• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

    Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Esferas,conjuntor/disyuntor ¿Estan mal?

lindo

Usuario Registrado
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
41
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
C4
Llevo con un Xantia unos 10 dias y esto de la suspension me tiene bastante confundido. Leo y leo en el foro y cuanto mas leo mas me lio.
En principio con el coche en marcha no noto nada extraño ,pero en parado el chasquido o clack del disyuntor se produce muy a menudo, cada 10 segundos mas o menos. Segun he leido,esto es sintoma de que la esfera del disyuntor esta cascada. Tambien noto que al encender el coche,este baja el morro,pero no siempre.Y hace un clack seco en el momento de encender. No se si esto es normal o esta relacionado con la misma esfera.
Luego ,un par de veces al parar y bajarse alguien del coche hizo ruido la suspension trasera. Sonido como metalico ,como si chirriara. Tampoco se si tiene algo que ver con las esferas o sera otra cosa.
Estoy tranquilo porque en conduccion no noto nada extraño y el coche parece ir bien. Ya se que no aporto demasiados datos pero ¿Creeis que necesito cambio de esferas o de momento sigo tirando tal como va?
El Xantia es un HDI de 90 cv de septiembre 1999.
 

XANTIAguada

Usuario Registrado
Registrado
23 Ene 2017
Mensajes
3.851
Ubicación
Guadalajara (España)
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Empieza por cambiar la esfera del conjuntor disyuntor.
Esa seguro está para reemplazo.
Y luego, observa cómo va el coche.
Con las esferas hay que ir paso a paso
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12.612
Ubicación
Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, lo que te comentan de cambiar la esfera de conjuntor le ayudará a solucionar algunos síntomas.
Lindo escribió:
"Luego ,un par de veces al parar y bajarse alguien del coche hizo ruido la suspension trasera"
Ésto es muy probable que sucediera cuando la persona se bajó del coche el freno de pie estaba pisado, los frenos traseros no frenan muy fuerte y dependen también del esfuerzo sobre pedal, que si era la pisada en pedal, los frenos traseros frenan muy suave y al elevarse suspensión pueden aparecer esos chirridos de disco y pastillas cuando cambia la altura, en semáforos usa freno de mano y así no te asustará algún día que se ponga a subir y bajar la trasera por pisar freno normal.
Sucede porque al llegar al semáforo y mantenerlo frenado, puede que el eje trasero necesite ajustarse y con freno pisado no se le deja actuar al eje trasero (para variar la altura necesitan las ruedas poder girar) y al soltar pedal da un salto o bajón de golpe, y con freno poco pisado puede hacerlo pero hará ruido.

Saludos
 
Última edición:

lindo

Usuario Registrado
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
41
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
C4
Empieza por cambiar la esfera del conjuntor disyuntor.
Esa seguro está para reemplazo.
Y luego, observa cómo va el coche.
Con las esferas hay que ir paso a paso
Ok, empezaré por ahí. Por lo que he visto no tiene mucha dificultad para hacerlo uno mismo,así que lo intentaré. Tener cuidado de no aflojar de más el tornillo de la presión ,y el resto es quitar y poner¿No?
Recomendáis poner multicapa de C5 de 62 bar creo,aunque creo qué entendí que vale cualquiera de 57,62 o 70 bar. A ver si encuentro de C5,sino tiraré de Lizarte o similares. Espero no liarme con las referencias.
Gracias.

Buenas, lo que te comentan de cambiar la esfera de conjuntor le ayudará a solucionar algunos síntomas.
Lindo escribió:
"Luego ,un par de veces al parar y bajarse alguien del coche hizo ruido la suspension trasera"
Ésto es muy probable que sucediera cuando la persona se bajó del coche el freno de pie estaba pisado, los frenos traseros no frenan muy fuerte y dependen también del esfuerzo sobre pedal, que si era la pisada en pedal, los frenos traseros frenan muy suave y al elevarse suspensión pueden aparecer esos chirridos de disco y pastillas cuando cambia la altura, en semáforos usa freno de mano y así no te asustará algún día que se ponga a subir y bajar la trasera por pisar freno normal.
Sucede porque al llegar al semáforo y mantenerlo frenado, puede que el eje trasero necesite ajustarse y con freno pisado no se le deja actuar al eje trasero (para variar la altura necesitan las ruedas poder girar) y al soltar pedal da un salto o bajón de golpe, y con freno poco pisado puede hacerlo pero hará ruido.

Saludos
Así es,estoy casi seguro de que el pedal de freno estaba pisado cuando hizo ese ruido.Lo volveré a comprobar,y tomo nota de esos consejos.
Son esos "autoajustes" de altura de la suspensión del coche los que me desconciertan un poco y me hacen dudar de si es funcionamiento normal o no, será cuestión de ir acostumbrandose.
Lo del cambio de la esfera del conjuntor ya más o menos contaba con ello. Gracias.
 

