• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

El Chulín (Panda) también con problemillas.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Como el tiempo entre visita y visita a al lao del Bilbao cada vez se prolonga más, los problemas tienden a amontonarse. El Chulín, que ya tuvo algún problemilla de gases al pasar la ITV y que hubo que cambiarle una de las sondas lambda debido a ello, ha empezado a entrar en modo "cojeando a casa" cuando viaja en caravana o si se deja un rato el motor al "retintín".
Primero se enciende la lamparita MIL y al cabo de un rato el motor empieza a ratear durante unos segundos para, a continuación acelerarse hasta 1500 RPM y pone en marcha el ventilador a toda pastilla..... algunas veces.
Tras los consabidos intentos de conexión con el tocapelotas del Fiat Ecu Scan, y la dificultad habitual de conexión, pero que en esta ocasión se ha convertido en imposibilidad total.
Como la cosa apuntaba a algún sensor y ya tenía comprados unos cuantos repuestos para el Chulin: Termostato, bobinas, cables, bujías, todo ello para cambiar cuando... se pueda. Me he liado a cambiar los sensores propiamente dichos: El de posición del cigüeñal, el del árbol de levas y el MAP. Todo ha ido bien hasta la sustitución del MAP, que con el nuevo, no ha querido arrancar. El caso es que con la referencia del original en alguna de las paginas que he mirado, decía "no se puede garantizar que sirva para su coche". El caso es que he vuelto a poner el viejo y ha funcionado.... como siempre.
Luego he recordado que in illo tempore compré un par de interfaces bluetooth y Wifi para el puerto OBD del Xantia que nunca funcionaron bien, así que le he endiñado el bluetooth al Chulin y con el Torque he descubierto que el error tanto presente como histórico es el 0172 que indica que alguna de las sondas lambda (nunca se sabe cual) detecta poco oxigeno lo que significa que puede ser la propia sonda o..... cualquier otra cosa ¡jajajaja!
He pedido el MAP original ya que es bastante barato y el he encargado a mi hijo que lo cambie:
MAP Chulin.jpg

Y si la cosa no funciona..... ¡al taller!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, por casualidad no aparece en el defecto "eficiencia catalizador"?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Buenas, por casualidad no aparece en el defecto "eficiencia catalizador"?
Pues no, es un defecto genérico, un fallo de combustión que puede ser por mil cosas: alguna de las sondas que da mala información, inyectores en mal estado, baja presión de combustible, falta de aire, fallo del MAP....... osea, cambie de motor que este tiene un cuarto de millón de Km y es un 1200 de 60 Cv que ya ha dado lo suyo ¡jeje!
Haremos lo único que podemos, cambiar el MAF y si no se arregla que lo lleven al taller que seguro que, si saben donde tienen la mano derecha lo deben de solucionar "facilmente".
No diréis que no soy un chico animoso.
Por cierto el día anterior le puse ruedas nuevas porque la niña pinchó una rueda.... afortunadamente porque podía haber pinchado las cuatro.
https://www.1001neumaticos.es/nokian-weatherproof-165-65-r14-79-t-22179462-pn
Por cierto que descubrí un taller (de ruedas) en el mismo Bilbao, que te las montan, equilibran y con válvula nueva, a 9 euros cada una y el paratonto... digo paralelo otros 30 euros.
Como no tenían esos neumáticos, ya que no trabajan con Nokian, les dije si recibían neumáticos de las paginas de "internes" y me dijeron que sin problema, que incluso, si habría existencia en España las podían pedir ellos sin sobrecoste, así que les dije que adelante con los faroles.
Al día siguiente me llamaron para decir que solo había "en Alemania" así que tendría que pedirlas yo.
Nunca había pedido ruedas por "internes" ya que siempre lo habían hecho los talleres, así que me estrené comprando ruedas en el extranjero.
En tres días estaban en Bilbao y en media hora puestas en el coche y en un rato más "alienadas". me ha gustado mucho la experiencia, no solo por la rapidez sino por lo a gusto que estás, como en los viejos tiempos, acompañando al mecánico y viendo y comentando lo que hace.
Ya tengo taller de ruedas en Bilbao para el futuro.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Y que tal el precio de montaje por rueda?

