• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (6 esferas) Y ahora la dirección...

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Yo diría que no pero...quien sabe...
Cuando yo tuve que equilibrar en potro me habían equilibrado dos veces, al comprar las ruedas y unos 5k km luego porque aquello no lo veía bien...fue en mismo sitio...
Al llevarlo a otro y equilibrar con potro....mano de santo...que no digo que fuese el único modo de equilibrar pero ya se dónde no lo llevaré a equilibrar...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Yo diría que no pero...quien sabe...
Cuando yo tuve que equilibrar en potro me habían equilibrado dos veces, al comprar las ruedas y unos 5k km luego porque aquello no lo veía bien...fue en mismo sitio...
Al llevarlo a otro y equilibrar con potro....mano de santo...que no digo que fuese el único modo de equilibrar pero ya se dónde no lo llevaré a equilibrar...
Es que el equilibrado con ruedas puestas, que antes se usaba mucho pero ahora es difícil encontrar donde te lo hagan, es de lo mejor porque equilibra tanto ruedas como todos los demás elementos que giran. No es que sea necesario pero bien hecho es la solución a más de un problema.

Yo simplemente les diría que el coche vibra..... sin más.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Es que el equilibrado con ruedas puestas, que antes se usaba mucho pero ahora es difícil encontrar donde te lo hagan, es de lo mejor porque equilibra tanto ruedas como todos los demás elementos que giran. No es que sea necesario pero bien hecho es la solución a más de un problema.
Si, aunque me cogió en otra ciudad fui allí porque los conocía (de dónde soy) y sabía de su buena fama.
Fue salir de allí y....la dirección creo no había ido nunca tan fina...una maravilla...

Dónde lo equilibré, por dos veces en mi ciudad, se que no debo volver, buscaré uno similar de equilibrado viendo el resultado, cuando deba volver a equilibrar.

Saludos.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Algún sitio de esos por Madrid?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Gracias!

Bueno, esta mañana he ido al taller y me "han vuelto" :rolleyes: a equilibrar sin ninguna pega. He hecho muy poco trayecto hasta casa y nada rápido, pero la sensación es la misma. Ayer también revisé visualmente - con visión de profano- elementos del tren delantero y no observé nada raro. También he probado a hacer girar ruedas con coche sobre caballetes y no he observado rugidos muy anormales (aunque sí un ligero traqueteo 🤔 ), así como dejarle rodar cuesta abajo en punto muerto. De momento se va a quedar así, seguiré observando a ver si con el tiempo va a más -o a menos- o es que me estoy obsesionando.

Por cierto, hice girar ruedas -por probar, estaba purgando frenos- estando el coche levantado de los dos lados y sin tocar tornillo conjuntor, y la cosa funcionó, aunque un lado giraba más rápido que el otro.

Muchas gracias y saludos.

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Creo que debes poner la radio más alta. Es una cuestión de relación señal/ruido. emotiverde03

En serio, repite la prueba en bajada y punto muerto, pero procura que sea en una calle que tenga casas o muros al menos a un lado: esos ruidos sólo se oyen bien si rebotan en algo. Si no consigues oírlo con claridad, hazme caso y sube la radio.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues me da la impresión que la rueda derecha le canta un poco el rodamiento, o igual es el disco rozando un poco en pastillas....
La prueba que te comentan en bajada, si además hace algo de curva a izquierda (se carga más peso en lado derecho) se podrá notar si aumenta en esa curva el ruido.
También puedes hacer esa prueba delante de un mecánico que así en vivo y en directo (que en grabación no es lo mismo) lo podrán tener claro.

saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Si con "nuevo equilibrado" no desapareció vibración, será que "algo" se ha escoñao en el Baden-Baden...

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Creo que debes poner la radio más alta. Es una cuestión de relación señal/ruido.
Pues sí. Y eso que normalmente ya la llevo alta! 😂

Vale, solo me queda buscar una calle, en bajada, sin tráfico, con casas a los lados y en curva a la izquierda. Chupao!

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Los propios quitamiedos o vallas de carretera también devuelven algo de ruido....

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Vale, solo me queda buscar una calle, en bajada, sin tráfico, con casas a los lados y en curva a la izquierda. Chupao!
Y con el asfalto lisito para que los neumáticos no hagan ruido en baches y costuras :geek:

Victormgt70

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
2.0 HDI 110CV HN6 del 99.
León 1.9 TDI ASV del 99.

