• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (6 esferas) Y ahora la dirección...

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
...yo me fijaría en su interior...
Ya, quería medir interior con calibre, pero por no quitar la espiga y el teflón..., y como desde agosto hasta ahora ha ido bien... Desde luego no llega a 10, si acaso a 8mm. Puede que esa estrechez por sí sola no suponga un problema, pero unida a la suciedad del filtro...
Desde luego como tubo directo a depósito, nada; como dije la dirección iba "demasiado" blanda, ahora va como siempre.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Yo no se si podré medir ese interior, mañana en fotos se puede ver, justo en el codo....madre mia....eso es un tapón de mucho cuidado...

Ahora le tengo codos de 12 (ambos lados 12) donde su interior es 12 de inicio a fin, va bien. Hay que hacer pelín fuerza para poner el tubo de 10 pero se calienta un poquito primero y ayuda mucho.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Voy a escribir una burrada 🐷, pero se me permite por estar en estas fechas.

Frenos y destontificador de frenos.
Si observaste que el caudal de LHM que LLEGABA (o bien que chupaba chup-chup) la BAP era escaso (porque la manguera se encogía), es posible que lo que NECESITARA (en volumen-caudal) el DOSIFICADOR fuera insuficiente y de ahí el fallo al frenar.
Una parte del sistema quedaba descompensada por "falta de" y vienen a ser los frenos que no frenan o frenan mal.

Sugerencia (que puede ser rebatida, pero mediante escrito en papel timbrado y depositado en notaría):
ANTES de romperte los ferroviarios cuernos desarmando medio coche, y SABIENDO que el LHM está plagado de "cosas-cositas sumergidas o flotando", lo lógico sería CAMBIAR EL LHM (limpiando todo lo limpiable) y luego decidir si te tiras desde la roca Tarpeya o contratas a una vidente. O desarmas...

Se aceptan ácidas críticas a mi proposición, pero bajo riesgo de ser perseguidos por los hados navideños que me protegen 🧞‍♂️🧞‍♀️🧜‍♂️🧜‍♀️🧚‍♂️🧚‍♀️

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
El caso es que el LHM fue prácticamente renovado (aunque sin limpieza de filtros y depósito 🤦‍♂️) hace unos meses, cuando tuve el problema de la fisura en el tubo metálico de BAP a conjuntor. Lo debía haber hecho bien entonces.
Por otro lado, hace bien poco al purgar frenos, el líquido extra que saqué fue filtrado (método fina tela en embudo) antes de ser devuelto al depósito y quedaron muy poquitas impurezas en la telita. Muy, muy, muy mal no está.
De momento lo voy a dejar así una temporada, que los filtros hagan su trabajo de limpieza y revisaré sin que pase mucho tiempo. A ver cuanta caca retienen.
También cambiaré pastillas traseras, creo que apenas frenan en vistas de como hinca el morro al frenar, así como la esfera antiabatimiento que yo creo que debe estar moribunda (aún sigue en la estantería el adaptador y la multicapa, con este tiempo...)
Casi siempre voy solo en el coche, pero por si acaso le dotaré de collarines para posibles acompañantes con el fin de proteger sus cervicales.
Me río por no llorar.
Y si hay una porquería atascando el vástago del dosificador, rezaré para que se vaya a explorar otros lugares.
Y por supuesto nuevas ideas serán bienvenidas.

Saludos.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Estaba todo tan limpio...
... Por eso el filtro de LHM salió "como de fábrica"
:poop:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Vacia otra vez el deposito de lhm con el coche en posicion baja , vuelve a limpiarlo y filtras otra vez el liquido hidraulico. Vas a tardar una hora y le quitas toda la porqueria que tienes por ahi circulando. Asi ayudas al filtro de aspiracion y tienes una cosa menos que mirar. Por como tenias el filtro se ha metido un duende carbonero o se esta desintegrando un manguito o torica ( el familiar cuando lo compre no se habia tocado en 17 años y estaba mas limpio....). Suerte y al toro.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El otro problema es lo que va regresando a depósito y el fondo de éste que se convierte en almacén de posos....

Si el lhm no está viejo, puedes filtrarlo y reutilizar, pero limpiar bien el interior del depósito y filtros.
Luego quien pueda, que mejore la tubería desde depósito a bomba para que sea de interior 12mm la mayor parte del recorrido.

