• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Citroën BX Encontrar fuga interna en circuito

Tebas

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 5 esferas
Otros coches
BX
Buenas tardes,

Os voy a contar el "Expediente BX" que tengo entre manos y que me tiene dando vueltas por las noches.
Imagino que os habréis encontrado algo parecido alguna vez, en mi caso es la primera y no doy con ello.

Empezamos por el principio : hace ya dos meses, nuestro Citroen BX empezó a hacer el típico ruido clac-clac-clac cada 5-6 segundos.
Es un Hidroneumático de 5 esferas, sin freno ABS, sin dirección asistida y sin esfera anti-abatimiento.
El mecanismo es más simple que un chupete.

Como siempre, pensamos que sería la esfera central, así que aprovechando que teníamos que cambiar las esferas traseras, cambiamos la esfera acumuladora.
En realidad ya la habíamos cambiado hace poco, era una esfera multicapa de Xantia (con los 3 hoyuelos), pero bueno, alguna puede estar mal.
La esfera nueva es de marca @navras, una C5 soucoupe recargada a la presión correcta.

La sorpresa vino cuando al cambiarla seguía haciendo clac-clac-clac.
Pero con el tiempo, ya no es cada 5 segundos sino cada 2 segundos incluso cada segundo.
Lógicamente la esfera multicapa que sacamos, la del Xantia, también estaba bien, luego no era la esfera.

Así que inmediatamente y de manera casi instintiva, pensé en que sería una pérdida en el regulador de freno.
Pensamos que quizás una fuga interna por una junta en mal estado, hacía que el circuito estuviera perdiendo presión todo el tiempo.
Hicimos una prueba con el freno, aprovechamos para purgar el circuito y nada, seguía haciendo clac-clac-clac, sin pérdidas en el freno.

Si no es el freno será algún circuito de algún amortiguador.
Prueba de retornos en el pulpo grande, una por una : amortiguadores (6), correctores (5) y aire (4)
Pero el pulpo grande no devuelve nada, todas las tomas de fugas están secas.

Lo siguiente que pensamos fueron los reguladores de altura, pero al cortar el contacto, el coche no baja.
Al no tener esfera anti-abatimiento, debería caer si hay alguna fuga, de alante o de atrás, pero nada, ahí se queda en las alturas.

Lo siguiente que pensamos es que el filtro de succión estuviera sucio.
Pues nada, limpieza de filtros, mirando bien si hay burbujas.
Nada, no había burbujas en el depósito, pero ahí seguia el conjuntor haciendo su clac-clac-clac cada segundo aproximadamente.

Ahora estamos en el siguiente paso, que sea un fallo en el conjuntor :
O bien no está bien "regulado" y está haciendo "clac" cuando no se necesita.
O bien hay alguna fuga interna en alguna junta que hace que se devuelva todo.

Hemos probado lo que hace el regulador por el retorno.

Parece que está escupiendo casi constantemente.
Corta muy brevemente con el "clac", pero en seguida vuelve a sacar todo con el siguiente "clac".
Como hay muy poco tiempo, tenemos la sensación que está echando todo lo que le llega por la bomba, pero haciendo "clacs" constantes.

En eso estamos ahora.

Otra posible explicación que nos han dado es que la bomba no tenga fuerza y el regulador se vea obligado a hacer varios "clacs" para recuperar una presión.
Pero yo creo que eso haría que el coche subiera muy lento, y no es el caso.

El coche sube y baja bien, frena bien, con las esferas nuevas va bien, todo perfecto.
Pero hace clacs constantes.
Luego no va bien.

Espero que me podáis ayudar con este "Expediente BX" con alguna idea, aunque sea la más tonta que se os ocurra.
Incluso la de repetir alguna prueba, ya empiezo a pensar que se nos ha pasado algo o bien hemos descartado algo que no debíamos...

