• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (6 esferas) Y ahora la dirección...

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Últimamente al coche le ha dado por llamar la atención y tenerme ocupado en él, y ahora le ha dado por endurecerse la dirección cuando le da la gana. Normalmente va bien, pero de vez en cuando hace algún "extraño" que me está empezando a preocupar.

Esta situación se me ha dado (más o menos parecida) un par de veces: voy detrás de un coche, en ciudad, más o menos despacio cuando éste (un tanto bruscamente) frena y se detiene a la derecha y tengo que dar un giro más o menos rápido a la izquierda (todo permitido y sin nadie de frente ni detrás) para rebasarle. Pues en ese momento va la dirección y se queda sin asistencia y me llevo un pequeño gran susto sin consecuencias. Posteriormente en parado pruebo y va suave otra vez.

Alguna otra vez también le he notado cierta dureza puntualmente.

Lo que más me mosquea es eso, que lo haga cuando quiere. El tubo de aspiración de la bomba lo renové hace poco. En depósito no hay burbujas ni mousse. Los filtros los limpié hará un año o menos y apenas había suciedad desde la vez anterior. LHM bastante limpio y a nivel. La bomba aparentemente se la ve bien, tengo otra de repuesto pero el jaleo de cambiarla...

De momento voy a seguir observando a ver si puedo aportar datos más concretos de cuándo lo hace, pero ¿se os ocurre qué pudiera ser ese fallo intermitente?

Gracias y saludos.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Si estás totalmente seguro de que la bomba no coge nada de aire por ningún sitio, puede ser cosa de la válvula rotativa... Pero es raro, desde luego.
Ojo al taponcillo de la tapa del depósito LHM, es muy traidor.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Ojo al taponcillo de la tapa del depósito LHM, es muy traidor.
Eso iba a comentar, aunque aún no sucedió en el mio, tras lecturas, ojo con ello que antes o después...

Sobre lo comentado, quizás pueda ir por la rotativa, un similar a lo que comentas, pero en frio (ambiente me refiero, cuando hace mucho frio), como justo ahora debe venir el frio y hoy se reparó...aunque no llegan a ser casos exactamente iguales pero si muy parecidos.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Ojo al taponcillo de la tapa del depósito LHM, es muy traidor
Ya le cambié la junta hará un par de años, y en ese caso habría burbujas o mousse, y no es el caso.
Esta mañana recién arrancado en casa iba bien, suave, y al llegar al parking de Villalba ya iba dura. Compruebo posibles burbujas y nada. ¿Cómo comprobar la rotativa?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, también conviene aplicación de algo de grasa en spray a los puntos clave del cardan que une eje dirección con válvula rotativa.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, también conviene aplicación de algo de grasa en spray a los puntos clave del cardan que une eje dirección con válvula rotativa.

Saludos
¿Se puede aplicar sin desmontar, accediendo desde debajo?

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
¿Se puede aplicar sin desmontar, accediendo desde debajo?
Por lo que hice ayer en coche, que es justo reparación de ello, creo que si, quitando la chapa, pero desde abajo se puede llegar a puntos y otros quizás desde arriba, aunque...ahora que caigo, desde arriba dificil, yo tenía filtro aire quitado, depósito...etc...incluso tubo vapores aceite :) así que por arriba tenía espacio por lo que había quitado.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Puedes empezar leyendo este hilo leyendo el comentario #30 en primer lugar:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4100/page-2#post-91772
pero te recomiendo toda la página 2 del hilo.
Pues la verdad es que no he sacado nada en claro, aparte de que estos coches no se cansan de dar sorpresas. 🙄

El frío no tiene nada que ver pues ahora no hace tanto, y en mi pueblo muchas veces hemos estado a varios grados bajo cero y todo nevado y nunca me ha pasado nada con la dirección. Es algo totalmente nuevo. Lo de cambiar esferas como @Juliso35... pues no sé...

Esta noche nuevamente ha hecho lo mismo. Lo cojo en el parking de Villalba, y perfecto. Hago unos 3 km al Carrefour y otra vez dura. Salgo de hacer unas compras,,, y suave. Otros 5 km a casa..., y ahí no volvió a ponerse dura. 😜 Como digo, cuando le da la gana. Con estos datos... ¿algún diagnóstico?

