• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Tras subir al elevador, varias cosas en vista...

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Hoy, tras empezar reparación de cremallera embrague, se subió coche a elevador, y revisando toda la parte baja vi alguna cosilla que...me tiene en duda, aunque en un mismo post son 2 o 3 cosas, prefiero ponerlas en un mismo post, a ver que opináis.

La T marcada en circulo blanco, esta rezumada de lhm, lo que no se si por la fuga de dirección o por que falla, veo que no lleva su camino original el tubo que viene o se ve por la derecha.
Esta sujetada con brida como se observa...

Se que se debería limpiar y observar, pero ahora que esta en el "hospital" es el momento de hacer todo...

Lo siguiente:
Quito cubre carter y observo pequeña mancha o charquito pequeño, pero no de lhm sino de aceite, quizás mezclado con lhm, no se, pero lo toco y el color es negro, reviso carter y me encuentro esto:

Siempre a "rezumado" pero solo manchado, nunca a caido, ahora veo esa parte más manchada, si se amplia imagen se ven hasta los tornillos como con aceite.
Antes de verano se hizo embrague, quizás era el momento de cambiar la junta (si es lo que falla) pero no se hizo...lo dicho, ampliando imagen para mi es un poco "importante", no se si con imagen se puede ver de dónde viene. Me dice de limpiar zona y observar, pero ahora que lo tengo en sitio con total herramientas...una vez bx comentó que es "fallo de serie" la junta del carter, si fuese eso quizás me animaba a cambiarla...

Y lo último:
Adaptador de esfera trasera antiabatimiento, he mirado para ver si silenciador toca al arrancar y he visto que si, las sujeciones de esa parte (que son de goma) las gomas que las unen no estan tensas del todo, se os ocurre como separar un poquito más?
A parte de ello, me ha dado por girar la esfera y....mejor un video que no que lo explique:

Si la giro con la mano, se gira, no la esfera, sino el adaptador, creo que de los "golpecitos" al arrancar y tocar el silenciador, la ha aflojado, porque cuando la puse en su día la apreté con ganas no, lo siguiente.
Algún consejo para fijarla sin sacar esfera? O no me queda otra que sacar esfera?
Aún sacando, visto que apretando con todas las fuerzas no...podría pegarla de algún modo?

Cualquier consejo, bienvenido es.

Saludos!!

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Empezando por el final, creo que ya se habló en su día de las posibilidades de fijación de este adaptador ya que el broce o el latón al no generar óxido (al menos en condiciones "normales") no se fija con tanta facilidad.
Además del asunto de poner un poco de pegamento a la rosca, existe la posibilidad de fabricar una arandela o llave con chapa de 1mm o más si se quiere y una vez fijada, atornillar, remachar o doblar la oreja de esta llave o arandela en donde nos parezca oportuno.
Algo como esto:
arandela.png
O taladrar y roscar un tornillo que haga de prisionero en la rosca donde se fija el adaptador:
Como esto otro:
prisionero.png

No sé si se entiende.....

Sobre el rezumado del carter no tengo nada que decir. Tendrás que se tu quien evalúe la gravedad (y cantidad) del rezumado y considerar si te resulta rentable el trabajo.
En cuanto a la "Y" lo más razonable me parece sustituir, bien por la original o por alguno de los apaños a los que tan acostumbrados estamos....

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Gracias Txuchin!
Del adaptador, si, recuerdo que cuando lo puse le puse pegamento en rosca, pero por lo visto no fue suficiente o bueno o lo que fuere....
Creo que estando montada cómo está, la solución del pequeño taladro y rosca es buena.
Yo pinté el adaptador para evitar óxido aunque su material ya lo evita.
Mire durante un tiempo y estaba fija como la madre que la p***
Deduzco, han tenido que ser los golpecitos del silenciador lo que la han aflojado (mera deducción).

Del rezumeo aceite, algo ha tenido que suceder, nunca en cubre Carter he tenido y ahora tengo un charquillo.
El retén cigueñal fue cambiado con embrague, pero lo veo todo esxcesivam te manchado.
Creo que ahora sería el momento de buscar, aunque quizás lo mejor limpiar, y ver por dónde viene.

