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Luz de emergencia de nivel LHM

TONIGENERAL

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Holaaaa.....He separado este tema del de los cilindros de suspension, por entender que asi debe ser...En relacion con el cilindro de suspension petado (Delantero izquierdo), del XANTIA (X 2...HDI EXCLUSIVE), como es logico se han producido perdidas de liquido LHM...rellenar y listo, pero la otra tarde, despues de hacer unos 300 km......(solo note un poco dura la direccion en un aparcamiento)..sin encenderse la luz del LHM, deje el coche en el garaje..a la mañana siguiente, al poner en marcha, enseguida se apago la luz, pero la direccion tenia un punto duro al girar...la luz apagada, no fiandome, mire el nivel...la seta del visor estaba baja, subi al tercer punto...siguio baja..............mire con la linterna el deposito LHM............VACIO........se chupo mas de un litro, y no acabo de subir a su nivel la seta...y, a todo esto, la luz sin encender....o sea que debo deducir, que la tarde anterior estuve circulando casi sin LHM, y la luz sin encenderse,.................... con el consiguiente peligro de quedarse sin frenos en cualquier momento...no se notaba nada, ni en suspension, ni frenos, ni direccion, salvo esa pequeña dureza detectada antes en un aparcamiento..........No cabe la menor duda de que el tema es preocupante.....¿Sera el interruptor de nivel de la seta esa naranja? ¿deberia sacar toda la parte central del deposito y cambiar ese interruptor?...¿que opinais sobre el tema?.......Un saludo.................
 

bx19trdturbo

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Como el nivel lhm se mira en altura máxima, cuando se circula normalmente en altura normal, hay bastante más lhm en el depósito y la seta naranja suele quedar tocando techo de cúpula del medidor de nivel.
Bajo la seta naranja (que cuando ésta está arriba del todo sí queda visible) está el anillo de cobre que se encarga de cerrar circuito de los cables que lleva conectados por fuera.

Para probar si la luz testigo va, basta desconectar esos cables y puentearlos con un trozo de alambre.
De los dos terminales uno tiene dos cables, de esos dos cables uno es el que va al cuadro para el testigo y el otro va al manocontacto de presión.

Si realmente le ha faltado nivel podría haber colado algo de aire al tubo de aspiración.
Se puede aflojar 1/4 vuelta tornillo de cebado de conjuntor, y tras un minuto, o mejor ver si aparecen algunas burbujas en el lhm de depósito y esperar a que desaparezcan (se puede acelerar motor durante ese tiempo), apretar para ver que todo regrese a la normalidad.

Otra cosa necesaria caso que lleve mucho tiempo sin limpiar sería limpieza de filtros y del interior del depósito.

Saludos
 

navras

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Hola, igual te parece una pregunta tonta pero ¿ rellenaste a nivel con la suspensión en posicion alta y en un lugar llano?
Debe quedar la seta naranja entre las dos rayas doradas max y min).

Dureza de direccion despues de haber tenido una pérdida importante, si no se ha rellenado a nivel y/o no se ha purgado bien, es lo normal.

Comprueba nivel y purga.

El chivato de nivel es muy sencillo, es dificil que falle, pero para que se encienda puedes haber perdido 2 litros facilmente.
 

Txuchin

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Y para comprobar si funciona es cuestión de girarlo el cuarto de vuelta correspondiente para destrabarlo y sacarlo levantándolo unos centímetros.
 

