• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Suspension trasera dura a veces

JUANCHEZ

Recién llegado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia x2 2.1td Exclusive hidroactiva no activa
Buenas noches.
De un tiempo a esta parte mi xantia 2.1td Exclusive hidroactiva no activa...va duro de atrás a veces si y a veces no.
Me explico...
Todas las esferas cambiadas en origen salvo la esfera sc mac. Hace 6 años y 110000km
El coche siempre va suave salvo si pillo un badén muy pasado...o si lo paso suave pero ya acelerando a tope
El coche arrancado le compruebo las 4 esquinas y el coche está bien...blando...normal...
Sin embargo cuando pillo un baden o un bache un poco fuerte...es como si la válvula antiabatimiento estuviera cerrada...queda superrigido. Tal cual se queda cuando apagas el coche y lo cierras.
Descarto esferas porque el coche está normal en parado...
Tiene que ver la esfera sc/Mac para que la válvula antiabatimiento no funcione correctamente?
Mirando la guía de tasaciones del xantia...en principio esa válvula se cierra sino hay presión en el sistema hidráulico....creo que algo se me escapa....y no me gusta dar palos de ciego....
Espero que alguien me pueda echar un cable

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Son las esferas de ruedas traseras seguro que ya no están ok. Bajas de presión llegan a hacer tope (lo que queda de gas comprimido como cuando se quiere comprimir al tope una jeringa con boquilla taponada y no hay posibilidad de llegar a fondo y hace tope)

Busca esferas de desguace de c5 de 6 esferas.
O mira en subforo venta por esferas multicapa recargadas.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola! Si llevas 6 años con las mismas esferas ya algunas estarán en las últimas.
Las traseras de 30 bares estara,n por debajo 20, un dia frio pueden bajar de 15 y pasar el límite en el cual la presion del circuito daña la membrana.

Me pusieron originales traseras, antiabatimiento y conjuntors en 2012.
En 2018 estaban para cambiar.

Lo de la valvula anticaída lo puedes olvidar.

A parte esta el tema de diodos de electroválvulas ¿ le has hecho la prueba a ver si funcionan como deben?

Última edición:

JUANCHEZ

Recién llegado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Son las esferas de ruedas traseras seguro que ya no están ok. Bajas de presión llegan a hacer tope (lo que queda de gas comprimido como cuando se quiere comprimir al tope una jeringa con boquilla taponada y no hay posibilidad de llegar a fondo y hace tope)

Busca esferas de desguace de c5 de 6 esferas.
O mira en subforo venta por esferas multicapa recargadas.

Saludos
Lo que me hace dudar es que en parado empujo la parte trasera y esta blanda como siempre....en el bx cuando se iban las esferas....se iban siempre.....por eso este comportamiento de a veces si a veces no....me esta tocando la moral....porque cuando esta rígido....la sensación es de no tener nada de suspension.....y luego me bajo del coche....empujo el maletero y esta normal.
Lo único que explicaría ese comportamiento es que la esfera de regulación hidroactiva...este aún operativa...y las esferas de suspension estén muertas....de tal manera que cuando trabaja la esfera se regulacion tengo suspension y cuando esta aislada...no tengo...pero en parado he apretado el botón sport...voy al maletero..y tengo suspension...
Y la sensación que da cuando falla es de no tener nada de suspension....como cuando esta en posición alta...por eso pensé en la válvula antiabatimiento....porque cuando esta cerrada....tiene ese comportamiento tan radical

JUANCHEZ

Recién llegado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Hola! Si llevas 6 años con las mismas esferas ya algunas estarán en las últimas.
Las traseras de 30 bares estara,n por debajo 20, un dia frio pueden bajar de 15 y pasar el límite en el cual la presion del circuito daña la membrana.

Me pusieron originales traseras, antiabatimiento y conjuntors en 2012.
En 2018 estaban para cambiar.

Lo de la valvula anticaída lo puedes olvidar.

A parte esta el tema de diodos de electroválvulas ¿ le has hecho la prueba a ver si funcionan como deben?
2 opiniones por en el mismo sentido....
Voy a probar a ir al desguace ....y coger unas de c5....
No se de que va el tema de los diodos....dime como....y pruebo a ver...
Gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En los hidractivos probando en parado y motor en marcha está la esfera central ok, va suave, es normal ya 30 segundos después de parar con puertas cerradas estará duro en reglaje firme, se notará éste reglaje.
El notar sólo a veces la dureza trasera es porque no siempre el coche hará el cambio de reglaje exactamente igual y es justo cuando la suspensión trasera se comprime (cuando baja) habiendo cambiado a reglaje firme cuando se le nota el hacer tope la burbuja de gas.
No todas las esferas traseras de c5 sirven, sólo las de los ejemplares de series 1 y 2 de 6 esferas, llevarán 25 bar.