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
15€ montaje, válvula y equilibrado. Trabajo fino en llantas grandes y/o delicadas.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues nada, cambiado el MAP, tampoco funciona, bueno si que funciona pero al cabo de un rato se enciende el fallo motor, así que se irá al taller.
Si yo siguiese por allí. seguramente le cambiaría la otra sonda lambda pero tampoco es cuestión de seguir con los palos de ciego hasta cambiar el motor completo.
Solo espero que el taller al que lo lleven sepan donde tienen la mano derecha.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues ha habido que esperar a que los niños viniesen a visitarme a Madrid, bueno la verdad es que han venido a ver su sobrino y a su hermana embarazada que les hará re-tíos el mes que viene, si la Divina Providencia lo permite.
El aso es que, como tienen allí a la Bovita (Multipla) mi hija le ha cogido el gustillo a andar con ella, y al Chulin (Panda) en boca de mi hijo "no le hace ni puto caso".
Tras insistirles en que lo llevasen al taller, al final lo han llevado a uno que les atendió, parece que muy bien, en otra ocasión y el mismo viernes, mientras viajaban hacia Madrid, les llamaron para decirles que el problema del Chulín es el "cuerpo de la mariposa" y que ha consultado precios y que nueva sale por 900 napos, pero que recauchutada solo 500..... ¡jeje! espero que no haya que sumarle el IVA.
Así que nos hemos dedicado a buscar la caja mágica por internés y, según Oscaro (y Autodoc) la que la corresponde al Chulín la había desde 160 euros, Magneti Marelli además.
De todos modos, con intención de acelerar la cosa (nunca mejor dicho) y como pensaba que el bloque de aceleración de ese motor lo llevarían todos (o muchos) los 1,2 del grupo Fiat, nos fuimos de desguaces, solo para descubrir que se multiplicaron las dudas de que ese bloque de aceleración, que en efecto lo llevan muchos motores Fiat y Lancia, tienen la peculiar característica de que llevan adosada la ECU motor en el modulo de la mariposa de aceleración (imagino que al ser una de las partes más frías de motor se instaló ahí por eso) con sus correspondientes conectores que en el Chulín no van ahí, ya que el modulo de control del motor va adosado a un soporte al lado de la batería.
Esto nos descolocó bastante con lo que no nos atrevimos a coger ninguno ya que, además, desconocíamos el aspecto físico del de El Chulín. Esto unido al hecho de que lo habíamos visto nuevo por menos de 200 euros, me convenció totalmente que, en caso de ser el modelo con ECU acoplada (pero sin ella) la mejor opción era comprarla nueva y si no lo era.... también nueva, salvo que costase también 900 euros.

El caso es que los niños han ido esta mañana al taller a enseñarle al mecánico la caja que, según Oscaro y Autodoc, le corresponde al Chulín y el mecánico les ha dicho que "nastik de plastik" que esa caja de mariposa no es y que no ha encontrado nada más que lo dicho. Entonces les ha dado unas referencias y además han sacado unas fotos.
Esta era la que según Autodoc y Oscaro corresponderían al Chulin (los cinco primeros):
https://www.oscaro.es/cuerpo-de-mar...vcy00s41zdTBGknOVceWFJHunKtGi5JfmTv-YCjDfhkPi
pero en realidad, tras cotejar las fotos:

cuerpo de mariposa.jpg
y las referencias, serían los correspondientes al sexto y siguientes.
Bueno, la cosa tampoco pintaba muy mal: sobre 300 euros y de la marca referencia de Fiat..... si existiese en algún sitio.
Ni Autodoc, ni Oscaro, ni ViaWeb ni Mister Auto ni ninguna de las otras casas de Alemania e Italia que he mirado tienen en stock y no saben cuando tendrán.

Como no estoy dispuesto a soltar 500 napos por una pieza que vale menos (en mi opinión) de la mitad, me he lanzado a la desesperada y he ido directamente al fabricante..... chino ¡jajajaja!
https://www.alibaba.com/product-detail/Throttle-Valve-Butterfly-Valve-Fiat-Panda_62550379537.html

Eso si, por pedir una sola pieza, la cosa se pone en 149 dólares con los gastos de envío, unos 125 euros, barato aún si el chisme funciona, pero mientras me haré algún viaje al desguace por si doy con una que me permita salir del paso. No es cosa de tener el coche en el taller molestando.
Y eso es todo....
......... de momento ¡buf!

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
A ver si tienes alguna igual en La Torre,que haya suerte

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues no, no hay ni en La Torre, ni en San Martin.....