Gracias de antemano por vuestras sugerencias.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, ya he comentado como controlar presión en conjuntor en otro hilo, y si tras los controles en el sistema (podrían mirar válvula seguridad) sólo queda conjuntor, podría ser éste, igual un muelle interno se ha roto o ha habido algún problema dentro.
Aquí pongo enlace a hilo comprobar presiones conjuntor.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/32/

Saludos

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si consigues un conjuntor que le sirva, cámbialo y asi se verá si está mal o sigue haciendo lo mismo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si, a mi la más tonta que se me ocurre es cambiar el disyuntor. Lo que no sé es si el mío te servirá, pero bueno, probar es gratis.

Tebas

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de suspensión
Otros coches
BX
Buenas, ya he comentado como controlar presión en conjuntor en otro hilo, y si tras los controles en el sistema (podrían mirar válvula seguridad) sólo queda conjuntor, podría ser éste, igual un muelle interno se ha roto o ha habido algún problema dentro.
Aquí pongo enlace a hilo comprobar presiones conjuntor.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/32/

Saludos

Sí ya había visto algo parecido en los vídeos "Citroën - Hydropneumatic System - Training" de Youtube.

En concreto en el vídeo número 2 :

Supongo que te refieres a lo que hacen a partir de 9:35 de este vídeo, midiendo la presión del circuito.

Me falta material para hacer eso.... :D
Voy a intentar repetir la prueba que me ha dicho @navras, de desconectar el retorno del conjuntor.
Esta vez fijándome bien cuando sube al inicio y lo que hace y haré un vídeo.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí son las mismas pruebas aunque comienzo al revés, primero midiendo sólo conjuntor y esfera, luego con la salida conectada también.

Pues si haces eso de mirar retorno conjuntor, prepara un trozo tubo trasparente para conectar entre el tubo original y depósito y poder ver pasar fluido pero que puedas hacer que vuelva a entrar en depósito ya que cuando retorne te puede vaciar el depósito lhm en un momento, así retornará a depósito y podrás ver varios ciclos.

Última edición:

Tebas

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de suspensión
Otros coches
BX
Bueno pues la cosa parece un poco más clara, con los tubos transparentes.

Hice un montaje con un tubo "corto" conectado al retorno de freno y un tubo "grande" que daba una vuelta, conectado al retorno del pulpo pequeño.

Foto :

Le dije a mi chica que grabara y me dijera por dónde entraba el líquido, por el corto (freno) o por el grande (pulpo).
Pues resulta que el líquido LHM entra al depósito por el tubo grande, luego la fuga viene del pulpo.

Vídeo :
https://drive.google.com/file/d/18iIvQJAVADAGcPlXg3RXYVs3pIbrZn_Z/view?usp=sharing

En principio la pérdida parece venir del conjuntor, pero he visto en el circuito que esta toma del pulpo pequeño, también conecta los correctores de altura.

¿Podrían ser también los correctores que tuvieran pérdidas?

En fin, de momento todo parece indicar que nos vamos para un cambio de conjuntor...

Xantiago

Usuario Registrado
Cuando se comentó que se pusiera el tubo transparente, nos referíamos a la propia salida del Conjuntor y ya si quieres lo puedes conectar al manguito que va al depósito.
Es la única forma para para salir de dudas.

Los retornos de los correctores de altura son funcionales, así que es normal que tengan cierto caudal.

El retorno del Conjuntor debe estar "seco" al arrancar el coche y debe expulsar LHM al hacer clac. Cada clac significa el envío de LHM presurizado al depósito.

Y cómo ya ha comentado @bx19trdturbo en varias ocasiones, el método ideal de comprobar el correcto funcionamiento del Conjuntor es conectar un manómetro a su salida y medir presiones.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, los retornos funcionales de corrector de altura tiene retorno cuando el coche baja, estando nivelado no debe retornar aunque podría tener algún ligero goteo.
El dosificador de freno le pasa como a corrector, cuándo devuelve dosificador de freno? Justo tras soltar pedal freno luego como corrector podría haber algún ligero goteo.
El conjuntor tiene retorno funcional, y de mucho caudal, cuándo retorna el conjuntor? Pues cuando se ha llenado la esfera que se consiguen 170 bar se escucha el clack y entonces todo lo que la bomba envía se devuelve a depósito. Y estará retornando hasta que la presión baje a 140 bar en que el conjuntor vuelve a meter presión en su esfera.

