• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Electroventiladores

Gerard

Usuario Registrado
Hola buenas,

Os quiero hacer una pregunta referente a los electroventiladores de mi 1.9td x1, en marcha lenta funcionan los dos y en rápida solo va el derecho, me podéis orientar para cuando le pueda hechar un vistazo para ir más al grano?

Muchas gracias

Saludos!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, revisa maxifusibles de cajón fusibles hueco motor, E o F si lleva cajón fusibles de mismo tipo que X2 o serán uno de los dos maxifusibles independiente que está junto a tapa de zona fusibles y relés hueco motor pero está aparte en zócalos independiente con su propia tapita cada uno.
Caso de estar bien los fusibles, desmontar calandra de entre faros y acceder a los ventiladores, justo entre arriba está la cajita triangular de los 3 relés de ventiladores, revisar el del zócalo negro que debiera ser un relé de 5 patillas y hubieran puesto uno de 4. O uno de los verdes que estuviera dañado.

Saludos

Última edición:

Gerard

Usuario Registrado
Buenas había un maxifusible quemado, le he puesto el nuevo y lo sigue quemando, he revisado los relés y están OK, le he puesto otros que tenía de uno siniestro y hace lo mismo, intuyo que el ventilador debe estar mal, pero me hacia dudar que en velocidad baja funciona. Habrá que revisarlo....

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Entiendo que los dos relés de los zócalos verdes siguen siendo (aunque no sean verdes) de 4 patillas y el del zócalo negro será de 5 patillas.
Podría haber un cortocircuito o ser el propio ventilador que en marcha rápida no funciona, que cuando es alimentado en serie con el otro ventilador (entonces va a 6 V.) la derivación que puede tener hacia masa por el polvo de grafito acumulado por interior del motor no le afecte pero cuando ya le pasan los 12V de alimentación directa deriva demasiado por ese polvo de grafito y hace saltar fusible.

Entiendo que el fusible se funde cuando se activa la marcha rápida y no recien puesto el fusible, si es así, puede haber un cortocircuito en la cablería que va a los ventiladores o en conexiones de zona relés.

saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Exacto, o puede estar algo frenado. Compruebalo con la mano.

Gerard

Usuario Registrado
Si, funde el fusible al arrancar, sino sin problemas, el ventilador va igual de "fino" que el otro. A ver que encuentro cuando pueda mirarlo un poco más.

Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
E imagino que ambos fusibles serán iguales..... 40 amperios ambos.

Gerard

Usuario Registrado
Ya está solucionado, electroventilador cambiado y a funcionar. Me vendieron en el desguace la coraza entera por 40 euros, el coche tenía 70000km.

Gracias por todo.

Saludos

Arriba Pie