• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

xantia 19td ...altr

manu

Usuario Registrado
Coche
xantia 19td- bx19 tzd
alguien sabe si la corriente que genera el alternador y va a la a la bateria pasa antes por algun mecanismo o rele y cual es?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Del alternador, sale al regulador, el cual se encarga de absorber los picos de tensión y hacer que estos no lleguen al resto del sistema.
Es una pieza que se puede comprar/reemplazar a parte, pero siempre que compras un altenador, viene con ella.

Despues, puede que exista algun fusible, pero no te lo se asegurar al 100%. Lo que ya no me suena de nada, es lo del relé.

Un saludo

manu

Usuario Registrado
Coche
xantia 19td- bx19 tzd
alternador

pero el regulador va en el mismo alternador o aparte?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Lo normal es que vaya directamente de alternador a batería "sin intermediarios". El regulador va integrado en el propio alternador pero su función es controlar la tensión de salida. Toma una muestra (interna) de la tensión de salida y al compara con otra tensión de referencia, y si es mayor o menor, aumenta o disminuye la corriente de excitación del campo magnético que va en el rotor y que se alimenta a través de las escobillas, pero como digo, este es un proceso que se produce en el interior del generador y que no está accesible desde el exterior.
Por tu pregunta, supongo que la sensación que tienes es que el alternador produce tensión pero que esta no llega a la batería ¿es así?
Si esto es lo que está pasando solo puede suceder que el cable de interconexión generador/batería esta cortado en algún punto o bien que hay un fallo de conexión, bien de positivo o bien de masa porque lo normal es que la conexión como digo, sea directa porque la intensidad que produce el alternador está limitada por construcción y no se utiliza ningún fusible o similar.

Ojo porque también puede estar pasando que algún diodo del alternador esté fallando y hay veces en que la medida de tensión al ralentí, sobre todo si hay poco consumo, puede dar lugar a malas interpretaciones.

manu

Usuario Registrado
Coche
xantia 19td- bx19 tzd
alternador

esto lo pregunto porque muy raras veces por las mañanas tarda un rato en apagar la luz chivato de carga despues va bien,...decir que se apaga de golpe. es decir no baja la intensidad de la luz ni lo hace chispeando.apaga bien....tambien me lo hizo una vez al dar un acereron muy fuerte luego se apago y funciono bien...hoy la encendio un ratito subiendo una cuesta se apago al rato y ahora va perfecto.la clavija de salida esta bien y el cable hasta donde se ve tambien.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
¿Que kilometraje tiene? Puede ser que estén empezando a dar guerra las escobillas, si es así la cosa irá a peor con el tiempo, aunque también puede ser problema de algún mal contacto o fallo del regulador.
También puede ser el momento de empezar a pensar en instalarle un voltímetro, aunque sea de esos que se ponen en el mechero.

manu

Usuario Registrado
Coche
xantia 19td- bx19 tzd
pues el alternador fue puesto nuevo hace unos 5 años y tendra unos 30000...lo que si, es que la bomba de presion lhm goteó una temporada sobre el, pero empezo a fallar despues de reparar el goteo. es un valeo...

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Prueba a echarle un buen chorro de alcohol de quemar para eliminar toda la posible porquería que haya podido adherirse en el interior con el LHM y...... recemos y esperemos que no haya nada dañado. El LHM es un poco "traidor", por eso, en caso de derrame, lo mejor es limpiarlo inmediatamente, aunque sea con agua.

warhead1

Usuario Registrado
Buenas, pues me da a mi que tendrás que cambiar alternador, a mi me pasó lo mismo, me cayó lhm en el alternador y luego la luz de batería iba cuando quería aunque el alternador generaba corriente esta salia cuando quería y el problema estaba dentro en el colector donde hacen contacto las escobillas, tiene como una pequeña película de cobre que si se rompe no recoje corriente y da problemas, es interesante arreglarlo cuanto antes ya que si se rompe un diodo del regulador puede salir corriente alterna y traer graves problemas al resto del coche. Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Por eso es conveniente bañarlo con alcohol, para intentar limpiar el aceite de los anillos del rotor.
En cuanto a la componente de alterna se puede medir. Es cuestión de colocar el tester en una escala de alterna y medir con el motor en marcha la tensión de salida del alternador, la indicación no debe superar el medio voltio.

Arriba Pie