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Citroën C5 DIFERENCIA DE AMORTIGUAR EN BACHES ENTRE C5 Y XANTIA.

3citroen

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Hace unos días aprovechando que desmonté unas cosas en Xantia he dejado dos días el Xantia en el garaje y me he llevado a trabajar el C5.
Una cosa que siempre me ha llamado la atención es la diferente forma de tomar un bache entre el Xantia y el C5.
Me explico, en el Xantia ante un badén que tan de moda se están poniendo de moda para reducir la velocidad, a la hora de dar el salto el coche se encoge y al soltarse la suspensión va muy suave, sin embargo, en el C5 la extensión de ese golpe es mucho más seca, se nota el tope en extensión y en el Xantia no.
Alguien sabe explicarme el motivo de esa extensión tan suave en Xantia y tan seca en C5?
 

Xantiago

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Que tipo de suspensión monta tu c5, ¿Hydractive 3 o Hydractive 3+?

Es posible que las esferas no estén rotas pero si hayan pedido algo de presión.
 

3citroen

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Que tipo de suspensión monta tu c5, ¿Hydractive 3 o Hydractive 3+?

Es posible que las esferas no estén rotas pero si hayan pedido algo de presión.
Supongo que la H3. es un C5 Exclusive 138 cv HDI 2.0 del año 2006.
 

bx19trdturbo

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Buenas, si es exclusive, es hidractive 3+, es muy diferente al xantia si éste es hn, pero para que vaya muy suelto podría ser que tuviera esferas delanteras de 57 en lugar de 52 por ejemplo.
También el sistema hidractiva va al revés que en los xantia hidractivos, en el c5 cuando las ev hidractiva están en reposo el sistema está en modo blando y cuando son activadas es cuando cambia a firme. Eso también puede afectar a la manera de abordar badenes.
También influye lo de estar seleccionado o no el modo sport porque cambia también la rapidez con la que hace el cambio de reglaje y el tiempo de regreso a reglaje blando.

saludos
 

axarco

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Creo que sé lo que dices, 3Citroen, hablamos de un C5 común, el xantia sigue la estela del Bx, y se comporta parecido. Para mí es BX el más suave y cómodo con diferencia, sólo lo puede superar un DS, con el que el problema es que no vas al límite normalmente. El Xantia mantiene la tradición, quizá el Activa es más rígido que los HN6,, pero porque endurece en el salto, o algo así. Los C5 son muy metálicos, aunque tambien te permiten abusar de los vados, comparados con el resto.
 

bx19trdturbo

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Pues muchos xantia van con esferas de c5 y no hay apenas queja de funcionamiento....:Disimulando::Sisi1:
 

axarco

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A casi todos les voy poniendo esferas de C5, eso no es lo decisivo. Es totalmente distinto el sistema electrónico de LDS de los C5 con los otros, los LHM, sean DS, CX, BX, GS o Xantia, todos estos son una familia, digamos de hidroneumáticos "analógicos".
 
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luis two xantias

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Buenas. Yo en mis 2 xantias si he notado al multicapearlas que con las chatinas de c5 van un poco más duras de suspensión que con las convencionales. No hay demasiada diferencia pero se nota.
 

3citroen

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Buenas. Yo en mis 2 xantias si he notado al multicapearlas que con las chatinas de c5 van un poco más duras de suspensión que con las convencionales. No hay demasiada diferencia pero se nota.
No, a ver, yo también tengo completamente multicapeado el Xantia con esferas de C5., pero no me refiero a eso. lo que digo es que una vez pasado el bache, cuando la suspensión se ha comprimido, al volver a extenderse en el Xantia es muy suave esa extensión, de hecho puedo pasar por los baches a mayor velocidad sin problema.
Por contra en el C5 esa extensión después de la compresión es mucho más violenta, un golpe más seco y por tanto hay que pasar más despacio.
 
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3citroen

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Buenas, si es exclusive, es hidractive 3+, es muy diferente al xantia si éste es hn, pero para que vaya muy suelto podría ser que tuviera esferas delanteras de 57 en lugar de 52 por ejemplo.
También el sistema hidractiva va al revés que en los xantia hidractivos, en el c5 cuando las ev hidractiva están en reposo el sistema está en modo blando y cuando son activadas es cuando cambia a firme. Eso también puede afectar a la manera de abordar badenes.
También influye lo de estar seleccionado o no el modo sport porque cambia también la rapidez con la que hace el cambio de reglaje y el tiempo de regreso a reglaje blando.

saludos
Mi C5 al igual que el Xantia tiene esferas de 57 bares. en cuantoa lo de H3+ mañana lo miraré y confirmaré.
 

bx19trdturbo

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Que raro, en las delanteras de c5 la suspensión es disimétrica, la extensión debería estar más controlada que l compresión.
Eso es la válvula reguladora, o cápsula amortiguador, todos llevan orificio central, peroque en c5 es un orificio doble diámetro en su longitud y un bola que puede moverse por dentro de ese orificio entre dos pasadores de tope, cuando se comprime se desplaza l bola o zona de orificio pequeño y al extender se pone la bola en el lado de orificio grande.
Pensaba que era al revés para controlar más la extensión, esta válvula u orificio central funciona combinado con las válvulas de paso entrada/salida que hay alrededor de éste.
Con esferas de c5 tanto en hn como hidractiva he probado y no se nota ese problema que dices....
Seguro que tiene las esferas adecuadas??
Luego también afecta el peso y el correcto funcionamiento del cambio de reglaje si es H3+.