TONIGENERAL

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Hola...gracias por vuestras respuestas, pero el meollo del asunto esta pendiente....soy usuario de CITROEN hidraulico desde mas de trienta años...GS, BX y XANTIA...estos sistemas hidrulicos, siempre han tenido un denominador comun: la luz de falta de liquido se enciende en cuanto el nivel toca el minimo, sin ninguna dilacion...te juegas los frenos, la direccion y la estabilidad y, consecuentemente la integridad fisica... francamente, me one un poco los pelos de punta pensar que he circulado un chorro de kmts, y a buen ritmo, por supuesto que sin locuras, sin liquido en el deposito ( cuando he mirado con la linterna estaba seco), SIN ENCENDERSELA LUZ, pese a que esta en buenas condiciones, como ha demostrado ayer mañana, al arrancar, que se encendio al dar el contacto y se apago al subir el nivel....sin liquido en el deposito............seguir la luz apagada...poner la palanca en altura total....encenderse la luz, echar aproximadamente 1, 5 litros....apagarse la luz sin rebasar la seta el primer circulo.. y el coche funcionar correctamente, despues de bajar la palanca a la posicion de carretera....si no es un poltergeist.......Lo unico que puedo decir es que el cilindro de suspension izquierdo tira LHM, y bastante......ya tengo uno para cambiarlo, de desguace, a ver lo que dura.....Hay algo que me gustaria comentar...el tema del purgado de la instalacion........Nunca he tenido necesidad de hacerlo...simplemente he utilizado el tornillo del conjuntor para quitar la presion del circuito, cuando ha sido necesario para cambiar esferas, etc, pero nunca he tenido necesidad de purgar nada....simplemente, sangra los frenos con el aparato de presion cuando se ha cambiado el liquido... esto del purgado, no lo he tenido nunca claro.......en un RANGE ROVER que tengo, con un sistema ABS tambien de presion hidraulica alta, siempre me ha pasado lo mismo...supongo que al tener una presin interna bastante alta, no hay burbuja que aguante en los circuitos y se purgan solos..¿?...
Bueno, sacaremos el lemento central del deposito a ver que se ve por ahi, porque la verdad, me da bastante yu-yu el pensar en el fallo de la luz de alarma...
Un saludo
 

TONIGENERAL

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Perdon..se me olvida..............eso de perder dos litros de LHM, SIN ENCENDERSE LA LUZ.... ....tampoco lo habia visto nunca.....
Un saludo
 

Txuchin

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No hace falta que desmontes el portafiltros completo, puedes sacar solo la boya de nivel girando en sentido antihorario para destrabarla como si fuese un sistema de bayoneta y por supuesto asegurate de que ambos terminales están bien conectados.
El hecho de que se te encienda la luz de STOP al arrancar no tiene que ver con el nivel, sino con la presión, solo te sirve como chequeo de la lamparita, no del indicador de nivel mínimo.
 

bx19trdturbo

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Depende de la cantidad de lhm contenida en el depósito, que en muchas ocasiones están con exceso de nivel.
El hueco de la boya es un cilindro con un tapón en su parte inferior ese tapón tiene un orificio algo pequeño para el paso de lhm que no sea demasiado rápido y pueda dar falsos avisos, pero si el fondo del depósito o el orificio está obstruido puede dejar lhm estancado en la zona de la boya.
Es una cosa a revisar, al desmontar ojo con los tubos de goma que podría haber sorpresas.

En los casos de que el sistema se quede sin presión, para el tema de frenos se dispone del freno de mano que actúa en ruedas delanteras y tiene prácticamente la misma eficacia que con el pié, pero hay que ir atento con el botón apretado para evitar que se quede frenado.

Saludos
 
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Eldelforo

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Como ha dicho el compañero, lo más sencillo es sacar el sensor de nivel y, con los cables conectados (hay que quitarlos para sacar el sensor), comprobar su correcto funcionamiento subiendo y bajando el flotador.
 

navras

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Perdon..se me olvida..............eso de perder dos litros de LHM, SIN ENCENDERSE LA LUZ.... ....tampoco lo habia visto nunca.....
Un saludo
Te lo digo porque tuve la semana pasada una fuga en las membranas del corrector de balanceo del activa azul, porque las membranas de una marca en concreto son delgadas y los aros se salen y ocurre la fuga.
Lógicamente voy a reclamar el dinero al vendedor y se las voy a devolver todas, ademas de explicarlo en el club para que nadie las compre hasta que solucionen el fallo.

Al grano, al darme cuenta de la fuga, tiré a puerto seguro sin entretenerne, la luz de stop se encendió al entrar al garaje.
Al rellenar lo perdido eran mas de dos litros.

Por eso digo esa cifra, por que lo acabo de comprobar por desgracia.
 
