• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Activa (10 esferas) Reparación de retorno de suspensiones

jmacugar

Usuario Registrado
Anteriormente ya había sustituido el pulpo principal del activa, adaptando la referencia 5270 AW (que había comprado en SIA Pontevedra, pero creo que ya no tienen existencias)
Os subo algunas fotos:

Aprovechando el entronque para la derivación hacia el conjuntor/disyuntor

Recientemente he renovado el pulpo de retorno de suspensiones (también adquirido en SIA, estaba agotado pero la semana pasada lo recibieron de nuevo). Referencia 5270 JK

Se había roto la T inferior

Una pena! la habría aprovechado
Y también me ha tocado hacer adaptación:

aprovechando una referencia 5270CV que es un tubo de tecalan (poliamida flexible) de 60 cm y diámetro interior 3,5mm

He tenido suerte de que el entronque de 4 vías está en buen estado

He taponado uno de los orificios con el tapón original...;)

Solo me queda sustituir el pulpo de retorno de frenos, referencia 5270R1 y tendré todos los retornos a depósito nuevos..

Todas las referencias las podéis encontrar en DRXANTIA.COM mucho más baratas y en SO mucho más caras...

Xantiago

Usuario Registrado
Buenas, magnífico trabajo.

¿El entorque con que herramienta lo has pelado?

Por cierto, ¿tu estuviste en el centenario Citroën en el Jarama?

Un saludo.

jmacugar

Usuario Registrado
Hola Xantiago, si, estuve en el Jarama... un día inolvidable...
El entronque lo corté con la dremel, lo saqué del tubo viejo...

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buena salida.
Solo dos cosas.

1. Te doy otra idea que elimina el entronque 4-4-4-4 mm
Utiliza la Y verde de tres vias 4-4-4, con ella unes dos tubos de 4 y sacas el tubo de 4mm que compraste ditecto a conexion transparente.
El tubo de 4mm que ha quedado suelto conectalo directamente a la conexion transparente donde ahora tienes un tapon.
Asi eliminas el envejecido retorno de 4 vias y dejas todo hecho nuevo. Asi lo hizo @Guanjo .

2. De los retornos de frenos te faltan dos que no tiene Dr.xantia.
Un tramo corto de diámetro 6mm interior de entrada y salida, que puedes sustituir por manguera NBR-textil intermedio-CR. Va puesto en la salida en la parte de arriba del dosificador de freno y conecta con un tubo negro de 6mm de poliamida.
El otro que te falta es la llegada a depósito de dicha poliamida, que es un trocito de manguito de de goma en curva con entrada 6mm por el lado de la poliamida y salida 4 mm para conectar con espiga de depósito.
Este se hace con un trozo de tubo para LHM como los de los retornos de los cilindros amortiguadores delanteros o de NBR de diametro interior 4mm o 3mm si es que se encuentra, y se le agranda el diametro interior solo por el lado del tubo negro de 6mm para que encaje este pero apretado.
Usa una muela de Dremel para ello, saldrá humo y trocitos, luego limpia bien los restos.

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Buenas, para conectar el tubo de NBR del tramo de poliamida al depósito no es necesario hacer ninguna modificación. Consiste en lo siguiente:

En el depósito llegan 2 tramos de poliamida que son conectados con trozos de tubo nbr al depósito.
En concreto son: 1 tramo de poliamida de 6mm de diámetro exterior (el del dosificador).
Y 1 tramo de poliamida con 4mm de diámetro exterior (el retorno de fugas del cilindro se dirección asistida).

De origen están conectados de la siguiente forma: el tramo del dosificador (6mm diámetro exterior) está conectado al depósito a través de una espiga de 4'5mm.
Y el tramo del retorno de fugas del cilindro de dirección asistida (4mm de diámetro exterior) está conectado al depósito a través de una espiga de 6'5mm.

Basta con comprar 2 tubos de nbr con refuerzo textil intermedio, uno de diámetro interior 4mm y otro con diámetro interior 6mm.

La modificación que trato de explicar se basa en desechar ambos tramos originales y su forma de conexión original. Para de esa forma conectar el retorno del dosificador (6mm de diámetro exterior) a la espiga de 6'5mm con el tubo de NBR de 6mm interior.
Y conectar el retorno del cilindro de dirección asistida (4mm de diámetro exterior) a la espiga de 4'5mm con el tubo de NBR se 4mm interior.

Si no ha quedado claro, preguntar cualquier duda, puedo hacer algún dibujo si es necesario.

Un saludo.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Parece posible en teoria, no se si alguien lo ha probado.
Lo unico que es una pena tirar el tubo de goma del retorno de direccion original que suele estar en buen estado por estar seco.

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Parece posible en teoria, no se si alguien lo ha probado.
Lo unico que es una pena tirar el tubo de goma del retorno de direccion original que suele estar en buen estado por estar seco.
Sí, ya ha sido probado.

Como dato, los xantia sin válvulas SC-MAC llevan conectado el retorno de fugas de cilindro de dirección asistida como he propuesto. En la espiga de 6'5mm

El tubo de goma si no se quiere tirar se puede guardar.

Cuando me sea posible trato de hacer unas fotos modificando un poco los planos de Xantia007.
Un saludo.

3citroen

Usuario Registrado
Buenas, magnífico trabajo.

¿El entorque con que herramienta lo has pelado?

Por cierto, ¿tu estuviste en el centenario Citroën en el Jarama?