Saludos

3citroen

Usuario Registrado
Supongo que el Hidraurincage te ayudará a limpiar bien por dentro.
Me parece la mejor solución para quedarte tranquilo.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
El otro problema es lo que va regresando a depósito y el fondo de éste que se convierte en almacén de posos...
Claro! :Yotonto:. Ahora caigo en que llevo (¿cuánto, dos meses o más? :unsure:) con el retorno principal directo a boca depósito de manera provisional (en espera reparación definitiva) y así no se filtra. No había caído en ello. :banghead: Por eso el otro filtro estaba extrañamente limpio. Qué estúpido he sido.
Bueno, pues toca limpieza profunda y que todo pase por sus correspondientes filtros.

Gracias a todos.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
...
Luego quien pueda, que mejore la tubería desde depósito a bomba para que sea de interior 12mm la mayor parte del recorrido.

Saludos
He leído mucho sobre ello por el foro, pero siempre me surge la misma duda:
Teniendo en cuenta que de origen (sin modificaciones) tenemos la salida de BAP a diámetro 10, luego va a tubos metálicos que son 10 también y luego esta entra en depósito, ahí si, a 12.
Entiendo pues, que hay un tramo de 10 y luego es 12.
Aquí mi duda (o como se le quiera llamar), importa que más próximo o lejano a bap este esa reducción de 12 a 10? Entiendo que el flujo de lhm va a ser el mismo pues la entrada a bap es 10. Aunque yo ponga un tubo directo de depósito (12 mm) a casi la boca de entrada de bap (esta siendo 10) el flujo va a ser el mismo, va a tener la misma aspiración y el mismo caudal de lhm en bap.
(Teoría basada en "nada")
Es como si cogemos un embudo (grande) por un lado entra cierto nivel de agua, pero tiene un "cuello botella", da igual en que posición este, saldrá por el otro extremo el mismo caudal de agua, independientemente de dónde este ese "cuello botella" en el embudo....

Saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pero si sólo tiene el cuello de botella en la entrada a la BAP, seguramente funcione mejor que si tiene varios cuellos en un codo justo salir depósito luego debajo de éste en el tubo 10 (que será de 8 dentro durante casi 1m.) Y luego en zona filtro aire otro cuello...
La verdad es que lo suyo sería que en bomba también fuese 12, y todo el tubo también, eso le pasa a los otros modelos anteriores que no daban 3stis problemillas de aspiración

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
En mi caso anulé los metálicos, por lo que el recorrido es todo tubo 10 (hasta el codo que va a depósito). Cierto que los metálicos deben "reducir" aún más, pero yo se los quité (no por este motivo, sino por otros).
Entendí siempre que, aunque pusiera tubo directo de 12, al ser el de entrada a BAP de 10, por mucho 12 que le pusiese va a entrar a 10, el codo no me reduce (debía poner hoy una foto pero no pude, la pondré mañana) el codo que tengo no reduce nada, más que de 12 a 10, a partir de ahí todo el tramo es 10.
Podríamos poner una base de "algo" (no plástico porque se endurecería) pero si para que hermetice bien el de 12 en la entrada a bap y todo el tubo fuese 12, pero seguiría entrando a 10...

Cierto es, algo que no tuve en cuenta en mi anterior post, el recorrido de metálicos que ellos reducen, al haberlos quitado yo, no tuve en cuenta ello/ese tramo...

Se podría poner en entrada a bap, justo la boca entrada, un trocito del de 10, y ahí 12 (habría que calentar para que entrase/dilatase), y todo tramo 12, pero la entrada a bap sigue siendo 10.
Cierto que en ese caso, al aspirar aspira a 12 directo, pero seguiría entrando 10, que no es lo mismo que aspire y haya tramos a 8 interior como sucede con los metálicos...

Saludos!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Recordando clases de hidrodinámica...
Si un acceso (entrada de fluido) es de fil X, el conducto de alimentación deberá ser de fix X (nunca menos).
Pero...
Si un tubo de fil 12 alimenta un "agujero de entrada" (acceso de alimentación) de fil 10, estamos generando un exceso de superficie de pérdida en esos "2" que sobran en toda la longitud del tramo "+2" y una brutal (no es ociosa la palabra) acción en la reducción.
Sí, queridos alumnos, en tramos CORTOS esas diferencias son "despreciables", pero... luego de miles y miles de segundos de funcionamiento, habrá un exceso de fatiga de materiales, tanto en las reducciones como en la superficie de los conductos y -por supuesto- en el mecanismo de propulsión o aspiración.