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navras

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Lo del tema del purgado, si cambias esferas o desmontas algo de la suspensión y no purgas, mal hecho.
Es un proceso necesario e importante, se detalla en los manuales de taller.
Que el circuito poco a poco va sacando el aire, tambien es así, pero buena gana de usar un circuito hidraulico con aire, pudiendo hacerlo bien.
 

Txuchin

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Lo del tema del purgado, si cambias esferas o desmontas algo de la suspensión y no purgas, mal hecho.
Es un proceso necesario e importante, se detalla en los manuales de taller.
Que el circuito poco a poco va sacando el aire, tambien es así, pero buena gana de usar un circuito hidraulico con aire, pudiendo hacerlo bien.
Además, el circuito de suspensión/dirección, si que se acaba purgando solo, pero el de frenos, no, si tienes la mala suerte de que se vea afectado por la entrada de aire.
 

TONIGENERAL

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Holaaaa...gracias por vuestras respuestas.......es que se ve que la edad ya me juega malas pasadas...sencillamente he confundido nivel de liquido con falta de presion en el circuito...Bueno, el caso es que, comentando el asunto con el jefe de taller de CITROEN, me da una explicacion digamos plausible y relativamente logica de por que cuando arranqué el coche por la mañana, con la falta de mas de 1,5 litros de LHM, (el circuito lleva unos 4 litros , al parecer)........ la direccion iba dura y a golpes, sin encenderse la luz....Dice que el circuito este de 8 esferas, cuando la BAP no tiene todo el liquido necesario, GUARDA LA PRESION CON PREFERENCIA PARA LOS FRENOS... asi pues, por eso la direccion iba a golpes y dura, aunque seguia habiendo presion en el circuito......¿?.. vamos, como el sistema circulatorio humano...cuando falla la presion de la sangre por heridas gordas, la guarad para el cerebro y los organos claves para mantenerse vivo, cortando el suministro al resto del cuerpo...........¿¿¿¿¿¿¿????????....no se , mucho intligente parece el cochecito.....
Bueno, un saludo
 

bx19trdturbo

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Buenas, eso es así, la bomba ya es de dos salidas, una exclusiva para la dirección y otra para el conjuntor (esfera acumulador principal en la pieza sujeta al motor), que es para suspensión y frenos, la salida de presión de ésta esfera va a la válvula de seguridad que tiene una entrada y 3 salidas, de las cuales 1 es salida directa (alimentación de dosificador para frenos delanteros) y otras dos que tendrán salida si se mantiene cierta presión en la válvula de seguridad (tubo y acumulador principal) éstas dos salidas son para suspensión, una para el eje delantero que pasa primero por válvula anticaída (o sc-mac.) antes de llegar a corrector de altura, y la otra salida para eje trasero con mismo trayecto, válvula sc.mac trasera y su corrector altura.
Cuando en la válvula de seguridad no hay suficiente presión el paso hacia las salidas de suspensión se cierran quedando sólo salida para freno delantero (freno trasero se nutre de la presión de la suspensión trasera).

saludos
 

TONIGENERAL

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Vaya, pues...........asi resulta, y, supongo, que ademas la salida de la bomba con destino al conjuntor, (frenos delanteros-suspension) sera prioritaria, ya que lo primero que comenzo a no funcionar bien, fue la direccion.........Evidentemente, por falta de LHM, ya que, al rellenar todo volvio a la normalidad, sin necesidad de purgar..........Desde luego,que la suspension , es bastante complicada, aderezado de una complejidad mecanica bastante grande----en cuanto al diseño de los elementos y su recorrido por el coche----- no me extraña que los profesionales tuerzan el gesto cuando ven un coche de estos, pues tener que investigar que pasa antes de meterle mano, es algo contra natura con los "rappels, tiempos de reparacion tarifados, objetivos, logros empresaiales, etc etc, aparte de la necesidad de herramientas sofisticadas...Por cierto, hay algo que parece olvidarse en estos coches, por lo menos en las ultimas series, y es la toma del tester......Yo, personalmente no la he puesto en mi vida.........¿Tambien detecta los posibles problemas del circuito hidraulico de los diferentes elementos?..
Un saludo y muchas gracias
 

bx19trdturbo

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Buenas, la bomba en sus dos salidas es igual, unas válvulas de lámina mantienen la presión a cada tubo de salida cuando ésta bombea, la diferencia entre dirección y frenos/suspensión es que para ésto sí hay acumulador de presión que mantiene durante cierto tiempo el sistema funcionando, pero dependerá de la rapidez de bajada de presión, las válvulas anticaída al quedar sin presión de suministro, se cierran aislando ambos ejes para que no se pierda altura, pero cuando el acumulador ya no tiene reserva, ya tampoco trabajará el freno.

