• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Problema perdida potencia intermitente

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, en realidad no son tubos de vacío, casi al contrario, en condiciones normales la válvula de tres vías comunica el vacío de la admisión (la que existe antes de llegar al turbo) con el mecanismo de la válvula de alivio (wastegate) y la mantiene cerrada con lo que el turbo sopla con su máximo rendimiento.
Cuando la presión en la admisión (en la salida del turbo) llega al límite previamente establecido, el calculador del motor hace que la electroválvula conmute y haga llegar la presión en el múltiple de admisión hasta la wastegate, haciendo que se abra y por tanto limite la presión del turbo.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Cuando esa válvula falla, el turbo no sopla y el motor pierde potencia, pero no falla. Además, a veces enciende el testigo de fallo motor, aunque luego suele apagarse; pero deja rastro en la memoria de defectos.

-V8-

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
VSX Turbo Año 1996, Rojo Cereza
Otros coches
Peugeot 309 GTI Año 1990
Hola, sigo con problemas de potencia, en general cuando hace frío, como que andubiese en 3 pistones, es una sensación parecida, tiembla el motor mas de lo normal. Cambie sensores de temperatura de refrigerante y aire de admisión. Sigue igual.

Así que tengo algunas preguntas que por favor puedan responder los que saben, ya que no me arroja ningún código de fallo al hacer la prueba.

Sigo pensando en la iac aunque ya la limpie, como puedo testear si la iac funciona bien?

He visto también que los Xantias tienen 2 centralitas, la del enchufe grande y otra que tiene dos enchufes mas pequeños, para que sirve esta ultima?

Que otro modelo PSA ocupa la centralita bosch motronic que trae el Xantia Turbo? Me llama mucho la atención que cuando hay temperatura ambiente el coche funciona mejor que cuando hace frío, quizás esta calculando mal.

Espero me puedan ayudar, saludos!

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola, de lo que puedo responder es que la centralita del conector grande es del motor y la centralita de los dos conectores es el calculador de suspensión.

El motor 2.0i Turbo CT usa la centralita Bosch Motronic mp 3.2.
Dicho motor se denomina XU10J2TE / RGX.
Lo llevaron coches como el Citroën XM 2.0 Turbo CT, Citroën Xantia 2.0 Turbo CT, Citroën Evasión, Peugeot 406 SRi Turbo o el Peugeot 605 2.0 Turbo, Peugeot 806, Fiat Ulysee, Lancia Zeta.

¿Has revisado la linea de combustible?
Aforador, bomba, filtro, regulador de presión, inyectores.

¿Que tal va la temperatura del motor? ¿Va estable?

Revisa la junta del colector de escape, si se ha quemado o dañado el coche no funcionará bien.
Tienes que ver si acelerando sale aire por su contorno. Debería ser estanca.

Última edición:

-V8-

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Otros coches
Peugeot 309 GTI Año 1990
M
Hola, de lo que puedo responder es que la centralita del conector grande es del motor y la centralita de los dos conectores es el calculador de suspensión.

El motor 2.0i Turbo CT usa la centralita Bosch Motronic mp 3.2.
Dicho motor se denomina XU10J2TE / RGX.
Lo llevaron coches como el Citroën XM 2.0 Turbo CT, Citroën Xantia 2.0 Turbo CT, Citroën Evasión, Peugeot 406 SRi Turbo o el Peugeot 605 2.0 Turbo, Peugeot 806, Fiat Ulysee, Lancia Zeta.

¿Has revisado la linea de combustible?
Aforador, bomba, filtro, regulador de presión, inyectores.

¿Que tal va la temperatura del motor? ¿Va estable?

Revisa la junta del colector de escape, si se ha quemado o dañado el coche no funcionará bien.
Tienes que ver si acelerando sale aire por su contorno. Debería ser estanca.
Gracias por tu respuesta, veo que me sera dificil conseguir aca otra centralita, llegaron muy pocos modelos de coches que la usan.

De la linea de combustible, he revisado todo menos la bomba. Inyectores funcionan bien, cambie filtro y le puse un regulador nuevo, no se ven fugas, pero si, podria ser bomba, aunque cuando anda con menos potencia o tembloroso, a veces cascabelea el motor al acelerarlo, quizas le falta chispa?

En ocasiones cuesta que baje la temperatura, no es inestable pero a veces tiende a andar mas caluroso por asi decirlo, sobre todo en verano pero se entenderia que es por eso. Pero ahora estamos en invierno y anda mejor, pero igual a veces le cuesta bajar.

Lo de la junta del conector de escape no lo he revisado, pero cuando pasa eso tienden a sonar fuerte en esa sopladera de escape, me ha pasado con otros coches, pero me voy a fijar igual.