La Y, si, no me gusta, miraré solución (las que he cambiado han sido por originales) y aprovechando está en elevador....es el momento.

Gracias!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, los tubos de plástico de 4 mm q6se conectan a la Y se pueden reconectar con una T de latón de sistema bicono para tubos tclan o poliamida, incluso el de plástico que viene desde puente trasero lo puede hacer similar, una T de latón para tubos de 6 pero que tiene una boca con rosca donde se puede poner una boca para tubo de 4 mm.
Lo tienes explicado en brico sustitución conductos retorno por tubos poliamida.
Si montas eso te olvidas de los pulpos.

Lo de dirección pues aprovechar para también convertir su retorno a poliamida.
La caja de cambios si la vas a quitar para hacer embrague, también se puede desmontar el cárter y el volante inercia y se hace el retén y las juntas de apoyo cigüeñal n°1 que también suelen rezumar.
Así aunque sea algo más caro, solucionas varias cosas, el compresor clima se puede soltar de sus fijaciones sin desconectar tubos para no descargar gas, se suje6cin unas cuerdas al travesaño se debajo radiador.
Lo de el tema retén y juntas de apoyo n°1 lo tienes explicado en brico reparación fuga aceite motor XUD y DW10.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Gracias bx, no contesté antes pues estuve todo el día en el taller de "apaños", pero os leí.

Lo de los tubos de tclan o poliamida si, lo tengo leído, solo que todo el tema retornos los cambié en su momento por tubos combustible NBR y esta dando muy buen resultado, fue esa T, que la vi así de "aquella manera" y ya que lo tengo en un taller, elevador, carro herramientas todo ello a mi disposición, nada mejor o mejor dicho, el momento idóneo de aquello que le vea, hacerlo.

No, el embrague ya se hizo, justo en verano o un mes antes, y se cambió también retén, pero "algo" tuvo que no quedar muy allá, el rezumeo aceite no es progresivo, a sido justo desde ese momento, "algo" hay que de rezumeo hemos pasado a tener charquito en cubre carter, incluso el tornillo inferior compresor AA esta manchado, yo he mirado para ver si se puede ver si hay un origen pero no soy capaz, veo la parte más manchada la que toca en caja cambios. Quizás cuando se hizo embrague algo...no se, pero hasta los tornillos del cárter tienen todos, pero todos, aceite...
El brico lo vi, pero no sabía o se si van por ahí los tiros. En el momento de hacer embrague el cash no me dió para más y todo sea dicho, no había un rezumeo como tal, sino una leve mancha en cárter, pero nunca aumentaba o iba a más...etc...siempre igual, leve mancha.
Ahora es bien distinto...

Limpiaremos todo bien, y en pocos días a ver si se puede ver por dónde van los tiros y hacerlo...

Saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Gracias bx, no contesté antes pues estuve todo el día en el taller de "apaños", pero os leí.

Lo de los tubos de tclan o poliamida si, lo tengo leído, solo que todo el tema retornos los cambié en su momento por tubos combustible NBR y esta dando muy buen resultado, fue esa T, que la vi así de "aquella manera" y ya que lo tengo en un taller, elevador, carro herramientas todo ello a mi disposición, nada mejor o mejor dicho, el momento idóneo de aquello que le vea, hacerlo.

No, el embrague ya se hizo, justo en verano o un mes antes, y se cambió también retén, pero "algo" tuvo que no quedar muy allá, el rezumeo aceite no es progresivo, a sido justo desde ese momento, "algo" hay que de rezumeo hemos pasado a tener charquito en cubre carter, incluso el tornillo inferior compresor AA esta manchado, yo he mirado para ver si se puede ver si hay un origen pero no soy capaz, veo la parte más manchada la que toca en caja cambios. Quizás cuando se hizo embrague algo...no se, pero hasta los tornillos del cárter tienen todos, pero todos, aceite...
El brico lo vi, pero no sabía o se si van por ahí los tiros. En el momento de hacer embrague el cash no me dió para más y todo sea dicho, no había un rezumeo como tal, sino una leve mancha en cárter, pero nunca aumentaba o iba a más...etc...siempre igual, leve mancha.
Ahora es bien distinto...

