• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI- Fallo selenoide del turbo

DconD

Usuario Registrado
Desde este verano, el coche me marca un fallo en el panel (el que parece una K).
Cuando salta el fallo, el coche pierde algo de potencia y, da igual la marcha en la que esté no se puede pasar de las 2500-2700 rpm.

Lo llevé al taller y, tras conectarlo, el fallo estaba en la válvula del solenoide del turbo. Para comprobar esto se intercambió por la de la EGR (que aguantó algo más, pero acabó por saltar el fallo de nuevo).

¿Alguien más ha tenido el mismo problema aquí?

PD: He buscado un tema similar al mío y no encontré nada, en caso de que exista uno, pido disculpas.

Un saludo!

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Si no te deja pasar de esas revoluciones, es porque está en modo de emergencia y tienes un fallo en el sistema de anticontaminacion.

Por lo que comentas del fallo, sera una de las dos electrovalvulas que se encuentran en la copela derecha, o de alguno de los tubos de goma que salen de ellos y está agrietado. Con motor arrancado y a ralenti, recuerdo que al menos, una de las dos vibraba (no te se asegurar si las dos), y como estas con intercambiables (los tubos no), puedes probar a cambiarlas de lugar para ver si vibran ambas. Si alguna no vibra, es que ella o el cableado está defectuoso.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Yo iba a recomendarte la sustitución de la electro válvula, pero veo que ya la has sustituido intercambiándola por la otra y que el problema se ha reproducido por lo que vamos a suponer que las electroválvulas están bien. De todos modos desconéctalas y vuelve a conectarlas por si hubiese un fallo de contacto. A mi recientemente una cosa muy parecida me volvió loco en La Bovita (Fiat Multipla). Menos mal que era un asunto que no afectaba al funcionamiento del motor.
Comprueba o sustituye los tubos de vacío como te recomienda Admin , mejor sustituir porque la comprobación es posible que sea complicada (tú verás). Comprueba también, si puedes, que el mecanismo del pulmón de vacío del turbo se mueve con suavidad empujándolo con los dedos, y por último, la otra cosa que se me ocurre, es la limpieza y comprobación (o sustitución) de sensores, primero del MAP (sensor de presión en la admisión) y después MAF (caudalímetro).
Lo ideal sería meter Lexia para ir a lo seguro pero lo dicho. Tú verás.

DconD

Usuario Registrado
Hola!

Si no te deja pasar de esas revoluciones, es porque está en modo de emergencia y tienes un fallo en el sistema de anticontaminacion.

Por lo que comentas del fallo, sera una de las dos electrovalvulas que se encuentran en la copela derecha, o de alguno de los tubos de goma que salen de ellos y está agrietado. Con motor arrancado y a ralenti, recuerdo que al menos, una de las dos vibraba (no te se asegurar si las dos), y como estas con intercambiables (los tubos no), puedes probar a cambiarlas de lugar para ver si vibran ambas. Si alguna no vibra, es que ella o el cableado está defectuoso.

Un saludo
He mirado varias veces y, tanto con el motor frío, como con el motor caliente (después de haber andado con el coche) no noto que ninguna de las dos vibre.
Como ya están intercambiadas, supongo que o las dos están bien. o que están las dos fastidiadas (que me extraña).

DconD

Usuario Registrado
Yo iba a recomendarte la sustitución de la electro válvula, pero veo que ya la has sustituido intercambiándola por la otra y que el problema se ha reproducido por lo que vamos a suponer que las electroválvulas están bien. De todos modos desconéctalas y vuelve a conectarlas por si hubiese un fallo de contacto. A mi recientemente una cosa muy parecida me volvió loco en La Bovita (Fiat Multipla). Menos mal que era un asunto que no afectaba al funcionamiento del motor.
Comprueba o sustituye los tubos de vacío como te recomienda Admin , mejor sustituir porque la comprobación es posible que sea complicada (tú verás). Comprueba también, si puedes, que el mecanismo del pulmón de vacío del turbo se mueve con suavidad empujándolo con los dedos, y por último, la otra cosa que se me ocurre, es la limpieza y comprobación (o sustitución) de sensores, primero del MAP (sensor de presión en la admisión) y después MAF (caudalímetro).
Lo ideal sería meter Lexia para ir a lo seguro pero lo dicho. Tú verás.
He mirado en casa por si algún tubo estaba algo suelto y estaba todo correcto.
En el taller me dijeron que comprobaran el turbo y que se movía todo bien, así que, basándome en lo que me dijo el mecánico, estará bien.
Este lunes lo llevo al taller para comprobar todo, que la EGR esté bien, que la válvula dosificadora de aire esté engrasada y limpia, se van a comprobar los tubos todos y se va a desmontar el turbo para descartar cualquier cosa.

A ver qué me dicen y os lo comento.

PD: el mecánico me ha dicho que también puede ser cosa del sensor.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Es que lo normal, antes de meterse con desmontajes caros y a veces complicados, es mas fácil limpiar o sustituir sensores que, por otro lado, junto con el resto del sistema eleéctrico, suelen ser los culpables del 90% de los problemas de motor, sobre todo de estos con halo fantasmagórico.