Lo que no entiendio es por que cuando la temperatura ambiente es calida, no anda tan mal que cuando hace frio.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No se me ocurre en que puede influir la temperatura ambiente.
Lo unico en la autodetonacion del combustible ¿que octanos tiene lo que le echas?
Pero si dices que va peor con el frio, no se que pensar.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Se me hace raro que la temperatura sea tan determinante en un fallo de la IAC pero ¿Cuando pones el A/A se precia que aumentan o disminuyen las revoluciones? ¿Tienes la posibilidad de taponar la entrada de aire por al IAC?
Hay un par de seres humanos que con ese mismo motor han calibrado la IAC ¿Tú lo has hecho?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la temperatura sí afecta al buen funcionamiento de las bujías, debieran ser las adecuadas al motor, y debiera comprobarse que realmente hacen chispa, no estén agrietadas, no se haya colado agua por las conexiones, los cables de bujía o bobinas estén ok. etc.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Siendo tu motor gasolina es distinto al mío diesel, y las respuestas que te han dado te ayudan mucho más de lo que yo pueda indicar.
Tuve hace años, el motor como dices, tembloroso, como a 3 cilindros, nada estable, rpm's irregulares...pero a mi era siempre, desde que sucedió, y desde el primer momento se supo que pasaba, el alternador, al no generar lo que debía el motor no iba bien, iba como describes.

Pero ya te digo, el mío es diesel, el tuyo gasolina, a mi me lo hacía siempre y a ti solo a veces, solo lo expuse como nota, no te servirá de ayuda...

Saludos.

-V8-

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Otros coches
Peugeot 309 GTI Año 1990
No se me ocurre en que puede influir la temperatura ambiente.
Lo unico en la autodetonacion del combustible ¿que octanos tiene lo que le echas?
Pero si dices que va peor con el frio, no se que pensar.
Uso de 95 octanos

-V8-

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Otros coches
Peugeot 309 GTI Año 1990
Se me hace raro que la temperatura sea tan determinante en un fallo de la IAC pero ¿Cuando pones el A/A se precia que aumentan o disminuyen las revoluciones? ¿Tienes la posibilidad de taponar la entrada de aire por al IAC?
Hay un par de seres humanos que con ese mismo motor han calibrado la IAC ¿Tú lo has hecho?
No tengo cargado el sistema de a/a, pero si he tapado la entrada de aire de la iac para probar y el motor se apaga, el turbo ct usa una valvula grande con forma de T, es facil sacar la manguera y tapar la entrada.

-V8-

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Otros coches
Peugeot 309 GTI Año 1990
Siendo tu motor gasolina es distinto al mío diesel, y las respuestas que te han dado te ayudan mucho más de lo que yo pueda indicar.
Tuve hace años, el motor como dices, tembloroso, como a 3 cilindros, nada estable, rpm's irregulares...pero a mi era siempre, desde que sucedió, y desde el primer momento se supo que pasaba, el alternador, al no generar lo que debía el motor no iba bien, iba como describes.

Pero ya te digo, el mío es diesel, el tuyo gasolina, a mi me lo hacía siempre y a ti solo a veces, solo lo expuse como nota, no te servirá de ayuda...

Saludos.
Como te diste cuenta que tu alternador estaba mal?

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Como te diste cuenta que tu alternador estaba mal?
Un tiempo antes había tenido una fuga ded LHM que me ensució todo el alternador...y conociendo lo que hace el LHM...
En una que arranqué y vi le costó, no me cuadraba que la batería le costase, y cuando empezó a ir "raro", con tester verifiqué, había luz en cuadro de batería (no el primer día que empezó a ir mal), pero que le costase arrancar por batería, al día siguiente luz de batería y fue cuando motor iba "raro" y el lhm que le había caído hacía uno o dos años (y lo limpié pero...), tester y vi que alternador caput.

-V8-

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Otros coches
Peugeot 309 GTI Año 1990
Un tiempo antes había tenido una fuga ded LHM que me ensució todo el alternador...y conociendo lo que hace el LHM...
En una que arranqué y vi le costó, no me cuadraba que la batería le costase, y cuando empezó a ir "raro", con tester verifiqué, había luz en cuadro de batería (no el primer día que empezó a ir mal), pero que le costase arrancar por batería, al día siguiente luz de batería y fue cuando motor iba "raro" y el lhm que le había caído hacía uno o dos años (y lo limpié pero...), tester y vi que alternador caput.
Al mio también le cayo y le cae algo de LHM (suda un poco la bomba), pero cuando reviso con el tester los terminales de batería, aparece que carga bien. Podría igual generar problemas el alternador a pesar de arrojar buena lectura en el tester?

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Al mio también le cayo y le cae algo de LHM (suda un poco la bomba), pero cuando reviso con el tester los terminales de batería, aparece que carga bien. Podría igual generar problemas el alternador a pesar de arrojar buena lectura en el tester?
Si te arroja buena lectura debiese ir bien, habría que mirarlo cuando te sucede el problema, en mi caso cuando empezó era continuo, en el tuyo es intermitente. Prueba cuando lo hace con tester, a ver si hay variación en alternador.

