• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Mi Activa 2.0 TCT

Devil03

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno pues aprovechando que tengo algo de tiempo voy a aprovechar para presentar oficialmente mi “flecha plateada” (lo siento Mercedes, pero a este coche ese nombre le viene perfecto).

La historia de mi amor por el Xantia viene desde bastante lejos, fue durante cierto tiempo el coche de empresa de mi padre. Yo por aquel entonces era pequeño, pero me llamaba mucho la atención como subía y bajaba y esa palanca de al lado del freno de mano. Ese coche era un Exclusive HDI 110cv en gris, toda una máquina por entonces y aún hoy en día.

Después de bastantes años (y diferentes manos), el coche volvió a mi padre para hacer cuatro recados. Necesitaba algo de cariño y pese a no ser nuestro lo intentamos adecentar en todo lo que pudimos. Yo por ese entonces ya tenía carné y la verdad que me enamoró desde el primer momento, esa suavidad, lo bien que se desenvolvía en cualquier situación, la sensación de calidad que transmitía etc.

Desde ese momento empecé a ir mirando por internet para el tema de mantenimiento, si había piezas y esas cosillas. Descubrí la versión ACTIVA y gente que hablaba muy bien del 2.0i Turbo CT, así que puestos a elegir ese iba a ser mi objetivo.

Como sabréis, ese motor no es muy común de encontrar así que la búsqueda fue algo complicada. A mí el Xantia me encanta en rojo y era uno de los requisitos de la búsqueda, aunque como veréis a continuación, todo no pudo ser.

Después de años (literalmente) apareció uno que más o menos cuadraba, aunque no era en rojo. El coche estaba en el norte y yo soy del sur, aunque por casualidades de la vida el propietario trabajaba por el sur y cada X tiempo subía y bajaba. Hablé con él y quedó en que en 2 semanas se bajaba con el coche y pasaba por casa, si me gustaba me lo quedaba y si no pues seguía su camino y tan amigos.

Llegó el ansiado día y como no podía ser de otra manera, todo se me complicó para poder tener tiempo de ver el coche. La compra la verdad que fue un poco locura, yo tenía el tiempo justo y el vendedor se retrasó (algo “normal” teniendo por delante un camino de casi 800km). Dimos una pequeña vuelta y pasamos por un taller conocido para echarle un vistazo por los bajos y demás, donde todo estaba “OK”.

Desde aquí quiero agradecer a mi vecino y amigo Fran (otro enamorado de los HN) que me ayudó con la compra. Lo dejé allí con el dinero y el papeleo y me fui pitando, él se encargó de llevarlo a la estación para que pudiera continuar su viaje.

Al día siguiente ya con más calma pude echarle un vistazo detenidamente e ir viendo sus defectos. Os dejo la primera foto que tengo de él:

Lo primero que hice fue cambiarle las ruedas delanteras, tenía unos Dunlop gastadas y con bastantes años. Atrás están nuevas, aunque de marca Minerva que no me termina de convencer.

Aproveché para que me miraran el equilibrado de las ruedas pues tenías unas vibraciones bastante molestas a 100-110km/h. Mis llantas son las Venisse del X2 y por tanto, algo más complicadas de equilibrar, no ha quedado perfecto pero bastante mejor que como estaba.

Hubo que cambiar algunas esferas (las traseras estaban KO, acumuladora…) y un repaso en general. Se le hizo distribución, se solucionó un problema en la salida de la bomba, limpieza de líquido LHM y filtros, líquido LHM nuevo, aceite y filtros…

Uno de los mayores problemas del coche en sí, aunque parezca mentira, es el olor. Mi novia es algo delicada para los olores y directamente no puede montar. Cuando he estado con él al llegar a casa me dice, ¿ya has estado con el Xantia? :banghead: Me puse a investigar y descubrí la fuente del problema, se había derramado aceite del motor en el maletero y se había metido hasta por debajo de los asientos traseros, dejando un bonito charco por ahí.

