• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Ya toca cambiar esferas traseras, pido algunos consejos.

XIXA

Usuario Registrado
Buenas y felices fiestas.

Tras varios meses parado por avería en la suspensión trasera, por fin me decido a ponerme manos a la obra. He estado repasando los hilos sobre el tema pero me surgen algunas dudas. Como no es cuestión de ponerse a gastar dinero a lo loco, me perdonaréis que os haga algunas preguntas sobre este tema, que quizá algunos consideréis que ya está más que claro, pero para otros menos hábiles o menos familiarizados con estos modelos nunca viene mal asegurarse.

Poseo un Xantia II TD 1.9 de 1998, un HN6 con motor D-DHX. La suspensión delantera hace años que no da problemas, monta unas esferas que, de acuerdo a la información del foro, parecen multicapa (tres "puntos" en relieve marcados en las mismas). En cuanto a la suspensión trasera, se quedó rígida en el mes de mayo. Las esferas tienen los códigos 58-09170.

Bien, el caso es que acudí al servicio oficial a preguntar por unas esferas multicapa para la suspensión trasera. Me dijeron que no hay y que me olvide de montar las del C5, que ellos lo han probado y que da mal resultado en cuanto a comportamiento. Como no quise ponerme a discutir, porque además salí de allí con un montón de dudas, pues recurro a vosotros.

Después de buscar y rebuscar por el foro, he tomado la decisión de montar las del C5 de 31 bares detrás. Creo que son estas:

https://www.recambioscoche.es/oenumber/527274.html

Las dudas que me surgen son:
1- ¿Se pueden montar tal cuál, no hay que hacer ninguna adaptación?
2- Si decido montarlas de desguace, ¿cómo podría identificarlas?
3-¿Son igual de buenas las de otros fabricantes, o me recomendáis que recurra a recambio oficial?
4-Si me decido a cambiar también las delanteras, ¿monto las 5271-G4 ó las 5271-H6?

Gracias y al lío.

manu_joy

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1995
Buenas y felices fiestas.

Tras varios meses parado por avería en la suspensión trasera, por fin me decido a ponerme manos a la obra. He estado repasando los hilos sobre el tema pero me surgen algunas dudas. Como no es cuestión de ponerse a gastar dinero a lo loco, me perdonaréis que os haga algunas preguntas sobre este tema, que quizá algunos consideréis que ya está más que claro, pero para otros menos hábiles o menos familiarizados con estos modelos nunca viene mal asegurarse.

Poseo un Xantia II TD 1.9 de 1998, un HN6 con motor D-DHX. La suspensión delantera hace años que no da problemas, monta unas esferas que, de acuerdo a la información del foro, parecen multicapa (tres "puntos" en relieve marcados en las mismas). En cuanto a la suspensión trasera, se quedó rígida en el mes de mayo. Las esferas tienen los códigos 58-09170.

Bien, el caso es que acudí al servicio oficial a preguntar por unas esferas multicapa para la suspensión trasera. Me dijeron que no hay y que me olvide de montar las del C5, que ellos lo han probado y que da mal resultado en cuanto a comportamiento. Como no quise ponerme a discutir, porque además salí de allí con un montón de dudas, pues recurro a vosotros.

Después de buscar y rebuscar por el foro, he tomado la decisión de montar las del C5 de 31 bares detrás. Creo que son estas:

https://www.recambioscoche.es/oenumber/527274.html

Las dudas que me surgen son:
1- ¿Se pueden montar tal cuál, no hay que hacer ninguna adaptación?
2- Si decido montarlas de desguace, ¿cómo podría identificarlas?
3-¿Son igual de buenas las de otros fabricantes, o me recomendáis que recurra a recambio oficial?
4-Si me decido a cambiar también las delanteras, ¿monto las 5271-G4 ó las 5271-H6?

Gracias y al lío.
1-Tal cual, quitas unas y pones otras.
2-Tienes que buscar las de 31 de un c5 con 4 esferas. No tiene mucha perdida.
3-Mejor las citroen, otros fabricantes seguramente no sean multicapa.
4-Eso es una referencia? Solo tienes que coger las delanteras del mismo c5 de 4 esferas, en este caso son de 57.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tal como te comentan.

Una imagen para identificar esferas si ya están desmontadas en un cajón...

Esta es de una se 57, pues las traseras berlina pondrá 31.
El logo a relieve indica que es pieza original y seguro lleva membrana multicapa.
Si tus delanteras aún van bien, puedes coger un juego de 57 para disponer de recambio para cuando toque, pero si no están en coche, con el código que comienza por 96 y acaba por 80 (flechas rojas) se puede tener claro que dos esferas son idénticas si coincide ese código.
Éste código más que nada ayuda cuando las esferas a tratar son de 44 bar ya que en esta presión hay varios usos posibles.
Más que nada es necesario cuando se quiere localizar un juego de esferas de 44 para usar en ruedas traseras en los break.

En esfera antiabatimiento, central trasera, se puede montar también multicapa desde 44 a 57 bar (cuanto más cerca de 50 mejor pero las otras también sirven) pero para poderlo montar hace falta fabricar un adaptador.
Plano del adaptador

Saludos

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Me parece que no te convienen ESAS ESFERAS DE C5 (las del link)
Son de 31bar, son soucoupe, son para un C5, ---> PERO NO SON MULTICAPA.