Limpiaremos todo bien, y en pocos días a ver si se puede ver por dónde van los tiros y hacerlo...

Saludos!
Lo del rezumado aceite motor por zona retén lado cambio, será las famosas juntas que comenté del apoyo cigüeñal que van desde zona retén hasta el sellado con cárter, estarán duras como una piedra y no sellan.
Lo del compresor, si es un harrison delphi, pues posiblemente sus juntas tóricas de las carcasas.... perderá también gas..

saludos

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Lo del rezumado aceite motor por zona retén lado cambio, será las famosas juntas que comenté del apoyo cigüeñal que van desde zona retén hasta el sellado con cárter, estarán duras como una piedra y no sellan.
Lo del compresor, si es un harrison delphi, pues posiblemente sus juntas tóricas de las carcasas.... perderá también gas..

saludos
Se cambió retén cigüeñal cuando se hizo embrague, pero le comentaré lo que indicas, y yo creo tiene toda la pinta, porque el "groso" o la zona con más mancha, viene de ahí, zona cambio.

Lo del compresor, es justo (mirando desde abajo) un tornillo (o parece tornillo negro) más pegado a radiador, lo toco y es "aceite negro", una gota, como los tornillos del cárter, es un delphi, aunque tiene 2 o 3 años de vida. Es como si hubiese "salpicado" de algún lado y por ello este manchado, porque negro...me es extraño.
Como esta tarde vuelvo a elevarlo, haré fotos más precisas.

Gracias!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ok, por eso suelo avisar de esas juntas cada vez que alguien comenta que va a tocar caja de cambios....
Cuando estabas con embrague hubieran sido 100/150 más de horas de faena (por apartar correa compresor y correa accesorios y sacar cárter, que las juntas son 2 o 3 euros.....
Lo del compresor pues a ver...
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Ok, por eso suelo avisar de esas juntas cada vez que alguien comenta que va a tocar caja de cambios....
Cuando estabas con embrague hubieran sido 100/150 más de horas de faena (por apartar correa compresor y correa accesorios y sacar cárter, que las juntas son 2 o 3 euros.....
Si...razón tienes...en el momento del embrague, o no recordaba lo de estas juntas o...realmente, ahora no recuerdo.
Si se que en ese momento, tenía en mente lo del cárter, su desmontaje, si creo se comentó cuando tuve que hacer embrague, pero no pudo venir en peor momento, es uno de esos momentos que, te viene la avería (avería referente a desgaste embrague que no es avería en si) en el peor de los momentos, es como cuando, a ver, este mes que más toca, mal mes...ya me costó (y menos mal que al final todo fue a un buen precio) el embrague, no podía pagar más, en ese momento, desempleo...fue muy mal momento...

Es algo que debe hacerse en taller con sus herramientas, no se si podría "prestármelo" otros días para hacerlo pero...le llevé coche para embrague porque yo, o hubiese estado porrón de horas o...y tuve la posibilidad de que a buen precio (y buen profesional) lo hizo y estar allí.
Estos días, como el coche (aún) esta allí por lo de la dirección, le dije que lo del aceite hay que hacerlo, la itv la he pasado, pero al margen de ello, ni pizca de gracia que pierda aceite, no es una barbaridad pero...charquito en cubre carter hay, y mirando motor desde abajo...jamás estuvo así.
Así que, aunque no le apetece mucho, jejee, hay que hacerlo.
Pongo unas fotos de las que pude hacer de parte abajo:

La última, aunque tiene poca luz, es zona rueda izquierda, esa zona, nunca estuvo manchada y ahora le veo para mi, considerablemente.

