• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

suspension trasera dura

XantiaDLS

Recién llegado
buenas gente,tengo la suspensión trasera muy dura a mi parecer, queria saber mas que nada si es necesario cambiarle las 3 esferas traseras o puedo probar cambiando solo la acumuladora? o no estoy en lo correcto, mi xantia es 1.9 TD del 97,espero me puedan dar una mano

Gracias

jrcomposer

Usuario Registrado
Hola:
Yo no soy experto, pero sí te puedo decir que yo tenía la esfera central (acumulador) delantera, hecha un asco y la parte de atrás no iba dura. Creo más bien que tenga que ver con las esferas traseras. Espera de todos modos a que te conteste alguno de los expertos del foro.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, siendo 1.9td debe ser susp. Un hn normal, la pega seguramente estará en las esferas de ruedas, con el coche nivelado motor ralentí, empuja las esquinas traseras, a ver si es solo de un lado o ambos, la esfera sc-mac. (La central trasera) se deja notar un poco en la suspension pero no es apenas perceptible, si esa esfera es vieja, mejor renuevala tambien.
Saludos

XantiaDLS

Recién llegado
Hola jr,gracias por responder,entonces seguramente ese sea el problema,tendre que cambiar las esferas
saludos

XantiaDLS

Recién llegado
Hola bx,hice la prueba como me dijistes, y si, esta dura como un garrote la suspensión de los 2 lados tendre que cambiar esferas entonces,gracias por responder.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Aprovecho este hilo para preguntar, yo tengo un hdi 2.0, mañana voy a cambiarle la central delantera (hace muchisimos clacks clacks y cuando arranco hace el clack de bajar, vamos que esta hecha trizas y fue de un dia para otro) pero la central trasera no se la he cambiado nunca.
Por lo leido cuando tenga que cambiar las de atras aprovechare y cambiare la central trasera, pero cuando esa "casca" hay algun tipo de sintoma?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la central trasera almacena lhm para freno trasero, alimenta a dosificador freno, y estando rota no da síntoma, pero cuando está floja de presión, la trasera acusa una caída fuerte al poco de arrancar.
Esa esfera es peculiar por tener el tubo conectado directamente a esfera, al comprarla hay que asegurarse de que sea la esfera adecuada, o realizar un adaptador para poder montar esfera de membrana muticapa.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Gracias bx por la aclaracion.
Pero me queda una duda, comentas, "estando rota no da sintoma, pero cuando esta floja de presion...."
Esto no lo capto bien, estando rota (osea, hecha trizas 100%) deduzco que no tiene ningun sintoma, pero si esta floja (aqui es donde quizas me equivoque, no hecha trizas 100%) da los sintomas que mencionas.
Corrigeme si me equivoco.

Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, exacto, al estar esfera rota es que esta tiene la membrana rota y toda la esfera esta llena de lhm, pop lo que ya a esta no le entra apenas fluido.
La esfera ha de ser de 50 bar. Co tolerancia de +5/-10bar (es lo que suelen poner, excepto la EAP de 62 que tolera hasta -32) por eso la esfera sc-mac. Con 40bar o menos comience a notarse que al arrancar motor, que la trasera da una bajada, porque esta esfera se ha de llenar al abrirse la valvula, y si esta floja de presion se le mete mucho mas lhm de l normal por poderse comprimir su membrana mucho mas facil y como entra mucho volumen de fluido este es de las esferas de rueda que lo pueden soltar mucho mas rapido que el corrector puede corregier, ademas de que el correcgor tiene un retardo de unos 8-10seg. En reaccionar.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Gracias por la aclaracion bx19.
Madre mia...en todos estos años que lo tengo jamas le he cambiado esa esfera, si estando rota no da ningun sintoma...es mas que probable que este rota...
En que puede perjudicar el que este rota a la dosificacion de freno y el almacenaje de lhm freno trasero?

Hoy he estado mirando por oscaro el tema esferas, hace pocos dias cambie la central delantera, y no tuve problema alguno en localizar la que me tocaba (tras escribir en este hilo claro, jejee), pero para la trasera....me pierdo...hay muchas referencias, distintos bares, y francamente no se cual es la que tengo que poner. Para la delantera pone acomulador, para la trasera ¿regulador? Siendo asi, siguen saliendo distintos modelos con distintos bares...

Agradecido.

armic

Usuario Registrado
Hola!

La esfera es un acumulador, es decir, funciona cono reserva de LHM del eje trasero.

Aquí tienes un post que esta bastante completo (no del todo) sobre las esferas y sus referencias. Tienes que buscarla como esfera EAA

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, has de localizar de la marca de esferas que sea, la que tenga en su referencia citroen 5293 03 o 5293 04. si se miran detalles de la esfera y sale la zona de rosca se debe notar que tenga un orificio roscado, tiene la zona que en las otras ocupa la cápsula amortiguadora, todo macizo sin vaciar. el orificio roscado para el tubo va en esa zona.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Ante todo, gracias a ambos.

Hola!

La esfera es un acumulador, es decir, funciona cono reserva de LHM del eje trasero.

Aquí tienes un post que esta bastante completo (no del todo) sobre las esferas y sus referencias. Tienes que buscarla como esfera EAA

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/

Un saludo
Lo primero que vi es que hay xantias, hidroneumaticos, con 5 o 6 esferas, desconocia ello, pense que el minimo eran 6, 4 de amortiguacion y una en cada eje.
Al buscar la EAA me lie un poco, hay varias posibilidades, solo una que pone xantia (pero con soucoupe), y eso me lio... :)

Buenas, has de localizar de la marca de esferas que sea, la que tenga en su referencia citroen 5293 03 o 5293 04. si se miran detalles de la esfera y sale la zona de rosca se debe notar que tenga un orificio roscado, tiene la zona que en las otras ocupa la cápsula amortiguadora, todo macizo sin vaciar. el orificio roscado para el tubo va en esa zona.

saludos
Con esas referencias si la localice tanto en oscaro como en otra tienda de recambios online que venden esferas (todas ellas lizarte). Ambas referencias apuntan a la misma esfera, algo que no logro entender, porque si son distintas deberian llevar referencia distinta (deduccion mia quizas equivocada...).

Muy agradecido!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, en Citröen hay dos referencias porque la acabada en 03 lleva membrana Desmopan y la acabada en 04 la lleva de Urepan ( esto lo puedes ver al igual que la presión de tarado de la esfera que lleva troquelada la cifra, llevaran una U o una D.
Pero en lizarte solo tendran un tipo de membrana, aclarar que todas ellas son monocapa.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
POor lo tanto, elija la acabada en 03 o 04, no deberia ser de importancia?

Que opinais si solo cambio esa y no las 2 de suspension? Las de suspension las cambie hace relativamente poco, esa de en medio, no la he cambiado jamas, y viendo los "sintomas" que da cuando esta "muerta" (ningun sintoma) me imagino que la mia debe de estar muerta, aunque la central delantera tambien ha tardado sus años en dar sintomas...

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si la pides a s.o. Citröen, pues mejor la 04 que es membrana urepan que resiste mas que la desmopan.
Pero si va a ser lizarte, seguro que es la misma la que sustituye a ambas.
Lo suyo seria montar una multicapa, pero hace falta fabricarse un adaptador, igual compensa, que una multicapa puede durar, 4 veces mas ( o incluso algo mas), que las normales y el precio de varias esferas baratas, puede llegar a ser mayor que una de c5 de desguace + adaptador.
Saludos

Arriba Pie