Me puse manos a la obra y aprovechando que tenía que tapizar los asientos y volante, desmonté la parte trasera del coche, aunque para quitar la moqueta de la maleta opté por la parte fácil y recorté por la línea de puntos (icono). Dejo unas fotos del proceso:

La moqueta en si:

El charco que dejaba al escurrir:

Así salía el agua:

El aislante y moqueta del maletero directamente fui a un desguace por él. Ya aproveché y me traje unas cuentas cosas:

(junta de puerta conductor y maletero, llantas del Activa X1, esferas multicapa delanteras)

Poco a poco fue tomando cuerpo:

Lo más destacable que tengo pendiente por hacer son dos cosas. Solucionar la cogida del escape, ya que me roza con un larguero del chasis y va haciendo ruido y vibraciones. Aparte tengo el silencioso trasero destrozado (dudo que me pase ITV) por lo que voy a intentar cambiar la línea de escape completa. La otra es solucionar lo del famoso manguito del agua 1343Q2.

Aparte me queda:

• Tiranta de la puerta del conductor rota.
  • Ruido elevalunas conductor
  • Eyector limpiaparabrisas delantero.
  • Junta puerta de conductor.
  • Junta maletero.
  • Intentan sacar bollo en aleta trasera izq.
  • Pintar espejos que están raspados por las esquinas.
  • Mirar la instalación de la radio/altavoces.
  • Quitar ruido de los plásticos del portón del maletero.
  • Renovar las inserciones imitando a aluminio en los paragolpes etc. ¿Alguna idea?
  • Buscar tapa para una llanta que le falta.

Pero no todo va a ser malo, os dejo unas fotos disfrutándolo:

Iré actualizando cuando tenga tiempo, un saludo!

Última edición:

Javi

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Xantia Activa 2.0 HDI
Mercedes C 270CDI (wagon)
Me encantan las presentaciones con historia! Y más acompañado de buenas fotografías y muchos detalles. Tu unidad es una joya, estos coches por su edad siempre tendrán algo por hacer. A mí me habla en sueños ese TCT, no lo he probado, pero tiene que ser una pasada llevar 150cv gasolina bajo el capó de un Xantia que ya con 110cv se mueve con cierta alegría.

Bueno, suerte con los detalles que te quedan, si siguen saliendo unidades como la tuya se nos va a quedar un foro de 10.

• Me gusta
Reacciones: pmc

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bonito coche y aun más bonita historia.

manu_joy

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1995
Te faltan 4 “pijadas”, a disfrutarlo!

3citroen

Usuario Registrado
El caso es que poco a poco lo estás dejando de maravilla.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas Devil03, bienvenido, con unos pocos mimos, una buena fiabilización de retornos, renovado de esferas mejor si son multicapa (pueden usarse esferas de desguace de C5) y revisión y ajuste de mecanismos del corrector de balanceo, tienes coche para rato.

:Bienvenido: y saludos

Devil03

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me encantan las presentaciones con historia! Y más acompañado de buenas fotografías y muchos detalles. Tu unidad es una joya, estos coches por su edad siempre tendrán algo por hacer. A mí me habla en sueños ese TCT, no lo he probado, pero tiene que ser una pasada llevar 150cv gasolina bajo el capó de un Xantia que ya con 110cv se mueve con cierta alegría.

Bueno, suerte con los detalles que te quedan, si siguen saliendo unidades como la tuya se nos va a quedar un foro de 10.

Gracias por tus palabras. Del motor qué decir...es unas de las cosas que más me gusta del coche, me ha sorprendido muy gratamente

Bonito coche y aun más bonita historia.

Gracias, el coche visto el nivel por aquí pues normalito, pero poquito a poco lo intento dejar bien
Te faltan 4 “pijadas”, a disfrutarlo!

Alguna cosilla se ha olvidado pero si, va quedando poco y cosas menos serias

El caso es que poco a poco lo estás dejando de maravilla.

Si. Demasiado poco a poco respecto a como me gustaría pero algo se va notando

Buenas Devil03, bienvenido, con unos pocos mimos, una buena fiabilización de retornos, renovado de esferas mejor si son multicapa (pueden usarse esferas de desguace de C5) y revisión y ajuste de mecanismos del corrector de balanceo, tienes coche para rato.

