• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Cambiar LHM y limpieza de filtros LHM

admin

Miembro del equipo
Administrador
Bueno tras realizar este brico y aprovechar para purgar los frenos, al final he necesitado 5 litros (un poco menos) en un Activa.

Para variar, ha habido rotura del tubo de aspiración (el retorno del pulpo esta bien), así que cuando tenga un poco mas de tiempo, lo dejaré bien, ya que de momento he puesto un empalme provisional.

Por cierto, sobre la individualizacion de retornos, ¿como se llama el tipo de pieza que es atravesada con un tornillo? La que es parecida al engrasador del turbo... He intentado buscarla online, pero no he encontrado nada referente a ella.

Por cierto para sacar el famoso tapón que tiene junta, se puede hacer con un vaso de 9mm y un prolongador, de forma que las 4 patillas queden dentro de este y no partan.

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, ese tipo de conexión lo suelen llamar tornillo de bola.
Pero tras la experiencia, y aunque la idea es buena (lo de poder controlar el retorno de fugas individual por elemento y centralizado de modo accaseble), no resulta del todo practico, ya que si hay que sacar deposito se duplican las conexiones a tocar en montaje y desmontaje. Y estos tubos transparentes se endurecen cogiendo las formas y luego como no encajen exactamente es su sitio pueden tener rezumados no suele ser fuga a chorro, suele ser rezumado por no encajar del todo bien o haber cambiado forma.
Lo suyo seria tener como un concentrador a donde lleguen los tubos y luego de este un solo tubo al deposito.
Pero no resulta sencillo.
Creo que lo mejor es copiar el entramado original con tubos de goma de carburante y no complicarse la vida, si que vendria bien un trozo transparente en la parte alta del tubo de aspiracion para control de burbujas.

Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Busco esa pieza para hacer un pequeño experimento, no para ponerme a individualizar, ya que no tengo ni sitio ni tiempo para ello emotiverde65emotiverde65.

Para "concentrarlos", existen una especie de tubos cuadrados de aluminio y huecos por dentro, a los cuales les puedes poner tantas espigas roscadas como quieras, y por ejemplo, puedes colocar los retornos en un tubo de aluminio, las fugas en otro, etc... y así luego no tienes que ir soltando uno por uno.

Gracias por la respuesta.

Un saludo!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el tema del concentrador sería lo suyo, para así seguir teniendo el depósito original y fácil de quitar tras sacar el pozo, así cuando se hace el asunto de limpieza de filtros, se puede limpiar depósito o sacarlo, ya que no queda nada más que las tuercas, pero si tienes otra pila de tubos da pereza desconectar todo, ya pensé en eso de los tubos cuadrados de aluminio para concentrar, pero el añadido de uno podría pero dos ya no cabían bien, y dado el asunto de los rezumados que van apareciendo tras haber manipulado estos tubos tras cierto tiempo y que se endurecen, que pueden quedar en algún punto estrangulados (de la acumulación de tubos) etc. pues ya me estoy pensando en reducir cañerías, de todos modos lo siguiente que hay en mente es extraer toda la instalación eléctrica y montar toda la de un c5 exclusive con navegador, esp, ect. pero queda no menos de un año para poder liarme con esta tarea, de momento la instalación y todos los elementos de c5 funcionan correctamente, excepto los captores de presión de rueda que hace falta iniciarlos con un aparato externo a lexia que tienen en s.o.
He probado los bombillos de puerta y puedo montarlos, el clausor se ha de mirar, cerradura de guantera ya veremos, elevalunas se pueden adaptar, las cerraduran cuadran perfectamente etc.
Si se monta ésto, se eliminan correctores de altura mecánicos y se van reduciendo tuberías de metal y de retornos, además luego la suspensión tendría su bomba, la bap se tendría que variar a una de 6 pistones, sólo para conjuntor, ya que dirección debería montar una eléctrica de peu307 que es de asistencia variable etc. se reduciría ligeramente el consumo del motor y puede que ya no ronque tanto la correa con el tensor dinámico, por dejar de tener la bap zonas de mayor esfuerzo (donde trabajan los dos pistones extra).

Pero sigo liado con el zx, que va más lento que el caballo del malo, por ir sólo a ratitos.

saludos

Última edición:

Daniel

Recién llegado
Coche
Xantia II 1.9TD '98 H6e
Buenas, esta mañana he realizado este brico que tenia pendiente sin problemas, Quiero dar las gracias por el manual tan bien explicado. Mientras lo realizaba me he dado cuenta que tenía roto el tububito del tapón del deposito de lhm, la puesta a la atmósfera según el manual. Supongo que no es nada importante, que solo es para que no haga vacio al deposito?

Ahora una duda que tengo sobre la purga de conjuntor, esto se hace para quitar la presión del circuito no? pero cuando lo gira y suena el silbido es porque sale aire o es del recorrido de lhm? si es de aire, se deberia purgar cada x tiempo para sacar el aire del circuito?

Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, el lhm suena al pasar de la zona con presión a la zona de retorno, es como un grifo de agua.
Siempre sonará si la esfera acumula presión, si hay aire en el retorno aparecerán burbujas al regresar ese lhm.

Saludos

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Hola, ahora que me sobra tiempo libre, le estuve echando un vistazo a este brico con la idea de limpiar los filtros de lhm. No tengo intención de cambiar el lhm, asi que, ¿hace falta bajar el coche?, ¿o simplemente saco las abrazaderas de los tubos y los desconecto sin más? Las abrazaderas que lleva sin tornillo son de un sólo uso, ¿no? ¿Hay mucho riesgo de que parta una espiga / conector del pozo?