Referente a lo que comentas, bx, de las juntas nº1, en el brico mencionado, te refieres justo a estas de esta imagen del brico:

Siendo esas, por referencia se pueden localizar o son "standard"?
Puestos a faena, retén cigüeñal se cambió en embrague, se haría, junta carter y esas juntas nº1.

Lo del compresor pues a ver...
Saludos
Lo del compresor, lo dicho, tiene 2 o 3 años y es el tapón que marco en circulo blanco en siguiente foto, apoyé dedo y salió como una gota de aceite negra, exactamente igual, que lo que se aprecia en los tornillos del cárter, tenía casi la misma gota casi cayendo, la foto fue tomada después de apoyar la yema del dedo y ver era aceite negro.

Yo pensé/deduje/supuse, podría ser "salpicada" de dónde este perdiendo, pero ya sería casualidad que justo a ese tapón...

Saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo del tapón de la válvula de conexión del compresor, desenrosca porque puede que el tapón al llegar a fondo apriete el obús de la válvula y por eso pierda, se soluciona poniendo una junta tórica que encaje en fondo del tapón, y no apretar mucho.

Lo de fuga de aceite si ya se hizo la tarea de embrague, dejalo estar, en todo caso pon aditivo tapafugas al aceite, porque o se quita todo otra vez, o no se pueden cambiar esas juntas por hueco inferior, hay que usar unas láminas finas en ambos lados del apoyo al montar en su hueco en cárter que evitan que las nuevas juntas se estiren (cosa que haría que perdiera aún más), y esas láminas han de salir hacia lado caja de cambios, lo tienes todo explicado en el brico de esas fotos.
Las juntas no hay problema por encontrarlas en s.o. son especiales porque en parte alta llevan una zona plana con el agujero de enganche a un tetón del apoyo, sale a cerca de 2 aurelios cada junta, pero se consiguen en s.o.

saludos

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Buenas, lo del tapón de la válvula de conexión del compresor, desenrosca porque puede que el tapón al llegar a fondo apriete el obús de la válvula y por eso pierda, se soluciona poniendo una junta tórica que encaje en fondo del tapón, y no apretar mucho.
Vaya...pensaba no sería nada del compresor, pero extrañado tuviese aceite...
¿Pérdida de aceite del compresor?
Ahora desenroscaré un poco.
Lo de la tórica, se sacaría tapón, tórica y luego no apretar mucho?
Pregunto lo de sacar tapón por si se pierde algo al quitar tapón...

Lo de fuga de aceite si ya se hizo la tarea de embrague, dejalo estar, en todo caso pon aditivo tapafugas al aceite, porque o se quita todo otra vez, o no se pueden cambiar esas juntas por hueco inferior, hay que usar unas láminas finas en ambos lados del apoyo al montar en su hueco en cárter que evitan que las nuevas juntas se estiren (cosa que haría que perdiera aún más), y esas láminas han de salir hacia lado caja de cambios, lo tienes todo explicado en el brico de esas fotos.
Las juntas no hay problema por encontrarlas en s.o. son especiales porque en parte alta llevan una zona plana con el agujero de enganche a un tetón del apoyo, sale a cerca de 2 aurelios cada junta, pero se consiguen en s.o.

saludos
Efectivamente, ya se hizo embrague...debió hacerse en ese momento, pero no perdía como ahora no y también lo mencionado, mal momento me cogió...
Lo de los aditivos tapafugas para el aceite, nunca me han convencido por aquello de que no es aceite y...no se, pero de momento, tendré que hacer ello.
Eso o solucionarlo, porque la pérdida, no es mayúscula, pero tampoco minúscula...

Gracias por la aclaración, lo de las juntas, si se pueden encontrar en s.o. perfect, miraré a ver si puedo sacar la referencia o a ver si en el s.o. que pido recambios, indicando el nombre de la junta me la localizan.
Miré el brico, pero no pude contar cuantas juntas son, lo miraré con más detalle a ver si lo veo.

