• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Ruido como "Krlonk" en la parte delantera derecha (al girar y pisar un bache o resalto)

Uribelarrea

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 5 esferas
Creo que esto de explicar sonidos, es un poco difícil pero lo voy a intentar, porque me estoy preocupando.

La cuestión es que cuando voy conduciendo normal "creo" que el coche va normal (digo creo por lo que contaré mas tarde), pero cuando tuerzo y estoy girando, sobretodo en velocidades lentas y giros mas bien cerrados sin girar mucho el volante y piso un bache a la vez, por la zona delantera derecha suena como un "Krlonk" como si fuera una alcantarilla o algo así seco, pero lo hace en cualquier tipo de resaltos.
A veces hace el mismo ruido al salir de parado con el volante torcido.
También he notado, pero no se si son mis cosas, que cuando piso un badén como que la parte delantera se despega del suelo.(Creo que son paranoias mías).

Se que si el coche hace ruidos así de fuertes algo le pasa y he llegado al punto de que me estoy emparanoyando, ya que no hace mucho tuvimos que cambiar amortiguador derecho (por uno de desguace) por copelazo y el izquierdo hace tiempo ya por el mismo motivo y me da miedo que cuando valla por la autopista o autovía a 80-100 (mucho mas rápido no puedo es un 1.9d y en mi zoma hay mucha cuesta) me revienten las copelas y me coma alguna cuneta y en peor caso causar un accidente a algún otro.

Antes decía que por lo demás, "creo" que el coche va normal porque solo lo llevo conduciendo 2 años aunque llevo con el casi 20 y no se distinguir si las esferas están duras, pero mi padre me comentaba cuando lo ha probado, que si nota la suspensión algo mas dura en la parte delantera y piensa en cambiar las esferas de los amortiguadores. La cosa es que, yo no se comprobar las esferas para quedarme tranquilo en vez de cambiar por cambiar y a ver si el ruido se va. He buscado por el foro pero no me queda muy claro.

No quiero ser demasiado chapas y molestar por aquí pero al principio estaba ilusionado con este coche, pero con las cosas que me esta haciendo (Copelazos) y ruidos raros, no me esta ayudando.

Espero que a alguien le suene este tema y pueda ayudarme, lo agradecería muchísimo de verdad.

Perdón de antemano por la parrafada :(

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Creo recordar que sustituiste ambos "amortiguadores" por la versión moderna que ya no sufren este problema, así que por ahí est´s razonablemente protegido.
Ese ruido puede provenir de las bieletas de suspensión, que son las varillas con dos rótulas que unen los extremos de la barra estabilizadora con el cuerpo del amortiguador:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/6069/
Si quitas la rueda de ese lado puede mirar también si hay algo flojo, roto o suelto tanto en trapecios y otras fijaciones como las rotulas de dirección y suspensión, además de los fuelles de los palieres que a veces pueden dar síntomas raros.
Para comprobar estado de las esferas tienes mucha información por el foro, pero basicamente se trata de empujar las cuatro esquinas del coche y apreciar si "muellean" o se mantienen rígidas. En este ultimo caso las esferas estarán mal.

3citroen

Usuario Registrado
También es posible que si cambiases tú mismo los cilindros de suspensión te dejases algo suelto o flojo. Revisa aprietes.
En cuanto a suspensión debe ir muy suave, en caso contrario está mal.
Compara la suavidad con la trasera y ya decides.

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Aparte de lo comentado por Txuchin y 3 citroen revisa los silentbloks de los trapecios. No cuentas los km que tiene tu xantia pero seguro que son bastantes. En el berlina me ha tocado cambiar 4 veces de silentbloks y una sola de bieletas. Pon el coche en altura maxima. Pon el gato en la rueda que crees que esta mal y una vez en el aire intenta moverla de dentro a afuera. Si tiene holgura son los silentbloks. Si no tiene holgura toca revisar otras cosas. A mi el ruido al principio me lo hacia en baches y empedrados. Despues ya en cualquier situacion, giros y demas....