Estando las esferas bajas de gas pero no rotas, igual hay posibilidad de recargar, pero ésto merece la pena do fuesen membrana multicapa que sin las que más duran.
Por eso comenté lo del hilo de esferas recargadas, te podrán conseguir unas esferas de c5 de 25 (o bien si las consigues tú se las mandas) y te las recarga a 35 bar para olvidarte de ellas un montón de años.

Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Es largo de contar, pero los síntomas de dureza aleatoria apuntan a eso. Es sencillo de diagnosticar y de reparar, pero tendrás que leerte y asimilar una buena cantidad de información. Puedes empezar por aquí, y lo que no te quede claro lo preguntas.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/67/

En cualquier caso, este montaje también tiene efectos preventivos, de modo que siempre es aconsejable.

Última edición:

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
2 opiniones por en el mismo sentido....
Voy a probar a ir al desguace ....y coger unas de c5....
Gracias
Lo malo de buscar de 25 bares que hay pocas y no tienen 25.
Las 4 esferas de 25 que he recargado eran dos de @A mis cuarentaitantos que tenian 20 bares y dos para mi que tenian 15.
Las de @A mis cuarentaitantos las cargue a 35 bares, las mias a 30.
Y en cuanto tenga otras dos se las pongo al TCT rojo.
Las de 25 y las de 31 son las mas cercanas al limite de 15 bares y son las que más estropeadas encuentro.

Se que en La Torre hay pero a 24 euros y no podria vender las recargables a 34 euros, tendria que venderlas a 40, ya que hacerlas me cuesta 16 euros.

El mes que viene probaré a preguntarles si me pueden hacer precio si me llevo un numero minimo pero no son dados a negociar por asi decirlo.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No te preocupes, yo tengo tres de 25 aquí (que me recargarás tú) y otras tres en al lao de BIlbao, dos puestas en el coche, aunque sospecho que una de ellas está mala pero las otras dos están utilizables, así que un par de ellas te podré ceder si no las consigues.

Última edición:

JUANCHEZ

Recién llegado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Buenas noches....
Mientras escribía esta mañana me di cuenta que podía hacer una prueba muy sencilla y que creo que os da la razón a los que dijisteis que las esferas están mal...
Hay una calle plagada de badenes...que hay que pasar a 30km/h...e hice varias pasadas....con el modo sport o rígido activado y sin el.
Resultados....
Cuando tengo el modo sport activado...se suprime el funcionamiento de la tercera esfera...sino recuerdo mal....y lo que notaba es que estaba duro completamente
Con el modo sport desactivado la tercera esfera trabaja y volvía a tener suspension. Tan solo cuando lo intenté pasar a unas velocidad...noté que volvía a estar mal...
Conclusión.
Esferas de suspension traseras para cambiar...estas eran de eurorepair...me las vendió la Citroen de leon...y 110000km y 6 años considero que esta bien.
La duda es si cambiar tb la esfera reguladora de rigidez trasera...que según lo expuesto...parece que es la única que está viva....
Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No me cuadra mucho esa prueba.
Por mucho que enciendas o apagues el boton sport no aislas las esferas reguladoras de la hidractiva.
Simplemente al conectarlo eliges una cartografía en la cual el paso al modo firme se hace con otros parametros menos exigentes y la vuelta al modo suave tarda un poco más.
Pero no lo dejas en modo firme, se pone en modo firme o en modo suave cuando la ecu lo considera, en base a los datos que recibe de los sensores de la hidractiva y en base a la cartografia elegida.

Es mas, probar un hidractiva o un activa en un tramo de badenes o baches lo unico que hace es activar el modo "ruta degradada" y va a ir en suave todo el rato.

Olvida la idea de que pulsar el boton Sport endurece la suspensión porque no es así, solo facilita el cambio a modo firme cuando es necesario.

De las esferas hidractiva, la delantera es multicapa, si no han cometido el error de desecharla y poner una cualquiera, debería estar bien.
La hidractiva trasera no suele ser multicapa excepto si es una achatada como las de c5 que se montó en los ultimos xantias.
Por lo general es sencilla y suele estar rota.

Lo que no entiendo para que cambian 9 esferas a la vez, siendo las tres delanteras multicapa de origen, menudo facturon.
Salvo que le hubieran metido marca alternativa a todo con anterioridad y estuvieran ya caducas.

Haz la prueba de electrovalvulas a ver si va a ser eso.

Última edición:

JUANCHEZ

Recién llegado
Tipo de motor
2.1 TD 12v 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
No me cuadra mucho esa prueba.
Por mucho que enciendas o apagues el boton sport no aislas las esferas reguladoras de la hidractiva.
Simplemente al conectarlo eliges una cartografía en la cual el paso al modo firme se hace con otros parametros menos exigentes y la vuelta al modo suave tarda un poco más.
Pero no lo dejas en modo firme, se pone en modo firme o en modo suave cuando la ecu lo considera, en base a los datos que recibe de los sensores de la hidractiva y en base a la cartografia elegida.