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Pedisteis una a Chinolandia, no? Supongo que viene de camino, como tu nieto.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pedisteis una a Chinolandia, no? Supongo que viene de camino, como tu nieto.
No, me han enviado este mensajito: Shipping time: Shipping not completed Delayed dispatch
SORRY,IT IS OUT OF STOCK NOW
Está claro que TODO lo fabrican los chinos.

En MIlanuancios he encontrado una empresa que dice tener muchos chismes de estos nuevos y les he preguntado por el del Chulin, a ver que me dicen, aunque no tengo demasiadas esperanzas.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
SORRY,IT IS OUT OF STOCK NOW
Traducido al castellano = Que verdes las han segao.

Pues vaya tela, a ver si tienes más suerte con esa otra empresa. Tampoco creo que haya una demanda enorme de ese tipo en particular...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Traducido al castellano = Que verdes las han segao.

Pues vaya tela, a ver si tienes más suerte con esa otra empresa. Tampoco creo que haya una demanda enorme de ese tipo en particular...

Pues, como me temía tampoco tienen. Seguiremos buscando.
El caso es que los que he visto disponibles (de segunda mano) están en Ukrania, Polonia, Italia... en este ultimo caso incluso "recauchutados" pero con el lio de tener que enviar el viejo y muy mal explicado.
Empezaré con los polacos que son buena gente....

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
La final "il corpo farfallato" se viene de segunda mano de Italia, porque los polacos no me contestan y con los turcos y los ucranianos no me atrevo:
https://www.ebay.es/i/274813855191
A ver si hay suerte y funciona....

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Buenas. Y no has encontrado nada aquí ??. Se me hace raro que no haya repuesto.
Nada chico, ni los chinos que son los que lo fabrican, ni en todos los desguaces de San Martin, ni en La Torre, ni en el Rubio, ni en recambio verde, ni en tododesguaces, ni en milanuncios, ni escribiendo a varios desguaces, incluido Canarias, que presumían de tener muchas cosas ¡jeje! (claro que esto de escribir a los desguaces dándoles referencias es como predicar en el desierto) El caso es que no lo encuentro por ningún lado.
Solo los italianos, rusos, ucranianos turcos y polacos tienen algo pero..... no me contestan, salvo los italianos.
El caso es que Fiat, como todos los fabricantes de motores de gasolina, ha pasado de los motores de inyección con acelerador por cable (de acero) a los de acelerador eléctrico/ónico como el del Chulín en el que un captador potenciometrico informa a la centralita y la centralita mueve la mariposa con un motor.
Este sistema lleva un conector de 6 hilos de los cuales dos son el motor que mueve la mariposa y los otros cuatro son de dos potenciometros que se suman, se restan o se tocan las narices, no sé, para informar a la ECU de la posición de la mariposa.
El caso es que si que hay una cierta abundancia de cuerpos de mariposa de conector de 6 vías pero son conectores distintos a los el Chulin (siempre me pasa en todos mis coches que me acabo comprando el más raro de todos).
Estoy casi seguro de que cambiando los conectores el sistema de contactos en paralelo (los del Chulin van en línea) se podrían adaptar, pero no puedo arriesgarme a liarla y además no tengo ganas de ponerme a investigar el "cuadripolo" que ya me dio bastante guerra cuando estudiaba en mis años mozos ¡jeje! además de que tendría que disponer de una caja de cada modelo en estado operativo y sin el miedo de que si rompo algo no me vaya a quedar sin coche... cosa que de todos modos no sé si sucederá porque ahora resulta que, según me ha contado mi hijo, el taller dice Diego donde dijo digo, y el parecer el "jefe" no está muy por la labor de poner cosas que no hayan "obtenido" ellos.
Ya les he dicho que les digan, que entiendo perfectamente su postura, es más, yo no quiero que el taller pierda dinero. al contrario, pero gastarme 1000 euros (900 la pieza de las narices) en un coche al que le tengo gran cariño y mi hija más aún pero que tiene mas de un cuarto de millón de Km, cuando por otros mil eurípides tengo un "pepinaco" como este:
Panda 100.jpg
que tiene menos kilómetros, mas potencia, 6 velocidades, pegatina verde, luz de marcha atrás y tapón irrellenable (estas ultimas características son broma porque solo los mas viejos del lugar lo pueden llegara entender) y sigue siendo un Panda, pero como dice mi hija: -No es mi Chulín.
En fin, que veremos en qué acaba todo.

Última edición:
Arriba Pie