:Bienvenido: y saludos

Gracias por la bienvenida, ya me la diste en su momento pero es que no había tenido tiempo de hacer el post en condiciones.

Del tema de esferas como comenté están todas cambiadas (C5 atrás y delante multicapa originales del coche)las que no revisadas. Los componentes del ACTIVA son los que me tienen algo más preocupado ya que mi mecánico de referencia nunca ha tocado uno, tengo que mirarlo detenidamente

el juli

Usuario Registrado
Precioso coche e impresionante proceso de restauración.
¿nos podrías detallar algo más cómo has hecho el tapizado del volante? ha quedado espectacular
gracias

Devil03

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Precioso coche e impresionante proceso de restauración.
¿nos podrías detallar algo más cómo has hecho el tapizado del volante? ha quedado espectacular
gracias

Gracias por los cumplidos. El volante tiene poca historia, lo quité (siguiendo pasos de por aquí) y lo llevé a un señor a tapizar, 100€ la broma pero la verdad que tanto en visual como en tacto ha ganado muchísimo.

Tenía por ahí unos fotos del antes y el después pero tuve un problema y perdí bastante fotos, le echo un vistazo por si encuentro alguna

Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, y no necesita darle unas cuantas capas de protector al cuero?

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@Devil03 yo tengo un silencioso trasero que aunque usado esta bien para ITV y no hace ruido.
Si lo quieres es tuyo, te lo puedo entregar en Madrid o Toledo.
O enviartelo si me lo vienen a buscar a casa.

Yo lo voy a vender como chatarra cuanto junte algunos trastos mas.

Lo de los manguitos de agua estoy en contacto con una empresa para replicarlos en silicona, pero implica si o si el cambio de radiador por el del 1.9td de los primeros, como explique en el brico.

Última edición:

Devil03

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, y no necesita darle unas cuantas capas de protector al cuero?

Muy buenas. Pues yo diría que no, justo esas fotos son con el volante recién tapizado. A lo mejor es sensación, luego le hago unas fotos en detalle al volante y las subo.

@Devil03 yo tengo un silencioso trasero que aunque usado esta bien para ITV y no hace ruido.
Si lo quieres es tuyo, te lo puedo entregar en Madrid o Toledo.
O enviartelo si me lo vienen a buscar a casa.

Yo lo voy a vender como chatarra cuanto junte algunos trastos mas.

Lo de los manguitos de agua estoy en contacto con una empresa para replicarlos en silicona, pero implica si o si el cambio de radiador por el del 1.9td de los primeros, como explique en el brico.

Muy buenas Navras, te voy a mandar un MP. Gracias

Devil03

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@navras, no puedo enviarte MP (he mirado y resulta que se han eliminado esa función). Decirte que me interesa porque el mio está enmasillado y con agujeros aún así. A ver si @admin nos permite abrir un chat privado para intercambiar datos personales.

Gracias, un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues no es mala idea el darle protección al cuero porque parece que no, pero con el paso del tiempo, el Sol y el manoseo, acabará dañado más pronto que tarde.
En origen creo que les aplican algún buen protector, en mi caso se fue ensuciando, y un día lo limpié con un trapo húmedo y sí se limpió, pero también destiñó :Nose::banghead:
Probé tema tinte y protector de cuero de un Kit de restauración y fue bien, hasta la siguiente limpiada....
Lo último ha sido aplicar kiwi negro para zapatos, de momento funciona, pero también acabará desgastado, pero como es muy fácil de aplicar, cuando toque pues otra vez se repasará.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@navras, no puedo enviarte MP (he mirado y resulta que se han eliminado esa función). Decirte que me interesa porque el mio está enmasillado y con agujeros aún así. A ver si @admin nos permite abrir un chat privado para intercambiar datos personales.

Gracias, un saludo
Parece que esa funcion está deshabilitada.
Mandame un email y luego edito el mensaje y lo borro.

Última edición:

Devil03

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ya lo tengo guardado, luego te escribo

Arriba Pie