Saludos!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el aceite que saldría por la válvula debe ser del que se mezcla con el gas al realizar recarga, es normal, pero lo que no es normal es que se quede pisada la válvula, los tapones roscan por dentro en el mismo sitio que el obús, y si se aprietan en exceso el núcleo del tapón pulsa la válvula, y luego pierde gas.
Por eso comentaba de añadir una junta torica dentro del tapón para darle margen cuando llegue a apretar.
La referencia de las juntas (hacen falta 2) es 0127 40 en origen entorno a 2 aurelios cada una. Y se han de montar como es explica en el brico de la fuga da aceite para que no se estiren, y con todo quitado otra vez....

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Buenas, el aceite que saldría por la válvula debe ser del que se mezcla con el gas al realizar recarga, es normal, pero lo que no es normal es que se quede pisada la válvula, los tapones roscan por dentro en el mismo sitio que el obús, y si se aprietan en exceso el núcleo del tapón pulsa la válvula, y luego pierde gas.
Esta mañana cuando estuve con el coche miré esta rosca, fui a aflojarla un pelín, nada, casi que ni la toqué y se aflojó que diría...un par de mm's máximo y se notó como salió un poquito de aceite y un pequeño pshh de gas. Apreté de nuevo, hice operación otra vez de afloje, y lo mismo, 0.5 segundos y casi nada de desenrosca y aprecié como salía o empezaba a salir aceitillo verde (el que nombras que se mezcla con gas) y el pshh deduzco que del gas.
Según entiendo, la tórica hay que quitar dicho tornillo negro, pero si lo quito, adiós gas?
Lo dejé un poquito más apretado de lo que estaba.
Por eso comentaba de añadir una junta torica dentro del tapón para darle margen cuando llegue a apretar.
La referencia de las juntas (hacen falta 2) es 0127 40 en origen entorno a 2 aurelios cada una. Y se han de montar como es explica en el brico de la fuga da aceite para que no se estiren, y con todo quitado otra vez....

saludos
Gracias bx,
Me anoto las referencias, iré en cuanto pueda a comprar 2 unidades, y las tendré aquí, el procedimiento sip, lo ví en el brico, aunque es la misma faena que hacer embrague (por desmontaje y montaje) a ver si el mes que viene puedo hacerlo. No me gusta un pelo pierda aceite como esta perdiendo, ahora que hacía válvula dirección y difusor (este no perdía) pensaba dejarlo ya "fino", pero esto del aceite...si fueran pocas gotas...pero hay charquito en cubre cárter y ya decía yo que, no le hice hace mucho el cambio aceite y el otro día me pegó "toque" de nivel aunque sabía el coche no estaba nivelado en carretera pero sabía que el desnivel y como lo había dejado, no era para que me avisase...

Lo dicho, gracias!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el tapón plástico lo desenroscas rápido y saldrá poco gas, la válvula se cierra y deja de perder, debe perder cuando funciona y el sistema coge presión.

Puede que no tenga la carga suficiente para enfriar bien.
Al quitar el tapón, en el núcleo se le puede hacer con broca un poco de vaciado, pero no conviene perforarlo del todo, sólo un pequeño hueco en el centro del núcleo, luego se ve que en contorno del núcleo el tapón coge profundidad es en ese contorno de fondo donde ha de encajar la junta tórica que ayudará a que al apretar el tapón en su sitio, no llegue al obús de válvula.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Buenas, el tapón plástico lo desenroscas rápido y saldrá poco gas, la válvula se cierra y deja de perder, debe perder cuando funciona y el sistema coge presión.

Puede que no tenga la carga suficiente para enfriar bien.
Al quitar el tapón, en el núcleo se le puede hacer con broca un poco de vaciado, pero no conviene perforarlo del todo, sólo un pequeño hueco en el centro del núcleo, luego se ve que en contorno del núcleo el tapón coge profundidad es en ese contorno de fondo donde ha de encajar la junta tórica que ayudará a que al apretar el tapón en su sitio, no llegue al obús de válvula.

saludos
Ok, gracias bx,
De momento si, tiene carga suficiente (este verano enfrió bien).
En cuanto quede solventado lo de la válvula rotativa, me pondré con esto.

Saludos!

Arriba Pie