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
La descripción del ruido (no aclaras si también hay vibración que acompañe al ruido) más las condiciones en que se presenta, me llevan a pensar en una transmisión defectuosa, lo que va de la mano con lo que aporta @Txuchin
Lo primero: revisar BIEN toda la zona.
También: tratar de reproducir el sonido "artificialmente". Si se produce al salir (baja velocidad) y volante algo girado, se puede reproducir con facilidad. Alguien cerca como para ubicar mejor a la bestia herida sería lo ideal, porque desde el puesto de conducción y por la disposición del motor, puede haber engaño o confusión.
Otra forma "económica" de observar la zona y tratar de reproducir el sonido es montar la parte delantera en borriquetas y con el motor en marcha en 1ª velocidad, acelerar y soltar. Si hay un problema de transmisión o bieletas también aparecerá.
Suerte.

Edito: como el freno de mano actúa sobre el eje delantero, si vas a probar el coche con motor en marcha sobre borriquetas, deberás poner BUENAS ZAPATAS en ambas ruedas traseras, por motivos de seguridad.

Última edición:

Uribelarrea

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Txuchin tienes razón, por lo menos, cuando se cambió la suspensión delantera derecha (que me tocó a mi) intenté buscar una de X2, pero me las trajeron de un desguace y no se comprobar si es una reforzada o no. Porque cuando toco el labio donde se engancha el fuelle del amortiguador esta cubierto como con una gomita, pero a mi me parece duro.
Pero le echaré un vistazo a la bieleta de suspensión a ver si sigue estando la gomita.
Cuando tenga sitio y espacio para lebantar el coche también miraré lo que me comentas Luis two xantias, moviendo toda la zona y mirando a ver si algo se ha partido.
Respecto a los kilómetros, tiene 342.000Km(cumplidos ayer ;) ) pero desconozco lo los Silentblock se han cambiado alguna vez.

XANTIAguada, lo que me comentas de transmisión no lo descarto, pero no creo que sea de eso, porque si hago el juego ese con el pedal del acelerador(pisar-soltar-pisar) no suena nada, como comento solo sobretodo cuando giro el volante a velocidad mas o menos lenta y pisando algún resalto. El ruido es bastante fuerte, se oye un golpe bastante fuerte en todo el coche (Todos los ocupantes pueden oírlo perfectamente) incluso con la radio puesta.

Por ultimo, se que igual no es el mejor sitio para comentar, pero como lo he dicho arriba no me quedo tranquilo con lo de la copela, hay alguna manera de mirarlo por algún numero de serie de la pieza o algo?

De verdad que os agradezco la ayuda

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

Crstian1.9SD

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 SD 75cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Otros detalles
Verde vega de 1997
Buenas para saber si las copelas son reforzadas toca con la mano la copela por el pase de rueda, si es maciza es reforzada, si es goma no es reforzada.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
hombre cristian donde andas jeje:Brindis:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Creo que este caso es un X1 y yo tengo un X2...hace tiempo, mucho tiempo, me sucedía algo similar, en rotondas y en mi caso o giros a izquierda, zona delantera derecha empezaba a sonar, quizás no como tú comentas, pero si un "crugido"...este poco a poco fue a más. Bieletas cambiadas, silent blocks bien...
Un día, me puse y cambié ambos fuelles (parte superior de la suspensión) porque estaban...bueno, ya casi no había...Ello conllevo sacase hasta parte copelas claro (lo hice desmontando y metiendo por arriba) pero saqué todo...lo monté y alguna cosa más hice ese finde pero nada que ver con zona delantera.
A los pocos días caí en cuenta...ostras, ya no hace ese ruido!!! Desapareció...

