• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

S.O.S. Alternador

3citroen

Usuario Registrado
Yo te iba a proponer unas pruebas tontas pero ya las haré yo en el Vitorino cuando pueda ¡jajaja!
Me alegro muchísimo de la resolución del problema. En cuanto a la compra de Lexia, tu verás, pero por el mismo precio, quién te lo alquiló una vez puede alquilártelo otra....
:Boogie: :Boogie: :Boogie: :Boogie: :Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2:
Si, con una caña y un bocata de calamares lo tienes para lo que haga falta.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Aprovechando este hilo pregunto a los expertos. Cuando arranco el coche ( berlina) se me enciende un poco la luz de carga del alternador. Tengo un voltimetro puesto en la toma del mechero y se queda en 11,20 voltios. Al poco de estar en marcha recupera el voltaje y se queda en los 14,3 voltios + o - . Antes solo lo hacia nada mas arrancar, ahora se prolonga mas. El incoveniente es que hasta que no sobrepasa los 12,5 voltios no funciona el ventilador de la calefaccion y no desempaña. El alternador tiene 21 añitos de nada y solo 331000 km.... Supongo que ya esta para jubilar pero me mosquea que falle solo al principio. Algo de lhm le cayo hace mucho mucho pero lo limpie con limpiafrenos y puse una funda de plastico por la parte superior para evitar que le entrara lhm en caso de fuga de la bap. Otra cosa que me intriga, cuando pongo el encendido y el testigo de la bateria se enciende con luz tenue en vez de lucir fuerte el ventilador se pone en marcha (puesto en posicion auto). Cuando ponia el contacto funcionando normal el ventilador se pone en marcha unos segundos despues de arrancar. No se si esto ultimo tiene relacion con lo primero, si el alternador esta mal, si el regulador falla o tengo electroduendes en el sistema electrico. Todo lo demas funciona correctamente. La unica vez que me fallo un alternador fue en una ford transit y la luz del testigo se quedo fija e intensa y la bateria se descargo al poco tiempo. Se aceptan ideas y gracias por vuestro tiempo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Eso suena a baja presión de las escobillas en los anillos del rotor y que al empezar a girar, por al vibración y el roce comienza a mejorar el contacto y por tanto a funcionar la excitación y la carga.
Esto es congruente con la puesta en marcha del ventilador de que hablas porque cuando el testigo de carga se enciende, el sistema de climatización recibe una señal de negativo que no permite su funcionamiento al estar las escobillas haciendo buen contacto con los anillos porque ahí existe una masa virtual (por eso se enciende la lampara de carga) y al comenzar la carga del alternador se convierte en positivo (por eso se apaga el testigo de carga por recibir positivo en ambos lados) si, ya sé que esto no es fácil de entender sin un "mapa" de por medio y entonces el calculador del clima recibe una señal de positivo autorizando el funcionamiento.
Vamos, que lo más probable es que las escobillas estén en las últimas y muy posiblemente los anillos comidos en gran parte, lo que supone tener que sustituir (la reparación no es de garantía) el alternador.

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Lo primero gracias Txuchin, me imaginaba que ya toca cambiarlo. Lo segundo, he visto los dos bricos que hay. El frances del 1,8 gasolina, el de bx y su hdi 110 . Hay unas cuantas cosas que no me quedan claras. Puedo quitar el alternador sin tener que aflojar el tensor excentrico de la correa de servicio ??. Me vale el alternador de un hdi 90 cv ??.
En casa tengo un alternador de td y se que funcionaba bien pero tiene muchisimos km encima. El de hdi es de los ultimos ( 2002 y menos km), lo tiene mi hermano guardado y no puedo compararlos. Para cambiarlo hace falta quitar el soporte motor del lado distribucion y subir el motor ??. Quitar he quitado 2 pero como habia desarmado bap antes fue relativamente sencillo ( menos el tornillo interior inferior que me costo un monton). Montar no he puesto ninguno y de ahi mis dudas. Creo que en mi td no hacia falta quitar el filtro del aceite para sacarlo. Gracias por vuestro tiempo y respuestas.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Puedo quitar el alternador sin tener que aflojar el tensor excentrico de la correa de servicio ??
Entiendo que no. La correa la tienes que quitar y para eso has de aflojar el tensor. No sé si con el alternador suelto lo podrías sacar sin quitar correa maniobrando con él, pero ¿y ponerlo de nuevo?
Para cambiarlo hace falta quitar el soporte motor del lado distribucion y subir el motor ??
Yo en mi HDI no tuve que hacer nada de eso. Es complicado pero no tanto.