XANTIAguada

Usuario Registrado
Registrado
23 Ene 2017
Mensajes
3.851
Ubicación
Guadalajara (España)
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Ok, empezaré por ahí. Por lo que he visto no tiene mucha dificultad para hacerlo uno mismo,así que lo intentaré. Tener cuidado de no aflojar de más el tornillo de la presión ,y el resto es quitar y poner¿No?
1.- Bajar suspensión a MÍNIMO. Con coche bajo, parar el motor.
2.- Aflojar tornillo conjuntor no más de media vuelta.
3.- Desenroscar esfera. Si no sale a mano, usar alguna herramienta extractora (de filtro de aceite, por ej, puede venir bien)
4.- Colocar junta mojada en LHM
5.- Enroscar la esfera nueva, SIEMPRE A MANO para que luego sea posible desenroscar sin necesidad de llamar a los bomberos.
6.- Ajustar tornillo (que quede firme pero sin apretar demasiado)
7.- Encender motor y hacer citroaerobics: subir-bajar dos o tres veces desde mínimo a máximo. Dejarlo en altura de circulación.
8.- Salir a dar una vuelta a ver si todo marcha de forma correcta.
9.- Contar cómo te fue...
 
  • Me gusta
Reacciones: pmc

Eldelforo

Usuario Registrado
Registrado
4 Sep 2014
Mensajes
1.929
Ubicación
Madrid
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Recomendáis poner multicapa de C5 de 62 bar creo,aunque creo qué entendí que vale cualquiera de 57,62 o 70 bar. A ver si encuentro de C5,sino tiraré de Lizarte o similares. Espero no liarme con las referencias.
Es correcto, todas esas sirven. En desguaces se encuentran sin problemas (de momento), y suelen durar bastante más que las nuevas de otros fabricantes, aparte de costar notablemente menos. Trata de conseguir 3 de 57 y te valdrán para las 3 delanteras (ruedas + conjuntor).
 

lindo

Usuario Registrado
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
41
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
C4
Preguntaré en desguaces de por aquí a ver si encuentro.Ya os contaré. Gracias a todos.
 

3citroen

Usuario Registrado
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
1.494
1.- Bajar suspensión a MÍNIMO. Con coche bajo, parar el motor.
2.- Aflojar tornillo conjuntor no más de media vuelta.
3.- Desenroscar esfera. Si no sale a mano, usar alguna herramienta extractora (de filtro de aceite, por ej, puede venir bien)
4.- Colocar junta mojada en LHM
5.- Enroscar la esfera nueva, SIEMPRE A MANO para que luego sea posible desenroscar sin necesidad de llamar a los bomberos.
6.- Ajustar tornillo (que quede firme pero sin apretar demasiado)
7.- Encender motor y hacer citroaerobics: subir-bajar dos o tres veces desde mínimo a máximo. Dejarlo en altura de circulación.
8.- Salir a dar una vuelta a ver si todo marcha de forma correcta.
9.- Contar cómo te fue...
Se te olvida una cosa MUY IMPORTANTE, la junta va siempre en el alojamiento del conjuntor. Porque hay quien la pone en la esfera, y al apretar...
Adiós junta.
 

XANTIAguada

Usuario Registrado
Registrado
23 Ene 2017
Mensajes
3.851
Ubicación
Guadalajara (España)
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Se te olvida una cosa MUY IMPORTANTE, la junta va siempre en el alojamiento del conjuntor. Porque hay quien la pone en la esfera, y al apretar...
Adiós junta.
Es un tema semántico.

Si digo COLOCAR es que voy colocando en el CONJUNTOR.
Sería algo complicado colocar el conjuntor en la esfera...
Salvo que se esté colocado...
 

lindo

Usuario Registrado
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
41
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
C4
Bueno, pues esfera cambiada y en principio todo bien. Fue más sencillo de lo que creía.
Como no he tenido tiempo a ir a desguaces la he comprado en Mister Auto para ir tirando y ya buscaré las de C5 con calma . He pedido la Bolk Ref. E111135 de 62 bar y he recibido una que en la caja pone CEVAM, traía la fecha de fabricación de septiembre de 2019.
He subido el coche,luego lo he bajado y he apagado el motor. He aflojado el tornillo un poquito y he sacado la esfera vieja con ayuda de la cadena para sacar filtros,ha salido fácil.No escuché salida a presión de aire por ningún lado. Coloqué la junta en el alojamiento y apreté la esfera a mano . Apreté el tornillo y he encendido el coche. Tres veces arriba y abajo y listo.
He salido a dar una vuelta y parece ir mejor,o es psicológico o me ha parecido ir mejor la suspensión delantera y el pedal de freno tiene otro tacto.
A partir de mañana con el día a día y el uso diario lo iré comprobando mejor y ya comentaré .
 

