancar yo desenchufando bateria y desenchufando la ecu- No se que fue. pero volvio a arrancar. Esto me ha pasado varias veces hasta que detecté que antes de pararlo le desenchufaba el aa y el clima y ya no me fallaba el arranque. Ya he revisado los tres relés de los ventiladores y estan bien, por cierto los tres son negros.
Así que decidme opiniones, yo me declino por problemas de detección de la sonda de temperatura, aunque el reloj marca bien la temperatura,por lo que la conexión de la sonda y la ecu puede estar fallando, sin embargo en Citroen no me comentaron nada de esto. La broma fueron 450 euracos. 54 € solo por enchufarle la maquina, 54 € la hora de trabajo más la pieza supuestamente defectuosa... Que pensáis amigos?. espero posibles soluciones.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, siendo HDI no lleva sonda marrón, es una azul con tres cables, dos de ellos de pines 1 y 2 son los de la parte de sonda NTC para la ECU motor, que es la que acciona los relés de los electros, si la información no llega correctamente la ECU no activará los ventiladores, pero si hubiera un cortocircuito o circuito abierto la ECU entrará en estrategia de emergencia y toma 100° como temperatura motor, así mantiene encendido los electros aunque no active chivato de diagnóstico, pero sí puede activar el chivato rojo del reloj de temperatura motor, cuando parpadea y tanto temperatura (la aguja del reloj es manejada por el tercer cable de la sonda azun con una sonda PTC aparte), y nivel refrigerante esta bien, suele ser la ECU motor que ha detectado algún problema con el accionamiento de los electros, cuando la ECU manda funcionar la primera velocidad revisa el voltaje que le llega por el cable que también va a pin 8 del conector se diagnóstico OBD2, en primera velocidad serán algo más de 6 Voltios y en segunda velocidad será tensión de batería y si no llega esa tensión de 6 v cuando activa la primera marcha sabe que hay algún problema con relés o ventiladores.

Se tendría que revisar la sonda de temperatura a ver si no informa como toca, ésto con interface lexia se puede ver bien incluso hacerle a la ECU activar las velocidades de los ventiladores para ver si eso está en orden (cables de activación en ECU).
Lo malo sería que la sonda funcionase bien, que se la vería subir de temperatura mirando parámetros de ECU motor y ver si consigue subir a la temperatura de disparo de Electros que igual se engancha....
Si todo estuviera normal pero no van, toca revisar los relés por si éstos llevasen diodo o resistencia en paralelo en su circuito interno.
En ese caso prueba relés normales, que esto de no querer funcionar pese a llegar a 100° me ha pasado probando relés que aguantan más amperaje pero llevaban resistencia o diodo y no quería encenderlos...

Saludos

mangüel

Recién llegado
Como siempre bx turbo, lección magistral. La sonda es tal como la describes, pero al no tener el Lexus me quedo ahí. En cuanto a los relés de los electros son los tres iguales con anagrama impreso de interruptor y convertidor de potencia. Lo justo para conectarlos a primera velocidad o segunda según orden de la ECU con la información de la sonda. Así que el problema queda circunscrito a estos dos elementos y sin Lexus me veo incapacitado para seguir. Habrá que agenciarse un Lexus, ya imprescindible para seguir con el xantia.. Gracias de todos modos por la lección a ti y a los compañeros.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el interface lexia 3 te vendrá bien, pero de momento en el manual de taller einsa 96 que puedes localizar en subforo documentación, dispones de información para poder realizar pruebas de los elementos con un multímetro.
Supongo que sabes dónde están los relés, en una caja triangular justo entre los electros, lo habitual es que los dos superiores sean verdes de 4 patillas y zócalo también verde y el inferior sea negro de 5 patillas con zócalo negro todos de 25 o 30 amperios, si algo no está así es que se ha manipulado, tocará revisar bien y mirar cada relé por si llevan lo de resistencia o diodo.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/7875/

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6322/#post-68423

En éste último enlace está explicado el asunto de los relés con resistencia o diodo.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3429/

Saludos

Arriba Pie