En cuanto al alternador que te valdría no te puedo decir. Y lo del filtro tampoco, yo si lo tuve que quitar.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si es para HDI 110, mejor buscar el alternador adecuado, el de HDI 90 es menos potente, e de 110 debe ser de 150A.
Hay que quitar correa y de todas formas hay que trabajar por paso rueda, dos tornillos van por allí y otros dos por lado filtro aceite, si se quita filtro aceite se puede sacar alternador sin tocar bomba lhm.

Ya está explicado en el bricolaje.

Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Creo que @luis two xantias no tiene HDI sino TD (ambos dos).
Lo que dice (mencionando HDI) es que puede tener uno de un HDI disponible, bla-bla.

Y la pregunta técnica que hace es respecto de su TD y lo engorroso del cambio de alternador y SI LE IRÍA BIEN uno de HDI de 90cv para su TURBODIESEL.

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Para el 110 lleva un alternador más potente que en el 90? Pensé no era por motorización (bueno, por esos 20 cv de diferencia), hace pocos años, cuando el cambié el mio, si mal no recuerdo, me salían 2 opciones de amperaje, por consejo de aquí, le puse uno de 150a.
Saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el hdi 110 lo lleva más potente porque también tiene algunos equipamientos más como el recalentador de bujías en agua que tiene alto consumo, muchos llevan algo más de equipamiento eléctrico.
El alternador del TD es diferente al de hdi, el soporte de fijación de bomba-alternador y tensor dinámico es distinto, en hdi el alternador lleva 4 ojales que deben coincidir con otros 4 ojales roscados del soporte dos tornillos por lado correa y dos tornillos por lado filtro aceite, pero en el TD el soporte tiene 4 ojales, pero sólo dos con rosca, el alternador tiene dos enormes orificios largos pasantes y los tornillos largos pasan atravesando los ojales desde un lado (creo lado correa) pasan por alternador y roscan en los ojales lado filtro aceite.

Tendrás que localizar alternador adecuado.

Buenas wonder, si a un coche con alternador original de 90A se le puede montar el alternador de otra versión de mismo modelo (como pasa hdi 90 o 110) se le pone un alternador de 120 o 150A no le pasa nada, el alternador trabajará menos apretado y tiene más posibilidades de durar más tiempo no le va a pasar nada por haber aumentado la potencia del alternador.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
...
Buenas wonder, si a un coche con alternador original de 90A se le puede montar el alternador de otra versión de mismo modelo (como pasa hdi 90 o 110) se le pone un alternador de 120 o 150A no le pasa nada, el alternador trabajará menos apretado y tiene más posibilidades de durar más tiempo no le va a pasar nada por haber aumentado la potencia del alternador.

saludos
Gracias bx,
Si, en su momento comenté por aquí (falló por una pérdida que tuve más tiempo atrás y cayó a alternador, pérdida de lhm), ahora que lo nombras, esas eran las opciones 120-150a, el 90 quedó descartado, a igualdad de precio...recuerdo que se comentó sobre ello y me decanté por el aconsejado, le puse un 150a. Mejor así, trabajará menos apretado (fueron consejos vuestros :)) lo que desconocía que el 110 llevase otro.
Thanks por la aclaración!

