• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Instalación regulador velocidad en motores HDI

armic

Usuario Registrado
Buenas noches!

Recupero un mensaje del foro anterior en el que tenia dudas con la instalación del regulador de velocidad y los esquemas.

Me quedé colgado al dañarse el foro, así que lo continuo aquí.

Una vez me llegaron todas las piezas, las comprobé y puse los números de los pines de cada cosa.

Creo que esta todo bien, pero por si acaso, pregunto si he metido la pata en algún sitio :p

Hay dos archivos. Uno es el esquema con todo lo que hay que añadir en rojo, y el otro, es lo mismo, pero con explicaciones.

Un saludo

Adjuntos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Visto el esquema lo tienes bien, creo que te saldra mas sencillo añadir un relé que modificar el interruptor del pedal.
Saludos

armic

Usuario Registrado
Hola!

Tengo el interruptor del pedal sacado de un XM con regulador :p

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Entonces no hay duda jejeje

Saludos

armic

Usuario Registrado
Curiosamente, mirando los esquemas, vi que el pedal de 3 cables, solo lo llevan los X1, y cruzando referencias para buscarlo, apareció que los XM tambien llevan el mismo pedal.

Y me acorde de un XM que vi un dia en un desguace, y por casualidad, tenia regulador y pedal, porque de Xantia, nada de nada.

Un saludo

rubenfren

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia HDI
Regulador Velocidad Xantia HDI

Bueno,pues después de un largo tiempo convaleciente,he decidido retomar este tema,y para ello necesito la sabia orientación de mis compañeros.Me he hecho con un mando de regulación original PSA referencia 96 318 293 ZL u curiosamente solo trae dos cables,aunque de la parte de arriba(rosca on-off) salen dos cables que no parecen ir a ninguna parte...A ver si me podíais orientar los que teneis el PP2000...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, por esa referencia 96 318 293 ZL no aparece nada ni en service citroen ni en peugeot, para ningún vehículo, el mando de xantia 2 en el volante es referencia 6239 60 y pone que ya no se fabrica, pero igual hay alguno en stock en algún s.o. (ellos pueden buscarlo).
Para el peu-406 que es primo-hermano, tiene la ref. 6239 97 y todavía se puede conseguir, y debería ser equivalente, con 4-5 cables
Aparte de este mando en volante, está el interruptor de activación que va en la moldura de interruptores, lado izquierdo al lado del de anular elevalunas traseros. Este tiene ref. 6552 VL pero parece que no se fabrica tampoco. Aunque puedes buscarlo de desguace o usar otro interruptor y modificar el dibujo para utilizarlo.
También hace falta modificar el tema del interruptor de frenos, para enviar la información redundante a la ECU, puede servir usar un relé que sea activado cuando se pisa el freno, o añadir otro contacto en el interruptor original.
En el foro dispones de un brico de instalación del regulador en hdi.

Saludos

rubenfren

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia HDI
Hola Esteban! Te he puesto la referencia que viene en el mando,pero es el mando redondo de regular velocidad del 605, o así me fué vendido.Lo he visto en 406 de los primeros,en XM alemanes y en 605,ninguno en xantia,a ver si te vale de orientación. El mando en cuestión es marca Jaeger,y también tengo el contrario que es para regular la radio...A ver si aprendo a subir fotos y te mando una...

rubenfren

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia HDI
Finalmente la referencia y el mando corresponden a un Peugeot 607 2.2... Vamos, que el mando no me vale me parece a mi, a no ser que se OS ocurra una idea para adaptarlo...

rubenfren

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia HDI
Buff!! Por mas que miro el esquema no consigo enterarme de nada!! En mi Toledo 1 tuve que desmontar la centralita y añadir cables como en este brico,pero sabía que función tenía cada pin(aumentar velocidad,fijar,alimentación...) y aunque habéis realizado un gran esfuerzo por hacer el esquema no me queda nada claro. Y el archivo con el esquema de armic no lo puedo abrir... Ayuda!! Pues hasta que consiga el mando había pensado en ir pasando los cables,pero viendo que no lo "pillo"... Pa qué

rubenfren

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia HDI
Tiene como tres pequeños componentes smd, que no se para que valdrán...

rubenfren

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia HDI
De todas maneras aun no OS he dado las gracias por las molestias... Gracias!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, mirando el esquema original de peugeot (idem xantia2 o casi), primero necesitas el interruptor de activación que es el que va en salpicadero pieza 7300 del esquema, no es más que un interruptor que facilita positivo a los pines 1 y 2 del conector del mando (pieza 7305), que sería llegada de alimentación a éste, por el pin 4 del mando sale directamente positivo al pin 60 de la ECU (pieza 1320), esto le dice a ECU que el regulador está activo, luego por el pin 3 sale hacia pin 17 de ECU positivo para la pulsación de aumentar (que una al comienzo es para fijar la regulación (ver manual usuario)).
Por el pin que queda, el 5 sale positivo de pulsación hacia pin 61 de la ECU para la información de disminución o fijación en su caso.
Por el pin 73 le debe entrar a la ECU la info del pedal de frenos (pieza 7308), esto es un positivo de llave de contacto que pierde alimentación al pisar el freno y debe perderla justo antes de que el otro interruptor original (2100) la gane para encender luces de freno.
El pin 60 de la ECU recibe por pin 4 de interruptor de un pulsador que está normalmente cerrado, al activar el interruptor principal del regulador este positivo entrará y saldrá del mando, pero al pulsar para desactivar el regulador, éste pulsador abre el circuito al accionarse para parar temporalmente el regulador.

Ahora ya sabes qué debe llegar a la ECU y cómo, puedes usar interruptores y pulsadores normales y funcionará, el mando original está diseñado para que no pueda activarse dos de los pulsadores (sea cual sea de los 3) a la vez. Si esto ocurre por activar dos pulsadores (como + y -) a la vez, la ECU detecta defecto de mando y paraliza el regulador hasta la nueva puesta de contacto, no se activa testigo pero al mirar con lexia aparece el defecto.

El cómo montar los interruptores es a gusto del consumidor, pero hay que montarlo bien, en el interruptor de frenos para no tener que andar modificando el pedal, se puede usar la salida para luces de freno para activar un relé de 5 patillas (de PSA mejor para nomenclatura patillas), el relé tendrá usados los pines 3 y 4, 3 llegada que puede venir del pin que tenga positivo de llave contacto en el conector del pedal freno (pin 1) y 4 salida hacia la ECU pin 73, al poner contacto llegará positivo al pin 1 del conector del pedal, y al pisar freno saldrá por pin 2, de este pin 2, se lleva a pin 1 de relé que tendrá su pin 2 a masa y se activará, entonces la salida 4 del relé quedará sin alimentación.
La señal de luces de freno y pedal de embrague ya están conectadas de origen en la ECU.

saludos

rubenfren

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia HDI
vale... ya he podido abrir el esquema de Armic...Pregunta...Si conecto positivo bajo llave directamente a 1a y 3a también vale?O hay que poner el botón por fuerza...Creo que podría hacer una adaptación "casera" de la palanca...Y como la misma permite desconectar el control de velocidad y en vez de pulsador es interruptor...