Saludos
 

antoninodotcom

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Hoy he probado por primera vez un C5 , un HDI 110CV. No creo que esté mal de suspensión, van suave y bien.
Pero si he notado que entre mi Xantia HDI 90cv Break HN6 y este, que es Hodroactiva, hay una grandiferencia al pasar "los muertos", de los altos y de mas de 1 mt de joroba, que hay en la urbanización. Con el Xantia, ni freno, y pasa que no te das cuenta casi del muerto. Pero el C5, se comporta casi como un coche normal, llegando a cabecear de delante y sentir que debes pasar despacio. No he notado que las esferas estén duras ni que bote al empujar el coche a mano.

Solo por contar mi breve experiencia.

Salu2
 

navras

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Puede llevar mas peso delante el c5 y eso se nota para saltar tochos.
 

bx19trdturbo

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Y habría que ver si no le han hecho algún cambio de esferas a ese ejemplar y no le han puesto las correctas, o le hayan tenido que cambiar el bloque hidroeléctrico de suspensión y no le hayan configurado correctamente.

O ambas cosas.....
 

zemanue

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Me uno a los que notan diferencia. Estas semanas que por falta de tiempo para liarme con el C5, viajo "en automático", lo noto. El Xantia lleva las 4 esferas de C5 y ni punto de comparación. La suavidad que tiene ya la quisiera el C5.
Al C5 hace unos meses que le cambié el LHS y apenas se diferencia del comportamiento que tenía antes de la renovación. Al Xantia hace más de 2 años que le limpié los filtros y le cambié el LHM, después de cambiar esferas, y no tiene punto de comparación.
 
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3citroen

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Puede llevar mas peso delante el c5 y eso se nota para saltar tochos.
Es que no es eso, es lo que yo decía, o al menos es la impresión que yo tengo, que no se trata de lo que hace en compresión, una vez que baja el coche, sino lo que hace en extensión, ahí parece que hace algún tope.
Repito, es mi impresión.
 

Javi

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He probado el c5 de 3citroen y efectivamente, se nota el golpe seco al pasar por baches. A mi break le pasa algo muy parecido, parece que en compresión hace tope muy rápido sobretodo atrás. Al poco de cambiar las esferas (lizarte, hace menos de 2 años) lo notaba más firme y tragaba mejor los baches así que seguramente son las esferas estas que se ponen blandujas. Ya estoy pensando en cambiarlas jeje.
 

antoninodotcom

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He probado el c5 de 3citroen y efectivamente, se nota el golpe seco al pasar por baches. A mi break le pasa algo muy parecido, parece que en compresión hace tope muy rápido sobretodo atrás. Al poco de cambiar las esferas (lizarte, hace menos de 2 años) lo notaba más firme y tragaba mejor los baches así que seguramente son las esferas estas que se ponen blandujas. Ya estoy pensando en cambiarlas jeje.
Javi, por mi experiencia con mi Break HDi90 (lo compre nuevo el 2000), eso me ha ocurrido cuando las esferas traseras iban a morir, incluso cuando andando normal no lo notaba, o te vas acostumbrando. Y con Lizarte, cuidadín que alguna sale chunga, en uno de los cambios, toco devolver dos veces esferas. Y era cuando aún costaban una pasta.
A ver si cambias la foto y lo pones en primer plano!!! ;)
 

antoninodotcom

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Esto no tiene nada que ver, pero comento...

No sé si conoceís el tipo de vadenes (Muertos) que ponen en las carreteras inglesas, al menos las que yo conozco.
Son unos cuadrados con una altura de unos 12/15 cm planos, con el bisel amplio que tiene prox. el ancho del hueco entre ejes de un coche. En las zonas con limitación de velocidad, por ej. antes de una curva peligrosa, escuelas, etc. las colocan en medio del carril y tienes que aminorar porque si pasas y te desvias un poco, te comes el asunto. Lo normal es que lo pases a una velocidad adecuada y no sientes nada. No tengo la experiencia de pasarlos mal, pero imagino que te acuerdas si no lo haces bien.

Si que tengo la experiencia de pasarlo de copiloto con un Testarossa con mi antiguo jefe (el presi), y él frenó mucho para pasarlo despacio. Esto era la carretera comarcal entre Corby y Uppingham, carretera preciosa entre prados verdes, bosques, lagos y algún Castillo como el de Rockingham. Lástima de no haber ido por autovía y haber disfrutado un poco del bicho rojo.
En fin, que me gustó el sistema de hacer que vayas con precaución, pero sin que te tengas que comer si o si ,el muerto. Aunque.....con el Xantia no se yo si.....
 
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