Saludos.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Pues la primera en la frente.... Me ha costado un huev... y parte del otro sacar el alternador por el poco espacio que hay. He tenido que desarmar la bap y aun asi buffff pero al final esta fuera. Despues me he encontrado que mi alternador fallecido es mitubishi ( o como se escriba) y los dos que tengo son bosch de 150 amperios y por supuesto no son iguales ni en la distancia de los anclajes (14 cm los bosch, 16 en el mitubishi) ni el la forma de los mismos ( dos patillas bosch, cuerpo central mitubishi). Me he cogido un cabreo monumental y lo he dejado por tener que venir a currar. Viniendo me he acordado que al primer xantia que le quite el alternador tambien le cogi el soporte de hierro fundido ( donde engancha un tensor de la correa de servicio, el amortiguador pequeñito detras de la bap y el propio alternador) y tengo que comprobar si me vale para el bosch. Tambien me he dado cuenta que la polea del mitubishi( no le he encontrado en ningun sitio de que amperaje es) es un poco mas grande que la de bosch. La pregunta es si encuentro el soporte del alternador bosch influira algo el distinto diametro de la polea ???. La correa que llevo (1740 creo) valdria con la polea pequeña del bosch ???
Gracias por las respuestas y en el caso de que no me valga quien necesite un alternador bosch que me lo diga. Ya contare novedades.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Pues ya esta solucionado, alternador cambiado y se acabaron las cosas raras y el poco voltaje. Para sacarlo tuve que quitar la bap, tubo del intercooler y hacer malabarismos porque no habia narices de que pasara por otro sitio. Para ponerlo costó bastante menos. Tengo 2 alternadores bosch de 150 amperios que no me valen y a ver que hago con ellos. El que lleva mi td berlina es mitubishi y ni en el original ni en el repuesto he sido capaz de averiguar el amperaje que tienen. Ahora a ver por donde sale la proxima averia...

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Buenas. Pues ya esta solucionado, alternador cambiado y se acabaron las cosas raras y el poco voltaje. Para sacarlo tuve que quitar la bap, tubo del intercooler y hacer malabarismos porque no habia narices de que pasara por otro sitio. Para ponerlo costó bastante menos. Tengo 2 alternadores bosch de 150 amperios que no me valen y a ver que hago con ellos. El que lleva mi td berlina es mitubishi y ni en el original ni en el repuesto he sido capaz de averiguar el amperaje que tienen. Ahora a ver por donde sale la proxima averia...
Normalmente es al revés: quitas fácil y te rompes los cuernos al armar.
Y no prendas velas. A lo mejor se acaban las averías por un buen tiempo.
(y)

lues

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
Prestige
Donde esta el tensor de la correa de servicios
note un ruido al apagar motor me fije y esta destensada, me fije en la parte que da con la bomba lhm (la de dirección)
aparte tiene una muy pequeña rajita

como esta muy floja, deseo tensar primero haber si se soluciona y ya miraré de comprar otra si es necesario

no localizo a simple vista el tensor

1.9TD 92CV del 93 haber si hay algún link del foro con foto o explicando me aclaro

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Si esta un poco rajada cambiala. Por aguantarla un poco mas en el berlina ( quedaban 3000 km para hacer distribucion) se desintegro y rompio el reten de la bap a 8 km de casa. 2 litros de lhm que tiro en el trayecto. Ten cuidado, revisalo bien y ante la duda correa nueva.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, puedes mirar en subforo documentación, buscar el einsa 94 o 96 allí tienes información de todo.
Hasta cierto opr creo 6808 los 1.9D y TD llevan un sistema y desde 6809 otro sistema (en ambos casos hay versión con y sin A/A).
El sistema hasta 6808 lleva un tensor dinámico arriba entre polea cigüeñal y polea de bomba lhm, que consta de una base acero 3 puntos fijación a soporte de alternador y BAP, y un pequeño brazo con muelle y el rodillo, desde bomba la correa baja algo más abajo de alternador pero pegando casi a polea cigüeñal, donde da la vuelta al rodillo tensor que es de tensión ajustable por carril con ayuda de un tornillo y fijo una vez tensada correa y apretados los tornillos fijación tensor, de éste sube a alternador, baja a compresor y antes de llegar de nuevo a polea cigüeñal se apoya en un rodillo de apoyo que va fijo sujeto con tres tornillos al cárter.
El sistema desde 6809, no lleva el rodillo de poyo en el cárter y el rodillo tensor es de tipo excéntrico como el del HDI, el brazo de rodillo tensor es diferente, es como el del 2.1TD con brazo en la parte vista de rodillo y el muelle en otro brazo oculto por la otra parte del soporte alternador.

Tendrás que ver qué pasó, porque estando correa floja es posible que se soltara el tensor o falte algún rodillo.

saludos

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
Activa .R.i.p. Ahora Peugeot 406 Hdi 150c.v. repro
Ahí te dejo un enlace a un tema de fallo del tensor.
Cuando se acerca la imagen del video se ve como cabecea el rodillo del tensor;)

Última edición:
Arriba Pie