• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Direccion dura y espuma en deposito lhm

mirizabal

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
Año 2000 color gris
Otros coches
C5 2.0 hdi 110 cv año 2002 color gris
Hola, soy nuevo en el foro y ya he visto que esta es una averia comun en los xantia. Decir que de un tiempo a esta parte la direccion del xantia esta cada vez mas dura, sobre todo recien arrancado. Una vez en carretera mejora, pero cuando bajan las revoluciones del motor vuelve a aparecer el problema. He estado buscando algo de informacion y he visto que se habla de la posibilidad de una fisura en el tubo de aspiracion de la bomba hidraulica ya que en el deposito del lhm hay bastante espuma. Queria saber cuanto liosa es esta labor ya que con el tiempo que tenemos cualquiera se pone en la calle a enrredar, y tambien si esta averia puede ser devida a otra cosa.
Gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, una capita de espuma flotando no debiera llegar a dar problema, pero si se ha montado una mousse, sí puede ser el problema.
Puede ser una fisura en el tubo de aspiración, o bien el tubo mal conectado o flojo en uno de sus extremos, o la espiga metálica que encaja a presión en cuerpo de bomba que en ocasiones se afloja.
O una junta tórica ubicada en la parte alta del pozo, verás donde conecta el tubo más grueso y pegado al frontal del coche, que esa parte alta del pozo tiene un circulo que es un tapón encajado que tiene una junta tórica que puede dar problema también, es posible limpiar bien con disolvente la ranura entre tapón y el cuerpo del pozo y rellenar esa pequeña acanaladura circular con silicona de juntas de motor como nural 60 color negro.

Una vez que se solucione el problema hay que cebar, que es arrancar motor con el tornillo de cebado de conjuntor flojo 1/2 vuelta (el tornillo de llave 12mm único que parece un tapón).

Tras apretar el tornillo debiera volver a funcionar todo.
La duración de la tarea, pues es entretenido, tienes en el subforo bricos un par de tutos sobre sustitución de retornos, podrás ver que hace falta sacar depósito para poder trabajar la fontanería, y que siempre es mejor renovar todo para asegurar una correcta fiabilización a largo plazo.

saludos

mirizabal

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Año 2000 color gris
Otros coches
Gracias por la respuesta, la espuma que se forma nada mas arrancar el coche es bastante, si que se podria considerar como una mousse. Primero ire probando a hacer una limpieza general del deposito hidraulico y filtros, asi cambiare el lhm que ya le toca. Buscare los bricos que me comentas. Hasta ahora me habia resistido a desmontar el deposito por la cantidad de tubos que lleva, pero ya veo que no hay otra forma de hacerlo, asi que cuando mejore un poco el tiempo habra que meterse de lleno.
Una pregunta. es necesario sustituir las abrazaderas, o se pueden reutilizar, o sustituir por unas de atornillar.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Yo sugeriría que ANTES de desarmar la tapa del depósito de LHM y sus tubos y abrazaderas, LOCALIZARAS la entrada de aire al circuito.
El LHM viejo no se hace mousse solito sino que necesita AIRE y BAP (bomba alta presión).
Si te tiras a desarmar, puedes tener el mismo problema que ahora al ARMAR: aire y espuma.
Suerte.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Empieza por cambiar el tubo de aspiración, es lo mejor, aunque tienes que tener en cuenta que el extremo de bomba es de 10 mm de diámetro y en el otro extremo es de 12 mm

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Creo recordar, que también es de 10.
Si es de 12 ,el tubo de NBR de 10 ,entra sin problemas

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo lo tuve que calentar para que entrara en la espiga de 12mm....va apretado.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Ni aunque seas de Bilbao entra sin problemas. La capa textil que lleva el tubo hace que dilate muy poquito, y en la espiga de 12 no hay manera.
En el VSX rebajé la espiga con la dremel todo lo posible sin debilitarla, y aun así entra un rato duro... pero al final entra.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ni aunque seas de Bilbao entra sin problemas. La capa textil que lleva el tubo hace que dilate muy poquito, y en la espiga de 12 no hay manera.
En el VSX rebajé la espiga con la dremel todo lo posible sin debilitarla, y aun así entra un rato duro... pero al final entra.
Yo rebajé el tubo, pero con el roce de la muela de la Dremel se puso muy caliente, aproveché y lo incrusté :ROFLMAO:

3citroen

Usuario Registrado
Supongo que habrás notado que el depósito de LHM está a nivel, no?
Has comprobado que los dos cables que van al depósito están conectados?