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Si lo bajas y abres el tornillo de purga , regresará casi todo el aceite al deposito;también lo puedes hacer en posición normal si sólo vas a limpiar los filtros.
Las abrazaderas de los tubos, se pueden reuitlizar, yo uso tenacillas para cerrarlas ó alicate de corte en punta,Para quitarlas, simplemente metiendo un destornillador fino por el agujero que tienen saltan y abren.
Tendrás que tener preparado trapos y recipiente de plastico ,para que cuando quites el deposito poner el recipiente y manchar lo menos posible con los restos que salgan.
Quita con cuidado los tubos sin forzarlo y acuerdate de poner las abrazaderas antes de conectarlos.
Un saludo

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Si lo bajas y abres el tornillo de purga , regresará casi todo el aceite al deposito;también lo puedes hacer en posición normal si sólo vas a limpiar los filtros.
Las abrazaderas de los tubos, se pueden reuitlizar, yo uso tenacillas para cerrarlas ó alicate de corte en punta,Para quitarlas, simplemente metiendo un destornillador fino por el agujero que tienen saltan y abren.
Tendrás que tener preparado trapos y recipiente de plastico ,para que cuando quites el deposito poner el recipiente y manchar lo menos posible con los restos que salgan.
Quita con cuidado los tubos sin forzarlo y acuerdate de poner las abrazaderas antes de conectarlos.
Un saludo
Gracias. En principio no tengo pensado cambiar el lhm, sólo quería echar un vistazo al estado de los filtros.

Si lo dejo en posición normal, sin abrir tornillo de purga, ¿hay algún manguito de los que están conectados al depósito que este presurizado?, ¿una vez soltados y vueltos a conectar hace falta purgar?

Y otra cosa, me puse a grabar un video por si veía algo con el móvil sin desmontar (va a ser que no), y viéndolo después, observé que a partir del segundo 30 aparecen burbujas en la zona del filtro "plano". A ver si doy puesto el vídeo:

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
No y no.
Puede ser una esfera que esté perdiendo gas

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Las espigas de la tapa son bastante resistentes, no te preocupes. Con lo que tendrás que tener un cuidado exquisito es con los tubos de goma, que a partir de cierta edad tienen la goma cristalizada y se parten con mirarlos (ojo especialmente al nº 2 contando desde delante).
Por lo demás, la operación no reviste ninguna complejidad: limpia bien los filtros con gasolina y un cepillo de dientes, sobre todo el cónico, y sóplalos de fuera a dentro.

el juli

Usuario Registrado
¿has cambiado el lhm alguna vez? es muy recomendable

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Yo lo tengo desde hace un año y tres meses, y 38.000 km., y no lo cambié nunca. El anterior dueño lo compró nuevo y lo mantuvo siempre en el concesionario donde lo compró. Yo lo seguí llevando al mismo sitio para las revisiones, y preguntándole al recepcionista del taller, me dijo que no se lo habían cambiado nunca porque como hubo que hacer reparaciones con regularidad en las que había que añadir lhm nuevo, pues se iba renovando o_O

Para mi esto es como un motor al que no se le cambia el aceite porque consume y hay que irle añadiendo. Se me ocurre que igual el recepcionista no está muy enterado de lo que le hacen al coche los mecánicos :Dudando:

Una vez saqué una mini muestra con una cucharilla de plástico y no me tenía mala pinta. Ahora quería ver en que estado están los filtros y de paso ver como está el lhm. Si lo veo todo muy sucio igual me planteo meterle el hidroclean antes de renovar el lhm.

El coche tiene ahora 368.xxx km.

dani323

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa HDI
Pues nada, que me puse al lio y.....lo primero que se me viene a la cabeza es pa´ que tocas ahí!!

Esperaba encontrarme los filtros medio tapados de lodo, y yo creo que estaban bastante bien. Al de aspiración de la bomba se le ven partículas, pero no me parece que estuviera taponado:

Tiene peor pinta tras haberlo "limpiado" con símil de aguarrás. Aunque ya no tiene esas partículas:

El aguarrás no quedó muy limpio:

Y el lhm no tiene muy buena pinta:

A cambio de la experiencia, me queda un charco de lhm en el garaje y la incertidumbre de haber fastidiado algún retorno. Estaré pendiente de posibles fugas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Esos filtros mejor limpieza con gasolina que los disolventes podrían derretir plástico y taponan la malla filtrante, puedes comprobar que tal esta de facilidad de paso de fluido poniendo lhm nuevo en un vaso de tubo y vas introduciendo el filtro para ver si pasa el fluido por toda la superficie de la malla.
O al revés vas llenando el filtro para ver si le sale por todo.
Si la dirección sigue dura sin haber mucha espuma (que unas cuantas burbujas flotando no es nada) en el fluido, y con aumento de temperatura la dirección va bien, pues será tema de válvula rotativa de mando.
Hay un brico en el correspondiente subforo que trata de reparar una fuga en válvula de mando dirección asistida.
Saludos

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Xantia activa x2 Hdi 110c.v.
bx19trdturbo

Que tal bx ¡ oye una pregunta ; el taponcillo que comentas en el brico de la conexiòn en depòsito Lhm , es el que señalo en circulo amarillo en la foto ?? va a presiòn ? :unsure:agradecido de antemano (y)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, sí, eso que señalas esel taponcillo famoso, pero el de la foto no te sirve de guía porque le puse un capuchón de goma.
El taponcillo se desmonta desde el interior del pozo por el hueco del filtro cónico.

Saludos

Olimpo

Usuario Registrado
Coche
Xantia activa x2 Hdi 110c.v.
Buenas, sí, eso que señalas esel taponcillo famoso, pero el de la foto no te sirve de guía porque le puse un capuchón de goma.
El taponcillo se desmonta desde el interior del pozo por el hueco del filtro cónico.

Saludos

Arriba Pie