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Se pueden poner las esferas delanteras en el eje trasero?

ZARAGOZANO89

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Buenas tardes a todos,
Tengo un Xantia 1.9TD de 90cv del año 1998.
Resulta que la suspensión trasera después de estar mucho tiempo parado creo que se ha fastidiado. la verdad que no lleva mucho tiempo cambiadas las esferas pero en 3-4 años lo he utilizado muy poco.
He comprado dos esferas iguales FEBI BILSTEIN 22495 pero no se si me sirven para ponerlas ya que al parecer veo que no son iguales las del eje delantero y las del trasero. ¿Se podría poner estas esferas en el eje trasero?
Gracias de antemano!
 

Xantiago

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Buenas tardes a todos,
Tengo un Xantia 1.9TD de 90cv del año 1998.
Resulta que la suspensión trasera después de estar mucho tiempo parado creo que se ha fastidiado. la verdad que no lleva mucho tiempo cambiadas las esferas pero en 3-4 años lo he utilizado muy poco.
He comprado dos esferas iguales FEBI BILSTEIN 22495 pero no se si me sirven para ponerlas ya que al parecer veo que no son iguales las del eje delantero y las del trasero. ¿Se podría poner estas esferas en el eje trasero?
Gracias de antemano!
Las esferas FEBI BILSTEIN 22495 no se pueden montar en el eje trasero, estas son para el eje delantero. Estéticamente las esferas tienen la misma forma, pero la cápsula amortiguadora de las esferas delanteras son distintas a las cápsulas de las esferas traseras. Igual ocurre con la presión, las esferas para el eje delantero son de 55 bares y en el eje trasero son de 30 bares.

Las esferas de FEBI BILSTEIN para el eje trasero son estas: https://www.amazon.es/Febi-Bilstein...3123543&sprefix=esferas+citroen+xantia&sr=8-2
 

3citroen

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Hola, no te sirven. Aquí solemos aconsejar esferas de C5 de desguace. En el eje trasero son de 31 bares.
Entiendo que tu coche es un HN de 6 esferas.
Ya aprenderás que Xantias hay de 6, , 8 y 10 esferas.
No recuerdo si hubo alguna versión de 5 esferas.
Si las localizas en desguace perfecto, sino ponte en contacto conmigo, que tengo algunas en el trastero.
La diferencia con las esferas de C5 es que son multicapa, y si bien pudieran llegar a romperse ( todo en esta vida se rompe) en este caso son casi eternas.
Yo llevo las seis esferas de C5 y ya no me preocupo de la suspensión para nada.
 

Xantiago

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No recuerdo si hubo alguna versión de 5 esferas.
Los Xantia X1a Hidroneumáticos hasta diciembre de 1993 eran Hidroneumáticos con 5 esferas y BAP de 6 pistones, era un sistema Hidroneumático casi calcado al Citroën BX. Con su repartidor de caudal para alimentar a partes distintas a la válvula de dirección asistida y al Conjuntor Disyuntor.
 

3citroen

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Los Xantia X1a Hidroneumáticos hasta diciembre de 1993 eran Hidroneumáticos con 5 esferas y BAP de 6 pistones, era un sistema Hidroneumático casi calcado al Citroën BX. Con su repartidor de caudal para alimentar a partes distintas a la válvula de dirección asistida y al Conjuntor Disyuntor.
Venga, y la pregunta del millón, hubo alguno de 7 esferas? No lo he puesto porque he dudado.
 

Xantiago

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Venga, y la pregunta del millón, hubo alguno de 7 esferas? No lo he puesto porque he dudado.
Así es, hubo Xantia con 7 esferas.
Al igual que los primeros Xantia hidroneumáticos salieron sin el SC-MAC, los primeros Xantia con Hidractiva II también salieron sin el SC-MAC, es decir tenían 7 esferas. Los Xantia con Hidractiva II incorporaron el SC-MAC a partir de Noviembre de 1993, desde entonces todos los Xantia Hidractiva II fueron de 8 esferas.
 

ZARAGOZANO89

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Y si se ponen las delanteras en el eje trasero que sucede? No se puede poner o no se recomienda?
Otra duda es si con la suspension trasera dura pasa la itv?
La historia es q lo uso poco y queria venderlo por lo menos con la itv en vigor.
Muchas gracias 🙏
 

Xantiago

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Y si se ponen las delanteras en el eje trasero que sucede? No se puede poner o no se recomienda?
Otra duda es si con la suspension trasera dura pasa la itv?
La historia es q lo uso poco y queria venderlo por lo menos con la itv en vigor.
Muchas gracias 🙏
No, lo dicho ya, las esferas de delantera no se pueden poner en el eje trasero. No amortiguara bien la suspensión.

