• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

CONCURSO "EN BUSCA DEL LITRO PERDIDO". RENTABILIZANDO NUESTRO XANTIA

jesalgar

Usuario Registrado
Para hacer un parentésis entre entre brico y brico y relajar músculos , e inspirado por el post de OscarV8 "consumo de combustible" propongo el siguiente Juego/Concurso.
Se trata de controlar el consumo de nuestros Xantias de forma "normalizada":
NORMAS DEL CONCURSO
1.- No hacer trampas :Silbando:
2.- Llenar el deposito a tope hasta ver el combustible sin espuma por la boca del depósito
3.- Poner el cuenta kilometros parcial a 0000
4.- Cuando este marque 200 Km aproximadamente (un poco más o un poco menos según nos pille a mano la gasolinera) volver a llenar el depósito a tope
5.- Dividir (con calculadora del movil 🙄😅) los litros rellenados entre los km indicados en la lectura parcial y multiplicarlo por 100.
6.- Responder en este post SOLO y exclusivamente los siguientes datos

Xantia Modelo +Tipo de Motor+ Potencia ... Consumo Obtenido (litros/100Km)

REGLAS DE CONDUCCION DURANTE LA PRUEBA
Durante esos 200 Km buscaremos una conducción eficiente, siguiendo las siguientes pautas pero OJO anteponiendo ante todo la seguridad vial:

a) Salir acelerando suave y progresivamente. Evitar pasar de 2500 rpm
b) Preveer y anticipar las detenciones (semáforos, cedas, pasos de peatones, etc) aprovechando la retención motor e inercia para evitar las frenadas bruscas e intensas.
c) En retenciones, evitar avanzar de metro en metro (dejar que la cola de coches se aleje unos 5 o 10 m antes de avanzar nosotros).
d) En autovía no pasar de 100 Km/h e intentar no subir de 2000 rpm (tranquilos los "nerviosos", la prueba solo durará 200 Km).
e) Ante una subida corta, coger impulso pero no intentar mantener los 100 Km/h sino dejar que poco a poco el coche vaya bajando hasta 80 Km/h
f) En la bajada, dejar que el coche "descanse" aprovechando la pendiente para pisar menos o nada el acelerador (podemos buscar no más de 110 Km/h)

NOTAS ACLARATORIAS:
NO pretende
ser una prueba de consumo homologable. Sólo una prueba casera y orientativa entre nosotros.
NO se trata de hacer 200 Km sólo para la prueba. Solo hacer el uso diario, semanal o mensual que hagas normalmente del coche.
NO se trata de hacer la prueba de un tirón ni en un solo día.
NO se trata de una competición FUEL CONSUMPTION RALLY, solo se trata de una prueba para ver qué resultados obtenemos entre nosotros.
NO hay que preocuparse de si al final has hecho 160Km o 240Km. Cuando te coincida una gasolinera a mano y quieras, paras rellenas el depósito y sacas cuentas.
EL QUE quiera y lo vea bien que participe enviándo al hilo SOLO los resultados (el hilo quedaría muy bien sólo con resultados, este hilo solo buscaba eso)
Lo único que hay que hacer, eso sí, es llenar el depósito a tope, poner el cuentakilometros parcial a 0000 y usar el coche de forma habitual intentando respetar las reglas de conducción durante esos aproximadamente 200 Km (pero repito, pueden pasar varios días o semanas en recorrerlos)

Antes de iniciar la prueba: Respirad hondo, tranquilizad vuestro espítitu y fusionaros en uno con vuestro Xantia. Preparados para disfrutar de la conducción, olvidar los problemas e impedir que nadie en la carretera consiga alteraros.
Y quien sabe, quizá más de uno pueda quedar sorprendido, y hasta consiga sacar para uno o dos manguitos de poliamida extra tras la prueba.
Ahh, y no esperéis que sea yo el primero en hacerla: Por ahora tengo el coche algo ..... "desembragao".
Un saludo.

Última edición:

manu_joy

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1995
Se puede llenar tanto el deposito como para ver el combustible?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Razones por las cuales esta propuesta no funciona (creo):
- No todos usan el coche para los mismos fines. Ejemplo: yo lo uso para moverme a diario, ya que no tengo otra forma de salir de mi casa. Otros lo usan para trayectos largos y también ciudad. Y otros sólo ciudad.
- No todos cargan el mismo combustible. Yo prefiero Ballenoil (por precio y rendimiento). Le sigue Shell. Trato de no cargar otras marcas, pero no tengo razones muy objetivas.
- No todos conducen IGUAL. No debo explicar mucho este punto.
- No todos circularán por el mismo "circuito". Yo vivo en un sitio con caminos de MONTAÑA PURA, lo que quiere decir tramos rectos casi inexistentes, repechos y descensos permanentes y una pérdida constante de la inercia en la conducción. Una conducción en ciudad o autovía no se parece en nada.
- 200 km me parece una cantidad exigua para hacer una medición de este tipo. Mínimo deberían ser 1000km.
- Las condiciones atmosféricas deberían ser las mismas. Y no lo son por lo general. Ejemplo: ayer, la temperatura MÁXIMA en mi casa fue de 11ºC y la mínima 2ºC. En Málaga, máxima de 25ºC y mínima de 15ºC. La humedad ambiente también influye en el comportamiento del motor y su consumo.
- No todos tienen las mismas RUEDAS (me refiero a tamaño de rueda) y casi ninguno comparte marca-modelo de neumáticos.
- No todos mantienen el coche y su motor de la misma forma. También los hay que utilizan aditivos (yo el primero) y los que no. Eso también influye en el consumo de combustible.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Perdón por pinchar el globo...📌

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Y algunos NO conducimos el Xantia :cry: pero bueno, los que quieran participar pueden hacerlo.....

jesalgar

Usuario Registrado
A ver, no se trata de hacer pruebas homologadas de forma estricta según normas ISO hombre, es una prueba de "andar por casa
" 😅
Piensa que se trata de un "juego". Se trata de que cada uno busque su mínimo consumo por los sitios en los que se mueve habitualmente (carretera, montaña, autovía, ciudad) sin tener la necesidad de anotar cuantos Km de ciudad, cuantos de autovia ... Eso sería muy pesado.
Lo único que sí conviene respetar son las REGLAS DE CONDUCCION solo durante los 200 Km aprox. que dura la prueba de gasto y la forma de mirar el combustible gastado (eso del depósito lleno).
Piensa que aunque lo he llamado Concurso, es entre "entre amigos". No se necesita tener en cuenta todas y cada una de los condicionantes que pueden afectar al gasto. Básicamente lo que busco es obtener información sobre lo ahorrador que puede ser nuestro coche.
Eso sí, quien consiga el menor consumo debería invitar a los demás a una caña 😜

Última edición:

jesalgar

Usuario Registrado
Se puede llenar tanto el deposito como para ver el combustible?
Si claro. Pero eso si, hay que tener mucho cuidado y apretar poco la pistola del surtidor cuando ya casi este lleno del todo para no desparramarlo.

jesalgar

Usuario Registrado
Y algunos NO conducimos el Xantia :cry: pero bueno, los que quieran participar pueden hacerlo.....
Se puede participar con cualquier coche que conduzcas (aquí no discriminamos a nadie;)). Pero claro, en el club Xantia.... es el protagonista😜.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. En plan flanders sin pasar de 100 en el berlina td 90 cv los 5 litros. A 120 6 aprox. , con aire 6,5 + o -. En el familiar casi un litro mas con el mismo motor. Despues de 12 años con el berlina y 5 con el familiar se como gastan en el mismo recorrido los dos.

jesalgar

Usuario Registrado
En este foro participamos gente variada con diversidad de ideas y opiniones pero no entiendo que esta inocente propuesta levante la polémica que esta levantando y desde luego no pretendía que fuese un post de debates sino un post en el que se encuentren SOLO los datos que vayan surgiendo de la gente que quiera participar en él.
Lo dejaba claro "6.- Responder en este post SOLO y exclusivamente los siguientes datos". Yo tambien lo he incumplido, de acuerdo, pero es que me he visto obligado a responder. Por mi parte ya no volveré a escribir en él nada que no sean los resultados de mi prueba (que será cuando tenga reparado mi coche) y todo esto lo digo de verdad de buen rollo :).
Solo añadir que también puede que sirva para que más de uno se replantee la forma en que conduce respecto a la tranquilidad y al ahorro. Si es así estupendo.
Un saludo a los que me entiendan y a los que no..también.;)

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo ya no tengo el Xantia, pero registré todos los depósitos consumidos en los 126.000 km. que le hice, y el consumo medio fue de un 4,8. Siempre buscando la conducción económica aunque sin llegar al extremo de ir a 70 km/h por la autovía.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Pues yo sí responderé sin responder con resultados en este hilo.
Porque la propuesta no me parece VIABLE.
Lo que propones, @jesalgar , es algo que se conocía como FUEL CONSUMPTION RALLY, muy en boga en años 60 en UK, Italia, Australia, NZ y en algunas partes de Canadá y USA, aunque menos.
Normalmente se hacían con coches "de fábrica" iguales o bien de un mismo segmento, cilindrada y potencia.
Se trataba de pruebas para "exprimir" hasta el último aliento de combustible y se realizaba de la siguiente manera:
1.- Se trazaba un CIRCUITO que no se podía alterar durante el concurso.
2.- Se llenaban los depósitos en un único surtidor a la SALIDA del circuito.
3.- A la llegada, se volvían a llenar los depósitos. El que cargaba MENOS --->ganaba.
4.- Normalmente, iban dos ocupantes y el coche debía llevar el equipamiento de fábrica (nada de quitar alfombras, gato o rueda repuesto).

Inconvenientes en la "prueba/desafío" presentada en este hilo:

Que hay que salir a gastar tiempo y combustible (en las otras pruebas también lo hacían) en un recorrido X (que no será para todos igual), pero ese recorrido deberá "descorrerse" en el mismo instante en que se cumplan 100km y regresar por el mismo camino (xodido si se encuentran muchos nudos y glorietas grandes para hacer la MISMA DISTANCIA D E VUELTA) hasta encontrar la gasolinera de referencia.
Porque si te pasas o te quedas corto, la prueba, tal como está planteada, no sirve. Ante poco o mucho, se estaría "aproximando", que sería lo mismo que las medidas que hemos hecho todos alguna vez.
Mal lo tendría yo, si llegara a los 200 km en algún sitio por los que circulo habitualmente y que tienen una gasolinera a 35/40 km.

Edito y agrego: pero el que quiera hacer esa prueba, que la haga. Seguro que LEERÉ los resultados. :Bookworm:

Última edición:

zemanue

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Otros detalles
Automático
Otros coches
C5 SX HDI 110
Buenas y santas, creo que al Xantia que me queda (los otros 3 ya no están conmigo por diversos motivos) ya le tengo calados los consumos y si mal no recuerdo ya los puse por aquí, van desde los 6,8 a los 11 litros/100 según el pie derecho de quien lo lleve y como dice maese @XANTIAguada según el recorrido.
No es lo mismo un 6,8 en un lleno Almendralejo-Sevilla (centro-polígonos)-Almendralejo a velocidades legales en la A-66 y pie de seda en centro ciudad y polígonos.
525 kms, 320 en autovía 205 por ciudad. 35,70 litros al rellenar en Almendralejo
Que andar por la N-630, N-432 cargado y visitando clientes. 7,44.
O para terminar un "mix", A-66, BA-025, EX-112 y mucho "pueblo", haciendo pruebas con el programa "S", que puso el techo en 44 litros a los 440km. Claro que con el programa "S" no cambia hasta que llega al corte. 130/140 km/h en 3ª y burradas por el estilo.
Para el que no lo sepa o no lo recuerde, el Xantia de la jefa es un 1.8 16v automático. La caja es una AL4 de 4 velocidades. Tiene 20 añitos y creo que 130.000km, "mah o menoh".

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo puse en el brico de cambio de caja de velocidades.

"Manteniendo en lo posible lo que marcan las señales de velocidad pero sin ir despacio.
Mismo recorrido, Aranjuez-Alcorcon y viceversa, en diversas condiciones, calorazo, algun atasco, trafico denso y fluido, de todo.
De serie jamas bajó de 8,6l/100km.
Repro+caja de velocidades 2.1td
ha hecho 7,17l/100km.

Sólo he probado con gasolina 95."

Con esa media hasta agotar depósito da unos 900km, pero ya os digo que eso es más que complicado, si llegas a 800 puedes darte por conforme.

Actualmente mis recorridos son de 5 a 30 km con salidas, rotondas, tráfico, ciudad y el consumo ha subido.
Pero como gasto un depósito al mes, no me preocupa y conduzco sin pensar en consumo.

Moucho

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo desde que tengo el Xantia apunto siempre los litros y km.
En mis 8330 Km con el coche el consumo es de 6,51 l/100 Km, es un 2.1Td berlina.

De esos kilómetros será como mucho un 10% en ciudad. Del 90% restante, la mitad autovía de Galicia (buenas subidas) a 130/140 de marcador y mitad nacional también con subidas y curvas, sin ir a lo loco pero disfrutando de la Activa. Siempre solo y sin carga.

Me parece un buen consumo, si buscase la máxima eficiencia creo que podría bajar 1 litro sin mucha dificultad.

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
Activa .R.i.p. Ahora Peugeot 406 Hdi 150c.v. repro
Si claro. Pero eso si, hay que tener mucho cuidado y apretar poco la pistola del surtidor cuando ya casi este lleno del todo para no desparramarlo.
yo en mis recuerdos nostalgieros recientes de unos 4 meses atras con mi aguelete Hdi 110 cv activa ..os puedo decir que lo llenaba a tope ( pero eso si el rezume por la junta del aforador bajo asiento jamàs logrè corregirlo jeje con la consiguiente fuguilla y charquete gasoleo hasta se normalizaba el nivel de combustible ) y le lleguè a sacar en carretera unos 1380 kms /1400 bien apuraitos a unos 110/120 kmh mantenidos con suavidad en el pedal lo cual me da si divido el tanque de gasoil lleno 70L. por ejemplo x 1400 kms hechos y lo multiplico x 100 me daria exactamente 5 L. a los100 y logicamente 10 L. a los 200 :Sisi1:
En cuanto a mi nuevo amiguete 406 hermano de motor del aguelete , despues de hace 3 dias cambiar taquès ,balancines ,junta de la tapa de los mismos ,juntas de inyectores ,bomba de inyecciòn gasoil desguaceril ,culata completa sin rectificado y bla bla x fallo colateral de montaje de distribuciòn y de sus partes bajas 4 amortiguadores en gas ,silenbloks de trapecios ,rotulas direcciòn , bieletas no ha sido necesario y namas me quedan rotulas de carga que si Dios quiere caeran este mes que viene :Sisi1: pues juzgar vosotros mismos en la foto de mi perfil la media echa a los 100 a 120/130 kmh a unas 2500 / 2800 rpm :Ganador:y ya cuando le haga alguna cosita al catalizador como le hice en su dia al aguelete ..chsss no se entere nadie...:Silbando:puesss veremos a ver esa media ya entonces...:Eaea:
la verdad es que he invertido en estos 4 meses bastantes eurillos pero se maquedao el hermanete como nuevo de fabrica y lo que si que no echo de menos es el tema de la hidrahulica y sus jodiendas :Nose: pero seguirè diciendo que la conduccion de mi aguelete activa no tenia precio las temporadas que andaba todo correcto en su suspensiòn:Sisi1:..aysss que 9 añetes vividos pilotando ese asstiva y porque està mu malita la economia que sino no paraba hasta conseguir pilotar un unicornio oseass un v6 asstivao:Sisi1:
venga compis adelante con esas alfombras voladoras siempre viento en popa y a toda vela:Megusta::Boogie:

3citroen

Usuario Registrado
Pues si no es molestia haz un brico de lo que le hagas al catalizador.
Voy a coger papel y lápiz y vuelvo enseguida.
:palomitas1:

Arriba Pie