• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Altura inestable en tren delantero

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Bueno, pues nos hemos topado con otro poltergeist (n+1). Hasta he inventado un palabro para ellos: FISH (Fenómeno Inexplicable de la Suspensión Hidroneumática), así que tenemos un nuevo FISH en el VSX de mi hijo.

Hace 3 semanas cambiamos los silentblocs del brazo de suspensión derecho, y desde entonces el coche ha empezado a comportarse de un modo extraño e inédito. Resulta que al girar el volante para donde sea, y no hace falta llegar al tope, el morro se levanta incluso hasta la posición máxima (llega a botar) y se nivela al volver a la recta. A veces baja tan bruscamente que llega a la altura mínima, y luego vuelve a la normal de marcha. Comprenderéis que es bastante molesto y desconcertante conducir así, y hasta peligroso según los momentos.
Hemos probado a levantar el coche de ambos lados para observar el comportamiento de los componentes al mover la dirección, observando que, al separarse de la línea recta, la barra de torsión gira hacia arriba... y acciona el corrector de altura, el cual lo interpreta como que el morro baja y por tanto inyecta presión para subirlo (y luego a la inversa).

¿Y por qué se mueve la barra? Pues porque los cilindros, al retorcerse, tiran para arriba de las bieletas y levantan la estabilizadora lo suficiente para actuar sobre el corrector. Esto me parece normal e inherente a la geometría del tren delantero, porque al girar el cilindro sobre su eje mueve el punto de anclaje de la bieleta (la oreja) hacia un sitio más alejado del eje de la barra y por tanto la levanta. Espero estar explicándome.

Esto me plantea dos preguntas. La primera no es por qué este Xantia hace esto, sino por qué todos los demás -incluyendo mi Activa- NO lo hacen. Saber eso me ayudaría a entender cuál es el problema.

La segunda sería por qué ha empezado a hacerlo desde el cambio de silentblocs: lo único que puede relacionar ambas cosas es que forzamos la estabilizadora hacia arriba tras soltarla de ambos cilindros para tener más espacio para desmontar y montar el brazo, pero con las ruedas rectas el coche sube, baja y nivela de forma totalmente normal. Luego no parece que nada se dañara, y de hecho ni siquiera tengo la seguridad de que estén relacionadas (podría ser una coincidencia).

Ya tenemos otro bonito pasatiempo navideño. ¿Alguien tiene ideas de cualquier tipo al respecto?

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Algo estrangulado al girar volante - coche?

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
¿Te refieres a tubos o similares? No, en realidad lo que he visto parece normal: si la barra gira hacia arriba, el corrector interpreta que el morro está más bajo y lo corrige. Eso es todo. Lo que no sé es por qué ocurre, porque no se ve nada anormal y ese giro es inevitable. :Nose:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mi Activa trae algo parecido, que no similar.
Parecía que se había corregido pero no.

Para empezar en orden de marcha parece que el tren delantero va alto de más y al maniobrar, por ejemplo ir girado a la derecha y dar marcha atrás girando izquierda, el morro se baja, no se si hasta donde debe o más.
Tampoco logro reproducir este hecho siempre que quiero y debería medir cuando queda alto, la altura al suelo.

Me trae mosqueado y quiero culpar a los correctores de altura, por lo que primero quiero limpiarlos, cambiar membranas, engrasar bieletas de plástico y cambiar arandelas de espuma.

Observaré después de esto.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Para empezar en orden de marcha parece que el tren delantero va alto de más y al maniobrar, por ejemplo ir girado a la derecha y dar marcha atrás girando izquierda, el morro se baja, no se si hasta donde debe o más.
Si es poco, no te inquietes porque los Activa tienden a modificar la altura delantera en las maniobras; igualmente, el reglaje de altura es algo mayor que en los otros, creo que 2 cm, y se nota sobre todo delante. Verifica que la distancia al suelo en los 4 puntos de apoyo para el gato es la misma, y eso debería bastar (salvo que esté realmente demasiado alto de todas partes).
Pero lo que hace mi VSX (HA 8e) ya no es tan normal, y además no lo había hecho anteriormente. Al menos no de modo alarmante.

manu_joy

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1995
No estas solo, al mio le pasa hace años pero no se si tanto (en altura) como dices.

Estaré atento por si encuentras solución.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si es poco, no te inquietes porque los Activa tienden a modificar la altura delantera en las maniobras; igualmente, el reglaje de altura es algo mayor que en los otros, creo que 2 cm, y se nota sobre todo delante. Verifica que la distancia al suelo en los 4 puntos de apoyo para el gato es la misma, y eso debería bastar (salvo que esté realmente demasiado alto de todas partes).
Pero lo que hace mi VSX (HA 8e) ya no es tan normal, y además no lo había hecho anteriormente. Al menos no de modo alarmante.
Pero ¿cuál es la secuencia de pasos en este proceso?
Al girar volante ¿Que es lo que se mueve para que el corrector de altura delantero reaccione? y bastante rápido por cierto.

El corrector de balanceo no creo, lateralmente no corrige nada.

Me da la sensación de corrector de altura agarrotado que no reacciona con suavidad, sino como si se quedara enganchado.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, realizando ese cambio de silentblock seguramente ha variado ligeramente el ajuste del mecanismo del corrector, o se ha girado un poco la abrazadera sobre barra o algo y que también antes los silent viejos absorbían esa variación y ahora se lo ha de comer la barra.
Me para lo mismo cuando giro sólo cuando llega a extremos.
Sin problema circulando

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¿Quien te ha montado ese trapecio?
¡Jajajaja! bromas aparte, me da la sensación de al montar el trapecio se ha variado el avance de pivote con lo que al girar la dirección la rueda de ese lado varía de altura más de lo normal.
Prueba a aflojar los anclajes al bastidor a ver si con ellos flojos se reproduce el problema.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
El Arias Paz lo explica mucho mejor:
Avance pivote.png

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
je-je...
Ese adorable simio trata la llave mejor que unos cuantos mecánicos que conozco.
Y la deja ENCIMA del trapo/papel para no rayar ni romper nada.
Increíble la forma en que se mueve, producto de la observación de los humanos que llevan ese taller...
Muy bueno.
🐒

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Antes de nada, gracias a todos por los aportes de todo tipo.

Al girar volante ¿Que es lo que se mueve para que el corrector de altura delantero reaccione? y bastante rápido por cierto.
Los cilindros de suspensión, al girar sobre su eje movidos por los bujes de rueda, varían la posición de la oreja de fijación de la bieleta que las une a la estabilizadora, y tanto a un lado como a otro, esa oreja se desplaza a puntos más alejados del eje de la estabilizadora. Eso tira hacia arriba de las bieletas haciendo girar la barra, la cual acciona el corrector de altura. Lo que no sé es por qué no se nota, o se nota poco, en los Xantia que funcionan normalmente, ni por qué en el nuestro se ha acentuado tanto.

¿Quien te ha montado ese trapecio?
El mono lo habría hecho mejor que yo, jajaja. A veces me veo así, con esa incertidumbre.
Tu razonamiento sobre el ángulo de pivote es muy correcto, pero lo que he estado comprobando lo hice con las ruedas colgando y los cilindros en altura máxima, ergo no hay movimientos verticales de éstos con respecto a la carrocería. En la práctica, la altura del coche al suelo varía porque cambia el punto de apoyo de las ruedas, pero no es el caso. Lo que cuento ocurre por el mero giro de los cilindros, que afecta a la posición de la estabilizadora.

Buenas, realizando ese cambio de silentblock seguramente ha variado ligeramente el ajuste del mecanismo del corrector, o se ha girado un poco la abrazadera sobre barra o algo y que también antes los silent viejos absorbían esa variación y ahora se lo ha de comer la barra.
Podría ser algo de eso, pero es que la altura normal del coche no ha variado, y el corrector obedece perfectamente a la palanca de alturas y a los cambios de peso. Además, no es la primera vez que cambio silentblocs en los dos coches, y nunca había pasado algo similar.
De verdad que no lo entiendo. Seguiremos investigando...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, puede pasar que durante tarea al forzar alguna cosa como para sacar y colocar brazo que conviene subir el pivote arriba del todo en el lado de trabajo para facilitar la salida y entrada del brazo, que se haya variado ligeramente el ajuste del corrector que en la posición anterior estaba perfectamente centrado y ahora aunque funcione correctamente está ligeramente desplazado en sentido subir de modo que no le afecta cuando está recto porque aún está en margen, pero sí cuando rota un poco más la barra en los giros.
Supongo que habrás comprobado que los otros xantia con los que comparas hacen igual en lo que es orejas de cilindro y algo de movimiento se Barras.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
La posibilidad que yo apunto es que se haya avanzado la punta inferior del eje de pivotamiento aumentando el avance de pivote. Si, por el motivo que sea el anclaje al chasis B se ha movido en el sentido de la flecha (o el nuevo trapecio/barra es distinto :Disimulando: ) el punto de fijación al buje también se habrá desplazado aumentando el angulo de pivote. Algo así:

Trapecio.png
Ya se que es una posibilidad lejana, pero es que la culpa es tuya por buscarte esas avería tan raras. Por eso digo que "no cuesta nada" aflojar los dos anclajes al chasis para que se absorba la holgura de los tornillos en los agujeros y ver como funciona así la cosa.
También puedes aprovechar y comparar ambos trapecios, no vaya a ser que sean distintos ¡jeje!

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si que hace un par de años se cambiaron las gomas que lleva en las cogidas de las estabilizadoras por unas de la marca MOOG, a ver si va a ser eso.
¿sabeis a que pieza me refiero? la que rodea a la barra estabilizadora de 28mm.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Desde luego, no cuesta nada (o no mucho) aflojar los tornillos del brazo y reapretar; debo decir que sólo se han cambiado los silentblocs, el brazo es el mismo. Y también que ya acumulamos experiencia en cambiarlos, dado que duran poco en los dos coches (no más de 50 o 60.000 km): mi hijo se aplica en las rotondas con el VSX a conciencia, y en el Activa (que tampoco pasa frío en ese aspecto) los 300 Nm se encargan del resto. Quiero decir que es una operación que ya tenemos normalizada y que hasta ahora sólo había solucionado problemas, no los había creado nuevos.

Probaremos también a revisar el varillaje del corrector. Los soportes de la estabilizadora (de 22 mm, que no es el Activa el que perrea) también tienen buen aspecto. En fin, que van a ser unas navidades verdes, en vez de blancas...

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
No hay novedades en el tema porque con las fiestas y lo poco que para mi hijo en casa, no ha habido tiempo de mirar nada. Pero el FISH sigue ahí.
Iré informando de la evolución.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Me he acordado, porque estos días estoy moviendo a la Bovita, y esta lleva dos orejas de fijación de las bieletas de la estabilizadora en el amortiguador y resultó que cuando la compré llevaba la barra estabilizadora sujeta en distinta oreja de cada amortiguador.
Loa "amortiguadores" del Xantia solo llevan una pero ¿no podría haberse girado el cuerpo del tubo de suspensión provocando ese problema? no se si es posible salvo por los anclajes de la torreta/copela pero es otra cosa a observar.
Ya nos contarás.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿Puede influir la holgura en las copelas?

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Loa "amortiguadores" del Xantia solo llevan una pero ¿no podría haberse girado el cuerpo del tubo de suspensión provocando ese problema? no se si es posible salvo por los anclajes de la torreta/copela pero es otra cosa a observar.
Creo que hoy no te has tomado las pastillas... La posición del tubo interno (émbolo) en las copelas da igual, o casi; para que un giro indeseado en el cilindro de suspensión afectase a la estabilizadora, tendría que girarse el propio cilindro, que va sujeto en... tachán... la mangueta!
Y eso no lo hemos tocado, por suerte. Si no aflojas el tornillo que aprieta el alojamiento del cilindro, no hay manera de que se gire (ya sabes que lleva un tetón para impedirlo).
De todas formas, buen intento, chaval. Se ve que aún te quedan neuronas operativas. Muchas gracias por el aporte.
¿Puede influir la holgura en las copelas?
Eso sí podría generar algún movimiento parásito, aunque no sería fácil que alterase la geometría de barra/bieletas. Y el VSX las lleva modernas y en buen estado. Tampoco es por ahí, pero gracias.
Cobra fuerza la teoría de que al forzar la estabilizadora fuera de su recorrido normal se haya alterado algo en el muy delicado mecanismo de hierrecitos y muelles del corrector de altura; hoy me ha dicho mi hijo que a veces hace intentos raros incluso con las ruedas rectas, o casi. :unsure:

Última edición:
Arriba Pie