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
No recuerdo, lo mismo le metí uno de 12.
Pero si recuerdo,no tener problemas con la bomba,ni con retorno de conjuntor:Disimulando:
La memoria ejem........:rolleyes:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
No recuerdo, lo mismo le metí uno de 12.
Lo más elegante es una reducción 12/10 en codo, como trae de origen el TCT. Porque el resto del tubo es de 10, como el retorno del CJDY.
Pero si no hay más remedio, se puede enchufar el de 10 por las malas.

mirizabal

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Año 2000 color gris
Otros coches
Gracias por los consejos. Si, primero tendre que intentar encontrar la fuga y dejar la limpieza de filtros y cambio del lhm para despues. El nivel esta correcto y los dos cables conectados. Lo que comentais del tubo y sus diametros no me suena pero lo tendre en cuenta. Si que hay tubos que entran justos de madre, ya me ha pasado en alguna ocasion, habra que meterle la boca en agua caliente para que ablande. Ya os ire contando.

mirizabal

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Año 2000 color gris
Otros coches
Hay algun brico de como se cambia ese tubo de retorno?

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Hay algun brico de como se cambia ese tubo de retorno?
No te hace falta ningún brico. No es más que desconectar, anular y desechar lo antiguo, y conectar el nuevo de BAP a depósito. No hay más, solo buscar el hueco que mejor te venga para pasarlo.

mirizabal

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Año 2000 color gris
Otros coches
Ok, gracias, daba por supuesto que seria mas complicado. Cuando pueda me pongo a ello.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Gracias por los consejos. Si, primero tendre que intentar encontrar la fuga y dejar la limpieza de filtros y cambio del lhm para despues. El nivel esta correcto y los dos cables conectados. Lo que comentais del tubo y sus diametros no me suena pero lo tendre en cuenta. Si que hay tubos que entran justos de madre, ya me ha pasado en alguna ocasion, habra que meterle la boca en agua caliente para que ablande. Ya os ire contando.
En el tubo de aspiración no encontrarás fuga, excepto si está destrozado.
Es debido a que aspira, se genera una depresión dentro, si hay una grieta chupa aire y no pierde ni una gota.
Los retornos si pueden fugar hacia fuera, ya que se genera algo de presión en ellos, poca pero algo.

Cuando cambié retornos, el coche no levantaba, lo cual no tiene sentido.
Pero en la manipulación, el tubo de aspiración muy quebradizo se fisuró y no perdía ni una gota, pero el coche no subía y el depósito a tope de espuma.

Finalmente a base de intentarlo, dio la cara y se rompió casi del todo, saliendo LHM.
Cambié el tubo y el coche subió sin problemas.

Última edición:

mirizabal

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Año 2000 color gris
Otros coches
Ok, gracias, daba por supuesto que seria mas complicado. Cuando pueda me pongo a ello.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Si sigues los pasos que se indican (y haces todo con cuidado), no es precisamente ingeniería nuclear... ;)

mirizabal

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Año 2000 color gris
Otros coches
Vale, me he puesto a mirar un poco por encima antes de hacer nada y creo que el tubo de aspiracion es el que esta encima de la bomba y sale por la parte frontal hacia un tubo de metal que se esconde por debajo del filtro del aire y.... no se a donde va si no desmonto el filtro. ¿Puede ir a la parte de arriba del deposito?, ¿seria el tubo mas gordo?. He sacado unas fotos pero no se como ponerlas en el foro. ¿Hay que subirlas a algun sitio para poder verlas en el foro o se pueden insertar desde el pc?.

Arriba Pie