Un saludo.
Yo estoy pendiente de replicar el pulpo, pero también he pelado los entronques. En mi caso al no tener dremel lo hice con un soldador de estaño y algo de paciencia.

jmacugar

Usuario Registrado

He de comprobar el estado de los retornos que decís, a ver si puedo mantenerlos lo más original posible.

jmacugar

Usuario Registrado
Yo estoy pendiente de replicar el pulpo, pero también he pelado los entronques. En mi caso al no tener dremel lo hice con un soldador de estaño y algo de paciencia.
Ya se que gastarse ceca de 400€ en el pulpo es una pasta, pero si quieres mantener el coche lo más cercano a lo original (es mi obsesión) es lo mejor y si lo piensas bien, el pulpo de fábrica me ha durado 22 años y 350.000 km, si este nuevo dura la mitad, pues ya me vale...

jmacugar

Usuario Registrado
Por cierto, ¡Menuda puñeta! han cerrado SERVICE BOX y ya no se pueden consultar las referencias si no pasas por caja....:Censurado:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Yo el TCT rojo lo llevo con todo original excepto alguna pequeña curva de esas que ya no se encuentran.
Pero el TCT azul lleva todo poliamida y uniones de bicono de latón con racor de acero, ya esta lleno el el circuito de lhm y pero hay que hacer distribución y poner correas para poder probarlo.
Solo le ha quedado goma en los fuelles de cilindros amortiguadores traseros y en el anillo de goma del retorno de fugas de la dirección.

3citroen

Usuario Registrado
Ya se que gastarse ceca de 400€ en el pulpo es una pasta, pero si quieres mantener el coche lo más cercano a lo original (es mi obsesión) es lo mejor y si lo piensas bien, el pulpo de fábrica me ha durado 22 años y 350.000 km, si este nuevo dura la mitad, pues ya me vale...
Te entiendo, eres de los más puristas, pero yo a la poliamida a parte de la duración lo que le veo es que ( es teoría mía) los retornos de goma son atacados por el LHM poco a poco, y va desprendiendo minúsculos pedazos de goma, que es lo que al final ensucian los filtros. Con la poliamida eliminas eso.
Y ahora lanzo una pregunta, si en la entrada a depósito de los retornos ponemos unos filtros como los de combustible para bloquear los pequeños restos, ¿funcionaría? ¿evitaríamos atascar los filtros del depósito? Lo digo porque limpiar o cambiar esos filtros desde luego es más rápido que desmontar todo el depósito, soltar retornos etc.

Última edición:

Xantiago

Usuario Registrado
Exactamente. Y aunque dure la mitad, con sustituir el tramo que este afectando por otro tubo de NBR Textil intermedio quedará apañado.

Teniendo los entorques pelados, con un poco de paciencia para encajar los nuevos tubos, ya queda reparado. Ojo, elegir siempre marcas de buena calidad, Gates es una de ellas, la montaré yo.

Navegando por la web de Xantia007 encontré una marca francesa de manguitos hidráulicos llamada Tecalemit Flexibles, tiene una foto de una prueba en su web.
Dejó 2 vasos de LHM cerrados herméticamente y con trozos de NBR de 2 marcas, Gates y Tecalemit Flexibles.
El vaso de LHM con trozos de NBR Gates perdió su color verde fosforito, en cambio los de marca Tecalemit Flexibles, el LHM mantiene su color.
Por lo que investigue, Tecalemit Flexibles solo vende en una tienda física por la Bretaña Francesa.

He aquí el enlace de Xantia007:
http://xantia007.free.fr/19_circuit_retour_tuto_tube.php

Un saludo.

jmacugar

Usuario Registrado
Al fin, ayer terminé de renovar el pulpo de retornos de freno, que es el que me quedaba pendiente. Con esto finalizo unos meses de fugas continuas que ya me tenían desesperado.
También os dejo fotos de la renovación de la válvula de dirección que también me dio problemas el mes pasado...

Referencia 4048Q8

Por cierto, he utilizado el retén del kit 20x32x5 en vez del recomendado 19x32x5 o 7 y no he tenido ningún problema, también he de decir que me ha sido complicado encontrar un retén para presión de esas medidas y ya no hablamos de querer renovar el rodamiento...KOYO DG274712 del que tenía que comprar 10 unidades si quería que me lo pidieran.

Importantísimo mantener apretadas las tóricas durante unos días para que recuperen su tamaño... lo hice con el plástico de una botella de agua...

Al final reutilicé el capuchón original blanco en vez de los de colorines que trae el kit.

Guanjo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia, 1.9 D 68cv , X1 Berlina (93/97) HN 6 esf
Buen trabajo, no hace mucho pasé por lo mismo que tú en mi Activa y no es poca faena.

jmacugar

Usuario Registrado
Espero que en una temporada no me de más disgustos!!

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Al fin, ayer terminé de renovar el pulpo de retornos de freno, que es el que me quedaba pendiente. Con esto finalizo unos meses de fugas continuas que ya me tenían desesperado.
También os dejo fotos de la renovación de la válvula de dirección que también me dio problemas el mes pasado...

Referencia 4048Q8

Por cierto, he utilizado el retén del kit 20x32x5 en vez del recomendado 19x32x5 o 7 y no he tenido ningún problema, también he de decir que me ha sido complicado encontrar un retén para presión de esas medidas y ya no hablamos de querer renovar el rodamiento...KOYO DG274712 del que tenía que comprar 10 unidades si quería que me lo pidieran.

Importantísimo mantener apretadas las tóricas durante unos días para que recuperen su tamaño... lo hice con el plástico de una botella de agua...

Al final reutilicé el capuchón original blanco en vez de los de colorines que trae el kit.
Esto debería estar en la lista de bricos, es de gran utilidad.

Arriba Pie