• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Manguitos pulpo

Ridick

Usuario Registrado
Buenas tardes compañeros

Ayer empecé con el xantia 2.0 HDI 90cv que nos han regalado, lo primero a solucionar era la típica fuga por el sombrerete del dosificador, tenía "miedo" pero al final lo saqué sin demasiadas complicaciones, el tema es que como suele pasar se rompieron dos retornos, concretamente los que tengo señalados en rojo en la foto adjunta.

Siguiendo consejos del foro tirando de buscador he comprado tubo nbr para sustituirlos, ahora vienen mis preguntas.

El que sale de la parte inferior del dosificador es fácil de cambiar, pero, el otro que va para abajo, ¿Que tal se cambia?

He visto que se pueden aprovechar la T y la F pelando lo que queda de manguito viejo dentro, pero, ¿El recubrimiento de plástico negro tambien hay que quitarlo, o simplemente se pelan los restos de manguito viejo y se introduce el nuevo?

Se que lo suyo sería sustituir todos pero de momento no he podido casi ni probar el coche asique de momento quiero hacer lo imprescindible para hacerle una buena prueba.

Gracias!

3citroen

Usuario Registrado
A ver, yo hace días pelé todos los entronques. Yo lo hice con un soldador de estaño y algo de maña y paciencia, pero desde luego mejor que los compañeros que han usado la dremel.
Como no sé cómo se suben las fotos al foro si acaso te mando un privado con mi teléfono y te puedo mandar fotos de cómo han quedado.

3citroen

Usuario Registrado
No puedo, creo que tienes que tener al menos 20 mensajes. En unos días si quieres hablamos.
Por cierto, de dónde eres?

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola. Se pela sólo la parte de goma para conectar el manguito nuevo.
Yo use dremel pero si se te va te cargas el entronque.

El retorno que va hacia abajo es mejor original, porque en la conexion de abajo hay tres posibilidades segun el modelo de xantia y conectan varios tubos en ese punto.

Dime bastidor a ver si lo tienen en citroen.

Para que te hagas una idea de como es https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2375/

Yo no me compliqué, corté el retorno viejo que va grapeado por la columna de direccion y meti el nuevo paralelo, con un tubo de proteccion y unas bridas, que no toque ningun elemento móvil.

Un saludo.

Ridick

Usuario Registrado
Hola. Se pela sólo la parte de goma para conectar el manguito nuevo.
Yo use dremel pero si se te va te cargas el entronque.

El retorno que va hacia abajo es mejor original, porque en la conexion de abajo hay tres posibilidades segun el modelo de xantia y conectan varios tubos en ese punto.

Dime bastidor a ver si lo tienen en citroen.

Para que te hagas una idea de como es https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2375/

Yo no me compliqué, corté el retorno viejo que va grapeado por la columna de direccion y meti el nuevo paralelo, con un tubo de proteccion y unas bridas, que no toque ningun elemento móvil.

Un saludo.
Vale, entiendo lo de pelarlo ya, entonces no se pone ninguna brida de metal, simplemente meter el tubo nuevo en el entronque que has pelado.

También habia pensado, a modo temporal, empalmar el manguito roto con alguna unión.

El bastidor es vf7x1rhyf72265581

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo si le puse abrazaderas.
Los empalmes en manguitos viejos se rompen muy rápido, pero si no hay otro remedio hazlo.

Te miro lo del bastidor.

Ridick

Usuario Registrado
Yo si le puse abrazaderas.
Los empalmes en manguitos viejos se rompen muy rápido, pero si no hay otro remedio hazlo.

Te miro lo del bastidor.
Gracias, ya me dices.

Si, lo de empalmar el manguito viejo lo contemplo como última opción si lo veo muy negro.

Pero la abrazadera la pusiste encima del propio entronque a la altura del manguito?

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Gracias, ya me dices.

Si, lo de empalmar el manguito viejo lo contemplo como última opción si lo veo muy negro.

Pero la abrazadera la pusiste encima del propio entronque a la altura del manguito?
Como cualquier abrazadera, rodeando el manguito con la espiga dentro.

5270JK es la ref. Del manguito. Pillalo antes de que se dejen de vender en Citroën.

El otro principal delantero (el que va desde el conjuntor y la direccion), no se vende en Citroen, ya no lo fabrican ellos.

Las de retormo de frenos se fabrican las tres 5270R2, 5270R3 y 5270R1 este ultimo especificando si es para ABS o no, que son diferentes.

Ridick

Usuario Registrado
Vale, viendo las fotos ya lo acabé de entender, hay que dejar al aire la espiga donde se conecta el manguito, es decir quitar lo negro.