Para ver si está todo el rato retornando incluso cuando carga y pierde presión rápido, pues se afloja un poco el tornillo de cebado para que no consiga la presión de disyunción y si en ese estado que debiera estar cargando tiene retorno, pues estará mal.
Pero hay que mirar en la conexión de conjuntor, unir su salida con el depósito aunque sea por agujero del tapón ya que todo lo demás debe estar conectado taponar el tubo que se ha soltado en conjuntor porque tiene otros conductos que pueden traer lhm.

Así se puede ver si hay problema en conjuntor con su retorno.

Tebas

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de suspensión
Otros coches
BX
Buenas, los retornos funcionales de corrector de altura tiene retorno cuando el coche baja, estando nivelado no debe retornar aunque podría tener algún ligero goteo.

A mí con eso ya me vale :)
Vamos a decir que un 95% del líquido que sale viene del conjuntor, por lo cual está claqueando y soltando al mismo tiempo.

Para ver si está todo el rato retornando incluso cuando carga y pierde presión rápido, pues se afloja un poco el tornillo de cebado para que no consiga la presión de disyunción y si en ese estado que debiera estar cargando tiene retorno, pues estará mal.
Pero hay que mirar en la conexión de conjuntor, unir su salida con el depósito aunque sea por agujero del tapón ya que todo lo demás debe estar conectado taponar el tubo que se ha soltado en conjuntor porque tiene otros conductos que pueden traer lhm.

Así se puede ver si hay problema en conjuntor con su retorno.

Más que una fuga, ahora mi teoría es otra.

Viendo el vídeo más detenidamente, el circuito corta (clac), luego hay un momento que no pasa líquido y luego vuelve a abrir.
Demasiado rápido.

Por tanto, puede que simplemente la presión de conjunción y disyunción estén demasiado cerca.

O bien está conjuntando cerca de la presión de disyunción (170 bar)
O bien está disyuntando cerca de la presión de conjunción (145 bar)

Sin un manómetro, va a ser difícil saberlo, pero en realidad me da igual, en ambos casos sería cambiar el conjuntor.

Voy a ver si puedo hacer la prueba del retorno conectando la manguera directamente a la salida del conjuntor esta tarde.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Luego usas ese conjuntor con un manómetro como comprobador de esferas, tras conseguir averiguar qué le pasa...

Saludos

Tebas

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 D 71cv
Tipo de suspensión
Otros coches
BX
Luego usas ese conjuntor con un manómetro como comprobador de esferas, tras conseguir averiguar qué le pasa...

Después de haber visto en acción el comprobador de esferas @navras a partir de un gato hidráulico:

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/9662/

Pues ya todos los demás me parecen....

:D :D :D

Seguimos con el Expediente BX:
He montado una manguera larga directamente sobre el conjuntor, retorno a depósito sin conectar, abriendo la tapa y listo.

La prueba con la manguera en directo, se comporta exactamente igual.
Bueno el líquido sale con más presión y se puede ver como hace clac, sale el líquido, luego para y vuelve a repetir el ciclo.
No he podido grabar el vídeo porque tenía el móvil sin batería, pero no aporta nada nuevo.

Ya cuando había dado por supuesto que cambiaría el conjuntor, al volver a montarlo todo para volver al garaje, arranco y.... deja de hacer el clac.
Se ha parado.
Se ha tirado casi un minuto sin hacerlo.

Luego ha vuelto, ha hecho dos o tres seguidos y otra vez se para....

Y así está ahora mismo....

No tenía tiempo de hacer más pruebas ayer, voy a ver qué puedo hacer hoy, pero puede que sea sólo "flor de un día", se haya movido algo y que vuelva más tarde.

En cualquier caso, los informáticos solemos decir "Si algo funciona, no lo toques", o sea que de momento no toco nada hasta que veamos qué ha pasado y cómo se queda al final.

Última edición:
Arriba Pie