Lo de la suspensión dura no debería pasar ITV, pero de todo se ha visto.
 

navras

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Y si se ponen las delanteras en el eje trasero que sucede? No se puede poner o no se recomienda?
Otra duda es si con la suspension trasera dura pasa la itv?
La historia es q lo uso poco y queria venderlo por lo menos con la itv en vigor.
Muchas gracias 🙏
Irá mejor que con las rotas que tiene ahora y no botará, pero no irá de fino como debe.
Si solo es para pasar itv ponselas, pero venderlo asi es un poco engaño para el que lo compre, se lo tendras que comentar para que le ponga las adecuadas.
 

ZARAGOZANO89

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gracias! a todos. Comprare las traseras y se las pondré. He revisado otros temas en el foro y al parecer es facil, se baja la suspension se afloja el tornillo, se quitan las ruedas y despues con un quita filtros se cambia verdad?
gracias!
 

luis two xantias

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gracias! a todos. Comprare las traseras y se las pondré. He revisado otros temas en el foro y al parecer es facil, se baja la suspension se afloja el tornillo, se quitan las ruedas y despues con un quita filtros se cambia verdad?
gracias!
Buenas. NO se hace así. Para quitarlas primero subes la suspensión a tope, pones borriquetas BIEN puestas porque el que va ha meter debajo eres tú, después aflojas un cuarto de vuelta cada esfera y con un quita filtros no creo que consigas girarlas pero prueba (consigue una buena llave de cadena por si acaso). El siguiente paso es bajar la suspensión a tope y quitar presión al sistema con el tornillo del codjuntor ( hasta que silbe, puede ser media vuelta o un poco más...pero NUNCA desaflojar a tope). Esperamos unos minutos y en teoría se tendrían que quitar con la mano.... Acto seguido se pone la junta en su ranura bien empapada de lhm y se enroscan como si fueran una bombilla. Puedes reciclar las juntas viejas si no están pellizcadas. Vuelves a subir la suspensión a tope ( quitas las borriquetas) y le haces citroaerobic unas cuantas veces y le añades lhm si hace falta y ya tienes la suspensión trasera como dios manda.
 

bx19trdturbo

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Buenas, a Luis sólo le faltó comentar que en el montaje de esferas no se usa herramienta, se aprietan a mano como los filtros de aceite.

saludos
 

Xantiago

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No hay que extraer las ruedas. Se hace de la siguiente forma:
  1. Eleva la suspensión al máximo, afloja 1/4 de vuelta las esferas de suspensión sin extraerlas (izquierda y derecha).
  2. Coloca borriquetas en los soportes del gato.
  3. Baja la suspensión al mínimo.
  4. Apaga motor
  5. Despresuriza el tornillo del Conjuntor, aflojando su tornillo SOLO 1/4 de vuelta.
  6. Espera entre 2-5min.
  7. Extrae las esferas de suspensión.
  8. Coloca las nuevas esferas, apretando todo lo que se pueda con la mano, nunca con una llave.
  9. Arranca motor, eleva la suspensión al máximo y comprueba el nivel de LHM
  10. Haz unos 6 - 10 citroaeróbic. Esto consiste en elevar la suspensión al maximo y bajar la suspensión al mínimo las veces que se crean oportunas.
  11. Comprueba el nivel de LHM
  12. Disfruta de la suspensión.
Para aflojar las esferas es necesario alguna llave de cadena para filtros de aceite. Si no se consigue rotar las esferas, se podrá usar un mazo y cortafrios.
 

ZARAGOZANO89

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muchas gracias s todos. Asi da gusto!!
Gracias!
 

Xantiago

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Una cosa que se me olvidó comentar, antes de arrancar el motor, cuando ya estén sustituidas las esferas. Debes cerrar el tornillo del Conjuntor. Si no lo aprietas, no subirá nunca la suspensión.

Respecto a las juntas, con las esferas nuevas muy probablemente te vengan unas juntas nuevas. Estas juntas deben ser hidratadas con LHM y colocadas en el cilindro de suspensión, nunca en la rosca de esfera.

Cualquier duda que quede pregunta.
 
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