3citroen

Usuario Registrado
El compañero Navras ha puesto fotos en el brico de cómo le quedó pelando los entronques con la dremel. Para que te hagas una idea yo he dejado el esqueleto blanco todo al descubierto con el soldador de estaño.

Ridick

Usuario Registrado
Estoy justo ahora con ello, ya tengo pelados los entronques, con la dremel y cuidado ha salido bien, el tubo fino que baja del entronque con forma de F y va sujeto con otro mazo de tubos va a parar a una pieza de unión verde en la que también entran otros tubos finos verdad? En la parte inferior de la cuna.

Tengo que sacar esa unión verde y pelarla igual que las de arriba?

Edito: la pieza no es verde, solo tiene una marca verde pero es negra y como gomosa, salen dos tubos pequeños, pueden ser los que os he leido de tclan? Y uno del mismo material que va para la parte trasera del coche, un poco mas gordo.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Con el trabajo que da todo esto, aunque sea más caro creo que es mejor cambiar a poliamida (tclan) y olvidarse, reutilizar los entronques originales es entretenido y en más de un punto hay que meter un tubo de goma de 4mm en una espiga para tubo de 5 o de 8 para 10 y cuesta bastante dejarlo bien, en todo caso pueden usarse T's de metal para los tubos de goma que se vayan a usar.

Saludos

Ridick

Usuario Registrado
Bueno lo dejé por hoy, ya tengo el dosificador montado, los entronques que tenian manguito partido pelados y un manguito de sustitución ya puesto con sus bridas, solo me queda poner el que baja que es mas fino y no lo compré.

Seguramente tenga más pequeños rezumes por más sitios pero el plan es hacer lo mínimo para poder probar bien el coche, petrolerar bien por encima y por debajo para limpiar las enormes cantidades de lhm que tiene por ahí y si el coche va bien en general revisar todas las fugas.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Estoy justo ahora con ello, ya tengo pelados los entronques, con la dremel y cuidado ha salido bien, el tubo fino que baja del entronque con forma de F y va sujeto con otro mazo de tubos va a parar a una pieza de unión verde en la que también entran otros tubos finos verdad? En la parte inferior de la cuna.

Tengo que sacar esa unión verde y pelarla igual que las de arriba?

Edito: la pieza no es verde, solo tiene una marca verde pero es negra y como gomosa, salen dos tubos pequeños, pueden ser los que os he leido de tclan? Y uno del mismo material que va para la parte trasera del coche, un poco mas gordo.
Creo que la pieza que describes con dos tubos finos de poliamida y otro que viene desde la trasera del coche, forma parte del retorno que estas cambiando.
No puede pelarse y aprovecharse, es de goma y suele dar problemas de fugas.

Esa es la parte mas complicada de replicar, de hecho pocas veces se ha logrado algo. @bx19trdturbo logró hacerlo con sistema de laton ovalillo-bicono para poliamida.
Tambien hay un brico para hacerlo con piezas de fontanería de cobre https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2379/

Por eso te decia que lo compraras.

Última edición:

alister1976

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
seat Toledo 1.9gttd
yo ya lo tengo hecho con pieza de laton la parte bsjs que comenta el compañero.

Ridick

Usuario Registrado
Bueno, ya tengo todo montado, efectivamente la pieza esa de abajo tiene pinta de dar problemas de fugas, como la idea es echar el coche a andar y ver cómo va dejaré para más adelante los trabajos de prevención.

Ya tengo todos los retornos que estaban rotos sustituidos por tubo nbr con los entronques pelados, al ir a montar el depósito se me rompió otro retorno más, el que va al módulo del ABS, asique me toco rehacerlo también.

Ahora la duda que tengo es el purgado, he estado mirando por el foro y el proceso mas o menos creo que lo tengo claro.

PURGA DEL CIRCUITO DE FRENOS (según Einsa)
Maniobrar varias veces la suspensión entre las posiciones alta y baja.
Colocar el mando en posición alta.
Levantar y calzar el vehículo con las ruedas suspendidas.
Quitar las ruedas.
Arrancar el motor.
Orden de purga: Delantero izquierdo, delantero derecho. Trasero izquierdo, trasero derecho.

Tengo el tornillo de despresurizacion flojo, arranco el coche con este tornillo flojo o lo aprieto previamente?
En caso de tener que dejarlo flojo, cuando lo aprieto?

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si solo has tocado retornos no tienes que purgar frenos ni suspension, son cosas independientes.
Si has quitado deposito, por si ha entrado algo de aire a la BAP, solo hay que purgar suspension.

Los frenos solo se purgan si cambias algo de frenos, pastillas, discos etc.

Mira como purgar suspensión en los bricos que es muy sencillo.

Un saludo.

Arriba Pie