• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD cable de embrague x embrague hidraulico

marceloleg

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
hola tengo un xantia 1997 TD diesel turbo, el embrague es con cable... la cuestión es que cada tanto se me desarma el cable del soporte plástico del pedal y me quedo en la calle sin poder seguir.
compre la pieza nueva original y sigue pasando lo mismo.
el cable sin accionar el embrague va súper blando en su recorrido.
el embrague anda muy bien.
no puedo detectar porque se desarma.
alguno le cambio el sistema de cable x hidráulico ?
saben si es posible hacerlo ?
Gracias

manu_joy

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1995
Interesante

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Ni idea, pero no creo que el paso de un sistema al otro sea nada fácil, o al menos no creo que sea más fácil que solucionar el problema del "descabalgamiento".
Si todo parece funcionar con suavidad y se suelta siempre del mismo sitio, probablemente el problema sea "ese sitio".
¿Has comprobado el eje pedalier a ver si tiene alguna holgura? ¿Lo has comparado con alguno bueno a ver si tiene alguna doblez o pieza deformada?

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El problema de que se parta alguna parte relativamente débil del mecanismo de accionamiento de embrague es por endurecimiento del diafragma, con los años, óxido, suciedad etc, cuesta más accionar el diafragma, y eso hace que el punto más débil del mecanismo se parta.

O fabricas una copia en metal de la pieza de plástico que se rompe, o volverá a partir, eso le hará durar más o se rompe cable o el siguiente punto débil, he visto pasadores rotos (que fija la palanca al eje de horquilla), o palanca doblada o partida.

Saludos

marceloleg

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Ni idea, pero no creo que el paso de un sistema al otro sea nada fácil, o al menos no creo que sea más fácil que solucionar el problema del "descabalgamiento".
Si todo parece funcionar con suavidad y se suelta siempre del mismo sitio, probablemente el problema sea "ese sitio".
¿Has comprobado el eje pedalier a ver si tiene alguna holgura? ¿Lo has comparado con alguno bueno a ver si tiene alguna doblez o pieza deformada?
hola Txuchin, la verdad que no lo he comprobado, no hay rotura de ninguna pieza, solo se zafa de la traba, luego puse otra vez el cable en su lugar y volví hasta mi casa pero se que se va a volver a salir..

marceloleg

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
El problema de que se parta alguna parte relativamente débil del mecanismo de accionamiento de embrague es por endurecimiento del diafragma, con los años, óxido, suciedad etc, cuesta más accionar el diafragma, y eso hace que el punto más débil del mecanismo se parta.

O fabricas una copia en metal de la pieza de plástico que se rompe, o volverá a partir, eso le hará durar más o se rompe cable o el siguiente punto débil, he visto pasadores rotos (que fija la palanca al eje de horquilla), o palanca doblada o partida.

Saludos
hola bx19trdturbo .
No hay rotura de ninguna pieza, solo se zafa de la traba, luego puse otra vez el cable en su lugar y volví hasta mi casa pero se que se va a volver a salir.. porque siento que esta mas duro de lo normal.
otra opción que tengo es reemplazar el cable, pero no me gusta mucho la idea porque no es Original, siendo seguro de menor calidad el cable de reemplazo, original ya no se consigue.
esta es la bieleta del pedal y donde entra el cable.. esta visto al revez de como va puesta en el pedal.
y este es el cable, si miramos en la foto abajo el cable termina en esa forma de cono o flecha redonda... esa parte entra en la bieleta de la foto, y traba una vez que pasa por la bieleta con esa chapa acerada que va a presión. lo que a mi me sucede es que se zafa, porque la fuerza es mayor y la traba se abre dejando pasar el cable.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Exactamente, la fuerza a realizar es mayor de la que debiera hacer y por eso el sistema se fastidia por el punto más débil.
Si hay alguna posibilidad de suficiente buen acceso, se podría encajar en el cuello de ese terminal metálico del cable un trozo de chapa con la ranura justa que encaje tras la pinza metálica a ver si eso le hace aguantar más, pero puede acabar partiendo el plástico.
Luego se podría hacer una copia metálica de esa pieza de plástico y ya no rompería ahí, pero acabaría resintiendo la rodilla o partiendo el cable o la palanca u otro elemento.

Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Otro punto que hace que los embragues vayan duros es el eje de la horquilla, por donde atraviesa la carcasa del cambio. Con el tiempo se oxida, y el mecanismo se endurece de forma que hay que hacer mucha fuerza en el pedal y acaba pasando lo que dice @bx19trdturbo.
Lo ideal es sacarlo y engrasarlo bien al cambiar el embrague, pero si no vas a hacerlo a corto plazo puedes probar a rociar WD40 o similar por arriba -bajo la pieza 5 en el esquema-. Con suerte se filtrará algo (la gravedad ayuda) y podría mejorar.

1602671845199.png

Me temo que casi ningún mecánico se entretiene en eso al hacer un embrague, pero por experiencia os digo que se nota bastante la diferencia.

Última edición:

marceloleg

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
bueno muchachos.... hoy me entregan el cable nuevo de embrague, voy a colocarlo y ver que resulta con este nuevo.
despues les cuento.
gracias por toda la info y la ayuda

marceloleg

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
hola este msg es para alguno de los expertos que hay en este foro, que por cierto es super util para mi, dado que aquí en argentina hay muy poca gente que conozca bien este automóvil maravilloso.
Cuando desarme el filtro de aire y el cajón de la batería para acceder al cable de embrague, encontré una cable con una ficha color azul que tiene solo un hilo de cable que no está conectada a nada, esta suelta arriba de la caja por la zona del cable de embrague ? alguna idea de que podría ser o a que pertenece.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tendrías que poner algunas fotos....

marceloleg

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Tendrías que poner algunas fotos....
si estoy aprendiendo a hacerlo, por eso pude poner mi avatar recién...jajajaj.
que pagina que sea gratuita me recomiendan para subir las fotos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Podría ser de previsión o bien que falte la electroválvula EGR aunque no sé por qué me suena color verde, si ese conector fuese de zona termostato, sería para la información del reloj temperatura motor.....

Última edición:

marceloleg

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Podría ser de previsión o bien que falte la electroválvula EGR aunque no sé por qué me suena color verde, si ese conector fuese de zona termostato, sería para la información del reloj temperatura motor.....
no encuentro donde va...
esta es de color azul...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si no te supone ningún trauma puedes olvidarte del asunto, pero si estas empeñado en ver de donde viene haztr con una lamparita de esas de 5W y le conectas dos cablecillos. Con uno tocas al cable del conector y con la otra a masa, luego te montas en el coche y pones el contacto. Haciendo sombra con las manos observa el cuadro a ver si algún testigo se ilumina tenuemente o algún indicador hace mención de marcar algo. Si no es así pon en marcha el motor y sigue observando a ver si notas algo extraño.
En caso de no apreciar nada yo propongo que te olvides del asunto, pero si eres muy valiente (no como yo) repite la prueba pero conectando el cable que estaba a masa, a positivo.
Y luego nos lo cuentas.

3citroen

Usuario Registrado
Si no te supone ningún trauma puedes olvidarte del asunto, pero si estas empeñado en ver de donde viene haztr con una lamparita de esas de 5W y le conectas dos cablecillos. Con uno tocas al cable del conector y con la otra a masa, luego te montas en el coche y pones el contacto. Haciendo sombra con las manos observa el cuadro a ver si algún testigo se ilumina tenuemente o algún indicador hace mención de marcar algo. Si no es así pon en marcha el motor y sigue observando a ver si notas algo extraño.
En caso de no apreciar nada yo propongo que te olvides del asunto, pero si eres muy valiente (no como yo) repite la prueba pero conectando el cable que estaba a masa, a positivo.
Y luego nos lo cuentas.
Qué de cosas le haces hacer al pobre chico, :Meparto1:

Última edición:

marceloleg

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Qué de cosas le haces hacer al pobre chico, :Meparto1:
jajajaja, bueno puse el cable de embrague nuevo, vamos a ver como funciona por las dudas herramientas en el auto, no me va a dejar tirado.... Gracias
PD: de donde sera la ficha azul ?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
jajajaja, bueno puse el cable de embrague nuevo, vamos a ver como funciona por las dudas herramientas en el auto, no me va a dejar tirado.... Gracias
PD: de donde sera la ficha azul ?
Ya digo que yo no lo sé, por eso te propongo probar:
Y luego nos lo cuentas.

Arriba Pie