• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Instalación retrovisor guiado de marcha atrás

CochesXantillana

Usuario Registrado
Hola, soy nuevo.

Estoy un poco flipando leyendo este post y no se de que se habla, ¿cual es esa funcion tan especial de aparcamiento?
Lo pregunto porque yo a veces al aparcar aprovecho el movimiento electrico del cristal de retrovisor derecho para desplazarlo hacia abajo y ver la acera, asi lo puedo arrimar un poco mas, y es un poco engorroso volver a ponerlo en el sitio cuando termino de aparcar, ¿tiene algo que ver con eso? o es que al estacionarlo los retrovisores se cierran solos, que tambien seria interesante.

Un saludo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues es como intuyes, es la función que hace que al poner la marcha atrás, el espejo bascula automáticamente para poder ver la rueda trasera derecha.
Por otro lado, yo al menos, no se de ningún Xantia que tuviese la posibilidad de plegar los espejos eléctricamente.

Mr Oizo

Usuario Registrado
Otros coches
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Es que lo de que se cierren solos eléctricamente sería un puntazo... Ver un coche tan "viejo" que haga eso...

Con los sensores de aparcamiento, el climatizador y los espejos eléctricos mucha gente se queda un poco flipada, la verdad, me han llegado a decir que cómo un coche tan "viejo" tiene tantas cosas... Y a mi se me pone sonrisa de satisfacción sobre todo al haberlo hecho yo todo...

MENDEZ

Usuario Registrado
¿No habría una manera más sencilla de hacer que se mueva el espejo??
Si se pusiese un relé tempirizado ( 1seg ó 2 sería suficiente) para que al poner MA la propia señal de la lampara activase dicho relé y su salida bajase el espejo. Lo que ahora mismo no me alcanzan los conocimientos es como hacer para que al quitar esa señal se mandase otra señal del mismo tiempo para dejar el espejp como estaba

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, podría valer, pero no sería regulado, se iría a un extremo completamente porque el motorcillo quedaría alimentado permanente y luego no volvería a su sitio él solo.
El guiado se ajusta con marcha atrás puesta a la postura que se quiera, y al quitar la marcha atrás se recoloca él solito al ajuste normal, ambos ajustes pueden variarse nuevamente de manera independiente entre ellos (no por variar uno se varía el otro).

saludos

MENDEZ

Usuario Registrado
Yo lo que pensaba es poner un relé temporizado de 2 seg por ejemplo, que te haga bajar el espejo un poco o bajar y entrar para ver mejor el lateral. Todo sería poner un cable o dos a la salida del relé.
El problema que veo es que al quitar la marcha atrás se debe volver el espejo al sitio y ahí no sé de que manera.

Es que me parece complicado encontrar la instalacion y cajita de otro coche. Y aparte de que prefiero no complicarme ( si se puede).

Si con dos relés lo arreglase sería más "sencillo".
Relé "x" que al llegar corriente de la lampara de marcha atrás lance 2 seg de corriente por su salida y se conectan cables para que baje el espejo( a su vez mandar señal al relé "y")

Por otro lado el relé "y" que hiciese efecto contrario y al dejar de llegarle corriente de "x" lanza una señal de 2seg para que el espejo vuelva a su posicion.
Alomejor es una tonteria lo que digo:Tomatazo:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo que dices no es descabellado aunque tiene sus "problemillas". El primero, que tendrías que ir siempre con el espejo bastante cerrado porque solo con bajarlo no creo que vieses la rueda trasera y por supuesto que la posición final siempre va a depender de la posición inicial.
Para hacerlo necesitarías dos temporizadores de retardo a la desconexión y un relé de contacto normalmente cerrado (uno de cinco patillas).
En condiciones normales el relé de elevación tendría que estar alimentando permanentemente al temporizador que en estas condiciones tendría la salida inactiva (previamente, en la puesta en marcha inicial habría que situar el espejo en su sitio tras la primera alimentación del temporizador).
Para bajarlo sería sencillo, el otro temporizador, alimentado en paralelo con la luz de retroceso, manda un impulso de esos dos segundos y baja el espejo. Cuando se interrumpe la alimentación, al sacra la marcha atrás, el temporizador continúa "muerto" y no hace nada.
Al mismo tiempo, al meter la marcha atrás, ha entrado el relé de contacto normalmente cerrado interrumpiendo la alimentación al temporizador de subida de espejo y al perder la alimentación tampoco hace nada.
Al quitar la marcha atrás, el relé cierra de nuevo el contacto y alimenta al temporizador que envía un impulso de dos segundos al espejo haciéndolo subir, pero tendremos que dejar alimentado "para siempre" a este temporizador ya que, cada vez que repongamos la alimentación volverá a generar el impulso de salida. Claro que (si queremos) podemos hacer que se alimente con un positivo bajo llave y cada vez que pongamos en marcha el coche por las mañanas, repongamos "a mano" el espejo en su posición inicial, lo cual no creo que le guste a nadie........ nada.
Pero aún hay más, en el supuesto de que mantengamos ese temporizador siempre alimentado, lo cual no sería mucho problema, se produce otra situación que puede dar al traste con el funcionamiento, y es que, en un momento dado, la marcha a atrás no entre bien o que entre cambio y cambio de adelante/atrás, no esperemos los dos segundos de rigor para que el espejo baje a su posición baja o para que retorne a la normal. Con esto se nos iría también al traste todo el tinglado.

