• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Portagafas

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Últimamente me ando fijando en los techos interiores de los Xantia; es una deformación que se me ha quedado porque hubo un tiempo en que estuve pensando en la posibilidad de hacerme con uno y prepararlo para darle el cambiazo al del Vitorino. Esto dejó de ser viable desde que el Vitorino se fue a vivir a Bilbao pero todavía de vez en cuando me da por curiosear los techos.

Hoy he andado por San Martín de la Vega, buscando piezas para actualizar a MIKY (BX), y me he encontrado un Xantia con el techo dotado de cuatro luces de lectura de mapas, que es el modelo que necesitaría el Vitorino, pero mi sorpresa ha sido ver que llevaba portagafas en el techo, cosa que yo creía que solo se había implementado en los coches de fabricación posterior como en el caso que conozco de Fiat, que empezó a usarse en el Croma serie 2, allá por 2005.

Me ha sorprendido agradablemente porque yo lo desconocía y, naturalmente, me lo he agenciado sin dudarlo.
Solo le veo el inconveniente de que el portagafas, tapa la luz de lectura de mapas, a no ser que en este caso, en lugar de la luz, vaya otra cosa en el hueco, ya que en este caso el hueco estaba vacío.

¿Alguien lo sabe?

Por cierto que he dado con un desguace al que no había entrado nunca (no sabía que se podía) que me ha sorprendido por sus precios. No os digo el nombre porque no me acuerdo.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Este va atornillado y la medida encaja correctamente en las fijaciones del asa que iría en la posición del conductor. Tengo también el portagafas de un Citroen o Peugeot, no recuerdo, (el correspondiente al modelo Evasión) con intención de colocárselo al Fiat Stilo o al BX pero no coincidían, por mucho, los anclajes. En el Xantia no probé precisamente porque tenía que tapar la luz de lectura de mapas y no me convencía, pero a lo mejor poniendo una luz en la zona del espejo......

De todos modos, por lo que cuentas y por el hecho de que se tape la luz con el portagafas, me da la sensación de que se trata de un postizo pero parece que muy bien adaptado. Habría que saber de donde lo ha sacado el dueño.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
He subido el portagafas a casa para echarle una ojeada más detenidamente y he visto que lleva la simbología de PSA, por lo que he podido intuir, más que ver, posiblemente pertenece a un C4 y que el dueño del Xantia lo compró en un desguace ya que aparece con la marca de rotulador indeleble ("ilegible" dice un amigo mio) típica de los desguaces:

También se puede apreciar que ha sido repintado para igualar el color con los elementos del Xantia.

Por otro lado he podido constatar que estos portagafas solo sirven para las gafas de montura "clásica", ya que las tendencias actuales veo que viran hacia el diseño "envolvente", que no digo que sea mejor ni peor, pero si es cierto que ocupan muchísimo espacio cuando están plegadas.
Ya no pueden llevarse en el bolsillo de la camisa, con aquella elegancia indolente característica de los años 80 ¡jejeje!

corso

Usuario Registrado
Pos tiene muy buena pinta jeje ya sabes, ponselo al Vitorino jeje

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Es que, en el Vitorino se tapa la luz de mapas y además el conductor habitual lleva gafas envolventes con lo que no se le va a dar uso. Es posible que acabe, si le vale, en MIKY (BX).
Ya veremos, luego hago la prueba.

corso

Usuario Registrado
Es igual que tape luz, por detrás hay otra jeje
Unas de sol graduadas y estupendo

Saludos!!

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
¡jeje! pues a MIKY no le vale. El anclaje en el BX es como un cm más ancho. Podría hacerse un apaño para adaptar el anclaje pero el hueco en el techo no está pensado para portagafas con lo que no encaja bien.

Por otro lado he probado con las gafas de sol "envolventes" que llevo en el MIKY y no hay manera de que queden más o menos bien.
Quizá servirían para las gafas "de cerca" pero como esas las tengo que llevar siempre encima, no tiene mucho sentido un lugar en el coche.

Me he puesto a buscar entre los trastos y he encontrado las asas y el portagafas que cogí hace tiempo del Evasión o el 806, no me acuerdo, simplemente para comprobar que el anclaje es idéntico al del portagafas actual, osea que seguro que se pueden adaptar en el Xantia también.......... así que no se lo que haré.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
En dos coches que tuve (lo digo por si sirve de inspiración) monté portagafas

Uno era un Focus mk1 restyling, al cual le corté el techo para adaptar el módulo portagafas de un Mondeo de 2003 o 2004 era creo, éste llevaba una tapa que al presionar hacia dentro, salía hacia abajo una tapita para poder dejar las gafas y luego cierras y listo, junto con el plafon delantero con 3 luces

El otro caso fue de un Tigra, que haciendo el mismo invento se puede poner el de un Vectra B, con el plafon de origen ya que tiene la misma forma y encaja bien, sólo que ese sólo era el hueco para llegar y "soltar" allí las gafas

Ahora mismo y tras probar la adaptación desde un C4 del chisme que trae plafon y hueco de micrófono de bluetooth, terminé decantándome por coger el de un 307sw algo más pequeño y con forma similar del techo, pero claro sólo llevo plafon de 307sw delantero con el hueco del micrófono de bluetooth y el micrófono por dentro, pero vamos nada más, sin portagafas ni nada...

Más adelante me gustaría poner en el lado del conductor un asa (por tema de simetría estética) y luces de lectura detrás (las tengo en casa ya a falta de llegar, cortar, empalmar cables y insertarlas en sus huecos

Lo suyo sería que hubiera algo para poner entre los parasoles tipo lo que comento, que no desentone demasiado, pero no he visto nada que me guste para el Xantia

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la consola central de techo de evasión 1 da mucho juego, lleva reloj, soportes para los ultrasonidos de alarma, el indicador de puertas abiertas, luces y algo más.

saludos

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Interesante Bx19 hay que hechar un vistazo a esas Evasión del desguace (si es que queda alguna)

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Si, vi una, creo que en El Choque hace como un año y pensé en cogerla, pero el tipo me pidió 30 euros y la dejé porque, como de todos modos, es una de esas cosas que no se cuando llegaré a hacerla y además como quiero implementarle el check control del XM y el sitio que se me ocurre, en principio es ahí, pues tengo que pensar muchas cosas y ya no tengo la cabeza para eso.............. por el riego, ya sabéis.
El caso es que una semana o dos después volví y ya no tenía ni los parasoles.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Yo es que ni siquiera la he visto ni sé las posibilidades que tendría, la verdad... Por otro lado me daría mucha pereza quitar la del 307sw por que me quedó decente y llevo ahí el micrófono del bluetooth