Es mas, probra un hidractiva o un activa en un tramo de badenes o baches lo unico que hace es activar el modo "ruta degradada" y va a ir en suave todo el rato.

Olvida la idea de que pulsar el boton Sport endurece la suspensión porque no es así, solo facilita el cambio a modo firme cuando es necesario.

De las esferas hidractiva, la delantera es multicapa, si no han cometido el error de desecharla y poner una cualquiera, debería estar bien.
La hidractiva trasera no suele ser multicapa excepto si es una achatada como las de c5 que se montó en los ultimos xantias.
Por lo general es sencilla y suele estar rota.

Haz la prueba de electrovalvulas a ver si va a ser eso.
Del puente delantero va perfecto...las 3 traseras no son multicapa......
El finde que tengo más tiempo me pongo con lo de las electroválvulas

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Del puente delantero va perfecto...las 3 traseras no son multicapa......
El finde que tengo más tiempo me pongo con lo de las electroválvulas
Las de rueda trasera mientras no reboten yo no las cambiaria.
Esa es una señal que no da lugar a equivocación.

La hidractiva trasera si puede dar sintomas extraños de dureza en tren trasero cuando va estando mal.
Una esfera antes de morir puede pasar por diferentes fases de bajada de presion, entrada de parte de liquido dentro del compartimento de gas estando ambos juntos y aun con presión lo cual hace que el pruebabolas se vuelva loco y una ultima fase de ya no hay presion ni gas, está inundada.
Ahi puedes poner una de c5 de 62 que ya tiene la capsula amortiguadora quitada y apañao.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El botón Sport sólo varía la cartografía pero es lo justo para que a eso de 30/40 de velocidad al pillar un badén se produzca el cambio de reglaje.

Las esferas traseras no estarán rotas pero si estarán mal de presión, no cabecea el coche como le pasa a un hn cuando están bajas de presión que parecen una barca, como pasa con otro forero con unas esferas ya pidiendo recambio, porque en los hidractivos las cápsulas amortiguador sin bastante restrictivas.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El botón Sport sólo varía la cartografía pero es lo justo para que a eso de 30/40 de velocidad al pillar un badén se produzca el cambio de reglaje.

Las esferas traseras no estarán rotas pero si estarán mal de presión, no cabecea el coche como le pasa a un hn cuando están bajas de presión que parecen una barca, como pasa con otro forero con unas esferas ya pidiendo recambio, porque en los hidractivos las cápsulas amortiguador sin bastante restrictivas.

Saludos
Con 6 años de esfera hidractiva trasera no se si se notará el cambio de reglaje.
Las mias en ambos coches iban rotas, aunque tambien tenian más de 6 años.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ya el comenta que lo nota como normal pero que según cómo aborda los badenes, seguro que a partir de cierta velocidad le dará igual cómo esté el botón Sport, nota duro de detrás es sensación casi de uno o dos segundos que está la esfera central desactivada que le nota una rigidez como que tuviera esferas rotas, pero sucede con las compresiones más intensas, como que la suspensión llegase a tocar tope, pero sin haber bajado al tope de recorrido.
Seguro que las esferas de ruedas ya no están bien de gas.
Es algo que ya experimenté...

Saludos

Xantiago

Usuario Registrado
Buenas, realizo un copia y pega de una recopilación de diversas investigaciones realizadas en el foro LHM Maníacos para detectar el mal estado de las esferas de suspensión.

Este es el extracto para revisar las esferas de suspensión en aquellas variantes de XM y Xantia que equipen suspensión Hidractiva. El texto lo revisé y edité junto a @bx19trdturbo hace unos meses. Estamos trabajando para añadir las dos suspensiones que faltan, la Hidractiva 3 e Hidractiva 3+ con sus 3 variantes disponibles (C5 fase I y II, C5 x7 y C6 con y sin suspensión pilotada) Tras esto, se colgará un PDF en el foro.

Vehículos con suspensión Hidractiva
Con el vehículo con motor en marcha y nivelado en posición normal, se ha de empujar
en las 4 esquinas de la carrocería para ver la suavidad de funcionamiento, así como en
el centro de ambos paragolpes. De esta manera se habrá verificado el funcionamiento
de reglaje flexible.
Una vez revisado esto se para motor, se quita contacto y se dejan puertas y portón
cerrados, al pasar 30seg. Se oirá cerrarse la/las electroválvula/s Hidractiva, en ese
momento la suspensión ha cambiado a reglaje firme, se vuelve a empujar sobre las 4
esquinas del coche para verificar las 4 esferas de los cilindros de suspensión.

Si alguna esfera se presenta con rigidez o algún rebote anómalo al soltar la
carrocería, estará en mal estado.

Espero que te sea de ayuda @JUANCHEZ .
Un saludo.

Arriba Pie