To esto nos lleva, para evitar estos problemas, al uso de un autómata programable que, como seguiría teniendo el resto de problemas (seguiría sin referencia en posición de partida y un solo sentido de movimiento) pues ya, nos metemos en un poco más y nos inventamos un autómata específico que además de manejar el espejo tanto en X como en Y "sabe" la posición del espejo en todo momento, lo cual nos lleva a usar motores especiales y demás.

Luego está el partido que se le va a sacar al asunto ¿de verdad facilita tanto el aparcamiento? Si es así, lo mejor es montar el chisme que ya tiene inventado Citroen que funciona bien y mola más ¡jejeje!

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y os olvidais la parte de que esos motores no tienen interruptor de fin de carrera, por lo que en esos 2 segundos, es posible que el motor intente girar, pudiendose comer los dientes que tienen para realizar el movimiento.

Con una placa Adruino o Raspberry Pi se puede hacer (esto y mucho mas), pero claro, se requieren conocimientos de programación, etc...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Y os olvidais la parte de que esos motores no tienen interruptor de fin de carrera, por lo que en esos 2 segundos, es posible que el motor intente girar, pudiendose comer los dientes que tienen para realizar el movimiento.

Con una placa Adruino o Raspberry Pi se puede hacer (esto y mucho mas), pero claro, se requieren conocimientos de programación, etc...
Pero con el uso del autómata (Arduino) , como ya he dicho, solo solucionaríamos parte del problema. Para completarlo también se necesitaría el retorno de posición de los motores con lo que ya estaríamos en el sistema de fábrica (o casi)

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si le "enseñas", no sería necesario.

Se le dice que el movimiento total del espejo tanto en X como en Y es loquesea, y el mismo, debería de saber en qué posición se encuentra en todo momento (se le podrían colocar un par de interruptores fin de carrera para ser más preciso), por lo que al llegar la señal de la marcha atrás, se iría a su posición.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, creo que buscar un retrovisor de un 605 o xm, xantia o evasión que lo lleve es lo mejor y menos complicado.
En este, los mandos se conectan a la caja y es ésta la que maneja los motores.
Aparte del control exacto del tiempo tanto de la variación A y la recolocación B, que comenta admin que puede llegar a tope o si se consigue, no será exactamente igual y puede no recolocarse correctamente, nos encontramos algunos inconvenientes más.
Seguramente los mandos en reposo están manteniendo todos los contactos o cablesde motores a negativo, lo que obliga a desconectar del circuito original mientras se actúa directamente en los motores, o se producen cortocircuitos, que seguramente necesite variar en las dos direcciones y luego recolocar en ambas.
Sabiendo de qué vehículos se puede conseguir el aparato, mejor buscarlo que puede servir la caja de uno y motor retrovisor de otro.
En xantia va bajo tapizado puerta por delante de la maneta interior de apertura sujeta junto con la chapa soporte de conectores de retrovisor.
En xm la caja va en parte inferior de tapizados puerta, en el hueco zona luz de umbral.
En 605 o evasión se supone va también por zona puerta.
Saludos

Última edición:

MENDEZ

Usuario Registrado
Jo! Cuanto sabeis.
Tienes razón Jesús, tiene mas inconvenientes que ventajas.
El problema ( aparte de encontrar un conjunto de estos en un desguace) es que lo de los esquemas electricos no es lo mio, aunque reconozco que veo uno y lo evito. Todo será ponerle empeño.

Ayer me dijo la señora, que la tocó traer el xantia del pueblo a peticion del pequeño heredero, que hecha en falta el del espejo guiado, que su coche sí lo lleva. Entonces, basta que me lo digan para que se me meta en la cabeza y como soy Tauro, si algo se me mete en la cabeza hasta que no lo hag9 no paro!!!:banghead::Yotonto::Ganador:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Entonces pon empeño en encontrar la caja, el motor es más fácil de conseguir, lo llevan los 406 coupé, c5 y algunos más, debe llevar 7 cables al motor de espejo ( no 7 al cuenco de retrovisor, que entre térmico y sonda temperatura si da 7 hilos al retrovisor).
Ya con las piezas te comentamos cómo va, ya venden los esquemas como ha de ir.
Baja el archivo con esquemas.
Saludos

MENDEZ

Usuario Registrado
Me pondré a ello. Cuando vaya por desguaces me haré una lista para que no se me olvide nada.
(y)

maikel

Usuario Registrado
Los activa no lo llevan, ha de ser exclusive con cambio autom. O v6 o tct, o xm tct o exclusive, no lo traen todos, se ha de mirar bien si lo lleva.
Saludos
Mi activa si que trae guiado de marcha atrás. Aparte trae antipinzamiento en los 4 elevalunas, creo que fabricaron un "bicho raro" en Rennes. Por cierto la fecha de fabricación no coincide con la de la ficha de la ITV, como pone en la calculadora del ORGA.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mi activa si que trae guiado de marcha atrás. Aparte trae antipinzamiento en los 4 elevalunas, creo que fabricaron un "bicho raro" en Rennes. Por cierto la fecha de fabricación no coincide con la de la ficha de la ITV, como pone en la calculadora del ORGA.
De serie, los Activa no lo traían, pero luego había unos extras, como el pack eléctrico (o cuero, ya no recuerdo) que lo incluia.

En cuanto a la calculadora, cual es la diferencia de días?

maikel

Usuario Registrado
Pues el coche está matriculado el 4 de Enero del 99 según ficha ITV, y la calculadora del ORGA da fecha de fabricación 17 de Diciembre del 98, que coincide un poco con fechas que he visto en guarnecidos y demás.

Arriba Pie