La válvula rotativa por lo que he visto por ahí es donde llega el otro tubo de salida de la BAP, ¿verdad? ¿Qué comprobación puedo hacer ahí para saber si es eso o no?

Saludos.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Este fallo lo hacía ANTES de la odisea del arranque?

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Este fallo lo hacía ANTES de la odisea del arranque?
Nunca. Yo también he cavilado en posible relación, y lo único que se me ocurría es que la correa estuviese poco tensa y en ocasiones patinara. He comprobado tensión y yo la veo bien. Cierto es que se ha movido algo y la varilla ya no pasa bien por los agujeros del tensor dinámico, pero por un "pelín".

Dudo que sea eso.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
No estoy en condiciones de opinar técnicamente acerca de este problema, pero siempre que se produce un fallo, hay que ubicarlo en TIEMPO.
Y además, recuerda que la Xantilocura por no poder arrancar te llevó meter mano hasta en la guantera...
Seguro que Esteban podrá darte alguna pista de posible razón si ésta anida en un tema de correa.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Al lhm le afecta la temperatura, varía la viscosidad y eso afecta al funcionamiento, normalmente en frío la suspensión no va tan fina como en caliente (invierno/verano) por ejemplo, lo toman los hidractiva más.
Y salvo eso o que a la bomba en algún momento le afecte el frío para funcionar mejor es una de las posibilidades.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Y esa dureza en la dirección sucede cuando DISMINUYES Velocidad o es un tema aleatorio?

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Al lhm le afecta la temperatura, varía la viscosidad y eso afecta al funcionamiento, normalmente en frío la suspensión no va tan fina como en caliente
Como digo, con temperaturas bajo cero y coche cubierto de nieve nunca había tenido el menor problema.

Y esa dureza en la dirección sucede cuando DISMINUYES Velocidad o es un tema aleatorio?
Sí, claro, porque circulando aunque sin ir rápido no soy capaz de notar nada. Es yendo muy despacio o ya al querer aparcar.

Esta noche nuevamente ha hecho lo mismo. Lo cojo en el parking de Villalba, y perfecto. Hago unos 3 km al Carrefour y otra vez dura. Salgo de hacer unas compras,,, y suave. Otros 5 km a casa..., y ahí no volvió a ponerse dura. 😜 Como digo, cuando le da la gana. Con estos datos... ¿algún diagnóstico?
Hoy ha sido igual pero a la inversa. En casa, arranque en frío y perfecto. Llego al parking de Villalba y he tenido que tirar de bíceps y tríceps para poder aparcarlo. :cry: A la vuelta a casa por la noche ha ido bien.

Y además, recuerda que la Xantilocura por no poder arrancar te llevó meter mano hasta en la guantera...
Después de eso hice un viaje de tres días por Vizcaya-Cantabria sin el menor problema. Ha sido a la vuelta. ¿Le ha sentado mal el norte?

Darme alguna idea por favor. Algo tengo que hacer. 🙏

:Ayuda::Ayuda::Ayuda:

3citroen

Usuario Registrado
Parecerá una tontería pero... has revisado el nivel de LHM?

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Parecerá una tontería pero... has revisado el nivel de LHM?
Copio-pego del post #1 de este hilo:
"Lo que más me mosquea es eso, que lo haga cuando quiere. El tubo de aspiración de la bomba lo renové hace poco. En depósito no hay burbujas ni mousse. Los filtros los limpié hará un año o menos y apenas había suciedad desde la vez anterior. LHM bastante limpio y a nivel. La bomba aparentemente se la ve bien, tengo otra de repuesto pero el jaleo de cambiarla..." - --Palabras de @Juliojota

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Te propongo un ejercicio:
Cuando se te ponga dura (la dirección) yendo a baja velocidad o casi nada (estacionando), acelera motor y controla avance del vehículo con el embrague (para no dejar los piños del coche por ahí).
Y verifica si la DIRECCIÓN sigue dura en esas condiciones de ACELERACIÓN.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Has nombrado que tuviste que hacer esfuerzos para aparcar cuando se puso dura (la dirección), pensaba se ponía "tensa" o menos dura de lo que he interpretado ahora, es como si no tuvieses asistida en ese momento? Igual de dureza que si pusieras contacto, sin arrancar motor, y girases volante?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Habla de bíceps y tríceps en esfuerzo agónico... 💪
Qué te wonder-parece?

Última edición:
Arriba Pie