XANTIAguada

Usuario Registrado
Registrado
23 Ene 2017
Mensajes
3.851
Ubicación
Guadalajara (España)
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Al menos encuentras algo BUENO.
Piensa que si es psicológico, te has ahorrado un montón de pasta evitando al loquero :Saltarin:
Poniendo una de 62 bar donde corresponde (conjuntor) te aseguras que esa parte del sistema funcionará como debe.
Habiendo sido ése el primer paso (ya que los clacks eran muy seguidos y ahora seguro que se espaciarán al menos 30 seg), ahora te toca observar la SUSPENSIÓN. Si hay esquinas duras (haciendo presión con el cuerpo hacia abajo, motor en marcha, coche parado), entonces te tocará cambio (siempre por parejas idénticas). Las delanteras son fáciles de cambiar y las traseras tienen un paso previo y medidas de seguridad.
 

lindo

Usuario Registrado
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
41
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
C4
Al menos encuentras algo BUENO.
Piensa que si es psicológico, te has ahorrado un montón de pasta evitando al loquero :Saltarin:
Poniendo una de 62 bar donde corresponde (conjuntor) te aseguras que esa parte del sistema funcionará como debe.
Habiendo sido ése el primer paso (ya que los clacks eran muy seguidos y ahora seguro que se espaciarán al menos 30 seg), ahora te toca observar la SUSPENSIÓN. Si hay esquinas duras (haciendo presión con el cuerpo hacia abajo, motor en marcha, coche parado), entonces te tocará cambio (siempre por parejas idénticas). Las delanteras son fáciles de cambiar y las traseras tienen un paso previo y medidas de seguridad.
La suspensión la noto bien. Seguiré comprobando todo lo que dices.
Por lo de pronto el clack seco al encender el coche ha desaparecido y esta mañana tampoco ha bajado el morro en el encendido.
 

lindo

Usuario Registrado
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
41
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
C4
Hoy de vuelta del trabajo se ha encendido por momentos de forma intermitente la luz de Stop hasta que una vez en el garaje y en parado se ha encendido seguido. He abierto el capó y el nivel del LhM estaba a mínimo. He buscado si había fuga por algún lado,sobre todo en la esfera cambiada y no he visto nada. Lo he rellenado y con muy poco liquido ha subido al máximo enseguida.
¿Es normal tras cambiara esfera o tengo que empezar a preocuparme por algo más???
Supongo y espero que el bajón tenga que ver con el líquido que ocupa la esfera nueva ,pero me mosquea que salte dos días después.
 

XANTIAguada

Usuario Registrado
Registrado
23 Ene 2017
Mensajes
3.851
Ubicación
Guadalajara (España)
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Cómo has comprobado el nivel de LHM?
Me refiero a los pasos que diste.
 
Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12.612
Ubicación
Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, verificar el nivel lhm en altura máxima, si se ha de reponer más y no se ha visto fuga exterior, hay la posibilidad o bien que fugue el dosificador de freno hacia habitáculo que gotea por zona pedal freno y queda bajo moqueta, o bien alguna esfera ha durado poco, que no será la primera vez.

Saludos
 

lindo

Usuario Registrado
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
41
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
C4
Cómo has comprobado el nivel de LHM?
Me refiero a los pasos que diste.
Lo he comprobado a nivel normal y con el motor apagado,por eso ha subido a máximo con nada. Ahora lo acabo de hacer (tras leerlo por aquí) con el motor encendido y el coche en la posición más alta y el poco LHM que me quedaba me dio para dejar el nivel justo a la altura del mínimo.
Por otro lado me dieron el coche con las pastillas delanteras cambiadas el mismo día de la entrega y me pareció leer en el foro por algún lado que también esto podía afectar al nivel de LHM mientras se ajustan, ¿Es así?.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12.612
Ubicación
Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo de las pastillas nada que ver, si el nivel antes de encendido de chivato estaba en orden pero en altura normal, estaba bajo y no necesitó de que bajara mucho para activar chivato.
Tras un cambio de esferas, no necesariamente justo tras el cambio, puede hacer falta reponer algo de lhm, pero si es mucho, podría haber algo.
Revisa lo del pedal de freno que es una fuga que pasa desapercibida.
 

lindo

Usuario Registrado
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
41
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
C4
Buenas, verificar el nivel lhm en altura máxima, si se ha de reponer más y no se ha visto fuga exterior, hay la posibilidad o bien que fugue el dosificador de freno hacia habitáculo que gotea por zona pedal freno y queda bajo moqueta, o bien alguna esfera ha durado poco, que no será la primera vez.
Saludos
Va ser que es eso... No veía mancha tampoco bajo los pedales,pero he levantado la alfombra de goma y está la moqueta empapada de líquido....pues empiezo bien con el coche este...¿Que significa exactamente esa avería/perdida??
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
12.612
Ubicación
Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Última edición:

lindo

Usuario Registrado
Registrado
4 Dic 2019
Mensajes
41
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
C4
Un poco de jaleo, pieza de unos 10 aurelios.
Bricos sobre el tema.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/68/

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6145/

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/274/

Pero antes de un lío así piensa que también puede ser que esa charca ya estuviera allí del anterior dueño, asegurarse de que realmente gotea o aparece lhm por el hueco donde se mete el vástago desde pedal hacia compartimento motor.

Saludos
Vaya liada...
Se puede circular igual con este problema mientras no se repare??
 
Arriba Pie