Yo simplemente les diría que el coche vibra..... sin más.
Hola buenas. Yo utilicé ese tipo de máquina allá por el 87 que detectaba las vibraciones transmitidas al chasis. Pero nuestras suspensiones tienen tantas bondades que filtran esas vibraciones y hacía imposible el equilibrado a los HN. Por otro lado, cuando está tocado un rodamiento suena pero no provoca vibraciones. Eso es típico del desequilibrado de las ruedas que puede ocurrir por un tapacubos roto o mal colocado y de manera temporal cuando se manchen de barro o nieve y desaparece al limpiarlas. También lo puede provocar algún tipo de holgura en una rótula o similar y que en este caso se conoce como Shimmy. Se me ocurre que puedes hacer la prueba de permutar las ruedas traseras con las delanteras y sales de dudas.
Saludos.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hola buenas. Yo utilicé ese tipo de máquina allá por el 87 que detectaba las vibraciones transmitidas al chasis. Pero nuestras suspensiones tienen tantas bondades que filtran esas vibraciones y hacía imposible el equilibrado a los HN. ...
En mi caso, un HN, se equilibró con potro, jamás he tenido un equilibrado tan bueno como ese...cuando me vuelva a tocar, buscaré uno por mi ciudad, sin duda alguna, el mejor equilibrado que he tenido nunca.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Se me ocurre que puedes hacer la prueba de permutar las ruedas traseras con las delanteras y sales de dudas.
La verdad es que aún tengo la duda de cuando comenzó:
Lo que sí es cierto es que últimamente escucho cierta "rumorosidad" en el tren delantero al circular (más bien de órganos de rodaje, no de bomba), y al respecto barajo dos opciones:
- Antes de salir de viaje le puse un par de neumáticos nuevos (unos Continental) ya que los delanteros estaban fatal, y pasé los traseros adelante que aún aguantan un poco más, aunque también están pidiendo a gritos un cambio (será en breve). ¿Será por esto la rumorosidad?
- He recordado que llegando del viaje, un badén traidor inesperado provocó que el coche diera un bote que me dolió hasta a mí. No sé si pudo dañarse algo del tren delantero. ¿Es posible? ¿Qué cosa revisar en todo caso?
Después le puse las otras dos ruedas delanteras y no se quitó.

Sí que podría probar a permutarlas otra vez por probar, pero no podría dejarlas así, ya que las delanteras tienen que ir ahí por 👃👃

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Lo que sí que he notado tras darme la vuelta con tubo cambiado, es que a los frenos les ha vuelto un tacto raro. ¿Puede ser que al descebar bomba (para que no cayera LHM por ahí al sacar tubo) la tuviera mucho tiempo aspirando en vacío (unos 30 sg., quería asegurarme 😬) y haya entrado aire y necesiten una purga? Me contesto yo: va a ser que sí. Bueno, pecata minuta. El alivio que siento ahora es inquebrantable.
Pues eso, que hay como un primer momento al pisar pedal que parece que no frena y luego frena bruscamente. He purgado frenos y aún continúa. ¿Qué hago mal? Procedimiento completo correcto, please.

Saludos.

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Buenas!!

Alguna esfera anda baja de presión.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Pues eso, que hay como un primer momento al pisar pedal que parece que no frena y luego frena bruscamente. He purgado frenos y aún continúa. ¿Qué hago mal? Procedimiento completo correcto, please.

Saludos.
Suspensión arriba del todo, en einsa hay un orden de purgado, pero tras varias lecturas en distintos hilos aquí, la conclusión es que no "importa" mucho el orden.
Yo hago eso, suspensión arriba del todo, intento hacer una delantera primera y su mismo lado la trasera, luego la siguiente que queda delantera y su trasera.
Dejar que salga el primer "chorro" con burbujas y color coñac, eso se desecha, dejo que salga un poquito ya sin burbujas y buen color.
En las 4.
Tras ese "poquito", dejo que salga de cada una (repitiendo el orden) cerca de medio litro, que eso si, se reutiliza (lo vuelvo a poner en depósito).

Saludos.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Sí, así lo he hecho yo más o menos, aunque primero delanteras y después traseras. Y el caso es que ni siquiera he visto burbujas. 🤔
¿Después de esto hay que hacer alguna operación de purgado necesariamente en conjuntor o da igual? ¿Igualmente es necesario citroaerobic o da igual?

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Sí, así lo he hecho yo más o menos, aunque primero delanteras y después traseras. Y el caso es que ni siquiera he visto burbujas. 🤔
¿Después de esto hay que hacer alguna operación de purgado necesariamente en conjuntor o da igual? ¿Igualmente es necesario citroaerobic o da igual?
Podrías aflojar tornillo conjuntor unos 30 segundos y luego cerrarlo, también el citroaerobic pero...me da que no solventará...
Si no salió burbujas, no hay aire.
Cuando hay aire (cuando he tenido aire) no lo he notado solo en frenos, también en dirección, cuando voy recto, el primer "golpe" al girar el volante a cualquier lado, se nota ese 0.5 segundos como endurecido y luego normal, es el aire.
No es prolongado, es eso, 0.5 segundos, y no es duro como piedra (tampoco da tiempo a ver la cantidad de dureza) pero se nota también en dirección.
Si solo es en freno, puede ser no haya aire.
Quizás como te han dicho una esfera baja de presión pero...es un poco así...
Notas algo a parte del tema frenada? Dirección, al subir o bajar suspensión...

Arriba Pie