Posibilidades:
1.- Si tienes desguaces a mano, busca esferas CITROËN de 31bar de C5
2.- Si no tienes desguaces a mano, no gastes 72 pavos en una esfera por la que puedes pagar la mitad, porque será igual de buena o mala (depende de cómo se mire).
https://www.oscaro.es/acumulador-de...febi-bilstein-26673-2032972-1718-p#/?vid=2099

Y agrego: hay esferas "normales" por menos de 30 € cada una

Última edición:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Totalmente de acuerdo. (y)

XIXA

Usuario Registrado
Buenas, tal como te comentan.

Una imagen para identificar esferas si ya están desmontadas en un cajón...

Esta es de una se 57, pues las traseras berlina pondrá 31.
El logo a relieve indica que es pieza original y seguro lleva membrana multicapa.
Si tus delanteras aún van bien, puedes coger un juego de 57 para disponer de recambio para cuando toque, pero si no están en coche, con el código que comienza por 96 y acaba por 80 (flechas rojas) se puede tener claro que dos esferas son idénticas si coincide ese código.
Éste código más que nada ayuda cuando las esferas a tratar son de 44 bar ya que en esta presión hay varios usos posibles.
Más que nada es necesario cuando se quiere localizar un juego de esferas de 44 para usar en ruedas traseras en los break.
Así pues sólo he de fijarme en la presión indicada. Lo digo porque en los desguaces, si la pieza está desmontada, no sé cómo distinguir las que provienen de un C5 "de 4 esferas" de las otras.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Como ya te han dicho en las de C5 solo tienes que fijarte en que sean de Citroen (logo troquelado) y que sean de 31bares para las traseras y de 57 para las delanteras. No necesitas nada más.
Lo del logo troquelado lo digo porque, aunque es raro, hay algún que otro C5 con esferas no originales (a mi me ha pasado) y me he percatado al llegar "a casa".

3citroen

Usuario Registrado
Las esferas del link son TRW, y como te dicen, no son multicapa.
Para atrás necesitas esferas de 31 bares.
Delante dices que tienes esferas multicapa y esas van bien. Yo no las tocaría.
Si no encuentras esferas en desguace ponte en contacto conmigo a partir del 7 de enero que vuelvo de vacaciones y me paso por el desguace de mi amigo a ver si tiene algo.

Última edición:

XIXA

Usuario Registrado
Las esferas del link son TRW, y como te dicen, no son multicapa.
Para atrás necesitas esferas de 31 bares.
Delante dices que tienes esferas multicapa y esas van bien. Yo no las tocaría.
Si no encuentras esferas en desguace ponte en contacto conmigo a partir del 7 de enero que vuelvo de vacaciones y me paso por el desguace de mi amigo a ver si tiene algo.
Pues he estado buscando en los desguaces cercanos y lo que he encontrado no lo he visto claro. Los coches están en un lugar de difícil acceso y con los bajos bastante sucios, por lo que no puedo ver ninguna inscripción en las esferas. Si puedes, consígueme las de 31 bares. Y si también puedes encontrar recambio para las delanteras y la antiabatimiento, pues mejor. Gracias.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Pero...
:Dudando:
No dices que adelante tienes MULTICAPA?
Para qué cambiarlas?

3citroen

Usuario Registrado
Pues he estado buscando en los desguaces cercanos y lo que he encontrado no lo he visto claro. Los coches están en un lugar de difícil acceso y con los bajos bastante sucios, por lo que no puedo ver ninguna inscripción en las esferas. Si puedes, consígueme las de 31 bares. Y si también puedes encontrar recambio para las delanteras y la antiabatimiento, pues mejor. Gracias.
Ok, a partir del día 7 te comento. Si puedes intenta llegar a 20 mensajes y lo hablamos por privado para no molestar.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Pues para cuando se rompan, que se rompen.
Si son multicapa...no diremos eso de que no se rompen, porque todo puede fallar en esta vida pero....su vida es casi casi casi eterna...

3citroen

Usuario Registrado
Hola Xixa, he estado en el desguace y he cogido dos esferas de 31 bares.
Intenta llegar a 20 mensajes y ya podremos hablar del tema por privado.
También hay de 57 bares de otro C5 pero como tiene un montón de coches apilados hasta que no lo saque no se van a poder desmontar.
Ya me comentas algo.

Última edición:

XIXA

Usuario Registrado
Hola Xixa, he estado en el desguace y he cogido dos esferas de 31 bares.
Intenta llegar a 20 mensajes y ya podremos hablar del tema por privado.
También hay de 57 bares de otro C5 pero como tiene un montón de coches apilados hasta que no lo saque no se van a poder desmontar.
Ya me comentas algo.
Vale, me pongo con lo de los 20 mensajes. Gracias.

3citroen

Usuario Registrado
Pon lo que sea, una receta de pollo al chilindrón, o cualquier cosa que nadie se moleste. :ROFLMAO:

XIXA

Usuario Registrado
Bueno, pues ya están las esferas cambiadas. ¡Qué gustazo volver a conducir mi alfombra voladora después de tantos meses!

Muchas gracias a todos por la ayuda, pero en especial a 3citroen, que no sólo me consiguió tres esferas de un C5, si no que me escribió un detallado brico por whatsapp y respondió a todas mis dudas. La única forma de haberme ayudado más habría sido si las hubiera cambiado él mismo. :Megusta:

Mañana, a la ITV.

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
A disfrutarlas y pasar esa ITV "atutiplen" :)

Arriba Pie