• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Es posible que haya perdido el gas una de las esferas?

reprissbielas

Usuario Registrado
Buenas noches.

Hace tres años hice una pequeña inversión en mi Citröen Xantia. Decidí cambiar todas las esferas y poner unas Soucoupe de c5.
Las esferas las compré en la Citröen y no me acuerdo cuánto pagué pero sé que fue una pasta.
Hasta ahora han ido perfectas pero desde hace dos semanas notaba que la suspensión de adelante iba como más dura.
Al final sin darle mucha importancia y pensando que sería paranoia mía, lo dejé pasar, pero ya hoy decidí hacer alguna comprobación.
Total que abrí el capó y empecé a empujar el coche hacia arriba y hacia abajo por la parte de adelante con la gran sorpresa de que del lado derecho va blando pero en el lado izquierdo va durísimo. Como si la esfera delantera izquierda hubiera perdido el gas.
Nunca me había pasado que una esfera perdiera completamente el gas y la otra del lado contrario estuviera perfecta. Y ya lo mas raro es que siendo una soucoupe haya durado tan poco.
Os ha pasado algo parecido alguna vez? Podría ser por otro motivo que no fuera la esfera? Creo que me tocara pasar por la Citroen y comprar una nueva. A soltar la pasta 😔

Saludos!

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Es soucoupe...
Pero es MULTICAPA???
En Citroën venden soucoupe monocapa.
Para comprar ese tipo de esfera, yo pondría Lizarte.
Aunque la mejor opción es poner MULTICAPA de desguace.
Hay kilómetros escritos al respecto.

Agrego: yo compraría UN PAR. Las esferas rueda se cambian por pares idénticas.

Última edición:

reprissbielas

Usuario Registrado
Las que llevo adelante son soucoupe originales de citroen 5271H6 que según la guia de esferas del foro son multicapa.
No sabía que existieras soucoupes originales de citroen monocapa...

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hasta donde yo se, todas las soucoupe con logo citroen son multicapa. Las que no son multicapa nunca, son las de las demás marcas, sean soucoupe o esféricas.

A alguien mas de club le salió mala alguna multicapa nueva, no es imposible.

Si hubiera perdido el gas completamente el coche rebotaría de ese lado, aun le quedará algo.

La única forma real de salir de dudas es medirla en un comprobador.

Otra comprobación, es que las intercambies derecha por izquierda y viceversa y ver si el problema cambia de lado, entonces esfera pocha.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Tienen los chevrones grabados en bajorrelieve?
Esa referencia se vende como soucoupe pero no MULTICAPA

Ordosario

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
Azul mauritius, de 1998
Lo de cambiarla la derecha por la izquierda es la mejor y mas rápida forma de averiguarlo. No se me había ocurrido esa opción xDDD. Y además como son las delanteras, son de fácil acceso, y si hace poco que las cambiaste no estarán muy duras. Pones una bolsa de plástico abierta envolviendo la esfera y las cambias tu mismo sin manchar mucho. Andas con el coche un rato que coja presión, elimine el aire y vuelves a probar a ver si la dureza se te ha cambiado al otro lado.

Además al quitarla si en una de ellas notas que había mucho LHM dentro y no para de salir chorrito de la esfera durante mucho tiempo, mucho mas que en la otra. Esa estará pinchada lo mas seguro o membrana rota de esa esfera.

A mi me pasó en una trasera Lizarte hace años, fue repentino casi de un día para otro, de estar bien a quedarse como una tabla. Y al quitarla noté eso, que estaba prácticamente llena de LHM.

reprissbielas

Usuario Registrado
Buenos días.
Ya me jodería que mis esferas no fueran multicapa despues de lo que gaste en la Citroen. Ayer mismo saque una foto de la supuesta esfera fastidiada, y tiene los chevrones grabados:

Como dice el compañero creo que la prueba de fuego es intercambiarlas y ver que pasa. Todavía algo de gas tiene por que no está reboton reboton, pero hay una grandisima diferencia con la esfera contraria.

Esta tarde hago la prueba y os digo👌

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si que es multicapa, así que por ese lado tranquilo (lo contrario sería raro) y como todas las cosas hechas por seres humanos se estropean, a veces de forma "ilogica" como parece que es este caso.
Yo me he encontrado alguna que otra mal en el desguace pero no es lo habitual. Lo tuyo parece una mala suerte y en vista del éxito obtenido hazte con un par de desguace y asunto arreglado.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Sí son multicapa.
Cerradas el día 258 (allá por septiembre) del 2015, a las 12:53.
Haz el intercambio y nos cuentas.
Suerte.

Nota: cuando dije que con esa referencia se venden monocapa soucoupe, es porque hay varias marcas (Febi-bilstein, por ej) que las ofrecen CON LA MISMA REFERENCIA. Habitualmente, aparece una referencia del "repuesto" y la referencia del fabricante.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si conservas factura, se supone que las garantizaban para 15 años y 200.000 km creo recordar.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues a ver si tienes posibilidad de cambio en garantía, se suele cambiar por pares para que sean idénticas, pero en éstas si el código que comienza por 96 y acaba por 80 coincide (seguramente si te la traen nueva) o incluso si consigues una de desguace con ese código 9656401380 (no veo del todo claro si es 56 o 50) pero una vez claro ese código se lo e otra de mismo código y serán exactamente iguales, claro que una mucho más nueva que la otra, pero seguro que iguales y así sólo es necesario cambiar la esfera que se haya dañado.

Saludos

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Y no les digas que las has puesto en un Xantia, se agarraran a un clavo ardiendo

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión

reprissbielas

Usuario Registrado
Buenos días.

Este fin de semana me he puesto a hacer el cambio de una por la otra y el problema se translada para el otro lado. Por lo que ya sabemos que el fallo está en la esfera. A ver si me hago con una.
Muchisimas gracias por las respuestas y la ayuda. Ya os iré contando el resultado.

saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hiciste la prueba, efectivamente, es la esfera.
Si tienes la fac a priori la tienes en garantía.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Pero si cambias una sola, van a quedar desparejas.
Lo correcto es sustituir POR PARES.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pero si cambias una sola, van a quedar desparejas.
Lo correcto es sustituir POR PARES.
Con esas de c5 si el famoso código que lleva troquelado coincide, son exactamente iguales, sólo podría variar la edad, pero siendo ambas recientes no importa mucho.

Saludos

reprissbielas

Usuario Registrado
Hola chicos.
Ya tengo el Xantia reparado. Al final no he podido echarle mano a la garantía por que no he encontrado la factura. Ademas el concesionario oficial donde compré las esferas de la anterior vez ha cambiado de dueño, y no tenían ni mis datos guardados en el sistema.
Al final cambiando una, no se aprecia diferencia con la otra. He hecho mil pruebas y están igual. Aun que si algún día se gastan, primero gastará la mas vieja. Al final la esfera me salió por 150 Euros. Es dinero, pero para mi merece la pena.
Muy agradecido por vuestra ayuda.

Gracias a todos

3citroen

Usuario Registrado
Concesionario ha cambiado de dueño???
Ni será Devesa Movil, que recientemente ha cambiado de dueño??

Arriba Pie