Supongo que será un caso distinto al tuyo y ayudará más bien poco o nada, pero lo comento, aunque acabo de caer que hace poco tú hiciste ese desmontaje...entonces...lo dicho por los compañeros, tocará revisar todo ello :)

Saludos!

hcv

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1996
Otros coches
citroen C5 II 2.0 hdi 136cv exclusive
Por si sirve de algo os comento mi caso,estuve mucho tiempo con ese mismo ruido(años)pasaba la ITV sin detectar nada,como hay no decían nada no le daba más importancia,salvo que algún (entendido) me aconsejaba cambiar las esferas,las cambie 2 veces,1 las cambie yo y la 2ª vez en taller y el ruido seguía,uno de los cambios de ruedas le comente lo del ruido lo puso en el elevador,lo miro y yo con el y me enseña la bieleta del lado que acia ruido el juego que llevaba,le cambiamos las dos y por arte de magia el ruido desaparecio y no a vuelto ,ya a pasado unos años.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Por si sirve de algo os comento mi caso,estuve mucho tiempo con ese mismo ruido(años)pasaba la ITV sin detectar nada,como hay no decían nada no le daba más importancia,salvo que algún (entendido) me aconsejaba cambiar las esferas,las cambie 2 veces,1 las cambie yo y la 2ª vez en taller y el ruido seguía,uno de los cambios de ruedas le comente lo del ruido lo puso en el elevador,lo miro y yo con el y me enseña la bieleta del lado que acia ruido el juego que llevaba,le cambiamos las dos y por arte de magia el ruido desaparecio y no a vuelto ,ya a pasado unos años.

Saludos
Es el primer consejo que le hemos dado, la comprobación de las bieletas, no sé como el habrá ido..... si es que ha tenido tiempo de mirar algo.

• Me gusta
Reacciones: hcv

xantiagalego

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
año 2000
Te comento mi caso, aunque no se si servirá de mucho. Lo digo más que nada por la comprobación. Hace 6 meses con un ruido seco en el lado derecho como tú dices al que nadie sabia responder (sólo en parado o con el volante girado de todo para alguna maniobra) al ir a salir de casa ruido más seco y quedarme sin dirección. Directamente partió bieleta de dirección. La cambié y se acabo el ruido. Haber si alguien te puede ayudar y comentar como se comprueba. La olgura si pero aquí partió el hierro.

Uribelarrea

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Buenas tardes.
Se que no he dado signos de vida desde hace mucho, pero no he tenido mucho tiempo.
Se me juntó el cambio de correa con la búsqueda de la solución y tuve una pequeña aventura con el calado de las válvulas, pero no me voy a enrollar.

Ahora vengo a resolver el problema que planteé. Resulta que el problema venia del silentblock del trapecio el de la derecha (viendo a la rueda derecha de frente), estaba destrozada. Por eso cuando pisaba un bache o algo pegaba metal con metal y sonaba raro.
No solo eso, sino que ese siletblock roto hacia que la rueda derecha tuviera mucha holgura creando otros dos problemas que eran que el coche se fuera a la derecha y gastara las ruedas por el canto(sobretodo el interior en exceso).

Así que despues de informarme, cambié los 2 siletblock que tiene el trapecio, pero en ambas ruedas. Con esto el problema se ha resuelto, ya no hace ruidos raros ni nada y el coche ya solo se desvía un poquito (posiblemente por el vicio que le ha hecho a las ruedas).
Las cuatro gomas (siletblock) me costaron en total 40€.

Sobre las esferas, estaban fatal pero como comenté que yo no conocía mucho las respuestas del coche me parecía normal. Hasta que ahora se le han cambiado las dos esferas de los amortiguadores delanteros y el coche va finísimo, incluso ESPECTACULAR!
También me he fijado que la goma donde engancha el fuelle de los amortiguadores es duro ( no se dobla con la mano) así que ahora estoy mas tranquilo.

Tengo que agradeceros muchísimo por toda la información que me habéis dado, porque el coche ha revivido con el cambio de esferas y siletblocks.

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Un Xantia REVIVIDO... :Aplauso2:
Suena muy bien.
:Brindis: