• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI alabeo en los discos?

lady.xantia

Usuario Registrado
Coche
Citroen 2cv charleston
Citroen Xantia 2.0HDi
Desde el primer día que traje mi coche a Córdoba me di cuenta de que al pasar de los 80 km/ hora , o sea en carretera solamente, al pisar el freno el volante vibra. Vibra más a más velocidad evidentemente, la frenada es recta y el coche no se va hacia ningún lado, pero es incómodo al conducir en carretera de esta forma, además que creo que frena menos de la cuenta.
He pedido discos nuevos y pastillas nuevas para cambiar, pero ¿Podría ser de otra cosa? ¿Quizá alguna rótula de la dirección? He consultado el tema y me han comentado que el alabeo de los discos de freno es normal en los 2.0 HDi (xantia, xsara, picasso) ¿Que opináis?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Lo más probable es que sea el albeo de los discos, y si, es bastante habitual en los Citroen, Fiat. BMV, Mercedes, Renault y todos los coches que en el mundo han sido y que llevan todos, salvo alguna que otra rara excepción, los mismos discos de freno de fundición de hierro.
Hay que intentar evitar lavar el coche después de una galopada "de carreras" con los frenos calientes, así como los charcos después de una frenada fuerte..... es decir los cambios bruscos de temperatura, pero si te sirve de consuelo, a mí, que lo se desde mis años mozos en que corría con coches..... tambien se me albean los discos en más de una ocasión. Por cierto en el Vitorino aún no.

Por otro lado si los discos están aún en buenas condiciones y tienes algún amigo que les pueda dar una pasadita en un torno, puedes ahorrarte unas "pelillas".

lady.xantia

Usuario Registrado
Coche
Citroen 2cv charleston
Citroen Xantia 2.0HDi
Me quedo tranquila sabiendo que es algo normal, ya los tengo pedidos marca brembo, a ver que resultado dan.
Espero ponerme pronto a hacerle cositas al coche, que tengo un monton de tonterias pendientes jajaja

warhead1

Usuario Registrado
Buenas, el alabeo de los discos se puede comprobar quitando rueda y manteniéndola suelta sin freno girando desde el disco, si no roza en ningún sitio no están alabeados, se puede revisar también el desgaste que tenga el disco por si vale la pena cambiarlo o rectificarlo en torno, lo demás cuidados como dice Txuchin sobran para tener unos frenos fiables, saludos.

Creiven91

Usuario Registrado
Coche
X2 Exclusive 1.9TD
Pues cuando tengan el coche en el elevador que miren en alabeo, pero es muy propable que sea eso. Yo monté hace un año discos brembo y van de lujo compañero.Un saludo

lady.xantia

Usuario Registrado
Coche
Citroen 2cv charleston
Citroen Xantia 2.0HDi
Esta mañana la he dedicado a ponerme a cambiar discos delanteros y pastillas delanteras y traseras de mi Xantia, lo tenía todo comprado de hacía tiempo pero no había tenido un ratito para hacerlo.
La verdad es que cambiar los discos no lo había hecho nunca pero con unos consejillos de un amigo me ha resultado tremendamente fácil, lo recomiendo a todos los que, como a mi me ha pasado, tengan problema con los frenos.
En mi caso era una vibración en la dirección que se repetía cada vez que rozaba el pedal del freno a una velocidad mayor a 60 km/hora. Me resultaba muy molesto para conducir en carretera.
El pedal del freno ha quedado algo esponjoso y juraria que frena menos, pero supongo que será temporal hasta que todo termine de acoplar bien.
No se puede apreciar en las fotos, pero a simple vista con el disco delante se podía comprobar que no estaba recto, y además tenía un escalón en el filo, supongo que producto del desgaste:

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el pedal de freno no debería haber variado su tacto, los frenos delanteros de estos hn. Sol algo peculiares, se ha de enroscar el pistón para recogerlo al máximo y al colocar la pinza sobre pastillas se ha de verificar que el tetón de que dispondrá la pastilla del lado del pistón se quede correctamente encajada en uno de los huecos de tipo almena con los que cuenta el pistón.
Los traseros no revisten complejidad a menos que se cambien discos, que se tiene que hacer de un modo para que no se separen las dos partes de pinza y evitar necesidad de purgado.
De todos modos un purgado no le viene mal, el purgado también es peculiar, pero mucho más rápido y sencillo que en frenos convencionales.
Saludos

lady.xantia

Usuario Registrado
Coche
Citroen 2cv charleston
Citroen Xantia 2.0HDi
Al final ha vuelto a su tacto normal. He estado unos días utilizándolo en ciudad y después de un viajecillo de 700 km se ve que ya se han acoplado como antes. Ahora frena de lujo y nada de chirridos, por fin!
Gracias!!

Ordosario

Usuario Registrado
Coche
Xantia 1.9 TD HN 6 Esferas X2 Azul mauritius Año 1998
Te recomiendo purgar los frenos, yo lo hize en media hora, eso si, con elevador, y quitando las ruedas de dos en dos.