El LHM se "carga" todo lo que toque, debes de revisar la bomba para que no sude y caiga al alternador, primero porque es mejor que no rezumee (serán un par de juntas que se cambian muy fácilmente) y segundo, porque al alternador le hace de todo menos bien (o dejarlo igual). Cuando tuve la fuga que me pringó bien pringado el alternador, por mucho que lo limpiase, entró dentro, y entro mucha cantidad...cierto que tenía sus años el alternador pero...pongo la mano en el fuego a que fue el LHM, ya se a leído más de uno que, a causa de entrarle lhm al alternador...al cabo de x tiempo, caput.

Yo haría ello, cuando tienes ese problema, midelo. Tenemos motores distintos, pero los síntomas que describes son iguales a los que yo tuve cuando me cascó alternador a diferencia que, cuando empezó, no constante, si quizás primer o primero y segundo día, le notaba algo raro "solo", era poca cosa si mi memoria no me falla, pero enseguida...fue constante.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas wonder, el lhm no se carga todo lo que toca, es un aceite, a los metales los protege no es corrosivo pero sí ataca ciertos cauchos unos más rápido que otros.
En el alternador lo que pasa es que se llega a meter entre las escobillas y el colector y como el aceite es aislante, provoca malos contactos en las escobillas que acaban afectando al regulador y se fastidia.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hola bx!
Si, mi frase de "todo lo que toca caput" no fue correcta, no quería decir eso como algo al 100%, sino como tú has explicado. En zonas así, caucho y demás, hace estragos, pero no en todo no :)

Saludos!!

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
cuando anda con menos potencia o tembloroso, a veces cascabelea el motor al acelerarlo, quizas le falta chispa?
Si la diagnosis no encuentra ningún error almacenado en la ECU (ni se enciende el testigo de fallo motor), apunta a que el problema está en un componente que no tiene diálogo con dicha ECU. Es decir, puede ser desde una toma de aire en algún punto de la admisión hasta un fallo de la bobina doble de alta y/o sus cables, pasando por una debilidad mecánica de la EV de sobrepresión del turbo (me ocurrió hace poco).
Puedes empezar por cambiar los cables de alta, que también envejecen y hacen cosas raras, y si no hay mejoría intenta conseguir otra bobina aunque sea para probar. Vale la de los 2.0i 8v atmosféricos.

PD: en este motor, y en algún otro, hay un truco para saber si la ECU tiene errores fugitivos almacenados. Al arrancar, el testigo amarillo del motor debe apagarse de forma inmediata, con las primeras explosiones; pero si se queda encendido durante 5 segundos después del arranque, indica que hay errores en la memoria. Ya es cosa de leerlos, pero si no lo hace no hay ninguno.

-V8-

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Otros coches
Peugeot 309 GTI Año 1990
Si la diagnosis no encuentra ningún error almacenado en la ECU (ni se enciende el testigo de fallo motor), apunta a que el problema está en un componente que no tiene diálogo con dicha ECU. Es decir, puede ser desde una toma de aire en algún punto de la admisión hasta un fallo de la bobina doble de alta y/o sus cables, pasando por una debilidad mecánica de la EV de sobrepresión del turbo (me ocurrió hace poco).
Puedes empezar por cambiar los cables de alta, que también envejecen y hacen cosas raras, y si no hay mejoría intenta conseguir otra bobina aunque sea para probar. Vale la de los 2.0i 8v atmosféricos.

PD: en este motor, y en algún otro, hay un truco para saber si la ECU tiene errores fugitivos almacenados. Al arrancar, el testigo amarillo del motor debe apagarse de forma inmediata, con las primeras explosiones; pero si se queda encendido durante 5 segundos después del arranque, indica que hay errores en la memoria. Ya es cosa de leerlos, pero si no lo hace no hay ninguno.
Gracias por tu respuesta, si, sabia lo de la luz del cuadro cuando tiene almacenado un error pero en el mio no ocurre, no hay codigos almacenados, la verdad se esta volviendo un poco cronico, es mas constante la falla que intermitente, cambie bobina hace poco y sigue igual. La EV funciona bien, tambien cambie los cables de bujia y sigue igual. Por donde podria estar entrando aire extra a la admision? Hay "zonas probables" como para revisar? Las tuberias de admision lucen bien. Un sintoma que tiene es que cuando uso el coche por algunas horas en carretera tiende a notarse mas la falta de potencia.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Gracias por tu respuesta, si, sabia lo de la luz del cuadro cuando tiene almacenado un error pero en el mio no ocurre, no hay codigos almacenados, la verdad se esta volviendo un poco cronico, es mas constante la falla que intermitente, cambie bobina hace poco y sigue igual. La EV funciona bien, tambien cambie los cables de bujia y sigue igual. Por donde podria estar entrando aire extra a la admision? Hay "zonas probables" como para revisar? Las tuberias de admision lucen bien. Un sintoma que tiene es que cuando uso el coche por algunas horas en carretera tiende a notarse mas la falta de potencia.
Por poder ser, hay una junta de papel que separa el colector de admision del bloque de motor.
Se podria cambiar o usar formador de juntas.

No se si las dos juntas que lleva cada inyector tambien puede influir.

Esa potencia intermitente tambien suena a electrovalvula del turbo funcionando mal. Revisa sus tubos de vacío que pueden agrietarse.

Última edición:
Arriba Pie