• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Arranque en caliente

Perolo19TD

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Renault 11 TSE (RIP in 2010)
Citroen Bx TZD (SOLD)
Hola desde que tengo el coche hara 9 años me e fijado que al arrancar en frio aunque lleve semanas parado arranca en 2 segundos o asi, pero si ando con el y paro a echar gasoil o a tomar un cafe y arranco, le cuesta un poco mas es decir hay que darle algo mas a la llave, ¿A que puede ser debido? No pierde gasoil ni nada. Gracias

Perolo19TD

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Citroen Bx TZD (SOLD)
Alguien me puede decir que puede ser? Una vez con otro 19TD tambien paso

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues usa el viejo truco de enfriar con un trapo húmedo, por ejemplo, la bomba inyectora...... a ver.

Perolo19TD

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Citroen Bx TZD (SOLD)
Ok Gracias, pero es algo que me mosquea ya que en caliente deberia de arrancar mejor que en frio, aunque este hace todo a la contra

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues es algo si no habitual, si bastante frecuente. Suele deberse a una suma de circunstancias que basicamente son un empeoramiento del sellado de los pistones debido a la dilatación, sobre todo los de la bomba pero también, en menor medida, del motor.
Prueba a enfriar lo más posible (si es que el asunto te preocupa) la bomba inyectora, para ver si es el origen del problema, pero no es nada que sea preocupante como puedes imaginar.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Un chute de gas freón en aerosol...
A la bomba, se entiende.
emotiverde52

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, otra posibilidad es que tenga una ligera toma de aire en el circuito de gasoil, puedes también hacer ésta otra prueba, cebar manualmente con la pera el circuito de combustible antes de arrancar en caliente, o lo que te proponen de enfriar el cuerpo de bomba inyectora, hazlo por separado a ver si alguno mejora el arranque.
Otra posibilidad es que el alternador no cargue bien, así durante el uso la batería se va descargando en lugar de cargar y cuando hace reposo largo se recupera pero cuando es recién parado no tiene suficiente chicha para conseguir alimentar todo como para arrancar bien.

Saludos

Perolo19TD

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Citroen Bx TZD (SOLD)
Ok, gracias. La bomba ni rezuma ni nada esta seca y los tubos que van a ella no pierden ni nada. Muchas gracias, preocuparme no ya que acaba arrancando siempre pero me mosqueaba ya que en los otros coches que e tenido nunca paso, excepto en el R11 en frio y como estuviese aparcado en la calle con el frio del clima le costaba arrancar aparte que era de carburacion con starter manual

Perolo19TD

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Citroen Bx TZD (SOLD)
Lleva una valvula antirretorno ya que cuando arregle la culata por culpa de que aplastaron la cabeza de sobrante a un inyector al parar cogia aire y se descebaba puse la valvula y cambie el inyector y arrancaba perfectamente, en cuanto al alternador esta bien se miro con voltimetro y daba dentro de los parametros y esto me lo lleva haciendo desde hace 9 años asi que si fuese esta pieza ya se hubiese fastidiado hace tiempo, aparte que no se me enciende el testigo de la bateria en el cuadro cuando esta en marcha y se puede estar mas de un mes parado que arranca a la primera siempre

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Una toma de aire es eso, entra aire y no fuga gasoil....
Del tema alternador puede ser una mala conexión de batería, de la masa de ésta al motor etc. todo va pero hace el indio en un momento dado, y puede parecer que va todo bien y de hecho vaya bien pero justo en el instante que hace falta que la batería lo de todo, pues no llega a darlo...

Última edición:

Perolo19TD

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Citroen Bx TZD (SOLD)
Ok no creo que vaya a mas ya que lleva casi una decada y mas de 75000km asi y nunca a dado mas problemas asi que no le dare importancia alguna, gracias

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

Patiño

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Yo te puedo decir que mi 306 que lleva el mismo motor que el tuyo. el td de 92 cvs desde que lo compré 'nuevo' siempre he tenido que dar a los calentadores en caliente , casi imposible arrancar si no, hasta el punto de llegar a pensar aveces...joer, si arranca mejor en frío!!! Así desde hace 25 años que aún lo tengo

Perolo19TD

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Citroen Bx TZD (SOLD)
El mio cuando mas tira de calentadores es en frio que el testigo se mantiene encendido 6 segundos o asi en la calle algo mas debido a la temperatura que no es la misma en garaje cerrado que a la intemperie y en caliente esta 2 segundos o 3. En cambio en el coche de mi padre que es HDI jamas a encendido los calentadores creo que el HDI solo hace precalentamiento cuando las temperaturas son muy bajas es decir de 2º en descenso, pero los Turbo diesel viejos siempre aunque haga 25º en frio siempre hace precalentamiento, lo cual pide mas demanda de bateria para precalentar

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Vaya, ya lo he explicado varias veces, los de inyección indirecta necesitan que funcionen los calentadores para arrancar en frío y los hdi no los necesitan, pero cómo funcionan ambos sistemas? pues casi igual.
En los de inyección indirecta, se pone el contacto y se activa el relé de calentadores (esté frío o caliente) y se realiza el precalentamiento los segundos del testigo y algo más (si se espera se escuchará el clac de apagarse el relé en caso de no dar arranque), justo tras dar arranque entra la fase de postcaldeo, un temporizador en el relé de calentadores lo mantendrá el rato programado, los hay de 1 minuto y de 3 minutos depende de la caja calentadores. En los modelos con gestión electrónica de motor es la ECU motor la que maneja el encendido de ésta fase de post caldeo y en los sin gestión tras el cuenco filtro gasoil hay un termocontacto verde de único cable (con gestión electrónica es una sonda temperatura con dos cables para informar a ecu) que mediante un relé le dice a la caja calentadores que el motor tiene más de 60º y no hace postcaldeo.

Cómo funciona en los HDI? pues igual que en los TD, sólo que puede no hacer precaldeo aunque me suena que sí lo hace pero la caja tiene programada de otra manera el encendido de testigo, pero el postcaldeo seguro que lo hace siempre para reducir los humos, la caja es manejada por la ecu motor.

saludos

Arriba Pie