Para dejar el pedal del freno pisado, usé una escoba normal de barrer el suelo de la casa, la punta del mango de la escoba en el pedal del freno y el cepillo apoyado entre el asiento y el reposacabezas. Tiré del asiento hacia atrás del todo y lo tumbé un poco hacia atrás con la rueda lateral del asiento, encajé el cepillo y fui dándole a la rueda del asiento para ponerlo mas recto, y se iba apretando el escobón y a la vez iba frenando. Solo tiene que estar ejerciendo presión un poco, no hace falta mucha. Y lo mantuve el cepillo puesto todo el rato, antes de aflojar algún purgador y hasta que terminé con el último purgador bien apretado.

Salia el LHM casi negro y en una de las ruedas traseras tenía bastante aire. Ha ganado en frenada una barbaridad, y ahora noto al frenar fuerte que tira hacia abajo el culo, parejo con la delantera y frena el coche recto. Antes no es que se inclinara mucho de delante, pero si un poco, y ahora totalmente recto. Antes me chirriaba una rueda trasera y ahora se le ha quitado, aclarar que las pastillas no las tengo muy gastadas. El coche lo compré en el 2009 y nunca le había purgado los frenos. Es una tarea fácil y sencilla y lo recomiendo hacerlo.

En dos meses pasaré la ITV, me fijaré en los datos de la frenada, espero que hayan mejorado mucho, por lo menos en el coche se nota mucho.

lady.xantia

Usuario Registrado
Coche
Citroen 2cv charleston
Citroen Xantia 2.0HDi
La verdad es que el mio frena muy bien ahora, eso que dices de tirar hacia abajo el culo también lo hace. Aunque supongo que le vendrá bien un purgado, como se hace en el xantia? Alguna vez me habéis comentado que no se hace igual que en los demás coches, podeis echarme un cable? Jaja

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
La verdad es que el mio frena muy bien ahora, eso que dices de tirar hacia abajo el culo también lo hace. Aunque supongo que le vendrá bien un purgado, como se hace en el xantia? Alguna vez me habéis comentado que no se hace igual que en los demás coches, podeis echarme un cable? Jaja
Hola

La purgada es tal como te comenta Ordosario en el mensaje anterior. El coche con motor en marcha, buscas algo para presionar el pedal del freno y comienzas en el orden delantera izquierda, delantera derecha, trasera izquierda, trasera derecha. Basicamente necesitas un tramo de unos 40 a 50cm de manguito de esos traslucidos de 5mm o 1/4 para colocarlo en el grifo antes de abrirlo y asi recoger el liquido y una botella plastica vacia de cocacola por ejemplo. Si puedes limpialo bien con gasolina y brocha antes. Con las ruedas delanteras puedes girar la direccion para que puedas acceder mas facil al grifo. Abres el mencionado grifo, dejas que salga LHM que iras observando en el manguito. Si viene oscuro y con burbujas ese puedes tirarlo y cuando comience a salir verde lo vas recogiendo en algun bote para luego volver a vertirlo en el deposito. Para las ruedas traseras es mejor tener el auto en posicion alta pero con ruedas quitadas ya que el grifo no es tan facilmente accesible con estas puestas. Realizas lo comentado y listo!! Verificas el nivel de LHM aprovechando que tienes el auto en posicion alta.

Por cierto.. ya probaste los discos??? es decir.. pudiste acelerar a fondo en una autovia, y ver el tema de vibraciones y eso al frenar??

Saludos

Última edición:

lady.xantia

Usuario Registrado
Coche
Citroen 2cv charleston
Citroen Xantia 2.0HDi
Hola

La purgada es tal como te comenta Ordosario en el mensaje anterior. El coche con motor en marcha, buscas algo para presionar el pedal del freno y comienzas en el orden delantera izquierda, delantera derecha, trasera izquierda, trasera derecha. Basicamente necesitas un tramo de unos 40 a 50cm de manguito de esos traslucidos de 5mm o 1/4 para colocarlo en el grifo antes de abrirlo y asi recoger el liquido y una botella plastica vacia de cocacola por ejemplo. Si puedes limpialo bien con gasolina y brocha antes. Con las ruedas delanteras puedes girar la direccion para que puedas acceder mas facil al grifo. Abres el mencionado grifo, dejas que salga LHM que iras observando en el manguito. Si viene oscuro y con burbujas ese puedes tirarlo y cuando comience a salir verde lo vas recogiendo en algun bote para luego volver a vertirlo en el deposito. Para las ruedas traseras es mejor tener el auto en posicion alta pero con ruedas quitadas ya que el grifo no es tan facilmente accesible con estas puestas. Realizas lo comentado y listo!! Verificas el nivel de LHM aprovechando que tienes el auto en posicion alta.

Por cierto.. ya probaste los discos??? es decir.. pudiste acelerar a fondo en una autovia, y ver el tema de vibraciones y eso al frenar??

Saludos
Pues lo haré como me comentáis y a ver si le puedo sacar el lhm viejo y dejarlo bien.
Sí, finalmente despues de cambiar discos y pastillas hice la prueba y va como la seda, ya no vibra la direccion y no me da esa sensacion de inestabilidad como antes. Menos mal! :)

Arriba Pie