DconD

Usuario Registrado
Es que lo normal, antes de meterse con desmontajes caros y a veces complicados, es mas fácil limpiar o sustituir sensores que, por otro lado, junto con el resto del sistema eleéctrico, suelen ser los culpables del 90% de los problemas de motor, sobre todo de estos con halo fantasmagórico.
Yo ya te digo que soy una persona que no tiene ni idea de mecánica, y pensaba que si un sensor da fallo pues será ese el fallo... pero en fin ya voy viendo que no.
A ver qué me dice mañana... y a ver si consigue descartar que el fallo esté en los sensores, y que de haber algún fallo que sea "mecánico" (eso es lo que me dijo) y que se pueda reparar...
Gracias por las aportaciones y comentaré cuál es el resultado.

un saludo!

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Aunque solo sea por rellenar espacio te cuento alguna de mis experiencias:
Opel Corsa 1,2 16 Valvulas.
Sensores sutituídos sin existencia de quejas por parte del coche (salvo que andaba mal o se paraba, claro):
Sonda lambda.
Caudalimetro.
Sensor de posición de cigueñal.
Motor paso a paso de control de "retentin". En este caso a veces se encendía la lamparita MIL (Lampara Indicadora de Malfuncionamiento) pero muy circunstancialmente.

Fiat Stilo Mj 16v 150CV:
EGR bloqueada en semi abierto y el fallo no aparecía ni con la maquinita. Se le sustituyó previamente el caudalímetro pensando que era el problema (ahora tengo uno de repuesto) y este motor ya lleva gestión con OBDII que en teoría compara el caudal de admisión con la presión de MAP y al disminución de caudal en caso de problemas en la EGR. Pues nada, pero si desconectas cualquier sensor o la EGR si que se queja.
Así que no te extrañe en absoluto que esos problemas no den la cara y haya que andar probando a ciegas, guiado más por la intuición que por otra cosa.

DconD

Usuario Registrado
Me he cansado de buscar por internet y veo fallos parecidos, pero poca gente comenta la luz del cuadro (la que parece una K).
Lo dicho anteriormente, hoy o a más tardar mañana sabré mas y espero que sea algo mecánico.

DconD

Usuario Registrado
Acaba de llegar del taller.
Han comprobado el turbo, me han dicho que da bien las presiones.
Han comprobado las válvulas y, en principio, están bien las dos (y sus respectivos tubos)
Descubrieron que el fallo estaba en el caudalímetro, me han dicho que lo pruebe y si vuelve a fallar entonces una de las válvulas está fastidiada.

A partir de jueves podré andar con él y os comento. Gracias a admin y Txuchin por vuestras aportaciones!

DconD

Usuario Registrado
Lamentablemente, el fallo ha vuelto.
En una pendiente, dejo caer un poco las revoluciones, acelero de nuevo y da el fallo....

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Vaya lío ¿Sabes si te han limpiado o sustituido algún sensor?
Si no es así, creo que ya va tocando. Al fin y la cabo la limpieza es fácil y bastante rápida.

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
El fallo en lexia de electroválvula en turbo es algo frecuente, pero hay que ser muy meticuloso y ver si hay alguno otro más. Puede aparecer, por ej., un fallo fugitivo en la presión del turbo (de la sonda de presión en intercoler) y en realidad es esta otra la madre del cordero...

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Desconecta y limpia algo l conector de captador presión admisión, ubicado tras faro conductor, conector 3pines gris.
Luego se puede probar con una ev. De c5 de desguace por ejemplo.
Saludos

javiru

Usuario Registrado
Coche
HDI Activa
Lo del captor de presión de admisión lo ponía de ejemplo, pero lo suyo es a través del lexia ver si las presiones que dán son razonables. De todas formas, en este caso, para limpiar lo importante no es el conector sino sacarlo y limpiarlo por el interior, tiene un agujerillo que se ensucia con los vapores de aceite. Yo lo limpié con un spray de limpieza de discos y embragues y luego le sople y fue bien

Pero como digo, puede ser o nó.

Un fallo más frecuente y que señala a electroválvula sin serlo, es que se haya rajado o tenga una fuga un manguito a la salida del turbo, perdiendo presión. En este caso no sale ningún fallo en el captador de presiones.
Los resultados del diagnostico con lexia, hace que vayas a tiro cierto, o casi cierto.

Un saludo

DconD

Usuario Registrado
Me imagino que lexia es un programa de diagnostico o algo así.
En el taller lo han conectado a una máquina (que no tengo ni idea de que es)

A ver que me dicen mañana.
En principio las presiones del turbo están bien y los manguitos de las electro válvulas también.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, LEXIA es el interface y software usado en citroen.
Saludos

DconD

Usuario Registrado
Hola de nuevo, perdón por tardar tanto en responder. El problema ya está solucionado, era la EGR, que no aguantaba el vacío.

Un saludo, y gracias a todos por la ayuda!

Arriba Pie