El dosificador de freno, apretando fuerte cuando no hay presión de suministro, algo frena pero no tiene fuerza suficiente si se va un poco ligero, por eso está el freno de mano en ruedas delanteras, para tener seguridad en caso de fallos hidráulicos.

Lo de conectar el tester, no está previsto, cuando hay algún fallo de mantenimiento de presión, que sería por ejemplo escuchar al conjuntor cargar cada 2 segundos (o que estando verificada la esfera, tarda mucho tiempo en apagar testigo y luego cada pocos segundos está cargando) pero tener claro que la esfera acumuladora está ok por haberla revisado, si no se ve ninguna fuga externa, suele ser que algún elemento tiene fugas que son recogidas por el circuito de retorno fugas, en ése caso se puede ir soltando el tubo de retorno fugas de cada elemento (obturando el conducto en dirección a depósito, y ver si ese elemento va soltando lhm, una gota de vez en cuando puede ser normal, pero un hilo lhm saliendo o un chorro pues el elemento tiene un problema, eso causa la bajada rápida de presión y el constante trabajo de la bomba.

saludos
 
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navras

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Puede ser complicado este sistema hidráulico pero bien mantenido da pocos problemas.

Para mantenerlo bien hace falta:
1. Información adecuada de que hacer y como se hace
2. Materiales y piezas adecuados.
3. Tiempo para hacer las cosas bien.

Estas tres cosas a la vez no existen en un 90% de talleres y asi nos va.
 
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TONIGENERAL

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Holaaa.......evidentemente, que la suspension bientratada, no da muchos problemas...De hecho, la mia, no ha dado ninguno, con mas de 400.000 km., salvo ahora, con el cilindro de suspension delantero perdiendo LHM, que, antes de esta averia que he descrito, al levantarlo a la posicion mas alta, se quedo inclinado hacia el lado derecho...cieto es, que , al bajarlo a su posicion normal, todo quedo correcto...Cierto es que siempre se ha mantenido correctamente....solo una vez, por miedo al dichoso pulpo, se demoro el mantenimiento, pero, al darme cuenta que el LHM presentaba un color COGÑAC, solucione el pulpo y realice el circuito completo, incluyendo lapurga de los frenos, que si salio con un color ya de COGÑAC sucio.
Un saludo
 

A mis cuarentaitantos

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Holaaaa...gracias por vuestras respuestas.......es que se ve que la edad ya me juega malas pasadas...sencillamente he confundido nivel de liquido con falta de presion en el circuito...Bueno, el caso es que, comentando el asunto con el jefe de taller de CITROEN, me da una explicacion digamos plausible y relativamente logica de por que cuando arranqué el coche por la mañana, con la falta de mas de 1,5 litros de LHM, (el circuito lleva unos 4 litros , al parecer)........ la direccion iba dura y a golpes, sin encenderse la luz....Dice que el circuito este de 8 esferas, cuando la BAP no tiene todo el liquido necesario, GUARDA LA PRESION CON PREFERENCIA PARA LOS FRENOS... asi pues, por eso la direccion iba a golpes y dura, aunque seguia habiendo presion en el circuito......¿?.. vamos, como el sistema circulatorio humano...cuando falla la presion de la sangre por heridas gordas, la guarad para el cerebro y los organos claves para mantenerse vivo, cortando el suministro al resto del cuerpo...........¿¿¿¿¿¿¿????????....no se , mucho intligente parece el cochecito.....
Bueno, un saludo
Yo desde siempre he oído que no hay nada tan complejo y perfecto como el cuerpo humano y lo pienso así cada día,todo está copiado de la naturaleza y del cuerpo humano que no para ni cuando dormimos y la cantidad de años que aguanta y con mal mantenimiento, ojo menuda bomba tenemos.
 
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