Ese problema está presente en casi todos los sistemas de bombeo "a nivel usuario" que conozco.
Las entradas de las bombas de superficie siempre son de 1 pulgada (2,5 cm) y nunca, pero nunca-nunca tenemos tuberías de alimentación de 2,5cm (!!!) en una casa o una finca normales.
Entonces, empezamos a reducir para que las cosas funcionen, pero volvemos al principio de este tocho: todo se resiente porque las medidas no son las idóneas para la función del mecanismo de bombeo.

Si la alimentación de la BAP presenta un fil de acceso de 10mm, el tubo de aspiración DEBE ser de 10mm.
Saludos a los ingenieros de Citroën...
:Silbando:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Recordando clases de hidrodinámica...
Si un acceso (entrada de fluido) es de fil X, el conducto de alimentación deberá ser de fix X (nunca menos).
Pero...
Si un tubo de fil 12 alimenta un "agujero de entrada" (acceso de alimentación) de fil 10, estamos generando un exceso de superficie de pérdida en esos "2" que sobran en toda la longitud del tramo "+2" y una brutal (no es ociosa la palabra) acción en la reducción.
Sí, queridos alumnos, en tramos CORTOS esas diferencias son "despreciables", pero... luego de miles y miles de segundos de funcionamiento, habrá un exceso de fatiga de materiales, tanto en las reducciones como en la superficie de los conductos y -por supuesto- en el mecanismo de propulsión o aspiración.

Ese problema está presente en casi todos los sistemas de bombeo "a nivel usuario" que conozco.
Las entradas de las bombas de superficie siempre son de 1 pulgada (2,5 cm) y nunca, pero nunca-nunca tenemos tuberías de alimentación de 2,5cm (!!!) en una casa o una finca normales.
Entonces, empezamos a reducir para que las cosas funcionen, pero volvemos al principio de este tocho: todo se resiente porque las medidas no son las idóneas para la función del mecanismo de bombeo.

Si la alimentación de la BAP presenta un fil de acceso de 10mm, el tubo de aspiración DEBE ser de 10mm.
Saludos a los ingenieros de Citroën...
:Silbando:
Sin tener yo los "conosimientos hidroneumásticos" mencionados indicados por @XANTIAguada algo "estraño" veía yo en todo ello.
Evidentamente, cualquier reducción, buena no es, por eso, (y en este caso ,el burro primero) detectó que un codo de 12 a 10, que su interior tendría 6 u 8 máximo, me estaba dando problemas, al cambiar ese codo, desaparecieron.

No caí en cuenta de los metálicos, los quité en el mío.

De ahí mi duda, porque si la entrada a BAP es de 10 es aconsejable el mayor tramo posible de tubo de 12? Pongamos dónde pongamos lo necesario para que tubo conecte en BAP (que es de 10) va a recibir un caudal de 10.
Otra cosa son los tramos (metálicos) o codos que hagan reducción por debajo de 10, entonces si, la bap puede tener un problema, pide caudal 10 pero en cierto punto tiene un caudal inferior, ergo, no garantiza tener un caudal de 10 en bap.

Quitando los metálicos de lado, la toma múltiple presenta este "cambio" también y la entrada a depósito por como "ingeniaron" el "tuberio".

Incluso fabricando una toma múltiple que hagamos tomas superior e inferior a diámetro 10, (que lo tengo en mente...) tenemos una boca en depósito de 12, y esa, nos guste o no, no podemos cambiarla.

Después del "tocharro" me quedó clara la duda, esperando haber aclarado algo de mi duda principal por si a alguien le pudiese servir :)

Como tengo el vehículo en el hospital (válvula rotativa, que esta de camino!!!! :Brindis::love::giggle::Boogie::Presumida::)) me plantearé, si el bolsillo me da, que han sido muy malos tiempos, hacer algunas pequeñas modificaciones, nada del otro mundo, pero a ver si puedo quitar codos (que aunque se queden, los puestos no reducen en nada) pero...cosillas en mente que si voy a hacer, comento, of course :)

Feliz día de la salud!! :Brindis:

Arriba Pie